[OANNES Foro] Es Falso que Evento pesquero en Ilo solo fue harinero

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Dom Sep 15 19:30:46 PDT 2013


Estimados amigos de la lista: Regrese impresionado del exitoso Forum Panel: "Analisis de la crisis pesquera y alternativas de desarrollo sostenible"  organizado por el Frente de Defensa de los Intereses de Ilo. El auditorio de la municipalidad de dos pisos estuvo completamente lleno ambos pisos (desconozco la capacidad pero habian mas de 400 personas) cuando se iniciaron las exposiciones a las 16 horas del dia viernes 13 de mayo. En el evento habian representantes de casi todo los gremios de pescadores artesanales, estudiantes de distinta universidades y numerosos pobladores de Ilo quienes expresaron su preocupacion por lo mal que se ha manejado la politica pesquera en la zona sur del Peru, la cual gracias a los cambios oceanograficos que se vienen dando desde fines de junio ha permitido que se pesque aproximadamente cerca de 180 mil toneladas de la cuota de 400 mil t que dieron. No se entiende porque se ha detenido la pesca a pesar de no haberse
 completado la cuota y se esta a la espera de que se levante la suspension o veda. 
Tambien se hablo sobre la presencia de numerosos inspectores del PRODUCE que se la pasan decomisando o multando a los pescadores qu capturan peces por debajo de la talla minima permitida, publicada en un tabla desactualizada del 2001 y donde mucho de sus valores no se cambian desde 1970. Respecto a  este tema es bueno explicar que la presencia de juveniles y extraccion de estos NO ES DELITO en otras partes del mundo y su abundancia se debe mayormente a favorables condiciones oceanograficas que influyen favorablemente para que una determinada Clase anyo abunde y lo ideal es no evitar su captura sino dar una cuota apropiada de extraccion de juveniles que no perjudique a ninguna especie. Por ejemplo en Japon hay una cuota anual de captura de anchoveta entre 50 mil y 100 mil toneladas de especimenes entre 2 y 5 cms, cuyas capturas se destinan al secado y al conumo humano directo. En el sur estaba capturandose jurel pequenyo y en el norte caballa y
 bonito. Seria ideal que esos inspectores en lugar de imponer multas o coimear (algunos) primero trabajen a bordo 1 mes y corroboren que es imposible el tirar la red y saber si van a capturar juveniles o no.  Debia embarcarse la ministra, viceministro y asesores tanto los ultraconservadores como los "ignorantes pesqueros" que tienen como asesores y directores o  jefes (ahora puestos de confianza) para que conozcan in situ el mar y dejen de dar leyes o decretos imposibles de ejecutar o fuera de la realidad. 
Por ultimo todo apunta a sospechar que la actual Ministra o su entorno vienen haciendo practicas fujimontesinistas ya que todo parece indicar que la no presencia  de autoridades se debio a ordenes de Lima y su comunicado chicha de la mal llamada Defensa Marina se encargo de tratar de desprestigar el evento como lo hacian los diarios la chuchi u otros que se manejaron en el pasado. Asimismo, uno de los expositores que no asistio tampoco fue el lider sindical Sr Ccama, quien sospechosamente fue agredido un dia antes y le fracturaron un hueso de la pierna segun comunicaron. Al parecer las autoridades se equivocan si creen que esos metodos le daran buenos resultados. Hasta cuando el Sector pesquero soportara a estas autoridades? Unamonos para BOTaRLOS y denunciarlos por negligentes.
Luis Icochea

De: Toribio Mamani Machaca <toribiomm en hotmail.com>
Para: 
Enviado: Sábado, 14 de septiembre, 2013 12:58 P.M.
Asunto: [OANNES Foro] Evento pesquero en Ilo solo fue harinero. Autoridades de Ilo no fueron a Forum



Ahora en Faceboock Radio Internacional Defensa Marina
https://www.facebook.com/radiodefensamarina?ref=hl



http://defensa-marina.blogspot.com/2013/09/evento-pesquero-en-ilo-solo-fue.html
Evento pesquero en Ilo solo fue harinero y no como señalaba la convocatoria
INTELIGENTE Y MUY RAZONABLE
AUTORIDADES NO FUERON A FORUM

Por: Toribio Mamani Machaca Defensa marina.

Trabajadores de una sola fábrica harinera trato de colmar auditórium sin éxito.-
En la medida que los pescadores artesanales daban a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación independiente su desazón e indignación por que se pretendía utilizar la presencia de la pesca artesanal ante un evento pesquero clarísimamente harinero.
Por otro lado dos medios de comunicación de radio en el Puerto de Ilo secuestrados por los harineros se desgargantaban  evocando patriotismo y el éxito del Forum. Pesquero que era auspiciado por Enersur, Municipalidad provincial de Ilo, Souther Perú y  la Cámara  de Comercio.

Nada pudieron hacer ante el evidente fracaso. Fue el mismo Víctor Herrera Sueros Presidente del Frente de Defensa organizador quien tuvo que reconocer públicamente  que jamás le consultaron ni coordinaron con el representante de los pescadores artesanales Otto Cordero sobre este Forum Pesquero.
Tuvo que reconocer que sorprendieron al representante de los pescadores artesanales.

A fin de cumplir con el evento trataron a como de lugar de colmar el auditórium con solo trabajadores de una sola fábrica harinera pero sin éxito.

Las autoridades inteligentemente y con muchísima razón  se dispensaron para no asistir por que era evidente que este era un evento manipulado por la industria harinera.

TENÍAN TODO “COCINADO” PARA  LA  INTERVENCIÓN HARINERA.-
Tal como ya se ha hecho público. Víctor Herrera Sueros y sus asesores planificaron minimizar a la pesca artesanal “arrinconándolos como panelistas y sin expositores”
Para ello se justificaron que lo hacían por “La unidad de los industriales y artesanales”
La tremenda hipocresía de Víctor Herrera Sueros fue descubierta al saberse que el estuvo involucrado en los malos manejos de las latas de conservas del programa PAAR Fue activista público que buscaba con los harineros y el PAAR pescar anchoveta para la harina de pescado dentro de las  5 millas  marinas.
Por tal razón se vio que no era ingenuidad y buenas intenciones de Víctor Herrera. Era una viveza del cuestionado dirigente que volvía a la carga para nuevamente buscar agredir a la pesca artesanal a través de la industria harinera pretendiendo violentar nuevamente las  5 millas  marinas.

CONCLUSIÓN.
Víctor Herrera Sueros  utilizo el cargo de Presidente del Frente de Defensa  para favorecer sus intereses personales de querer pescar dentro de las  5 millas  marinas para la harina de pescado en perjuicio de los pescadores artesanales del puerto de Ilo.
Esta actitud de Víctor Herrera es totalmente desleal a los fines y principios por el que crearon el Frente de Defensa.
Por lo tanto. No nos merece ninguna confianza que este señor continúe en el cargo de presidente del frente de defensa.
Debería ser inmediatamente retirado del cargo.

El no hacerlo solo significaría que el frente de defensa ya desdibujado con una alicaída imagen de ser solo un frente de defensa municipal se estaría prestando al mejor postor económico para los mezquinos intereses de sus dirigentes.



Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Celular :  51 - 9-53-672098
Rpm :     *700 501
Skype    : toribiomm
Radio en vivo : http://defensa-marina.blogspot.com/2013/08/blog-post.html

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________


"Agua que no has de tratar, no la dejes correr"

                  DORLEOP PERU S.A.C.
                  www.dorleopperu.com

Biotecnología avanzada para el tratamiento de agua

________________________________________









________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe/
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130915/b567fc08/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES