[OANNES Foro] Comunicado de la FIUPAP acerca del reportaje sobre pesca ilegal de delfines

FIUPAP FEDERACION fiupap en yahoo.es
Jue Oct 24 11:24:09 PDT 2013


COMUNICADO N° 015-2013-FIUPAP
 
Ante la continua desinformacion que se viene emitiendo en diferentes medios de comunicación, donde se esta malinformando acerca de una pesca ilegal de delfines, la FIUPAP comunica lo siguiente:
 
1. La pesca artesanal respeta toda la normatividad vigente y hace grandes esfuerzos por salir de la informalidad para superarse día a día.

2. Cuando los pescadores artesanales pescamos tiburón con anzuelos, usamos especies de peces como jurel, caballa, sardina,Pota, entre otros como carnada. Sin embargo, tambien nosotros usamos redes cortineras para la captura de tiburones.

3. No aprobamos de ninguna manera, actos ilegales como la captura de delfines para su uso como carnada. Esta practica es un delito.

4. Pedimos a nuestras Organizaciones de bases y capitanías de toda la costa peruana, que nos informen que embarcación se ha prestado a semejante montaje ante periodistas extranjeros, para que sean denunciados ante quien corresponda. Un equipo de prensa extranjero no pasa desapercibido en ningún puerto o caleta del territorio nacional.

5. Exigimos a la ONG Mundo Azul, que diga el nombre, la fecha, puerto, y numero de matricula de la embarcación que ha realizado esta matanza de delfines, por que de no ser así, deberemos considerarlos como cómplices de un acto ilegal o asumiremos que se trata de un simple montaje, que solo pretende desprestigiar al pescador artesanal peruano.

6. Le sugerimos al Vice Ministro de Pesqueria que antes de actuar en contra de la pesquería artesanal del tiburón, tome en cuenta que en el Peru no se practica el "aleteo" ya que la carne de tiburón es muy cotizada en el mercado local. Y esta es una pesquería que sustenta la vida diaria de muchas familias.
 
Atentamente,
 
EL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FIUPAP 
 
Lima, 24 de Octubre del 2013
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20131024/ae628930/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES