[OANNES Foro] "La acuicultura debe hacerse industria para asegurar el futuro" entrevista a Ricardo Bernales

Melanio Valdez pinochet37 en hotmail.com
Mie Sep 4 12:43:31 PDT 2013


Una entrevista muy interesante, ojala en el tiempo  podamos convertir al Perú  en un país no solo con acuicultura, voy mas allá  ubicar a nuestra patria en el único país del mundo  en   exportar alimentos balanceados  con alto valor nutritivo a base del OMEGA 3 de la anchoveta, generaríamos fuentes de trabajo y millones en divisas para el estado, es momento  de dejar de hacer caso a brujos y charlatanes que han venido satanizando el tema de la pesca con esa figura llamada "5 Millas Marinas".
MELANIO VALDEZDIRECTOR DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DENUNCIAS "BAJO LA MIRA". 

Date: Wed, 4 Sep 2013 10:07:00 -0700
From: nhurtado3 en yahoo.com
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: [OANNES Foro] "La acuicultura debe hacerse industria para asegurar	el futuro" entrevista a Ricardo Bernales


“La acuicultura debe hacerse industria para asegurar el futuro”  Ricardo Bernales, director de la Pesquera Diamante, asegura que la visión de desarrollo de los productos hidrobiológicos debe estar orientada primero hacia el país.  La capacidad aprendida con el desarrollo de la anchoveta permitió explorar otros campos del negocio pesquero, como el consumo humano directo, el cual abarca hoy casi el 20% del sector, afirma Ricardo Bernales.  ¿Cómo ha evolucionado el sector pesquero?Analizando desde 1970 hasta el 2012 vimos un exceso en la época del Gobierno militar, donde la falta de control colapsó al sector; y a partir de 1985, el empresariado privado, con la ayuda del Estado solo como regulador, fue poco a poco mejorando la situación, logrando en los últimos 15 años estabilizar la extracción y la
 producción.  En los años 90, dentro de ese camino de recuperación y ese afán de crecimiento que tuvo la empresa privada, el sector se encontró con algunos problemas ante las crisis externas, por lo que se tuvo que hacer una mutación en la gestión de las empresas.  Así, se empezó a cambiar de familias de pescadores ancestrales a empresarios que conducían negocios totalmente corporativos, y que utilizaban como técnicos a los pescadores. Esto permitió que las empresas crezcan, que el sector financiero
 empiece a creer en ellas, y el mundo globalizado también las empujó a su desarrollo.  Luego la se consolidó alrededor de una sola especie: la anchoveta, en harina y aceite de pescado, con la cual empezamos a competir con el mundo.  Hemos avanzado mucho, y hoy Perú es miembro titular en todas las mesas pesqueras del mundo, y tiene los recursos y la capacidad de conexiones internacionales para dar un segundo paso.  Tras el negocio de la anchoveta, ya teníamos los recursos, la energía y la capacidad como para explorar otros campos del negocio, por lo que empezamos a desarrollar el consumo humano direct (CHD).  ¿Qué retos tienen?Creemos que el CHD es un tema muy importante por desarrollar, pues somos más pobladores en el mundo, y cada vez existen menos productos alimenticios para alimentar a la comunidad internacional, por lo que tenemos que ser muy
 eficientes.  Esta situación nos ha hecho trabajar en otras especies, que implicaron nuevas formas de pesca, como el jurel y la caballa, industria que en un principio era un poco más tímida, pues necesitaba atrás de ella toda una cadena logística. Y esto nos llevó a construir primero toda esa infraestructura necesaria.  Hoy, Pesquera Diamante tiene nueve fábricas, y un tercio de su producción se destina al CHD. Además, hemos iniciado una interesante alianza con los pescadores artesanales, pues las áreas
 estaban muy divididas. Así, ahora nosotros les compramos la materia prima y la procesamos.  Cuando se habla de que somos grandes exportadores de productos del mar, muchas veces solo pensamos en harina o aceite de pescado, pero eso está cambiando. Antes era 98% de envíos y 2% de productos para CHD. Hoy, el CHD abarca hasta el 12% de las grandes firmas, y si se le suman los medianos y pequeños productores, el CHD debe superar el 20%. Y en los siguientes cinco años, la meta es llegar al 50%.  ¿Qué barreras encuentran en su desarrollo sectorial?Nuestra visión futura es alimentando y nutriendo, para lo cual necesitamos desarrollar la tecnología para lograr la obtención de recursos bien dosificados, pues el mar no será suficiente para alimentar al mundo entero. Por ello, urge desarrollar la acuicultura y hacerla una industria para asegurar el futuro. Así, algún día lograremos tener los peces, ya no silvestres, sino que los tendremos cultivados en granjas adecuadas.  Esa es la visión que tenemos que desarrollar para que existan productos hidrobiológicos que puedan
 continuar la alimentación. Todo esto primero tiene que ser orientado hacia el país, para nutrirnos adecuadamente, y debe ser en exceso para poder exportar y seguir contribuyendo al PBI del país.  Asimismo, los pesqueros tenemos que pensar que trabajamos con un recurso natural, por lo que tenemos que lograr que sea sostenible en el tiempo, lo cual también tiene que venir ligado a un cuidado del medio ambiente. No es nuestra tarea, pero tenemos que hacer ver a las autoridades que esa situación nos afecta. Debemos trabajar de la mano y cuidar nuestro medio marino.  Fuente: http://gestion.pe/empresas/acuicultura-hacerse-industria-asegurar-futuro-2075199  (aquí pueden ver el video de la entrevista)    Ing. CIP Nicolás Hurtado T.·.Ingeniero Pesquero AcuicultorTelefono : 51 1 2674610Celular    : 51 1 999788781Web; www.acuiculturaperu.blogspot.com/Facebook: Nicolas Hurtado T.
Skype: nicolas.hurtado.tPerú: Un Pais con Pesca  y Acuicultura Sostenible.Antes de imprimir, considera tu responsabilidad con el medio ambiente...Before printing, think about Environmental Responsibility...   

    
“La acuicultura debe hacerse industria para asegurar el futuro”
 
Ricardo Bernales, director de la Pesquera Diamante, asegura que la visión de desarrollo de los productos hidrobiológicos debe estar orientada primero hacia el país.
 
La capacidad aprendida con el desarrollo de la anchoveta permitió explorar otros campos del negocio pesquero, como el consumo humano directo, el cual abarca hoy casi el 20% del sector, afirma Ricardo Bernales.
 
¿Cómo ha evolucionado el sector pesquero?
Analizando desde 1970 hasta el 2012 vimos un exceso en la época del Gobierno militar, donde la falta de control colapsó al sector; y a partir de 1985, el empresariado privado, con la ayuda del Estado solo como regulador, fue poco a poco mejorando la situación, logrando en los últimos 15 años estabilizar la extracción y la producción.
 
En los años 90, dentro de ese camino de recuperación y ese afán de crecimiento que tuvo la empresa privada, el sector se encontró con algunos problemas ante las crisis externas, por lo que se tuvo que hacer una mutación en la gestión de las empresas.
 
Así, se empezó a cambiar de familias de pescadores ancestrales a empresarios que conducían negocios totalmente corporativos, y que utilizaban como técnicos a los pescadores. Esto permitió que las empresas crezcan, que el sector financiero empiece a creer en ellas, y el mundo globalizado también las empujó a su desarrollo.
 
Luego la se consolidó alrededor de una sola especie: la anchoveta, en harina y aceite de pescado, con la cual empezamos a competir con el mundo.
 
Hemos avanzado mucho, y hoy Perú es miembro titular en todas las mesas pesqueras del mundo, y tiene los recursos y la capacidad de conexiones internacionales para dar un segundo paso.
 
Tras el negocio de la anchoveta, ya teníamos los recursos, la energía y la capacidad como para explorar otros campos del negocio, por lo que empezamos a desarrollar el consumo humano direct (CHD).
 
¿Qué retos tienen?
Creemos que el CHD es un tema muy importante por desarrollar, pues somos más pobladores en el mundo, y cada vez existen menos productos alimenticios para alimentar a la comunidad internacional, por lo que tenemos que ser muy eficientes.
 
Esta situación nos ha hecho trabajar en otras especies, que implicaron nuevas formas de pesca, como el jurel y la caballa, industria que en un principio era un poco más tímida, pues necesitaba atrás de ella toda una cadena logística. Y esto nos llevó a construir primero toda esa infraestructura necesaria.
 
Hoy, Pesquera Diamante tiene nueve fábricas, y un tercio de su producción se destina al CHD. Además, hemos iniciado una interesante alianza con los pescadores artesanales, pues las áreas estaban muy divididas. Así, ahora nosotros les compramos la materia prima y la procesamos.
 
Cuando se habla de que somos grandes exportadores de productos del mar, muchas veces solo pensamos en harina o aceite de pescado, pero eso está cambiando. Antes era 98% de envíos y 2% de productos para CHD. Hoy, el CHD abarca hasta el 12% de las grandes firmas, y si se le suman los medianos y pequeños productores, el CHD debe superar el 20%. Y en los siguientes cinco años, la meta es llegar al 50%.
 
¿Qué barreras encuentran en su desarrollo sectorial?
Nuestra visión futura es alimentando y nutriendo, para lo cual necesitamos desarrollar la tecnología para lograr la obtención de recursos bien dosificados, pues el mar no será suficiente para alimentar al mundo entero. Por ello, urge desarrollar la acuicultura y hacerla una industria para asegurar el futuro. Así, algún día lograremos tener los peces, ya no silvestres, sino que los tendremos cultivados en granjas adecuadas.
 
Esa es la visión que tenemos que desarrollar para que existan productos hidrobiológicos que puedan continuar la alimentación. Todo esto primero tiene que ser orientado hacia el país, para nutrirnos adecuadamente, y debe ser en exceso para poder exportar y seguir contribuyendo al PBI del país.
 
Asimismo, los pesqueros tenemos que pensar que trabajamos con un recurso natural, por lo que tenemos que lograr que sea sostenible en el tiempo, lo cual también tiene que venir ligado a un cuidado del medio ambiente. No es nuestra tarea, pero tenemos que hacer ver a las autoridades que esa situación nos afecta. Debemos trabajar de la mano y cuidar nuestro medio marino.
 
Fuente: http://gestion.pe/empresas/acuicultura-hacerse-industria-asegurar-futuro-2075199  (aquí pueden ver el video de la entrevista)
 
 
Ing. CIP Nicolás Hurtado T.·.
Ingeniero Pesquero Acuicultor
Telefono : 51 1 2674610
Celular    : 51 1 999788781
Web; www.acuiculturaperu.blogspot.com/
Facebook: Nicolas Hurtado T.
Skype: nicolas.hurtado.t
Perú: Un Pais con Pesca  y Acuicultura Sostenible.
Antes de imprimir, considera tu responsabilidad con el medio ambiente...
Before printing, think about Environmental Responsibility...
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________ 		 	   		   		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130904/19573fc2/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image002.jpg
Type: image/jpeg
Size: 12541 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130904/19573fc2/attachment-0008.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 38202 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130904/19573fc2/attachment-0009.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES