[OANNES Foro] PAPELON, la caza de delfines es una actividad trágica y real

Stefan Austermühle mundoazulorg en gmail.com
Mar Dic 10 20:13:31 PST 2013

Estimado Francisco

No tengo ninguna intención en convencerte a ti ni a los otros 4-5  de
Oannes que permanentemente quieren comprobar que estoy no solo equivocado
sino hasta que soy un criminal involucrado etc. (con lo cual no digo que TU
tienes esta intención). Yo publico en OANNES porque yo sé que entre los
miles que leen estos correos hay muchos que sí me creen y que están de
acuerdo pero que nunca hablan porque no se quieren exponer a los insultos
de algunos fanáticos ciegos. A mí me da mucho gusto cuando algunas personas
sí levanten la voz y confirman con sus testimonios lo que vengo diciendo.
Estos testimonios no son prueba científica pero si son pruebas de una
realidad.

La reacción de algunos de ustedes no es nada nuevo ni inesperado para mí.
Cuando publique por primera vez en 2002 que según nuestro estimado se matan
todavía 2000 a 3000 delfines por año de forma ilegal para el consumo humano
era exactamente lo mismo. El en este momento Ministro de Pesquería me llamó
a su oficina y en vez de encargarse del problema me amenazó y me dijo que
como me puedo atrever como extranjero de dejar mal al Perú. Mis colegas
“científicos” y “conservacionistas” de Acorema, Cepec etc me tiraron
piedras diciendo que no hay base científico y que todo es mentira,
exagerada etc. No me dejé influenciar por esto y en los años siguientes nos
fuimos con cámaras secretos por los mercados y en base a nuestra
información se arrestaron 10 o más vendedores ilegales por parte de la
Policía Nacional del Perú. Claro que esto no es mucho – solo la punta del
iceberg – pero para más nunca dieron los fondos y realmente tampoco es el
deber de una ONG de hacer el trabajo del estado en términos de
investigación criminalista. En fin a lo largo de los años con las pruebas
apareciendo regularmente se silenciaron poco a poco los oponentes y creo
que hoy en día está bastante reconocido que la venta ilegal de carne de
delfín es un problema persistente a lo largo de la costa. Y es una
vergüenza que desde 2002 el estado no es capaz de resolverlo porque
seguimos filmando y encontrando lo mismo todavía.

A lo que voy – tu realmente piensas que a mí me importa un pepino el imagen
que tengo con la gente que no quieren ver la realidad? Yo sé lo que he
visto y lo que he escuchado de las bocas de más de una docena de pescadores
involucrados a lo largo de la costa. Yo he filmado estas imágenes y en
contrario a lo que algunos aquí dicen no era nada agradable para mí y no
voy a olvidar nunca estos momentos y sí – me hubiera gustado proteger a
este animal.

Francisco – yo no voy a parar de luchar en contra de este problema hasta
que estoy seguro que ningún delfín mas muere porque yo he visto como es y
cada trozo de carne que veo en el mercado – ahora sé cómo se hizo para
obtenerlo. Y sé cómo se pescan los tiburones con delfines. Y se también
como sufren los tiburones. Tu realmente crees que a una persona sensible
para el sufrimiento de los animales y con los ojos abiertos para lo que
esta ecológicamente pasando en el mar peruano, a un padre de hijos peruanos
que van a tener que vivir en un Perú deteriorado – tú crees que se puede
parar a una persona así con insultos y amenazas – que se le puede convencer
de dejar de hacer lo que siente que es lo correcto - y que le importa su
imagen con algunos otros?

Que venga el gobierno peruano y en vez de hacer algo en contra el problema
me ponen juicio a mí o me botan del país – que mejor prueba para el mundo
que en el Perú hay corrupción y una falta de democracia – si pasaría esto.
Si inculpen a la persona que tuve el valor de captar estos imágenes y
publicarlas con todos los peligros que involucra algo así.

A todos los que griten por obtener ciencia – no pueden ser serios. Lo
quieren hacer entonces como Joanna Alfaro: que se registra en vivo la
matanza ilegal (sin pararla) – en su caso 22 delfines matados frente los
ojos de sus observadores - y en vez de denunciar a estas embarcaciones
hacemos una linda estadística (y nadie pregunta a Joanna porque no ha
parado la matanza para salvar los delfines – y nadie la exige que denuncie
penalmente a los pescadores) – No estamos midiendo con dos diferentes
reglas aquí????

