[OANNES Foro] RV: ***CUESTION DE ORDEN*** RE: dirigida al señor Melanio Valdez

César Alfredo Carrollo Alcántara kusko_50 en yahoo.es
Mie Dic 11 21:20:04 PST 2013

Estimados Amigos.
Siempre es comprensible que las personas defiendan sus ideas y algunos sus intereses económicos, sobre todo cuando se hace con argumentos y respeto, sin embargo no debe olvidarse que este Foro existe para debate, aportes y propuestas de ideas y no para que se defiendan intereses económicos particulares, que creo (ojalá me equivoque) es lo que hace que algunos colisteros pierdan la compostura en sus participaciones, esas participaciones carecen de interés para la mayoría de asociados a este Foro y hace bien Francisco en evitar ello, pues afecta a este logrado y caro Foro de intercambio de ideas. Invito a todos a cuidar el prestigio de Oannes.

Antes del DS 005-2012 estas posiciones eran en verdad inimaginadas, la bendita anchoveta estaba declarada plenamente explotada, no se otorgaban Permisos de Pesca nuevos, las E/P de "menor escala" no estaban autorizados a pescar anchoveta y eran muy pocas denominadas de menor escala; se premió a la flota comercial y de manera inconstitucional convirtiendo a las empresas en "dueñas" de una porción de nuestra anchoveta, cuando digo de manera inconstitucional lo digo con base, a pesar de que nuestro Tribunal Constitucional convalidó esta ilegalidad (¿porqué poderosas razones lo haría, no?, lo demuestro, el artículo 66º de nuestra Constitución refiriéndose a nuestros recursos naturales (anchoveta) dice: (...) Por Ley Orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares...", y como todos sabemos las cuotas se aprobaron con el Decreto Legislativo 1084, la pregunta que corresponde es: ¿un decreto legislativo es
 igual a una ley orgánica?, NO, NO y NO como diría un ex candidato presidencial, lo anotado demuestra que no defendemos a nadie.

Durante el gobierno de Alan García (no del APRA) se dictaron normas para promover el consumo de anchoveta y disposiciones para lograr ello, señalando que previo y comprobado compromiso entre Planta y E/P artesanal se podría otorgar Permisos de Pesca para anchoveta, los Permisos eran responsabilidad del Ministerio, pues las Direcciones Regionales eran órganos desconcentrados del Ministerio, cuando se produce la transferencia de funciones dentro del "congelado" proceso de descentralización en que nos tiene este gobierno, es que la responsabilidad del otorgamiento de estos Permisos de Pesca recién pasan a las Direcciones Regionales.

Todo este pleito y desorden se produce entonces a partir de la dación del DS 005-2012-PRO, antes de este decreto, el control de extracción de anchoveta por E/P artesanales era muy sencillo de efectuar, así mismo había que hacer eficaz el respeto de las 5 millas, donde es verdad que muchas E/P mayores acostumbradamente invadían las 5 millas ante la vista y paciencia de DIGSECOVI y en las oportunidades que se levantaban reportes de ocurrencia, estos reportes no se resolvían dentro de un largooo tiempo para luego el Ministerio las enviaba al archivo y todos felices, todos ellos, claro.

Por estas consideraciones es que no estuve ni estoy de acuerdo con el DS 005-2012-PRO, pues quien lo analice con detalle comprobará que "desordena" la pesca de anchoveta, legaliza que el 60% de esta pesca por las E/P de menor escala se vaya a la producción de harina de pescado, para ello le crea a estas embarcaciones la famosa "carretera" de 5 mn, exclusivamente para ellos, esa y ninguna otra es la razón del DS 005-2012-PRO, pues el marco jurídico y reglamentario existía, solo había que cumplirlo, espero que después de la Resolución judicial, aquellos que no estaban muy convencidos y que no tienen intereses económicos directos en la extracción de anchoveta lo entiendan.

Por la pronta restitución del Ministerio de Pesquería y por que mientras ello se da, se ocupe con urgencia el vacante Viceministerio de Pesquería, es necesario por favor.

Atte.

    César Alfredo Carrollo.