[OANNES Foro] Serenazgo Maritimo para controlar embarcaciones ilegales

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Mar Dic 3 05:59:17 PST 2013


Saludos 
Señora Rocío
Si me permite una breve acotación al respecto de vuestro comentario,
tomando las dos últimas líneas del tal. Entrecomillando “Sería importante que
se tomara en cuenta el contexto de este proyecto sus objetivos y quizá si
actualiza, tal vez ayudaría mucho”.
 
El concepto de “Serenazgo Marítimo” lo estoy tomando en el contexto
General, dentro de las cinco millas como hasta las 200 millas y nuestras
fronteras, tanto marítimas como continentales. 
 
En otras palabras que el control tanto en aguas continentales como marítimas,
lo lleve el "Serenazgo Marítimo" u otra denominación si se quiere, y que esta sea o pase
a ser un ente principal de accionar y que ya no siga siendo el control un apéndice
de la Marina de Guerra del Perú. Que por su puesto seguirá ejerciendo su
Autoridad, a solicitud del Serenazgo, donde la Ley lo señale.
 
De este modo, se estaría profesionalizando el sistema de control en todos
sus aspectos, sencillamente. 
 
Att.
Jose cachique diazPescador artesanal




El Domingo 1 de diciembre de 2013 17:49, rocio del pilar vasquez goicochea <pescaperuana_33 en hotmail.com> escribió:
 
Estimado José Cachique,
Javier
Diez Canseco a pesar de no conocer de pesca, siempre se preocupo de saber que
es lo que sucedía en este sector. Este líder socialista y valiente hombre de la
política siempre vivirá en el corazón de quienes alguna vez recibimos sus
enseñanzas y conocimientos, pero sobre todo su amistad, el Proyecto de Ley
12763/2004-CR, propone crear el Serenazgo  Maritimo dentro de las 5 millas, para salvaguardar
los procesos naturales de reproducción marina y el sostenimiento de las
comunidades pesqueras artesanales, esto debido a la poca efectividad de los sistemas
de control del administrador contra la utilización de explosivos por parte de
las lanchas pesqueras industriales que realizaban su faena en forma ilegal
dentro de las 5 millas marinas, y contra la invasión de la flota vikinga a la
zona de reserva de 5 millas marinas. Sería importante que se tomara en cuenta el
contexto de este proyecto, sus objetivos y quizás si actualiza, tal vez ayudaría
mucho para terminar con todo el caos desatado en la pesca peruana.  

                      Rocío Vásquez G.
           Directora Revista "PERUPESQUERO"
                 www.perupesquero.pe
                      Nex. 620*8228




 
Si me permite un breve comentario al respecto del suyo, tomando como base
el punto de “Control”,  y forzando un
poquito permítame llevarle a Ordenar, termino en voga en estos últimos tiempos.
Ordenar para que ¿ mayor productividad en cada faena, preservación de los
recursos, clasificar embarcaciones pesqueras, zonificar el uso de mar de
acuerdo a las capacidades de bodegas de las embarcaciones, pescar mas para el
consumo humano, para favorecer a otro sector como el minero por ejemplo, para
favorecer a otros países, Cualesquiera que sea la intencionalidad. Me parece
que el Control, es la herramienta adecuada para que tenga éxito el o un
Ordenamiento, a estas alturas que se encuentra la pesquería peruana esto
englobando a aguas continentales también. 
 
Esta herramienta de Control, no está siendo utilizada adecuadamente. Y con
esto se mata al perro y muerto el perro se acaba la rabia. 
 
Sencillamente, implementándose un Control de acuerdo a las necesidades
imperantes en el mar, donde trascendería hasta la perfecta pesca en las medidas
adecuadas de los recursos hidrobiològicos, tonelajes, vedas, respeto a los
zonas de pesca tanto artesanales como industriales, protección al medio
ambiente, la invasión de nuestra frontera de alta mar totalmente desguarnecida, tambien se acabaría los factores sociales de vivencia al margen de la ley que afecta a
los pescadores que hasta fórums se ha hecho, para llamar a las Autoridades que cumplan
su rol de dar seguridad al pescador
 
Implementàndose el Control, evitaría a estar inventando Decretos,
Resoluciones y hasta Leyes, que afectan a la productividad en nuestro sector. 
 
Necesariamente, tiene que reformarse nuestro sistema de control por denotar
su obsolescencia.
 
Congresista Javier Diez Canseco, con el respeto de su partida de este mundo
adelantándonos, presentó alguna vez un proyecto de Ley denominado Serenazgo
Marìtimo, seguramente archivado. Sin embargo, esto, ahora es fundamental que se
trate el tema porque es de importancia imperiosa. Porque ya no podemos
continuar con normatividades desacertadas, que afectan en gran manera al
pescador artesanal, tanto en esfuerzo logísticos, como de sustento familiar,
afectando nuestra economía. Todo porque se ha perdido el horizonte de utilizar
la herramienta de control al no darle la importancia adecuada.
 
Lamentablemente, la meta trazada por el presente Gobierno, hasta el 2016,
son cuarenta embarcaciones guardacostas, para más de tres mil kilómetros de
litoral, profundizándose hasta el control de las doscientas millas, resulta la
meta una gota de agua en ella. 
 
Y aguas continentales, nuestra poderosa hidrobiografia amazónica y Lagos, ya
no cuenta para este Gobierno. 
 
Tendremos que estar atentos, a lo que produce produzca otros desconciertos,
a fin de no sucumbir en la ingobernabilidad.
 
Pero tenemos fè que esta oleada pase, y la canoa agarre nuevamente el rumbo
adecuado.
 
Att.
Jose cachique diaz
Pescador artesanal.
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