[OANNES Foro] La anchoveta: un recurso =?utf-8?Q?estrat=C3=A9gico_?=para el desarrollo.

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Ene 16 10:46:04 PST 2014


Amigos de Oannes.

Existe una vieja frase que dice a la letra: “La guerra es la continuación de la política por la vía violenta”, sin embargo; la guerra es un fenómeno permanente entre los diferentes intereses nacionales y existen diferentes escenarios bélicos que no necesariamente implican una confrontación armada como tal y esto nos da una percepción de que vivimos en paz, cuando la guerra sigue existiendo escondida a la vista del hombre común y corriente.  
  
A partir de la década de los ochenta, el mundo paso a una nueva fase de confrontación que supedita el carácter político-militar a los intereses económicos, no confronta a un enemigo en particular, sino que busca apropiarse de los recursos estratégicos y necesarios para el desarrollo de su nación y en función a sus intereses nacionales de supervivencia y desarrollo.
  
Esta es una nueva era donde los intereses geopolíticos y geoestratégicos, pasan a un segundo plano;  el interés de las naciones se centra ahora en los recursos y en la biodiversidad, por lo que la privatización se convierte en un camino valido para usurpar recursos estratégicos, en un escenario dominado por empresas transnacionales, que son muy activas en el comercio internacional, en el capital especulativo y otras formas de cooperación que se mueven alrededor de los intereses de la economía de las naciones en desarrollo y que de facto, funcionan como una nueva forma de poder.
  
Esta nueva forma de guerra tiene lugar mas que nada en lugares o naciones donde el Estado abandonó su rol protagónico producto del proceso de privatización como sucede en algunos países de África y Latinoamérica, donde abundan los recursos estratégicos y la biodiversidad. Hoy en día este es el nuevo modelo de dominación de las grandes potencias sobre las naciones pobres que concentran riquezas naturales.
  
Dentro de este marco la anchoveta peruana es ambicionada por muchos países, que no solo comprenden su importancia estratégica, sino que además ven como los peruanos “desperdiciamos” las potencialidades de uno de los recursos mas importantes de nuestro mar.
  
Hace solo unas semanas un alumno de la Escuela Superior de Guerra Naval, me envió unas preguntas para entender la problemática de la pesquería nacional y algunas de ellas me resultaron muy interesantes:
  
¿Como se podría explicar que en estos últimos años las empresas pesqueras peruanas se hayan vendido tan fácilmente y no se haya visualizado su impacto a futuro? ¿Estamos hipotecando nuestros recursos, deberíamos prohibir la venta de empresas pesqueras, cual es el limite?, ¿Es un recurso estratégico? ¿En todo caso quien debería pronunciarse?.  
El problema comienza cuando los peruanos no tomamos conciencia de que la anchoveta y la mayoría de los recursos pesqueros son "recursos estratégicos para el desarrollo”. El estado no lo comprende así, y esa es la razón de tanta libertad en las transacciones de las empresas, el estado que debería defender los intereses nacionales de los peruanos, pero no se da cuenta que esta hipotecando sus recursos estratégicos con este liberalismo y ha generado una normativa que nunca considero este escenario.  
  
Deberíamos preguntarnos ¿Por que en el Perú las proteínas no son consideradas un recurso estratégico para el desarrollo y los minerales si? Esto sin duda es un error. Un recurso es estratégico, cuando es esencial para el desarrollo de alguna actividad. En el Perú el 85% de la industria pesquera nacional depende de la anchoveta para la producción de harina y aceite de pescado. Solo ese dato convierta a la anchoveta en estratégica.
  
Pero si a eso le agregamos que la harina y aceite de pescado peruana, esta desarrollando la industria acuícola de las grandes potencias del mundo como China, antes que la nuestra; que los peruanos en los últimos 15 años hemos desarrollado múltiples aplicaciones de la anchoveta para la industria de consumo humano directo, y que la anchoveta es una pieza clave del ecosistema marino peruano y su sustentabilidad es fundamental para asegurar la gran biodiversidad de nuestro mar. La conclusión de que ese pequeño pez es estratégico para nuestro desarrollo y el estado tiene la obligación darle la importancia que merece, cae por su propio peso.
  
Hoy por esas cosas del destino, nos enfrentamos a una trampa que nosotros mismos hemos creado a lo largo de los años, con nuestra desidia y falta de interés por el mar: La perdida del control de nuestros recursos marinos.  
  
Las compras de empresas pesqueras peruanas por parte de grupos económicos asiáticos apuntan a asegurar el abastecimiento de materias primas como la harina y aceite de pescado que hoy se han convertido en fundamentales para su desarrollo, puesto que la acuicultura es el sustento de un gran crecimiento económico. Y estas adquisiciones se dan, como parece que se darán, pondrían en las manos de empresas chinas casi un 25% de la cuota de pesca de anchoveta, así como el acceso a otros numerosos recursos. La China con su política de una “Una sola nación, dos economías” es un país que puede actuar de manera paralela con una visión comunista o capitalista, según corresponda a sus intereses.
  
¿Le conviene a los peruanos entregar así nomas el 25% de los recursos a alguna potencia extranjera? Otros sectores de la actividad económica nacional tienen normas que limitan las inversiones extranjeras, evitando así su control. Pero esto no sucede en la pesca.  
  
De la misma manera que la anchoveta y su harina y aceite de pescado, son estratégicas para el desarrollo de naciones como China, lo es para el Perú. Nuestro potencial acuícola es inmenso y su desarrollo económico depende en gran parte de las proteínas, DHA y Omega 3 que la anchoveta puede aportar. Y esto, sin incluir la seguridad alimentaria de los peruanos, que podría obtenerse asegurando el consumo humano directo de este pez en sus diversas presentaciones.
  
La pregunta que hoy debemos hacernos todos los peruanos es la misma que se hace el alumno de la Escuela Superior de Guerra Naval que me entrevisto, respecto al acceso a nuestros recursos pesqueros: ¿Cuál es el limite?  

Link editorial:
La anchoveta: un recurso estratégico para el desarrollo.
http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=664

Cordialmente

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140116/947a89d7/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140116/947a89d7/attachment-0002.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES