[OANNES Foro] El crecimiento de la biomasa de anchoveta. Diario La Primera. Perú

luisicochea en yahoo.com luisicochea en yahoo.com
Lun Ago 12 06:27:31 PDT 2013


Lizardo: las normas tienen q adaptarse a los cambios oceanicos o climaticos y no al reves. Por ejm se presenta La Ninya y la anchoveta retrasa su desove (lo dice tambien iMARPE) y se termino la temporada de pesca. Pues demos una cuota adelantada aprovechando que el recurso aun esta disponible y sin desovar. El problema no es pescarlo sino cuanto cientificamente se puede extraer sin afectar al recurso. Esto es se debe dar una norma acorde con los cambios oceanograficos. Aunque creeran los conservadores neofitos q si no hacen eso la biomasa se duplicara nuevamente?
El caso de la merluza q se ha dado una cuota conservadora pues habria q pensar si amerita hacer una veda por desove o no. Esto es, cuanto se podria pescar de merluza supuestamente desovante sin afectar el recurso. Esto lo deberia decir el imaRPE y ojala q el sector privado pronto tenga su instituto de investigacion privado que de las recomendaciones cientificas como para debatirlas con iMaRpe. Si hay veda de merluza y continuar La Ninya (ya dare pronto mi pronostico) pues cuando se levante esta habra que ir al ecuador a comprarla o ir a pescarla con espinel porq podria ponerse pelagica o semipelagica. 
Sobre el jurel pues que siga la cuota de captura abierta hasta fin de anyo y no como ahora sin ningun sustento tecnico ni cientifico practicamente se ha cerrado la pesqueria del jurel todo el 2013. Igual sucedio el 2012. 
Senora ministra maneje el sector con criterios tecnicos y cientificos y no con opiniones de empiricos ni de cientificos ultraconservadores. Es su oportunidad para reivindicarse, caso contrario por el bien del Peru, de un paso al costado. Eso si, ya es hora que cambie a su viceministro por todas las barbaridades que sale a decir a la prensa.
Atentamente

Luis Icochea

PD: sector privado por favor reaccione...!
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

-----Original Message-----
From: LIZA AYVAL <lizayval en hotmail.com>
Sender: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe
Date: Sun, 11 Aug 2013 16:25:00 
To: OANNES<oannes en lista.oannes.org.pe>
Reply-To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
	de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Subject: Re: [OANNES Foro]
 El crecimiento de la biomasa de anchoveta. Diario La Primera. Perú

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________











Más información sobre la lista de distribución OANNES