[OANNES Foro] Rompiendo el pacto infame de hablar a media voz

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Dom Nov 17 07:44:58 PST 2013


Amigos de Oannes,
   
Manuel González Prada uno de los más influyentes pensadores peruanos, nos ofreció en 1888 su famoso “Discurso del Politeama”, en el que en nombre de la ciencia y la libertad denuncia a militares, al clero y al hispanismo como causantes de nuestra situación de opresión e ignorancia y la derrota en la guerra con Chile, como obvia consecuencia, y por ello expresa duramente: “La mano brutal de Chile despedazo nuestra carne y machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las armas del enemigo; fueron nuestra ignorancia y nuestro espíritu de servidumbre”.

Siempre hay que acudir a la historia para aprender de ella y también para compararla con nuestro presente. Y es que el silencio e inacción de los justos, es cómplice de las peores barbaries que los humanos hemos cometido. La barbarie realizada por Chile, se reproduce en muchos pueblos del mundo, en diferentes épocas de su historia, y siempre por la misma razón: “La ignorancia y el espíritu de servidumbre”. Que son sin duda los peores enemigos de la humanidad, fueron los enemigos de los Judíos durante la Alemania Nazi y lo fueron para el Perú antes y después de la guerra con Chile.

Y es que como siempre decimos, “solo somos capaces de corregir un error, si lo aceptamos como tal con absoluto reconocimiento”. Podemos cometer errores, pero la repetición de ellos es solo un acto de necedad.

Durante nuestro rápido viaje del 28 de septiembre al 30 octubre, recorriendo 6,366 kilómetros, conversamos con múltiples actores de la pesquería costera peruana, hablamos con pescadores, con empresarios, con académicos, con funcionarios públicos, con autoridades y con todo aquel que tuviera algo que decir respecto a la situación de nuestra pesquería y sus posibilidades de sustentabilidad, así como la enormes potencialidades que la maricultura tiene a lo largo de la costa.

Haciendo una “metáfora” que permita resumir en breves palabras lo que hemos visto, diriamos que pesca y la acuicultura de la costa es una mesa de varios lados, mas de cuatro sin duda; quizá seis como nos han corregido por ahí. Supongamos entonces que es de seis y en la mesa están todos los problemas y las soluciones del sector.

Un silla la tendrían los pescadores; llámese artesanales, industriales, armadores artesanales y pequeños empresarios de la pesca que incluso apuestan con sus vidas a la empresa de la extracción de peces y mariscos diversos. Sin duda el empresario mas valiente que existe. Sin embargo están sentados de espaldas a la mesa.

La segunda silla seria de los académicos, digamos; Colegios Profesionales, Universidades, ONGs y demás instituciones que capacitan o asesoran a todo aquel que pasara a formar parte del sector. Ellos también están sentados de espaldas y no miran a la mesa.

La tercera silla se la damos al mediano y gran empresario pesquero, aquel que pone su capital y arriesga cuantiosas sumas de dinero, suyo y ajeno, por el negocio de pesca y que busca como es lógico la rentabilidad del negocio. Tambien esta de espaldas a la mesa.

La cuarta silla la tiene la autoridad marina o marítima, es una silla muy importante, clave para el control, la ejecución y cumplimiento de las normas, ellos están representados por la Dirección de Capitanías y Guardacostas. Fuese por la razón que sea, la silla esta vacía casi todo el tiempo, el ocupante se para a cada rato de la mesa y prácticamente es un miembro ausente.

La quinta silla, es de las autoridades del sector, sean gobierno central a través de PRODUCE o los Gobiernos Regionales, con sus direcciones regionales de producción. Esta es una silla muy difícil de representar, puesto que las acciones se superponen, se desconocen, o simplemente no se quieren dar. Y habría decir que es una silla para dos actores, que se sientan a ella según lo que les corresponde o que piensan que les corresponde, sentándose muchas veces uno encima del otro. Con las meritorias excepciones de muchos Gobiernos Regionales, no todos, en esta silla el doble actor esta también en su mayoría, de espaldas a la mesa, sin remedio, ni intención de voltear.

La sexta silla, le pertenece a la comunidad, pero como la comunidad considera los temas pesqueros y acuícolas como esotéricos, ni siquiera sabe que tiene derecho a sentarse en la silla. Esta silla no es para cualquier personaje de la comunidad, es básicamente para la prensa, la que lleva la información al publico en general, la que debe educar a la población, una labor que no suele cumplir. En esto la labor de prensa debe ser incisiva, sobre todo con el consumidor, para enseñarle no solo lo que debe consumir, sino también lo que debe evitar consumir para proteger a determinadas especies que son platos predilectos de nuestra gastronomía, pero que están debajo de una talla minina de captura.

Podríamos agregar sillas, pero si “dos son compañía y tres son multitud”, imagínense una mesa de con seis. Tres de ellos estando de espaldas se guiñan los ojos esperando a ver quien voltea primero y los otros tres, o no quien voltear, o se van a fumar un cigarro fuera de la sala, o no saben que deben sentarse a la mesa.

En esta mesa hay serios problemas y interesantísimas soluciones, que bastaría solo con que aquellos tres que se guiñan los ojos y se coquetean mutuamente, se sienten a ella mirándose a la caras, diciéndose sus verdades e iniciando un dialogo que permita barajar los problemas  y soluciones. Ese solo acto obligaria a dos actores a mirar a la mesa y juntos los cinco, le informaran al sexto que tiene una silla y que debe ocuparla.

Una de las grandes frustraciones que hemos tenido después del viaje, ha sido la de algunos entrevistados que fueron absolutamente conscientes de que se estaba grabando su entrevista, pero tan pronto tomaron consciencia de que estábamos publicando los videos en nuestro canal de Youtube; nos llamaron casi rogando que no los publicáramos, por que lo que decían ahí, perjudicaría su trabajo o su negocio.  Ellos, sobre todo empresarios, hablan en esos videos de graves errores del estado, pero lo mas grave, muchos hablan de hostigamiento, de confiscación, de mafias, de corrupción y demás insanias. No podemos publicar estos videos sin su autorización y no lo haremos, pero no dejaremos de decirlo. Muchos empresarios con que hemos conversado, nos han dicho lo mismo, pero ellos no quisieron que se grabara nuestra conversación. Por eso saludo a la valentía de los pocos empresarios, que sin temor a decir las cosas, las dijeron.

Oannes no es un medio de prensa, somos una red intercomunicada que buscamos soluciones, no sensacionalismo, nosotros ponemos las barajas en la mesa, si hicimos el gran esfuerzo del viaje junto con la FIUPAP, La Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura de UNFV, la SNP, el Capitulo de Ingenieros Pesqueros del CIP y la Asociación Deportiva de Pesca Submarina, fue para recoger información que nos permita exponer ante el sector, lo que todos los actores tengan que decir de los problemas y las soluciones, es nuestra forma de decirle a los actores, que deben mirarse la cara en la mesa y dejarse de tonterías.

Amigos hay que hacerle caso a Gonzales Prada y “romper el pacto infame de hablar a media voz”. Destruyamos la ignorancia y el servilismo que es nuestro principal enemigo.  

Cordialmente,

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20131117/21fb2ed3/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20131117/21fb2ed3/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES