[OANNES Foro] Fwd: Comparto con aprecio mi ultimo articulo.

ONG OANNES senordelasolas en gmail.com
Sab Dic 28 05:03:46 PST 2013

Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo
instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la
Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido
por considerarlo de interés de los miembros del foro.

Atentamente.
Administración de Oannes

---------- Forwarded message ----------
From: ACOSEP SAC <acosep en hotmail.com>
Date: Fri, 27 Dec 2013 18:05:34 -0500
Subject: Comparto con aprecio mi ultimo articulo.

EL PROFESIONAL PERUANO NO SABE ESCUCHAR.

ACOSEP SAC

Asesoria y Consultoria para el Sector Pesquero SAC

Carlos M. Bastiand Granados

Gerente General

Oficina 043-344124

Nextel 810*8904

movil 998108904

Mail acosep en hotmail.com

www.acosep.wix.com/acosep

Chimbote -Ancash - PERU

EXISTEN PROFESIONALES QUE NO SABEN ESCUCHAR.

Carlos M. Bastiand Granados
E-mail: acosep en hotmail.com
(Divulgador Científico)

Muchos profesionales en nuestro país, llevan consigo un gran defecto:
“No saben escuchar”, siendo catalogados por algunos sociólogos como
“la incontinencia verbal”.

Al no saber escuchar, el profesional cree que lo sabe todo, pero nunca
soluciona nada, razón por la cual, en la última evaluación “PISA” nos
encontramos en los últimos puestos, en todo, como: educación
iniciativa, creatividad, ciencia y tecnología, etc.

Más de dos de mis amigos al leer mis artículos, que son fuera de
contexto y se publican en este prestigioso diario, me dicen: Carlos si
hubieses tenido preparación universitaria, serias un profesional
exitoso.

A lo que yo les respondo con la sencillez que me caracteriza:
felizmente no fui a una universidad, porque me forme en la universidad
de la vida. allí aprendí a ser emprendedor, observador y buen oidor.

Muchos profesionales como el médico Peruano-Venezolano Isaac
Recabaren, ha manifestado: es mejor escuchar, observar bien, que leer.

Desde muy niño mi pasión ha sido el mar, a los 16 años ingrese a la
pesca, a los 20 años era Patrón de pesca, a los 30 años Armador
Pesquero, a los 40 años, Industrial Pesquero, a los 50 años,
Constructor Naval, y hoy que paso los 70años de seguro debería ser
Almirante, por ser Autor de 03 obras sobre “Heliofísica”, y la
relación que existe entre el sol y la tierra.

Si hubiese sido un Profesional, graduado en la Universidad quizá, me
hubiesen lavado el cerebro y estaría repitiendo la mala enseñanza
adquirida. Supongamos que hubiese sido Ingeniero vulcanólogo, hubiese
estado repitiendo, que los terremotos se originan por el
desplazamiento de la placa tectónica, lo que no es cierto, o que los
gases de efecto invernadero (GEI), se originan por la quema de
combustible, que tampoco es cierto.

Lo malo, es que vivimos en un mundo de creyentes, estoy seguro que la
gente organiza más su vida a base de creencias, y no de ideas, a ello
se debe el desplazamiento de la inteligencia, y el talento por
supuestas ideas.

Pero como mi pasión era el mar, si hubiese sido Ingeniero pesquero,
hubiese estado repitiendo, que la sobrepesca de los años 70 nos llevó
a una crisis al sector pesquero, que tampoco es cierto. El haber
trabajado en el mar por muchos años se perfectamente que jamás hubo
sobrepesca, porque el stock de la población de la biomasa, sobre
pasaba más de 100 millones de toneladas, pudiéndolo demostrar, a quien
sea, solo empleando ciencia exacta.

En agosto del año 1971, el ministro de Pesquería, Javier Tantaleán
Vanini, convocó a través de su ministerio a un ciclo de conferencias
sobre los asuntos descentralizados del sector pesquero, durante tres
días, en el distrito de Cieneguilla.

Este ciclo de conferencias fue muy bien aceptado, invitando el
ministerio de Pesquería a  empresarios dueños de fábricas de harina y
aceite de pescado a fin de que participen representados por sus jefes
de planta, jefes de bahía así como sus patrones de pesca, siendo este
el motivo de mi asistencia. Así como de don Pepe Sarmiento; hoy alto
funcionario de Hayduk.

En el segundo día de la exposición les tocó el turno para exponer a
unos biólogos japoneses, quienes nos informaron sobre el calentamiento
de las aguas en el nororiental del Pacífico (hoy sabemos que el
calentamiento es ocasionado por el vulcanismo submarino, en esos años
desconocíamos esto pues no teníamos la información satelital con la
que contamos en la actualidad).

Grande fue la sorpresa de los asistentes, cuando los biólogos,
explicaron los efectos del movimiento que afecta las aguas, ellos
informaron que el próximo año (1972) no habría pesca de anchoveta.

