[OANNES Foro] Sustento legal de Chile son simples convenios y no tratados

rocio del pilar vasquez goicochea pescaperuana_33 en hotmail.com
Mar Ene 21 19:49:56 PST 2014

Estimado
Francisco,

La
historia del Perú tejida con finos hilos de patriotismo, por personajes de prestigio,
alta solvencia moral y honestidad, obliga al gobierno ha comportarse con
lealtad y hacer respetar, lo que con mucha sabiduría y sacrificio se estableció
y defendió para proteger nuestra soberanía territorial.  Para nadie es un secreto que los Angellini se embolsican
 millones de dólares producto de los
recursos pesqueros como la Anchoveta y Jurel, que emigran al norte de Arica,  y que la flota industrial chilena captura.  Desde Morales Bermudez, hasta la actualidad el
saqueo a la pesca peruana se ha mantenido, sin que ninguna autoridad haya hecho
algo por evitarlo. Sería bueno que Ollanta, conozca cuando el presidente argentino iba a emitir su
fallo sobre nuestros límites con Bolivia; lo que ocurrió cuando Ecuador se
retiró del arbitraje de límites con el Perú ante el soberano de España y
especialmente aquel momento donde pensábamos que ganaríamos el arbitraje sobre
Tacna y Arica.  Arbitrajes de índole
política, cuyas controversias fueron asumidas por personas calificadas por su
prestigio internacional, a diferencia de lo que hoy sucede entre Perú y Chile,
donde es sometido su contencioso ante una Corte especializada, cuyo veredicto
es de INDOLE NETAMENTE JURIDICA, para lo cual debemos de eliminar lo que se
dice en ambos lados de “La Concordia” que la Corte
Internacional emite sólo fallos salomónicos, que no constituye más que una
desinformación. Pero veamos que significa “un fallo Salomonico” fue aquel dado
por el presidente de los Estados Unidos en 1925 cuando decidió que el
plebiscito sobre los territorios de Tacna y Arica debía de ejecutarse, no
obstante en haberse sobrepasado el tiempo para su celebración. Al Perú, le convenía
que le entregaran Tarata (provincia que no estaba contemplada en el Tratado de
Ancón) y la declaración sobre la ineficaz delimitación entre Arica y Tarapacá,
la cual había sido variada, para que las ricas borateras de Chilcaya quedaran
dentro de la soberanía chilena. Este fallo fue salomónico porque a uno y otro
país se le otorgó algo de lo que pedían. En lo principal se le dio la razón a
Chile y en lo accesorio al Perú. Pero fue la realidad la que al final determinó
la impracticabilidad del plebiscito, concluyendo todo en las negociaciones
directas de 1929.

Según los
alegatos orales de diciembre 2013, corresponde al asunto del “triángulo
externo” y a los “tratados de 1952 y 1954”. Los
peruanos no pueden Ingresar al área del hoy conocido “triángulo
externo”, por la teoría chilena, esbozada por Martínez Bush en su
texto “Oceanopolítica” donde aquella zona la considera
como su “Mar Presencial”, tesis que reconocía una
continuidad de espacio entre el territorio continental, antártico y la Isla de
Pascua para el resguardo de la soberanía de Chile sobre su Zona Económica Exclusiva
y Mar Territorial. Así nos lo advertía nuestro gran Alfonso Benavides Correa en “Una
Difícil Vecindad”. Pues bien, este espacio marítimo realmente se
encuentra en la alta mar de Chile, porque su ubicación está pasadas las 200
millas de su Zona Económica Exclusiva, y en los alegatos orales los mismos
chilenos dejaron en claro que aquella zona, la consideran alta mar y la Corte
podría determinar su estatus.

 Esta
aseveración, fue en principio un retroceso en la política internacional de
Chile, porque dejaban su tesis del “Mar Presencial”, tesis
definitivamente contraria al actual derecho internacional contemporáneo, para
afianzar su defensa exclusivamente en establecer que los tratados de 1952 y
1954 son limítrofes. Por eso, creemos que este solo aspecto ya nos favorece y
se estaría recuperando algo que nos corresponde de acuerdo al Derecho del Mar.

                      Rocío Vásquez G.

           Directora Revista "PERUPESQUERO"

                 www.perupesquero.pe

                      Nex. 620*8228