[OANNES Foro] Aniversario del IMARPE

Ulises Munaylla vumunaylla en gmail.com
Vie Sep 6 13:27:22 PDT 2013

Estimados Señores,

Considero importante agregar algunas informaciones sobre los antecedentes
históricos, que muy acertadamente ha reseñado Eduardo, para mirar un poco
más atrás de los hechos trascendentales ocurridos en la región del Pacífico
Sudeste, respecto a la investigación científica y la pesca.

En 1952, Chile, Ecuador y Perú, realizaron en Santiago de Chile, la
“Primera Conferencia sobre  Explotación y Conservación de las Riquezas
Marítimas del Pacífico Sur”, en la que se aprobaron tres instrumentos
internacionales, la “Declaración de Santiago”, la “*Declaración Conjunta
Relativa a los Problemas de la Pesquería en el Pacífico Sur” *y el
“Reglamento para las Faenas de Caza Marítima en las Aguas del Pacífico
Sur”. Conjunto de instrumentos orientados a la cooperación regional para la
conservación y ordenación de los recurso marinos del Pacífico Sudeste,
frente a la acción depredadora de flotas internacionales frente a las
costas de la región. En años siguientes se suscribieron una serie de
acuerdos complementarios, que por ahora no viene al caso ocuparse.

De los tres instrumentos adoptados en 1952, específicamente la “Declaración
Conjunta Relativa a los Problemas de la Pesquería en el Pacífico Sudeste”,
se constituye en el punto de partida para la creación de los institutos de
investigación científica marina en los tres países, cada uno con su
respectivo proceso, de los que hoy son el Instituto de Fomento Pesquero
(IFOP) de Chile, Instituto Nacional de Pesca (INP) del Ecuador y el
Instituto del Mar del Perú (IMARPE). La Citada Declaración expresa en sus
considerandos “*Que las principales especies de la fauna del Pacífico Sur,
tienen periódicas migraciones, desplazándose a lo largo de las costas
occidentales de Sudamérica”, “Que existe la necesidad de formular y hacer
efectivas medidas de protección y conservación que permitan el mejor
rendimiento en beneficio de la alimentación nacional y de la economía de
los países firmantes”*. Con estas consideraciones, acuerdan “*Recomendar a
los Gobiernos representados organizar en sus costas y sus islas oceánicas,
las Estaciones de Biología Marina que sean necesarias para estudiar las
migraciones y reproducción de las especies de mayor valor alimenticio, a
fin de evitar la disminución de sus reservas”*.

Era evidente la necesidad de crear un instituto de investigación, para
disponer  de información científica fidedigna que fundamente los propósitos
de conservación y ordenación de los recursos vivos, objetivos fundamentales
que perseguía el Sistema del Pacífico Sur. Además se trataba de cumplir un
compromiso internacional enmarcado en un tratado regional, por cuanto dicha
declaración fue ratificado por Perú con la Resolución Legislativa N° 12.305
del 6 de mayo de 1955.

Desde su concepción, IMARPE ha sido una institución valiosa y fundamental
para el desarrollo sostenible de la gran pesquería peruana, una de las más
grandes del mundo. Es uno de los pocos institutos de investigación
científica especializada que conozco en el contexto internacional, cuyas
investigaciones sirven de base científica fidedigna para la conservación y
ordenación de nuestros recursos vivos. Es uno de los pocos que cuentan con
una gran infraestructura, su sede central para el estudio de todas las
especialidades del ecosistema marino, buques de investigación científica,
laboratorios costeros etc. A todo esto debe agregarse la gran capacidad y
experiencia de los científicos que han pasado por el Instituto, quienes han
forjado esa solidez y prestigio que ahora ostenta. El Ministerio de
Pesquería, ahora Ministerio de la Producción, ha tenido dos pilares
científicos, el IMARPE y el Instituto Tecnológico Pesquero, que han
permitido el desarrollo sostenible y la diversificación de nuestras
pesquerías.

Sobre el aniversario de IMARPE,  y teniendo en cuenta los grandes hitos de
su historia, formalmente ha recogido el 1 de julio, la fecha de la entrada
de su funcionamiento. Pero si podemos recordarlo en todos sus pasajes de su
historia, bienvenido sea, porque el IMARPE se lo merece.

Permítanme aprovechar de este momento, para saludarlo cariñosamente al
Almirante Luis Giampietri, quién ejerció el cargo de Presidente de IMARPE,
con profunda dedicación y  eficiencia y reconocer su extraordinario apoyo
que brindó a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), como
Presidente del Punto Focal Nacional del Programa de Mares Regionales del
Pacífico Sudeste y como Presidente del Comité Nacional para el Estudio
Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), en la oportunidad que me tocó
ejercer el cargo de Coordinar Regional de dichos Programas en la CPPS. Un
fuerte abrazo para usted Almirante.

Cordialmente,

Ulises Munaylla Alarcón