[OANNES Foro] Ndp 17 - SNP invocó a conformar grupo de trabajo, en respuesta PRODUCE aprobó nueva norma sin consulta ni prepublicación

Sociedad Nacional de Pesqueria snpnet en snp.org.pe
Mar Dic 17 10:57:35 PST 2013


 

centrado reducido

 

NOTA DE PRENSA

 

SNP INVOCÓ A CONFORMAR GRUPO DE TRABAJO,

EN RESPUESTA PRODUCE APROBÓ NUEVA NORMA SIN CONSULTA NI PREPUBLICACIÓN

 

Empresas reiteran al Presidente Pedido de Fecha y Hora para Empezar a
Trabajar Juntos en Ordenar la Pesca

 

 

Lima 17 de diciembre de 2013.- El 21 de noviembre, la Corte Suprema de
Justicia les dio la razón a los trabajadores pesqueros al declarar
INCONSTITUCIONAL el numeral 2.2 del DS 005-2012 del Ministerio de la
Producción-PRODUCE. Así, el Poder Judicial calificó de ARBITRARIA la medida
de reservar el corredor de la milla 5 a la 10 a la flota de menor escala y
mandar la flota industrial a la milla 10. Por tanto, la Corte Suprema
dispuso la expulsión de esas medidas de nuestro ordenamiento jurídico a
partir del 15 de diciembre.

 

Ante lo dispuesto por el Poder Judicial, las empresas pesqueras invocaron al
Gobierno a conformar un grupo de trabajo para lograr ordenamiento pesquero,
resaltando que el diálogo con los actores y el sustento científico son las
bases para la pesquería sostenible.

 

Produce, sin diálogo y sin transparencia, ha emitido el Decreto Supremo N°
011-2013-PRODUCE, que establece nuevamente la zona de reserva de 10 millas
en la zona centro-norte para la extracción de anchoveta para consumo humano
directo, omitiendo nuevamente prepublicar la norma como lo exige el DS
001-2009-JUS, a fin de obtener los comentarios y aportes de los actores
involucrados y, asimismo, EN NINGÚN MOMENTO HA BUSCADO UN ACERCAMIENTO O
COORDINACIÓN CON LOS AFECTADOS POR ESTA DISPOSICIÓN, que involucra al
empresariado y sobre todo a los trabajadores pesqueros.

 

Resulta suspicaz que PRODUCE haya logrado obtener el sustento científico
suficiente para justificar la emisión de una norma de esta naturaleza en un
periodo tan breve, como el transcurrido entre la publicación de la sentencia
(21 de noviembre) y la fecha de publicación del DS 011-2013 (14 diciembre).
Se debe tener en cuenta que, tal como se señala en el considerando 56° de la
sentencia de noviembre, la Corte Suprema evaluó todos los informes
científicos presentados por PRODUCE que supuestamente sustentaban la norma y
los descalificó sin atenuantes por considerarlos obsoletos. Estos informes
datan desde 1983 hasta 2009 y durante todo ese periodo no se tiene ninguna
evidencia que justifique una medida de esta naturaleza. Y EN SOLO 20 DÍAS EL
MINISTERIO SEÑALA QUE HA LOGRADO OBTENER ESTA JUSTIFICACIÓN.

 

Más aún, conforme señala uno de los informes de Imarpe que sirvió de
sustento al DS 05-2012-Produce “Distribución estacional de la fracción de
desovantes de anchoveta entre 0 y más de 15 millas de la costa”, “Los
procesos de desove y de cría de las especies costeras (peces, crustáceos y
moluscos) se producen en casi todas estas zonas o áreas de desove y
reclutamiento, que se utilizan para el consumo humano directo. LA AMPLITUD
LONGITUDINAL (ANCHO) DE ESTAS ZONAS ESTÁ COMPRENDIDA DENTRO DE LAS 05
MILLAS, PREFERENTEMENTE ENTRE 02 Y 03 MN DE LA COSTA (…)”.[1] Es decir, este
proceso no se da de la milla 5 a la 10, sino dentro de las primeras 5
millas.

 

Por otro lado, el sustento de los factores socioeconómicos que justifican
esta norma estaría dado por un informe la Dirección General de Políticas y
Desarrollo Pesquero del Ministerio, que señala que el contar con 10 millas
marinas dedicadas a la extracción del recurso anchoveta para consumo humano
directo incide directamente en beneficio de los pescadores artesanales y el
incremento del consumo de recursos por parte de la población. Sin embargo,
las cifras muestran claramente que los desembarques de anchoveta para
consumo humano directo se han reducido drásticamente luego de la emisión del
DS 005-2012, tanto así que hay empresas que han tenido que importar sardina
para cumplir con sus contratos de abastecimiento. Por el contrario, la
producción de harina ilegal por parte de las plantas de reaprovechamiento y
harina residual se ha incrementado notablemente, lo cual se evidencia
semanalmente con noticias que se publican de cómo la flota de menor escala
desvía su pesca de manera ilegal hacia la producción de harina, en vez del
consumo humano.

 

Es responsabilidad del Estado GARANTIZAR LA SEGURIDAD JURÍDICA y con ello
crear un clima de transparencia y confianza para fortalecer la
institucionalidad del país y atraer inversiones, que son la fuente de
trabajo y desarrollo para los peruanos. Por ello, se reitera la invocación
al Estado y en particular al señor Presidente de la República para sostener
una reunión de trabajo y abordar la problemática del ordenamiento pesquero,
para lo cual esperamos una pronta confirmación. 

 

Recogemos el llamado hecho por el Presidente de la República en CADE, en el
sentido que “Solos Podemos Avanzar, pero Juntos Podemos Avanzar Más Lejos”.
Señor Presidente, Denos fecha y hora para empezar a trabajar juntos en el
ordenamiento de nuestra pesquería.

 

 

 

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Nota de prensa 17-2013

 




  _____  

[1]
http://www.produce.gob.pe/images/stories/Repositorio/comunicados/ds005-2012-
produce/sustento/IMARPE-2012-Distribucion-estacional-de-la-fraccion-dedesova
ntes-de-anchoveta.pdf

 

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