[OANNES Foro] fobia a la pesca artesanal

Ignacio Garcia-Godos ag_godos en yahoo.com
Mar Oct 22 08:14:56 PDT 2013

Colisteros, no nos vamos a enfrascar en temas metodológicos, el arponeo de delfines para carnada es un hecho, el cual está documentado desde años atrás. Hacía falta el video para que saltara todo esto en la cara del estado y con los pantalones abajo.  Desde el año 88 se reporta la captura de delfines en la pesquería, primero para consumo humano y más recientemente para uso como carnada en espineles. Y saben qué, el problema no solo es de Perú, ocurre en Ecuador, Colombia y Venezuela también, pero eso no es consuelo. El tema es que el estado ha desoído e ignorado todos los reportes hechos por instituciones técnicas privadas y públicas y sólo reacciona cuando la sangre salpica a todo el mundo.  Pasó igual con la campaña de los 90s y ahora, solo que las redes sociales difunden todo esto mucho más rápido.

Si el estado se va a poner a hacer estudios tardíos para conocer recién el tema está en un grave error o nos quiere tomar por tontos para que pase el escándalo y nos olvidemos.  Pero eso no va a ocurrir.

Los representantes de los pescadores deberían convencerse y hacer entender a sus asociados el problema, y no salir con cosas como pedir nuevamente la saca de lobo marino.  No vaya a ser que quieran sacar lobos para reemplazar al delfín como carnada... No pues!

Si el estado quiere informarse del tema de la interacción de los cetáceos con la pesquería, que lea los siguientes reportes:

Read, A.J., Van Waerebeek, K., Reyes, J.C., McKinnon, J.S. & Lehman, L.C. 1988. The exploitation of small cetaceans in coastal Peru. Biological Conservation 46:53-70.

Van Waerebeek, K. & Reyes, J.C. 1990. Catch of small cetaceans at Pucusana port, central Peru, during 1987. Biological Conservation 51:15-22.

Reyes, J.C. & Oporto, J. 1994. Gillnet fisheries and cetaceans in the Southeast Pacific. Reports of the International Whaling Commission (Special issue 15):467- 474.

Van Waerebeek, K. & Reyes, J.C. 1994. Interactions between small cetaceans and Peruvian fisheries in 1988/89 and analysis of trends. Reports of the International Whaling Commission (Special issue 15):495-502.

Van Waerebeek, K. & Reyes, J.C. 1994. Post-ban small cetacean takes off Peru: A review. Reports of the International Whaling Commission (Special issue 15):503-519.

Van Waerebeek, K., Van Bressem, M.F., Félix, F., Alfaro, J., García-Godos, A., Chávez, L., Ontón, K., Montes, D. & Bello, R. 1997. Mortality of dolphins and porpoises in coastal fisheries off Peru and southern Ecuador in 1994. Biological Conservation 81:43-49.

Majluf, P., Babcock, E., Riveros, J.C., Arias-Schreiber, M., & Alderete, W. 2002. Catch and bycatch of sea birds and marine mammals in the small-scale fishery of Punta San Juan, Peru. Conservation Biology 16:1333-1343.

Mangel, J.C., Alfaro, J., Van Waerebeek, K., Cáceres, C. Bearhop, S., Witt, M.J., & Godley, B.J. 2010. Small cetacean captures in Peruvian artisanal fisheries: High despite protective legislation. Biological Conservation 143:136-143.

Tzike, A.C., D´Amico, E., Alfaro-Shigueto, J., Mangel, J.C., Van Waerebeek, K., Milinkovitch, M.C. 2010. Molecular identification of small cetacean samples from Peruvian fish markets. Conservation Genetics 11:2207-2218.

Alfaro-Shigueto, J., Mangel, J.C., Pajuelo, M., Dutton, P.H., Seminoff, J.A., Godley, B. 2010. Where small can have a large impact: structure and characterization of small-scale fisheries in Peru. Fisheries Research 106: 8-17.

García-Godos, A. 1993. Captura estacional de cetáceos menores en la caleta de Ancón. Memoria del Décimo Congreso Nacional de Biología, Lima, Perú. pp: 273-279.

García-Godos, I. 2007. Revisión de las interacciones entre cetáceos y la pesquería marina peruana; perspectivas para la conservación de los cetáceos en Perú. Pp 77-82 en Félix, F. (Ed). Memorias del Taller de Trabajo sobre el Impacto de las Actividades Antropogénicas en Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste. Bogotá, Colombia, 28 - 29 de noviembre de 2006. CPPS/PNUMA. Guayaquil, Ecuador. 98 p.

García-Godos, I. y Cardich, C. 2010. First mass stranding of Risso's dolphins(Grampus griseus) in Peru and its destiny as food and bait. Marine Biodiversity Records 3(3), doi:10.1017/S1755267209991084.

Arias Schreiber, M. 1996. Informe sobre el estado de conocimiento y conservación de los mamíferos marinos en el Perú. Informe Progresivo IMARPE 38:3-30.

García – Godos, I., K. Van Waerebeek, J. Alfaro-Shigueto y J.C. Mangel. 2013. Entanglements of large cetaceans in Peru: Few records but high risk. Pacific Science 67(4):523-532

Saludos,

Ignacio