[OANNES Foro] Aniversario del IMARPE

Eduardo Pastor egepastor en gmail.com
Jue Sep 5 09:50:12 PDT 2013

Estimados amigos:

 Por Decreto Supremo N° 7 del 20 de Marzo de 1964 el CIH y el IREMAR se
integran como un solo organismo bajo la denominación de "*Instituto del Mar
del Perú*" que fuera creado por el *Decreto Supremo N° 21 del 06 del
Setiembre de 1963, *comenzando  el 1 de julio de 1964  el funcionamiento
del  hoy prestigiado IMARPE *. Por lo tanto mañana el IMARPE cumple 50 años
de su creación. Nació de la fusión del CIH con el IREMAR.*

En el año 1954 el Estado Mayor de la Marina de Guerra del Perú recogiendo
 sugerencias del propio cuerpo de la Armada, de  la Compañía Administradora
del Guano (CAG) y de la Dirección de Pesquería proyectan un Decreto Supremo
que luego se plasmó en el DS 390 para la creación del " Consejo de
Investigaciones Hidrobiológicas" (CIH) para a través de técnicos
especializados realizar los estudio hidrobiológicos en miras del adecuado
aprovechamiento y control  de los recursos vivos del mar. El DS N° 10 de
enero de 1957 del ramo de Marina ratificó el DS 390 y le dio al Consejo
personería jurídica.

El 21 de abril de 1960 se firmó en Lima un acuerdo entre el Gobierno del
Perú,  el Fondo  Especial de las Naciones Unida y la FAO para el
establecimiento de un Instituto de Investigación de los Recursos Marinos
del Perú - IREMAR -.

El Fondo Especial aportó 716,000 dólares americanos.
El Gobierno peruano lo hizo con 1'045,300.
Organismo de Ejecución: FAO
Órgano Oficial Coordinador representante del Gobierno del Perú: CIH.

Funciono eficientemente por 04 años habiendo conjugado los expertos
extranjeros con la parte nacional.

Cordiales saludos

Eduardo Pastor Rodríguez