[OANNES Foro] RV: Respuesta al diario El Comercio sobre Ministerio de Ciencia y Tecnologia (publicado)

Administracion Oannes senordelasolas en gmail.com
Mar Oct 29 05:55:36 PDT 2013


Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.

Atentamente.
Administracion Oannes



Mensaje reenviado:

>    
>  
> La necesidad de una nueva institucion estatal
> El ministerio de ciencia y tecnologia
>  
> Escribe Modesto Montoya (*)
>   
> El editorial del diario “El Comercio� (07/10/13) sobre la eventual creacion de un ministerio de ciencia y tecnologia empieza con una pregunta provocadora: “Esta idea, sin embargo, esconde un misterio que sus impulsores nunca han revelado: ¿como el Estado –la institucion mas burocratica y menos innovadora de nuestra sociedad– se va a convertir repentinamente en un director e impulsor de la mas explosiva creatividad?� La respuesta la encontramos al final del mismo editorial: “En todo caso, si el Estado quiere incentivar la innovacion, podria empezar por reducir la alta presion tributaria, la rigidez de la regulacion laboral o las barreras burocraticas que impiden que muchos emprendedores lleven al mercado una innovadora idea. Para empezar a ayudar, a fin de cuentas, siempre hay que empezar por no estorbar.�
>   
> Todos sabemos que en el Consejo de Ministros se propone, discute y aprueba las politicas que luego dirigen e impulsan los ministerios. Sin Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion (CTI)  no hay un responsable del tema. Este ministerio tendria que resolver los problemas que se encuentran en este sector, actualmente caotico y abandonado, en el que se ha levantado muros contra su desarrollo.
>   
> Aparte de reducir la alta presion tributaria, la rigidez de la regulacion laboral o las barreras burocraticas, el mayor apoyo que el Estado puede brindar, a las empresas que desean innovar con ciencia y tecnología, es definir conjuntamente necesidades y prioridades, y poner a su alcance centros de investigación de excelencia con investigadores incentivados, con los cuales se pueda realizar proyectos de interas comun. La lista de murallas burocraticas que debe derrumbarse es larga.  
>   
> Las universidades del Estado tienen normas de evaluacion de docentes que dan un peso casi nulo a la investigacion. Más aun, los esfuerzos de investigacion desaparecieron cuando se elimino el requisito de tesis para obtener el título profesional y se permitio el surgimiento de grados academicos casi sin requisito de investigar.  
>   
> Por otro lado, la Ley del canon minero prohíbe que la parte asignada a la investigacion en las universidades estatales sea usada para retribuir a los investigadores que lleven a cabo proyectos de investigacion. Actualmente hay docentes que hacen investigacion sin retribucion por ello, pero son casos excepcionales.
>   
> Ademas,  la Ley de Presupuesto de la Republica prohíbe los ascensos de los investigadores en los centros de investigacion del Estado. Ellos se jubilaran en el mismo nivel de remuneracion con el que ingresaron, cualesquiera que hayan sido su produccion y meritos.  
>   
> Mas aun, esta ley prohibe la incorporacion de nuevos investigadores a los centros de investigacion del Estado. A pesar del crecimiento de la poblacion y del PBI, estos centros tienen el mismo numero de investigadores que en los anhos 70.
>   
> Recientemente, se otorga remuneraciones elevadas por alta especializacion, pero solo a los cargos directivos de confianza, mientras que los investigadores de laboratorio con altos meritos tienen decadas con el mismo nivel remunerativo.
>   
> El Ministerio de CTI debe lograr que el Peru se ponga en resonancia con la era del conocimiento cientifico y tecnologico, en el que se basa la competencia internacional de mercados de productos y servicios.
>   
> (*) Presidente de la Academia Nuclear del Peru
>   
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20131029/0919e332/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11676 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20131029/0919e332/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES