[OANNES Foro] CALIFORNIA. Nutrias favorecen recuperación de pastos marinos

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Vie Ago 30 19:14:14 PDT 2013


Nutrias favorecen recuperación de pastos marinos    
por Isaura Diez Millán    
27 de agosto de 2013
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1802551&Itemid=1

Washington (PL) Un equipo de expertos reveló que las nutrias de mar son un factor decisivo en el aumento de pastos marinos de uno de los mayores estuarios de California, en Estados Unidos.

Publicado por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio analiza la reacción que comenzó cuando las nutrias marinas empezaron a habitar de nuevo en la reserva natural de Elkhorn Slough en 1984.

Los autores del análisis afirman que estos animales no afectan directamente a los pastos marinos, pero comen enormes cantidades de cangrejos lo que reduce drásticamente el número y tamaño de estos en la ciénaga.

Asimismo, con un menor número de cangrejos, los invertebrados como las babosas de mar se hacen más abundantes y de mayor tamaño. Estas a su vez se alimentan de las algas que crecen en las hojas de pastos marinos y por tanto las mantienen limpias y saludables.

Los especialistas refieren además que existen otros pequeños crustáceos denominados Idotea que también son herbívoros importantes de las algas y aumentan cuando las nutrias de mar controlan la población de cangrejo.

Para los expertos este tipo de cadena o red alimentaria se conoce como cascada trófica.

Investigaciones previas demuestran que las nutrias marinas tienen un gran impacto en los ecosistemas costeros.

Las praderas de pastos marinos que proporcionan protección a la costa y son un hábitat importante para los peces disminuyen en todo el mundo, en parte debido a un exceso de nutrientes que entran en las aguas costeras de la escorrentía de las explotaciones y zonas urbanas.

Estos nutrientes estimulan el crecimiento de algas en los pastos marinos por lo cual estos no reciben suficiente luz solar. Las nutrias son una subfamilia de mamíferos carnívoros. Existen 13 especies repartidas en siete géneros con una distribución de la población prácticamente mundial.

En las costas occidentales de América del Norte viven las nutrias marinas que atrapan a sus presas con las patas delanteras y se les atribuye el uso de una herramienta. Por su parte, en América del Sur existe una especie conocida como nutria gigante que llega a medir unos dos metros y pesa entre 35 y 40 kilogramos.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130830/d8dcd3c7/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES