[OANNES Foro] Un gobierno con tendencias mitomaniacas

rocio del pilar vasquez goicochea pescaperuana_33 en hotmail.com
Mie Nov 27 07:19:53 PST 2013


http://www.larepublica.pe/27-11-2013/sala-superior-resuelve-que-ds-005-que-regula-pesca-de-anchoveta-es-legal-y-constitucional
Estimado Francisco,Tienes toda la razón; sin embargo debemos tener en cuenta que la LEY no es retroactiva, en ese sentido toda la flota artesanal que se inscribió dentro de la RM 100-2009-PRODUCE y su ampliatoria RM 219-2009-PRODUCE, recogida en DS 010-2010-PRODUCE y refrendada en el DS 005-2012,  goza de derechos pesqueros, ahora el asunto radica que de las 610 lanchas, porque solo fue esa cifra la inscrita, el 10% pidió habilitarse a la nueva nomenclatura de menor escala, lo que quiere decir que el 90% de esta flota sigue siendo artesanal. De este numero existe 448 lanchas ilegales según el Viceministro de Pesquería ( ojo incluidas artesanales y periqueras), mientras que 50 se inscribieron a destiempo, 75 con nulidad de  convenidos de abastecimiento de Anchoveta  y 49 con impedimento de zarpe y extracción de Anchoveta, lo que haciendo un simple suma tendríamos mas de 557 lanchas de "menor escala" sin requisitos para pesca para el CHD, la gran pregunta para el Viceministro ¿De donde saca las 113 naves habilitadas?...... Francisco, ni la Ministra y menos el Viceministro y peor ese tal Mauro, que se oculta para no dar la cara, tienen la capacidad para solucionar este grave problema...   


                      Rocío Vásquez G.

           Directora Revista "PERUPESQUERO"

                 www.perupesquero.pe

                      Nex. 620*8228


Date: Wed, 27 Nov 2013 09:56:51 -0500
From: fmiranda en oannes.org.pe
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: [OANNES Foro] Un gobierno con tendencias mitomaniacas


                
Hola Melanio, estimados colisteros.
Bueno, tal vez la serie de tiempo que menciona la ministra, el articulo publicado en La Republica, arroje ese resultado de que mas de un 50% de la anchoveta se reproduce dentro de las 10 millas, sin embargo no es importante, ya que desde siempre sabemos que la anchoveta desova todo el año en donde este, puede ser dentro de las 5, 10, o 200 millas, eso depende fundamentalmente de las condiciones oceanografias, si son favorables para el desove, desovara así este en las 200 millas. 
El mayor desove se da en otoñó y primavera, por eso el IMARPE generalmente recomienda las vedas en esas temporadas. Y con este criterio la anchoveta se ha mantenido como un recurso sustentable en los últimos años, con mucho éxito,  lo cual es un gran mérito del IMARPE que todos reconocemos, menos ellos mismos. No coincido con el jefe del IMARPE en que las medidas de este gobierno han permitido la recuperación de la anchoveta; desde mi humilde perspectiva, no se hizo un buen calculo de la biomasa el año pasado, no se hizo operación Eureka, el barco que usamos tiene el transducer del ecosonda muy abajo y eso no permitía registrar la biomasa superficial, tampoco se utilizo métodos gonadales, solo el acústico, y finalmente la anchoveta estaba muy apegada a la costa y el crucero en su mas de 6000 millas de recorrido, no hizo prospección en la zona costera. Acceder a estas recomendaciones hubieran permitido un estudio de biomasa indiscutible, técnica y políticamente hablando, realmente es necio no reconocerlo. El primer paso para corregir un error es reconocerlo, y lo que veo con todo el respeto que me merece el actual presidente del IMARPE; es una defensa irrestricta del gobierno, que esta ocasionando que muchos funcionarios públicos, como el se llenen mitomanías.  
Un aspecto fundamental para la administración de cualquier pesquería es el monitoreo, que debe ser permanente, esto quiere decir, que el ministerio debe antes que sancionar, monitorear; ergo los capitanes de pesca deben reportar la presencia de juveniles o anchoveta en desove y esto es un elemento mas que suficiente para vedar una zona en particular, son atribuciones que tiene el PRODUCE y que puede ejecutar a su criterio asesorandose con el IMARPE.
La discusion sobre las cinco millas para la protección de la reproducción de especies y la pesca artesanal, se dio desde hace mucho tiempo y el IMARPE coincidió en que la mayoría de las especies, incluso la anchoveta desovan mayormente dentro de las 5 millas, y los juveniles de todas las especies, incluida la anchoveta, son costeras hasta alcanzar un estadio adulto, cuando buscan su nicho ecológico para desarrollarse. Y se permite la pesca artesanal en esta zona por su bajo impacto y esfuerzo pesquero. Todo lo que contravenga con estos principios debe ser corregido. Y en esto el ministerio actúo correctamente, con el DS 005 retiro de la pesca dentro de las 5 millas a una flota de entre 10 y 35 M3, que no tenia ni bajo impacto, ni bajo esfuerzo pesquero.
Hace algunos años atrás cuando esta discusión comenzó, se hizo ver que las cinco millas de distancia de la costa no eran un concepto muy técnico, y se recomendó en su momento, usar un criterio de batimetría (profundidad) para crear esta zona de reserva, esto era tecnológicamente posible antes y lo sigue siendo hoy día  ya que el sistema de control satelital permite cruzar las isobatas con las coordenadas geográficas del GPS, creando un limite virtual a una profundidad establecida, para que las embarcaciones que cuentan con baliza de control satelital ingresen en faena de pesca dentro de limite detonen una alarma en el sistema para su sanción. Por ello es importantísimo que todos tengan control satelital. Como es también importantísimo que PRODUCE tenga un "Centro de control” de primera generación para "ver” y monitorear a toda la flota dotada de balizas de control satelital. El “Centro de control” actual es obsoleto y nada, absolutamente nada se ha hecho para corregir esto.
Por parecía mas fácil administrarlo (según dijeron), se decidió el criterio de la distancia a la costa y se estableció el limite de las 5 millas de manera casi consensual, lo que pasa es que si usábamos el criterio de batimetría  la zona de protección en lugares como Chimbote por ejemplo podría haberse extendido hasta mas allá de las 30 millas, en Piura y Tumbes hasta las 15 millas y en la zona sur de Ilo solo hasta la milla 1, por la configuración de nuestra plataforma continental. Y por eso se propuso el establecimiento de las ventanas de penetración en el sur para hacer la excepción, dada la especial configuración de la costa. Pero hoy esto se ha convertido en un “dogma" para algunos.
Usando el criterio de distancia a la costa, extender la zona de protección hasta las 10 millas resulta tan caprichoso y antitecnico como hacerlo con las 5 millas, pero las 5 millas fueron aceptadas por todos los pescadores de la costa peruana (salvo en el sur, donde los pescadores aceptaron las ventanas de penetración). Ellos lo pedían así y fue una lucha política y se acepto; por que como ya le he dicho, si durante las faenas de pesca se encuentran juveniles o anchoveta desovando, un buen monitoreo por parte de los inspectores de PRODUCE le permite al ministerio parar la pesca en esa zona en particular y nadie se opondría, es una medida valida de administración. No necesita las 10 millas, eso es una necedad y un capricho.
Sin embargo todo este pleito mediatico, omite el punto principal. El punto aqui es que todos dicen que la flota de “pequeña o menor escala” es en realidad de mas 1200 embarcaciones. Sin embargo el ministerio asegura que son solo  alrededor de 530. Pero mientras todos nos peleamos, esta flota continua pescando sin control satelital, sin cuota, sin refrigeración y encima ha tenido una franja exclusiva entre las 5 y 10 millas para pescar. Pero como no tiene control satelital puede pescar desde la milla 1 a la 200, o hasta su limite de navegación,  ya que nadie sabe donde pesca. Esa flota tiene una capacidad de bodega de entre 10 y 35 M3, digamos que pesca 20 Tm promedio por embarcación (por que no tiene refrigeración en su mayoría)  puede pescar en un día alrededor de 11,200 TM. Supongamos que pesca 200 días al año; podría pescar 2 millones 240 mil toneladas anuales. La SNP es prudente y se queda chica al decir que pesca 1 millón 200 mil. Pero ademas el DS005, habla de que la pesca de estas embarcaciones es “preferentemente” para consumo humano directo, pero como no tienen refrigeración y nadie trabaja el mercado de consumo, en la practica no se usan mas de 100,000 toneladas de anchoveta o menos, para el consumo humano directo. Es decir es “preferentemente para harina y aceite de pescado”. Claro que hay excepciones en esta flota, algunas tienen convenios con empresas y realmente pescan para consumo humano, con sistemas de conservación, pero son unas cuantas.
Esa cantidad de anchoveta que pesca la flota “pequeña o menor escala” no esta contemplada dentro de la cuota total permisible de captura de anchoveta, entonces si la flota legal y formal puede pescar en un año 3 millones 200 mil toneladas (800 mil de la primera temporada mas 2 millones 200 mil de la segunda), que es lo que el IMARPE considera “cuota total permisible de captura” de una cuota total y absolutamente legal. En la practica con la intervención de esta flota de “menor escala” se esta pescando un 68 % mas de anchoveta de la que se debería pescar que no esta contemplada en la cuota legal. si mis cálculos son acertados y un 37.5% mas si los cálculos de la SNP son correctos. ¿Quien depreda entonces? La flota legal y formal, que tiene control satelital, cuota legal, paga impuestos, es formal, o esta de “menor escala” creada con el DS005, que es absolutamente informal esta fuera de control.
La decisión de la corte suprema lo único que hace es eliminar la franja de 5 a 10 millas que la ministra había reservado de manera exclusiva con el DS005 para las embarcaciones de “menor escala”, ahora las de “menor escala” vikingas e industriales, pescaran anchoveta a partir de la milla 5. 
Ya que estamos en el juego de los números habida que ponerse a pensar en un dato interesante. Normalmente la “cuota total anual de pesca permisible” no excede al 50% de la biomasa calculada del recurso, un poco mas o un poco menos. El IMARPE dice que la biomasa del recurso anchoveta es de 10 a 12 Millones de toneladas. Bajo este criterio si dictaminas una “cuota total anual de pesca permisible” esta debería ser del 50% de la biomasa, es decir de 5 a 6 millones de toneladas. Pero la cuota total “formal” asignada para el 2013 ha sido de solo 3´200,000 TM, pero si le sumas 2´200,000 TM “extraoficialmente” asignadas a la flota de “menor escala” llegamos a 5´400,000 TM. ¿Curioso no? Hasta pareciera que la ministra ha hecho números, dandole una cuota “extraoficial” a su flota de “menor escala” que ademas tenia una “zona exclusiva” de pesca entre las 5 y las 10 Millas. ¿Da que pensar no?.
Bueno, no quiero ser mal pensado, pero esto suena muy mal, si lo sumamos a todas la acciones casi concertadas de las diferentes entidades del estado dedicadas a hostigar al empresario, llamese SUNAT, OEFA, PRODUCE, SANIPES, etc. Incluso un empresario declaro que funcionarios le habían dicho que ellos tenían que cumplir una cuota de multas ¿Perdon? ¿Que es esto? ¿El estado es terrorista económico y cobra cupos?
La habilidad de los funcionarios de turno para desviar la atención de los asuntos realmente importantes a los que no tienen importancia basandose en el desconocimiento del publico y de la prensa en materia pesquera y acuicola, es sin duda muy meritoria…pero sobre todo muy peligrosa.
Cordialmente.
Francisco J. Miranda AvalosPresidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Marwww.oannes.org.peCel. 999441345Nextel. 95 010*5714Email. fmiranda en oannes.org.pe

                 
                El miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 08:43, Melanio Valdez escribió:
                
                    *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"Foro Hispano Americano de Intercambiode Información sobre Temas de Mar.________________________________________

"Agua que no has de tratar, no la dejes correr"
                   DORLEOP PERU S.A.C.                  www.dorleopperu.com
Biotecnología avanzada para el tratamiento de agua
Ver video en: http://youtu.be/9XRiXndItyM
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No entiendo hasta donde desea seguir engañando la actual titular del Ministerio de la  PRODUCCION  Gladyz Triveño quien estima que  "Con la pesca industrial se afectaría nuevamente la biomasa de la anchoveta, poniendo en peligro a toda la cadena alimentaria en el mar"  opinando sobre la resolución judicial.
Para nadie es un secreto que con ese decreto 005 emitido en su gestión, ha creado el desorden mas grande del sector pesquero y en el Sur del Perú ha permitido que toda la biomasa de anchoveta sea capturada por el país  vecino, sus embarcaciones esperan a 1 milla en la frontera  para poder capturarla en c0mplicidad sospechosa de un minúsculo grupo de radicales peruanos que defienden las 5 millas a todo costa sin sustento técnico ni científico y que se comprometieron con Chilenos a defender esa zona.
MELANIO VALDEZDIRECTOR DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DENUNCIAS "BAJO LA MIRA"ILO PERU
 		 	   		  
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Hola Melanio, estimados colisteros.

Bueno, tal vez la serie de tiempo que menciona la ministra, el articulo publicado en La Republica, arroje ese resultado de que mas de un 50% de la anchoveta se reproduce dentro de las 10 millas, sin embargo no es importante, ya que desde siempre sabemos que la anchoveta desova todo el año en donde este, puede ser dentro de las 5, 10, o 200 millas, eso depende fundamentalmente de las condiciones oceanografias, si son favorables para el desove, desovara así este en las 200 millas.  

El mayor desove se da en otoñó y primavera, por eso el IMARPE generalmente recomienda las vedas en esas temporadas. Y con este criterio la anchoveta se ha mantenido como un recurso sustentable en los últimos años, con mucho éxito,  lo cual es un gran mérito del IMARPE que todos reconocemos, menos ellos mismos. No coincido con el jefe del IMARPE en que las medidas de este gobierno han permitido la recuperación de la anchoveta; desde mi humilde perspectiva, no se hizo un buen calculo de la biomasa el año pasado, no se hizo operación Eureka, el barco que usamos tiene el transducer del ecosonda muy abajo y eso no permitía registrar la biomasa superficial, tampoco se utilizo métodos gonadales, solo el acústico, y finalmente la anchoveta estaba muy apegada a la costa y el crucero en su mas de 6000 millas de recorrido, no hizo prospección en la zona costera. Acceder a estas recomendaciones hubieran permitido un estudio de biomasa indiscutible, técnica y políticamente hablando, realmente es necio no reconocerlo. El primer paso para corregir un error es reconocerlo, y lo que veo con todo el respeto que me merece el actual presidente del IMARPE; es una defensa irrestricta del gobierno, que esta ocasionando que muchos funcionarios públicos, como el se llenen mitomanías.   

Un aspecto fundamental para la administración de cualquier pesquería es el monitoreo, que debe ser permanente, esto quiere decir, que el ministerio debe antes que sancionar, monitorear; ergo los capitanes de pesca deben reportar la presencia de juveniles o anchoveta en desove y esto es un elemento mas que suficiente para vedar una zona en particular, son atribuciones que tiene el PRODUCE y que puede ejecutar a su criterio asesorandose con el IMARPE.

La discusion sobre las cinco millas para la protección de la reproducción de especies y la pesca artesanal, se dio desde hace mucho tiempo y el IMARPE coincidió en que la mayoría de las especies, incluso la anchoveta desovan mayormente dentro de las 5 millas, y los juveniles de todas las especies, incluida la anchoveta, son costeras hasta alcanzar un estadio adulto, cuando buscan su nicho ecológico para desarrollarse. Y se permite la pesca artesanal en esta zona por su bajo impacto y esfuerzo pesquero. Todo lo que contravenga con estos principios debe ser corregido. Y en esto el ministerio actúo correctamente, con el DS 005 retiro de la pesca dentro de las 5 millas a una flota de entre 10 y 35 M3, que no tenia ni bajo impacto, ni bajo esfuerzo pesquero.

Hace algunos años atrás cuando esta discusión comenzó, se hizo ver que las cinco millas de distancia de la costa no eran un concepto muy técnico, y se recomendó en su momento, usar un criterio de batimetría (profundidad) para crear esta zona de reserva, esto era tecnológicamente posible antes y lo sigue siendo hoy día  ya que el sistema de control satelital permite cruzar las isobatas con las coordenadas geográficas del GPS, creando un limite virtual a una profundidad establecida, para que las embarcaciones que cuentan con baliza de control satelital ingresen en faena de pesca dentro de limite detonen una alarma en el sistema para su sanción. Por ello es importantísimo que todos tengan control satelital. Como es también importantísimo que PRODUCE tenga un "Centro de control” de primera generación para "ver” y monitorear a toda la flota dotada de balizas de control satelital. El “Centro de control” actual es obsoleto y nada, absolutamente nada se ha hecho para corregir esto.

Por parecía mas fácil administrarlo (según dijeron), se decidió el criterio de la distancia a la costa y se estableció el limite de las 5 millas de manera casi consensual, lo que pasa es que si usábamos el criterio de batimetría  la zona de protección en lugares como Chimbote por ejemplo podría haberse extendido hasta mas allá de las 30 millas, en Piura y Tumbes hasta las 15 millas y en la zona sur de Ilo solo hasta la milla 1, por la configuración de nuestra plataforma continental. Y por eso se propuso el establecimiento de las ventanas de penetración en el sur para hacer la excepción, dada la especial configuración de la costa. Pero hoy esto se ha convertido en un “dogma" para algunos.

Usando el criterio de distancia a la costa, extender la zona de protección hasta las 10 millas resulta tan caprichoso y antitecnico como hacerlo con las 5 millas, pero las 5 millas fueron aceptadas por todos los pescadores de la costa peruana (salvo en el sur, donde los pescadores aceptaron las ventanas de penetración). Ellos lo pedían así y fue una lucha política y se acepto; por que como ya le he dicho, si durante las faenas de pesca se encuentran juveniles o anchoveta desovando, un buen monitoreo por parte de los inspectores de PRODUCE le permite al ministerio parar la pesca en esa zona en particular y nadie se opondría, es una medida valida de administración. No necesita las 10 millas, eso es una necedad y un capricho.

Sin embargo todo este pleito mediatico, omite el punto principal. El punto aqui es que todos dicen que la flota de “pequeña o menor escala” es en realidad de mas 1200 embarcaciones. Sin embargo el ministerio asegura que son solo  alrededor de 530. Pero mientras todos nos peleamos, esta flota continua pescando sin control satelital, sin cuota, sin refrigeración y encima ha tenido una franja exclusiva entre las 5 y 10 millas para pescar. Pero como no tiene control satelital puede pescar desde la milla 1 a la 200, o hasta su limite de navegación,  ya que nadie sabe donde pesca. Esa flota tiene una capacidad de bodega de entre 10 y 35 M3, digamos que pesca 20 Tm promedio por embarcación (por que no tiene refrigeración en su mayoría)  puede pescar en un día alrededor de 11,200 TM. Supongamos que pesca 200 días al año; podría pescar 2 millones 240 mil toneladas anuales. La SNP es prudente y se queda chica al decir que pesca 1 millón 200 mil. Pero ademas el DS005, habla de que la pesca de estas embarcaciones es “preferentemente” para consumo humano directo, pero como no tienen refrigeración y nadie trabaja el mercado de consumo, en la practica no se usan mas de 100,000 toneladas de anchoveta o menos, para el consumo humano directo. Es decir es “preferentemente para harina y aceite de pescado”. Claro que hay excepciones en esta flota, algunas tienen convenios con empresas y realmente pescan para consumo humano, con sistemas de conservación, pero son unas cuantas.

Esa cantidad de anchoveta que pesca la flota “pequeña o menor escala” no esta contemplada dentro de la cuota total permisible de captura de anchoveta, entonces si la flota legal y formal puede pescar en un año 3 millones 200 mil toneladas (800 mil de la primera temporada mas 2 millones 200 mil de la segunda), que es lo que el IMARPE considera “cuota total permisible de captura” de una cuota total y absolutamente legal. En la practica con la intervención de esta flota de “menor escala” se esta pescando un 68 % mas de anchoveta de la que se debería pescar que no esta contemplada en la cuota legal. si mis cálculos son acertados y un 37.5% mas si los cálculos de la SNP son correctos. ¿Quien depreda entonces? La flota legal y formal, que tiene control satelital, cuota legal, paga impuestos, es formal, o esta de “menor escala” creada con el DS005, que es absolutamente informal esta fuera de control.

La decisión de la corte suprema lo único que hace es eliminar la franja de 5 a 10 millas que la ministra había reservado de manera exclusiva con el DS005 para las embarcaciones de “menor escala”, ahora las de “menor escala” vikingas e industriales, pescaran anchoveta a partir de la milla 5.  

Ya que estamos en el juego de los números habida que ponerse a pensar en un dato interesante. Normalmente la “cuota total anual de pesca permisible” no excede al 50% de la biomasa calculada del recurso, un poco mas o un poco menos. El IMARPE dice que la biomasa del recurso anchoveta es de 10 a 12 Millones de toneladas. Bajo este criterio si dictaminas una “cuota total anual de pesca permisible” esta debería ser del 50% de la biomasa, es decir de 5 a 6 millones de toneladas. Pero la cuota total “formal” asignada para el 2013 ha sido de solo 3´200,000 TM, pero si le sumas 2´200,000 TM “extraoficialmente” asignadas a la flota de “menor escala” llegamos a 5´400,000 TM. ¿Curioso no? Hasta pareciera que la ministra ha hecho números, dandole una cuota “extraoficial” a su flota de “menor escala” que ademas tenia una “zona exclusiva” de pesca entre las 5 y las 10 Millas. ¿Da que pensar no?.

Bueno, no quiero ser mal pensado, pero esto suena muy mal, si lo sumamos a todas la acciones casi concertadas de las diferentes entidades del estado dedicadas a hostigar al empresario, llamese SUNAT, OEFA, PRODUCE, SANIPES, etc. Incluso un empresario declaro que funcionarios le habían dicho que ellos tenían que cumplir una cuota de multas ¿Perdon? ¿Que es esto? ¿El estado es terrorista económico y cobra cupos?

La habilidad de los funcionarios de turno para desviar la atención de los asuntos realmente importantes a los que no tienen importancia basandose en el desconocimiento del publico y de la prensa en materia pesquera y acuicola, es sin duda muy meritoria…pero sobre todo muy peligrosa.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
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El miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 08:43, Melanio Valdez escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
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> No entiendo hasta donde desea seguir engañando la actual titular del Ministerio de la  PRODUCCION  Gladyz Triveño quien estima que  "Con la pesca industrial se afectaría nuevamente la biomasa de la anchoveta, poniendo en peligro a toda la cadena alimentaria en el mar"  opinando sobre la resolución judicial.
>  
> Para nadie es un secreto que con ese decreto 005 emitido en su gestión, ha creado el desorden mas grande del sector pesquero y en el Sur del Perú ha permitido que toda la biomasa de anchoveta sea capturada por el país  vecino, sus embarcaciones esperan a 1 milla en la frontera  para poder capturarla en c0mplicidad sospechosa de un minúsculo grupo de radicales peruanos que defienden las 5 millas a todo costa sin sustento técnico ni científico y que se comprometieron con Chilenos a defender esa zona.
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