Siendo la razón de esta ausencia, la presencia a de una corriente de
agua caliente cuya masa era tan grande que sus efectos permanecerían
varios años en nuestras aguas.

Al debatir el tema con biólogos japoneses, pregunte ¿qué tiempo
durarían estas corrientes de aguas calientes en nuestras costas? La
pregunta no se hizo esperar, así como la respuesta de los biólogos
japoneses, quienes respondieron que esas corrientes eran un fenómeno
que podría durar varios años.

El tiempo le dio la razón a los biólogos, y la prueba está en la
Evolución de la Pesca en el Perú, editada todos los años por la
Fábrica de Hilados S. A. (FISA).

El Fenómeno de El Niño en nuestro litoral duró  aproximadamente 12
años, confirmando las pruebas en la que participe como asistente de
biólogo en las operaciones EUREKA de 1974 al 1981.

Entonces al recordar este episodio que marco nuestra labor marítima,
debemos de recalcar la importancia de  aprender a observar, escuchar,
y sobre todo captar los consejos y relatos de las personas mayores,
porque  la experiencia, que les da la vida sin ser profesionales nos
demuestra la  importancia de utilizar el sentido común, o experiencia
de vida, para la toma de decisiones.

En enero del 2011 el Colegio de Ingenieros Pesqueros del Perú, invitó
a una exposición de Pesca; a un ingeniero francés, con un curriculum
de cuatro o cinco títulos, en ese evento el presentó en su Power Point
unos gráficos muy bien elaborados de la Costas del Perú, y demostró
que conocía mucho en salinidad, clorofila, oxigenación, temperaturas,
etc. Hasta ahí un gran conocedor del tema.

Empero, cuando presentó el gráfico de Evolución de Pesca en el Perú
cometió los mismos errores de quienes han distorsionado la verdad
sobre supuestas depreciaciones de la anchoveta.

En verdad, me extraña cómo una institución tan importante como el
Colegio de Ingenieros, haya podido presentar a este Señor como vocero
de IMARPE, pues sus conocimientos sobre pesca, tanto en su evaluación
y su producción, dejan mucho que desear para ser nombrado vocero de
ese instituto.

Esta mala decisión, fue el motivo para dirigirme al IMARPE, y pedirles
hacerles una exposición, sobre el gráfico que edita FISA para que
puedan enmendar sus errores. Para ello, busqué el pretexto utilizando
un anzuelo como hacen los ingenieros pesqueros y, puse mi segundo
libro de carnada titulado: "Las Tormentas Solares Originan Los
Desastres Naturales".

El día 11 de Marzo, en las oficinas de IMARPE, presente mi libro al
Director de dicha entidad Godofredo Cañóte, quién se sorprendió con el
título de la obra, debido a que horas atrás se había originado el
terremoto y Tsunami en el Japón; por ese motivo y dada la
circunstancia, me preguntó: si podía hacer una exposición sobre mi
obra en el Instituto del Mar Peruano. Como se dice: Mordió el anzuelo,
y emocionado acepte la invitación fijándose la fecha para el 17 de
marzo.

Hora y media de exposición, 30 minutos de preguntas. Cuando les
mencioné los errores que cometen al hacer sus exposiciones del gráfico
Evolución de Pesca en el Perú, sentí un fuerte mugido que no me
agradó. En ese momento estaba de espaldas señalando el gráfico con el
puntero, en ese momento volteé y miré fijamente a todos.

¿Me están tratando de mentiroso con ese mugido pensé. Quise decirles
en ese momento que no vivo de mis exposiciones, y que había ido a
exponerles mis conocimientos, con mi propio peculio, que no iba a
cobrarles por esta exposición, y que mis obras nunca las había
vendido, y que siempre las había donado a instituciones como IMARPE,
Universidades, a mis amistades. Etc.

Estaba tan enojado, que quería gritarles y decirles que ese mugido me
sonaba a mugido de vacas o toros con cuernos. Tome aire y opté por lo
más prudente, no responder el agravio, prosiguiendo con mi exposición.

Ese día tuve una gran experiencia, y más al entender, que ni siquiera
los cien-tíficos del Instituto del Mar, saben escuchar, lo justo
hubiese sido que me hicieran preguntas, y me aclaren el porqué de sus
mugidos, si bien es cierto, yo les venía a decir el porqué de sus
errores, en sus exposiciones, y solo murmuraron, muy a pesar que
tienen la membresía de cien-tíficos, sin ser físicos, no olvidemos que
los problemas ambientales, son astrofísicos, que se originan en el mar
como el fenómeno de El Niño.

Acaso es fácil tener la especialización de cardiólogo sin haber
estudiado medicina.

Saber escuchar señores implica: humildad, paciencia y deseos de
aprender, y lamentablemente eso les falta a nuestros profesionales y
sobre todo superar la “incontinencia verbal” y con las disculpas del
caso, yo aprendí a escuchar.