Que yo no puedo comprobar los 15000? – tienes toda la razón. Nunca lo voy a
poder comprobar científicamente porque significaría observar la matanza
masiva sin hacer algo en contra solo para obtener una estadística
científica. Esto es lo que ustedes quieren que se haga para recién creerlo?

Entonces pregunto yo: Podemos comprobar científicamente la prostitución de
menores en el Perú? Podemos comprobar científicamente la cantidad de
mujeres maltratadas en su hogar?  Podemos comprobar científicamente la
cantidad de violaciones en el país? No – no podemos – ni en el Perú ni en
otro país. Porque esto no se deja medir científicamente y tratar de hacerlo
no sería tampoco ético. Porque es un crimen – todos los cifras de crímenes
de cualquier tipo – violaciones, abusos, robos, etc son ESTIMADOS basados
en una pequeña cantidad de casos reportados. Y nadie tiene un problema con
esto y nadie pide una investigación científica antes de reaccionar contra
la violación o el abuso sexual o contra el robo, la extorsión etc.

El caso de los delfines no es nada diferente. Es un crimen que se hace a lo
escondido. Nunca se va a poder hacer una investigación científica
comprobando la cifra real y si fuera posible no sería ético contabilizarlo
sin hacer algo en contra. Si a mí me acusan por no haber rescatado un solo
delfín – como van a justificar hacer un estudio científico dando testimonio
de una matanza masiva sin hacer algo en contra de la muerte de todos estos
delfines. Cuál es la justificación de Joanna Alfaro – la cual respeto como
persona y científica – de haber registrado la matanza de 22 delfines sin
haber hecho algo en contra de esto. Acaso el label “científico” la da
derecho de ignorar su deber de ciudadana de denunciar un crimen, como hasta
el vice-ministro de pesquería dice que cualquier ciudadano lo tiene que
hacer?

Francisco toda tu teoría se cae por propia fuerza.

Yo nunca he dicho que hice un estudio científico y nunca lo he pretendido
hacer. Ni creo que sería ético hacerlo. Yo siempre he dicho que es un
ESTIMADO basado en todos los indicadores de casos, testimonios y literatura
científica que tenemos. Tiene un amplio rango de 5000 a 15000 que deja
mucho margen de error.  Y si “solo” serian 3000,  todavía sería un montón y
demasiado y suficiente para tomar acción inmediata. Pero hasta la fecha no
se ha hecho nada – solo reniegan y tratan de negar lo innegable y esto es
que es una práctica ilegal común a lo largo de toda la  costa con mucho más
que una mano de malas embarcaciones involucrados y tampoco todos son
bolivianos haciendo daño al país. Todos estos argumentos son totalmente
ridículos.

Entonces – mi trabajo será en los años que vienen, seguir descubriendo y
exponiendo casos hasta que algo pasa realmente. Felizmente la tecnología de
cámaras escondidas y remotas etc. es cada vez mejor por lo cual sin duda
vamos  a poder generar más pruebas.

Te agradezco que enfatizas que esto es solo tu opinión y que podrías
cometer un error _ aunque te crees en lo cierto – me parece muy bien que
dejas por lo menos la posibilidad que podrías ser equivocado – entonces
esto será mi trabajo y mi reto para el futuro – colectar más pruebas hasta
que gente como tu aceptan que tengo la razón – y si no lo logro – bueno por
lo menos descubrí algunos malos elementos y logre que fueron capturados.

Pero Francisco también piensa en esto: El hecho que personas como tú – que
tienen poder de liderazgo y voz importante – se niegan de aceptar que esto
es un problema común y de mayor escala – resulta en (lo quieres o no) que
los que no quieren actuar se sienten respaldados. Debido a gente como tú
que niegan la posibilidad que tengo la razón las personas en el poder
político no hacen nada. En mi opinión personas como tu deberían ser
alarmados. Deberías pedir del gobierno que trabaja juntos con Mundo Azul
para investigar y encontrarlos a todos estos malos elementos. La única
forma de comprobar quien tiene razón (tú en que no hay muchos quienes lo
hacen o yo en que hay muchos) es hacer un trabajo criminalista (no
científico) y tratar de capturarlos a todos. Si no encontramos a nadie
tuviste razón y me voy a disculpar ante todo el mundo. Pero no me vienen
con fiscalización anunciado previamente – porque así no funciona. Y si lo
hacemos bien y resulta que fueron muchos y que yo tuve la razón no te
tienes que disculpar tu porque ambos seremos felices haberlo parado. Pero
mientras que niegas el problema o su posibilidad – cada día mueren delfines
ahí afuera y tú te haces participe de los que no quieren resolver el
problema será la razón la que fuera.

Francisco – no me lo tomes mal – pero si sigues negando que yo pudiera
tener razón – y con esto respaldas los que no actúan – entonces tendrás tú
en tu consciencia todos los delfines que siguen muriendo mientras que no se
hace nada – porque yo ya hice mi parte de actuar en contra de esto y voy a
seguir haciéndolo.

Francisco – lo que me decepciona de ti – y tu estas en camino de perder
todo el buen imagen que yo y otros tuvieron de ti – es que tu – siendo
consciente de la pesca con dinamita masiva existente, consciente de la
matanza de lobos existente y consciente de todos los otros abusos que
existen en la pesca y los cuales no se dejan medir científicamente – te
puedes cerrar tan ciegamente a la posibilidad que podría yo tener la razón.
Y tampoco me puedes comprobar científicamente que estoy mal – solo me
vienes con la “experiencia” de algunos como argumento – esto no es válido
Francisco – donde está tu prueba científica que no pasa nada – yo tengo
pruebas que pasa algo, por lo menos. Tú no tienes nada.

Si tú mismo me dices que hay MUCHOS armadores informales para los cuales la
pesca de tiburón puede ser rentable. Porque te cuesta tanto de aceptar la
idea que son estos informales que son involucrados en una gran matanza de
delfines. Y tu mismo dices que son muchos.

Que es más probable? Que todos estos indicadores míos realmente demuestran
que hay un problema – o por el otro lado que yo me he inventado todo esto,
lo he direccionado para una gran película de Hollywood para ganar millones
en donaciones? Cuál de los dos es más probable? Y donde son todos estos
millones que he ganado con esto? Sigo manejando la misma vieja camioneta
desde hace 10 años que se cae en pedazos  y es lata oxidada. Debo tener
todo este dinero en las Bahamas seguramente.

Por favor- porque no dejamos este teatro por las cifras? – Yo tengo mi
estimado basado en mi experiencia – y esto es igualmente valido como tu
opinión basado en tu experiencia – y en una democracia tengo el derecho de
estimar lo que me dan las ganas – les guste o no.

Pero realmente no importa la cifra, si estamos honestos. El tema aquí es
mucho más simple. Yo creo que es una práctica común y de mayor escala –
algunos de ustedes creen lo contrario.

Como podemos resolver el problema? Actuar juntos para pararlo asumiendo que
si podría ser un problema real y grande. Creamos la base legal para poder
actuar. Prohibimos el arpón, aumentamos la pena de cárcel y fiscalizamos
bien. Hagamos juntos presión al estado para que esto pase.

Y que es lo que podemos ganar con esto? Si ustedes tienen la razón por lo
menos encontramos los pocos malos y seremos felices haberlos capturados. Si
encontramos a muchos seremos más felices aun de haberlo parado.

Pero mientras que nos peleamos sobre cifras no pasa nada y ahí afuera
mueren delfines – serán muchos o pocos – de todas maneras son demasiados.

Esto es mi opinión Francisco.

A mí no me interesa pelear – a mí tampoco me interesa lo que algunos en
OANNES o en el gobierno piensan de mi – Hay otros que piensan muy bien de
mi – y probablemente son más. Al final no importa. Yo quiero trabajar
juntos con los buenos pescadores y con el gobierno para parar esto – Y si
estos buenos pescadores vienen y me ayuden en descubrir los malos y juntos
los denunciamos – Yo seré el primero haciendo trabajo de prensa
internacional felicitando a los pescadores de limpiar sus filas de los
malos pescadores.  Yo no quiero tener que filmar nunca más algo tan
terrible. Pero tampoco voy a permitir que me desacrediten con mentiras e
insultos e ignorancia – y no me voy a dejar de parar con represalias
tampoco.

Porque yo he visto esto en vivo.

Porque yo lo he visto en vivo. Me comprendes? Te puedes imaginar lo que
significa esto para mi?

Yo no voy a perder mi rumbo - pero puede ser que este rumbo no le guste a
algunos.

Quizás seria mejor hablar en persona que por este medio, Francisco

Ahí afuera mueren delfines - muchos en mi opinión - que vamos a hacer en
contra de esto?