[OANNES Foro] REACTIVACION DE MINISTERIO DE PESCA Y DE ACUICULTURA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mar Sep 10 11:35:49 PDT 2013


 Amigos de la lista:
De la lectura en los Planes de Gobierno presentados por los partidos políticos en las últimas elecciones generales se observa que Solidaridad Nacional, Gana Perú, Partido Aprista Peruano y Fuerza Nacional, presentaron lineamientos de Política Pesquera y el único Partido Político que propone la Reactivación del Ministerio de Pesquería fue el PAP. Hay que preguntar a Rafael Rey por que no activo el Ministerio en los primeros 100 días de gestión, según el Plan de Gobierno presentado al JNE.
Recordemos queel Martes, 14 de mayo del 2013 en una Mesa Redonda USMP-Gestión.Los empresarios coincidieron en que el sector requiere de un urgente fortalecimiento institucional, debilitado desde el 2009, cuando se desactivo la cartera. Opiniones como de Francisco Miranda,  Mariano Gutiérrez, Ricardo Bernales, Alfonso Miranda, Úrsula Letona, Marco Espino y Carlos Paredes de una u otra forma coincidieron  en Proponer: Evaluar la reactivación del Ministerio de Pesquería o crear una superintendencia, según nota periodística.
Tomando en cuenta además, la situación de la pesquería nacional analizada  por Francisco Miranda en la Comisión de Producción,  Micro y Pequeñas Empresas y Cooperativas del congreso de la Republica el 3 de Setiembre último  y la Diversificación Pesquera en el mar de Grau por  el Ing. Eduardo Pastor en el año 1997 que cobra vigencia,  se elaboró un Informe para el Presidente del Congreso de la Republica sobre los lineamientos generales para transformar el Ministerio de la Producción en dos Ministerios:
a)       Ministerio de Industria y de MYPES y 
b)       Ministerio de Pesca y de Acuicultura
Esta Iniciativa obedece a la inquietud  de pescadores artesanales del norte del país, profesionales acuicultores y pesqueros y empresarios que apuestan por un Perú Pesquero mejor; esperamos así mismo se mantenga un debate alturado sobre el particular.
Se analiza la acuicultura en el Perú con mayor énfasis para un mejor entendimiento sobre la creación del Viceministerio  de Acuicultura.
Mi agradecimiento a todos los profesionales y pescadores artesanales que me apoyaron con su aporte técnico para elaborar la presente propuesta.
José De La Cruz Sotomayor
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130910/77e71364/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: PROPUESTA CREACION MINISTERIO DE PESCA Y DE ACUICULTURA.docx
Type: application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
Size: 871836 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130910/77e71364/attachment-0003.docx>


Más información sobre la lista de distribución OANNES