[OANNES Foro] Entrevista sobre problemática de la zona Sur.

Melanio Valdez pinochet37 en hotmail.com
Jue Ene 23 03:33:33 PST 2014

aMIGOS ENVIO LA NOTA QUE ME HICIERON DE UN DIARIO DE LIMA, SOBRE LA PROBLEMATICA DE LA BIOMASA DE LA ANCHOVETA DEL SUR LA MISMA QUE COMPARTIMOS CON CHILE.MELANIO VALDEZDIRECTOR DEL PROGRAMA DE INVESTIGACION "BAJO LA MIRA"http://elmen.pe/politica/item/29896-hay-traidores-que-el-peru-debe-conocer.html“HAY TRAIDORES QUE EL PERÚ DEBE CONOCER”PolíticaEl periodista moqueguano Melanio Valdez viene de un constante batallar por descubrir la peligrosa red de intereses que están perjudicando al Perú en beneficio de Chile, en la industria pesquera.Por ello vino a Lima a pedir una entrevista con el presidente Ollanta Humala, pero antes nos dio esta entrevista reveladora sobre cómo peruanos con altos cargos públicos han jugado con la casaquilla de los chilenos.¿A qué se debe su visita a Lima?Era mi deseo conversar con el mismo presidente, es mi colega, me reuní con militares en actividad a fin de tratar de llegar a él y no se ha dado, por eso accedo a esta entrevista y por formación profesional no diré con quién conversé.¿Usted fue militar?Soy el 4o. de mi promoción y solicité mi pase al retiro por mejoras económicas el 2006. Lo haría cualquiera.Ha investigado el caso de la pesca en el sur desde 2008.Sí, encontré una serie de elementos para decir que malos peruanos están traicionando al país y desean destruir nuestra pesca.¿Por qué?El Perú tiene 2 biomasas de anchoveta, centro norte y la del sur, el problema es la del sur que se encuentra en el centro de Sudamérica, que compartimos con Chile. La anchoveta transita de Arequipa hasta Antofagasta por un corredor de 5 millas científicamente demostrado.Con el decreto 003-PRODUCE-2008 les cortábamos ese tránsito de anchoveta con 4 zonas conocidas como "Ventanas de penetración", pero increíblemente este gobierno dio el decreto 005-PRODUCE-2012 que alegró a los pesqueros chilenos y dejo sin pescar a los peruanos en la zona Sur.Detállenos cómo nos perjudica el DS 005El decreto 005 de la ministra Gladys Triveño, no deja pescar a los peruanos y los ha enviado a las 10 millas donde no hay anchoveta. Es como le dijeras a un taxista, ¿deseas tarjeta de circulación para taxi en Lima? Te damos esa tarjeta pero ojo, tu zona de taxi es el kilómetro 100 de la carretera sur, donde no hay pasajeros. En la milla 10 no existe anchoveta.Entonces, eso es...Traición. El tema es extenso, por eso quería explicarle al mismo presidente Ollanta. Han engañado al presidente grotescamente o él también lo sabe y eso sería más delicado.¿Más que el caso López Meneses?El caso de López Meneses es algo minúsculo ¿qué debes hacer con ministros que traicionan los recursos de todos los peruanos, existiendo las pruebas e indicios donde inclusive el mismo Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas habría alertado el 2013 de todo lo que hoy estamos conversando?.¿Pruebas?Por supuesto hay varias, contare un solo caso de los varios que existen.El ex ministro Kurt Burneo el 11 de noviembre del 2011 engañó en su programa de TV a la periodista Rosa María Palacios, a Ollanta y todos los peruanos en favor de Chile.¿Cómo así engañó?Dijo que saldría un informe del IMARPE donde demostraba que la anchoveta no se trasladaba para Chile, al día siguiente se colgó en el portal de PRODUCE ese informe falso y con mentiras, inclusive aseveraba que Chile era un país que no permitía la pesca dentro de las 5 millas y hoy te enseño este documento de Valparaiso y demuestro que Chile si pesca inclusive hasta en 1 milla, o sea, engañaron a Ollanta y a todo el Perú, horas después derogaron el decreto peruano 003. Hubo fiesta en el norte de Chile. ¿Cómo se llama eso?¿Qué perdemos?Millones de dólares en divisas que podrían servir para pagar mejor a los maestros o policías o construir un colegio nuevo. El norte de Chile ha capturado 714 mil toneladas el 2013 y en Ilo, apenas si llega a 120 mil y eso porque hubo la Corriente de la Niña y los peruanos pescaron en la milla 11, de lo contrario era para llorar.Nunca en nuestra historia pesquera hemos estado tan mal en el Sur.Se acerca el fallo de la Haya.Estoy muy preocupado, los peruanos esperan el fallo si conocimiento de estas cosas...¿Hay solución?Sí, pero lo diría personalmente al mismo Ollanta, solo quedan pocos días y que ordene una investigación exhaustiva en todo los niveles involucrados, hay cosas que abiertamente no las puedo decir, espero me entienda, pero ya estamos en desventaja.