[OANNES Foro] 34 AÑOS Instituto Tecnológico Pesquero del Perú

Amador Merino Reyna amerinoreyna en merinsa.com
Mie Ago 21 07:05:23 PDT 2013


La pregunta de quien o quienes tienen interés que el sector pesquero en el país este como este, solo se controla a las grandes industrias, mientras las pequeñas, las informales trabajan sin ningún control.

Veamos quien esta tras todas estas normas, decretos y demás, todo esto no es culpa de incapaces, creo que es un plan bien orquestado que beneficia a algunos

 

 

 

De: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe [mailto:oannes-bounces en lista.oannes.org.pe] 

En nombre de Presidencia Oannes
Enviado el: martes, 20 de agosto de 2013 23:00
Para: Carlos Córdova; Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Asunto: Re: [OANNES Foro] 34 AÑOS Instituto Tecnológico Pesquero del Perú

 

 

 

Que pena Carlos, que una institución tan valiosa y necesaria como el ITP, termine siendo ahora un Centro de Innovación Tecnológica (CITES) de todo un sector mas amplio como el industrial, haciendo que las necesidades del sector pesquero, motivo principal de su fundación queden relegadas a un plano inferior, por que a algún "genio" de la administración publica, pensó que ya se había investigado todo en pesquería€¦que poca visión y conocimiento de nuestro sector, un sector que es todo un reto y una enorme oportunidad para el país, como lo vieron los visionarios fundadores.

Si querían un CITES para el sector industria, lo hubieran creado por separado e independiente. No me opongo ni me opondré© jamás a un CITES, pero esa no era lo forma de tenerlo.

¿La verdad no se por que molestan estas cosas, parece que a muchos ni les importan? ¿Será¡ por que me apasiona el sector?

 

El ITP durante su existencia ha sido el motor de un cambio fundamental en la filosofía y visión de muchos empresarios pesqueros, que antes no tenían mas que la industria de la reducción de residuos o pescado entero frente a sus ojos. Aquellos que antes se oponían a la innovación y la gran realidad de que se gana mas en el CHD que en el CHI, hoy comprenden que estaban equivocados y que debemos trabajar por ese gran cambio de matriz, pero no será¡ de ninguna manera fácil, menos con un gobierno que no comprende nada de pesquería. Ni tampoco con algunas voces mas proteccionistas que conservacionistas, que no se dan cuenta que hay sacar el dedo del gatillo de ametralladora, por que no tiene mas objeto seguir en guerra. Quienes eran antes nuestros adversarios filosóficos, hoy ya no lo son mas y quieren trabajar en la misma dirección que nosotros por que nos han comprendido.

¿Mucha filosofía no?

 

Saludos cordiales y buenas noches.

 

Francisco J. Miranda Avalos

Presidente de la Junta Directiva

 



 

OANNES, Señor de las Olas.

Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar

www.oannes.org.pe

Cel. 999441345

Nextel. 95 010*5714

Email. fmiranda en oannes.org.pe

 

El martes, 20 de agosto de 2013 a las 17:48, Carlos Córdova escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

 

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"

Foro Hispano Americano de Intercambio

de Información sobre Temas de Mar.

________________________________________

 

HACE 34 AÑOS SE CREÓ EL

Instituto Tecnológico Pesquero del Perú

  

 

Por: Carlos Córdova Cerrón

Analista Pesquero

 

  

La creación del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú-ITP fue a través del Decreto Ley Nº 22642 del 14 de Agosto de 1979, pero la inauguración de la infraestructura administrativa, laboratorios, plantas piloto de curado y conservas se realizó el 19 de Agosto de ese mismo año. 

 

Haciendo un poco de historia, la creación del ITP empieza a gestionarse en la década del 70, después del prestigio internacional con el boom de la pesca de anchoveta que en 1966 convierte al Perú, en el primer productor del mundo de harina y aceite de pescado, y después de creado el Ministerio de Pesquería, que se planteó la formación de un organismo que centralizara las investigaciones científicas y tecnológica pesqueras del país con el propósito de impulsar el desarrollo pesquero sobre todo de consumo humano directo.

 

 El proyecto fue avanzando con la visita al país de una misión de expertos japoneses en tecnología pesquera, con el fin de observar las posibilidades de cooperación técnica y económica. En abril de 1975 se suscribe un Acta de Conversaciones entre la Misión Ejecutiva Japonesa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presidida por el Doctor Keishi Amano y la Dirección General de Cooperación Técnica y Económica del MIPE, a cargo del Dr. Ramón Pérez Prieto, que recomiendan un proyecto sectorial denominado: “Instituto Tecnológico Pesquero”.

 

Es el 7 de Junio de 1976 que se celebra en la ciudad de Tokio el acuerdo de Cooperación Técnica para el Centro de Transformación Pesquera, como parte del Instituto Tecnológico Pesquero, suscrito por el Ministro de Pesquería, Contralmirante A.P. Francisco Mariátegui Angulo y el Ministro de Relaciones y Asuntos Extranjeros del Japón, Dr. Kuichi Migazawa.

 

Mediante este acuerdo, el Perú recibió la donación de infraestructura física, asistencia técnica, maquinarias y equipos para la implementación de las plantas piloto y laboratorios, y becas para profesionales peruanos pertenecientes al proyecto.

 

El 12 de Noviembre de 1976, el Contralmirante A.P. Francisco Mariátegui, aprobó la construcción de la obra “Instituto Tecnológico Pesquero”. La infraestructura fue construida sobre un área de 28,284 mt2 ubicado en el Callao (Km. 5.2 de la Carretera a Ventanilla), mediante una donación de hasta 500 millones de yenes. La obra fue terminada en 1979.

 

Durante todos estos años el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú ha venido desarrollando tareas de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, asistencia técnica, capacitación, servicios industriales, consultoría y apoyo alimentario.

 

El ITP tiene como misión promover, ejecutar y divulgar programas de investigación científica y tecnológica a fin de contribuir a alcanzar la utilización racional e integral de los recursos hidrobiológicos, promoviendo la transferencia de tecnologías y el conocimiento en los campos de la manipulación, conservación procesamiento y control sanitario del pescado y los productos pesqueros.

 

Los objetivos del ITP son investigar, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías de procesamiento pesquero, promover la utilización diversificada de los recursos pesqueros y la generación de valor añadido y contribuir con los programas nacionales de asistencia alimentaria.

 

El Consejo Directivo del ITP, que presidió el Sr. Alfonso Miranda Eyzaguirre, inauguró una moderna Planta de Productos Preformados Congelados y de Conservas, en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica entre los gobiernos del Perú y Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA). La línea de preformados congelados de Holanda, selladoras semiautomáticas de España/Taiwán y un cocinador continuo de Dinamarca, tienen un valor total CIF Callao de 600,000 dólares.  

 

Asimismo, el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, en el marco del Proyecto PRODUCE-ITP/ASOCIACIÓN PROPERU: “Fortalecimiento de la Industria de Transformación de Anchoveta para Consumo Humano Directo”, inauguró la Planta de Conservas de Anchoveta donada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a través de la Organización no Gubernamental de Desarrollo Properú,  a efectos de mejorar su capacidad en el campo de procesamiento de productos pesqueros enlatados. La moderna Planta se inauguró el 09 de Octubre del 2003, por el Ministro de la Producción Javier Reátegui Roselló, para impulsar un mayor consumo per cápita de pescado.

 

Al cumplir 34 años de su creación se puede afirmar que con el importante apoyo de la Cooperación Internacional y al esfuerzo del Ministerio de la Producción, el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú promueve la modernización de la industria de procesamiento pesquero y por lo tanto, el desarrollo tecnológico de la Industria Pesquera Nacional.

 

Han sido también Presidentes del ITP, el Contralmirante Raúl Ponce Monge, el Dr. Luis Icochea Salas y el Ing. Eduardo Pastor Rodríguez.  Todos ellos avanzaron relanzando el ITP pero el poco tiempo que estuvieron en el Instituto cortaron su gestión.  El más destacado Director Ejecutivo del ITP, fue sin duda el Ing. Juan Neyra Granda.

 

El actual Presidente de lTP, Ing. Rolando Izaziga y la Dra. Inés Carazo, vienen cumpliendo su buena gestión, pero constantemente hay cambios y cada día no se sabe que va a pasar.  Estoy seguro que el ITP no va a desaparecer, al contrario con los avances de la tecnología y el reto de la seguridad alimentaria, no lo podrán quebrar, al contrario más adelante, a pocos años, renacerá más fuerte y más importante.

 

 

 

 

 

________________________________________

 

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:

http://www.oannes.org.pe

PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:

oannes en lista.oannes.org.pe

 

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

 

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:

oannes-owner en lista.oannes.org.pe

________________________________________

SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

 

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

 

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

 

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

 

________________________________________

"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

 

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"

______________________________________________

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130821/b4f42abd/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130821/b4f42abd/attachment.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES