[OANNES Foro] La Corte Suprema =?utf-8?Q?acert=C3=B3_?=al permitir la pesca industrial a partir de la milla 5 - (Editorial) Anchoveta: punto final (El Comercio 28.11.2013)

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Nov 28 20:42:21 PST 2013



Estimado Sr. Picon.

Usted puede discrepar, nadie se lo impide.

Sin embargo si usted se toma el trabajo de leer detenidamente las posiciones, vera que mas que suprimir el DS005, lo que se intenta es que el gobierno corriga los errores que ha cometido con su promulgación, precisamente por no consultar a nadie. Hay muchos profesionales pesqueros en el Perú que pudieron aportar a las “buenas intenciones”. Pero el gobierno se mantiene terco sin escuchar y creyendose sus propias mentiras, y el resultado es un desgobierno absoluto, cuando podríamos hacer muchas cosas para sacar adelante el sector.

Y aqui en lo que usted dice, encuentro otro dogma que escucho de muchos. "Nuevamente estamos en situacion similar a la ocurrida con la especie sardina.” Permitame usted también discrepar con su dogma.

Para ver el caso de la sardina debemos comprender primero que el Mar Peruano es uno de lo mares de mas alta productividad primaria, los afloramientos o Upwellings, permiten una gran abundancia de plancton y zooplancton, que son el alimento de los pequeños pelágicos.

Cuando comenzó la explotación de la Anchoveta, no sabíamos nada de manejo de pesquerías, creíamos que los recursos eran inagotables. Como resultado de ello, la Anchoveta se depredo por la industria harinera y llego a una biomasa critica que un cambio de temperatura termino por reducirla a su mínima expresión, es decir en realidad no pudimos desaparecerla, por alguna razón a pesar de la sobrepesca sobrevivieron algunos pequeños cardúmenes de Anchoveta. Pero el cambio de condiciones oceanográficas trajo a la Sardina, que ocupo el nicho ecológico de la Anchoveta y aprovecho la alta productividad primaria de nuestro mar para prosperar y convertirse en el recurso principal. Aquí nuevamente la flota industrial cometió el mismo error y sobrepesco a la Sardina, hasta llevarla a una biomasa critica, y los pequeños cardúmenes que sobrevivieron, emigraron o fueron sustituidos como comensales de esa alta productividad primaria nuevamente por la Anchoveta que aprovecho las condiciones oceanográficas frías para prosperar y volverse una de las especies predominantes del ecosistema.

En los tiempos del Sr. Ludwig Meier (Ministro de Pesqueria) la pesquería nacional enfrento nuevamente un cambio de condiciones oceanográficas con un evento ENSO, y lo que hizo el ministerio fue proteger el recurso con una política de pesca muy controlada y muy bien monitoreada. Como consecuencia de ello, la Anchoveta no cayo a una biomasa critica y ningún otro recurso como la Sardina ocupo su nicho ecológico.
Por esa razón desde entonces, el IMARPE y el Perú aprendieron una lección de administración de pesquería, que nos ha llevado a mantener los promedios de biomasa que hemos mantenido durante los últimos 15 años.  

Nadie nace sabiendo, y nuestra pesquería nació a lo bruto, pescando una riqueza sin saberla administrar. Pasaron los años y ahora la sabemos administrar y queremos asegurar su sustentabilidad por siempre. Por que es la base de una industria pesquera que nos hará un país rico y bien alimentado.

Hoy el DS005 es letra muerta, por que a pesar de sus exigencias, de control satelital y refrigeración, el gobierno no se preocupo por implementar esto antes de promulgarlo, por eso dicen muchos que se puso la "carreta delante de los caballos”. Pero lo que es mas grave, no cuantifico correctamente las embarcaciones que se denominarían de “menor escala” y hoy en día no se sabe a ciencia cierta cuantas son, ni de que tamaño son, ellos dicen que son alrededor de 500, otros que son mas de 1000. Si ellos (PRODUCE) tienen la razón, esa flota de alrededor de 500 embarcaciones puede pescar entre 1 millón y 2 millones de toneladas de Anchoveta, que no están consideradas en la "cuota total permisible de captura”, por lo tanto se esta permitiendo una depredación del recurso a embarcaciones que no tienen ningún tipo de control.

El gobierno se esmera en los controles a la flota formal, claro, es fácil controlarla. Y su control llega a los abusos. Pero es incapaz de controlar a la flota de “menor escala” y esa es la que debe controlar.

Es lo mismo que pasa con la SUNAT, ahoga a los contribuyentes, con multas y controles, por que le es fácil hacerlo controlando a un formal. Pero es incapaz de incrementar la base tributaria incentivando a las empresas y personas a que se formalicen para contribuyan como corresponde con el desarrollo del Perú. Son muchas, quiza demasiadas, las empresas y personas que viven en la informalidad, gracias a los aportes de los que si somos formales, es decir viven gratis. Yo me pregunto, ¿eso es “inclusión social” o deberíamos llamarlo “exclusión social”? Por que aquí los únicos beneficiados con este sistema perverso son los informales, que nadie sabe cuantos son ni donde están, ellos se enriquecen a costas de los demás.

Dejemonos de dogmas y analicemos friamente la situación.

Y por supuesto si sigue discrepando, lo acepto y no tengo nada mas que decir.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe


El jueves, 28 de noviembre de 2013 a las 21:43, Armando Picon Santillan escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>  
>  
> "Agua que no has de tratar, no la dejes correr"
>  
> DORLEOP PERU S.A.C.
> www.dorleopperu.com (http://www.dorleopperu.com)
>  
> Biotecnología avanzada para el tratamiento de agua
>  
> Ver video en: http://youtu.be/9XRiXndItyM
>  
> ________________________________________
> Permítanme discrepar de las "bondades" de eliminar el D.S. 005. Puede haber tenido fallas pero el permitir que las supervivencia de la especie anchoveta se vea supeditada a un fallo judicial, es de lo más aberrante. Nuevamente estamos en situacion similar a la ocurrida con la especie sardina.
> Atentamente,
> A. Picón S.
>  
>  
>  
> El Jueves 28 de noviembre de 2013 10:59, Administracion Oannes <senordelasolas en gmail.com (mailto:senordelasolas en gmail.com)> escribió:
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
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> de Información sobre Temas de Mar.
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> "Agua que no has de tratar, no la dejes correr"
>  
>                   DORLEOP PERU S.A.C.
>                   www.dorleopperu.com (http://www.dorleopperu.com)
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> Biotecnología avanzada para el tratamiento de agua
>  
> Ver video en: http://youtu.be/9XRiXndItyM
>  
> ________________________________________
>  
>  
> Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro,reenviamos articulo publicado en un diario de circulación nacional por considerarlo de interés de los miembros del foro.
>  
> Atentamente.
> Administracion Oannes
>  
>  
>  
>  
> JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 201307:03
> (Editorial) Anchoveta: punto final
>  
> La Corte Suprema acertó al permitir la pesca industrial a partir de la milla 5
>  
> (Editorial) Anchoveta: punto final
>  
> Por un buen tiempo el Gobierno y el gremio industrial pesquero estuvieron enfrentados a raíz del decreto supremo que estableció una franja de pesca de anchoveta entre las millas 5 y 10, la cual estaba reservada para embarcaciones de menor escala (de entre 10 y 32,5 metros cúbicos de capacidad). Hace unos días, sin embargo, la Corte Suprema puso punto final a ese enfrentamiento: declaró inconstitucional el decreto, permitiendo que la llamada pesca industrial (aquella formada por las embarcaciones medianas o grandes) pueda volver a operar a partir de la milla 5. Las primeras 5 millas quedan reservadas, como siempre, para la pesca artesanal (que utiliza embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de capacidad).
>  
> Ante semejante revés judicial, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, ha criticado la resolución y sostenido que la eliminación de la segunda franja pone en riesgo la biomasa de anchoveta. La razón, no obstante, no acompaña en esta oportunidad a la ministra.
>  
> Para empezar, la Corte Suprema encontró que el ministerio no pudo acreditar con suficiente evidencia científica la creación de esa zona exclusiva para las embarcaciones de menor escala. Por ello, consideró discriminatoria la medida. Y no le faltaba razón. ¿Por qué el Gobierno tendría derecho a establecer restricciones para un grupo de empresas si no tiene pruebas objetivas y certeras de que tales restricciones son justificadas? ¿O es que ahora las normas se crean sobre la base de corazonadas en vez de razones?
>  
> Además, existe un indicio de que, por el contrario de lo que sostiene el ministerio, la pesca industrial a partir de la quinta milla no pondría en peligro a la anchoveta: hace décadas que viene faenando a partir de esa milla sin haber puesto en peligro a la biomasa.
>  
> Por lo demás, no es que no exista un mecanismo de protección de la especie. Ya hay uno puesto en práctica que debería ser suficiente. Se trata de la cuota global anual de pesca establecida por el Estado que fija el máximo que puede pescarse sin poner en peligro la biomasa, independientemente del lugar donde se pesque. Este sistema es complementado con cuotas individuales máximas por embarcación. Y a todo esto se le suman las vedas en otoño y primavera (que es cuando se da el mayor desove) que disminuyen aún más la presión sobre el recurso.
>  
> Son varias las cosas que preocupan en todo este asunto. Primero, que el Gobierno establezca alegremente límites a las empresas sin justificaciones objetivas de por medio. Segundo, que cuando la autoridad judicial descubre este tipo de errores el ministerio insista en los mismos y proteste utilizando argumentos falaces. Y tercero, que en toda esta discusión se pierda de vista aquello que realmente amenaza a la biomasa. Nos referimos a la pesca realizada por embarcaciones de menor escala (a las que no se les aplican cuotas, no se les controla satelitalmente, y cuya capacidad de bodega, sumada, es considerable) a las que el ministerio sí les había dado derecho a pescar a partir de la milla 5. Según el experto Francisco Miranda, esa flota habría capturado un 68% adicional a la cuota total permisible.
>  
> Si se quiere dar normas que apunten a ordenar racionalmente la explotación del recurso, habría que comenzar por ponerle una cuota global e individual a la pesca de menor escala, y cuando menos una cuota global a la pesca artesanal. Para financiar la supervisión de todas las naves, además, podría elevarse el monto que la pesca industrial paga por derechos de pesca a fin de aumentar los recursos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
>  
> Paralelamente, debería terminarse con el sistema que permite que las pesqueras escojan y paguen a las empresas que las supervisan, pues este se presta a arreglos por debajo de la mesa. Más bien, el Estado debería tercerizar la fiscalización de todo el proceso de desembarque y de las plantas de procesamiento de harina industrial.
>  
> El Estado tiene entre sus misiones lograr que no se depreden los recursos del mar. Pero, en este caso, además de poner trabas a la industria, diese la impresión de que estaba fomentando lo opuesto.
>  
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