[OANNES Foro] POR UN MINISTERIO DE PESCA Y DE ACUICULTURA.. HOY MAS QE NUNCA...!!!

Ing. Nicolas Hurtado T. nhurtado3 en yahoo.com
Jue Ene 23 09:42:18 PST 2014



Estimados colegas y amigos:
 
Muy buenas tardes, para compartir con ustedes el resumen de un documento que sustenta la necesidad de contar con un Ministerio de Pesca y de Acuicultura, hoy más que nunca en que la situación actual del sector está en problemas, necesitamos un ministerio que fijen las políticas correctas en el sector pesquero y acuicola, que defienda nuestros recursos acuáticos para un uso razonable,  que promueva la acuicultura como una herramienta de desarrollo regional, que priorice en los planes nacionales el consumo de pescado para la reducción de la desnutrición, un ministerio que junte y no enfrente al sector industrial y al artesanal por un bien común que es el Perú. Hoy más que nunca a pocos días del fallo de la Haya, debemos pensar en sumar esfuerzos y unirnos por un bien comun.
 
 
EL ROL DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA, LA INDUSTRIA,
POR UN MINISTERIO DE PESCA y DE ACUICULTURA
 
El Ministerio de la Producción fue creado por Ley 27779 del 10 de julio de 2002 (hace ya 11 años) y tiene como finalidad diseñar, establecer, ejecutar y supervisar, en armonía con la política general y los planes de gobierno, políticas nacionales y sectoriales aplicables a los sectores de pesquería y de MYPE e industria, asumiendo rectoría respecto de ellas. Dicta normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas, la gestión de los recursos del Sector, así como para el otorgamiento, reconocimiento de derechos, la sanción, fiscalización y ejecución coactiva.
 
Hoy en día la situación ha cambiado y evolucionado y por la importancia que ha tomado el Sector industria, motor del desarrollo de un país moderno; esta situación viene afectando al Sector Pesquero, que ha venido siendo marginado por lo que actualmente es poco viable dicho Ministerio, para los retos de hoy y la incertidumbre del mañana.
 
El sector Producción comprende actualmente dos viceministerios el de Industria y el de Pesquería y los Organismos Públicos adscritos, Proyectos y Comisiones bajo su jurisdicción. Su competencia se extiende a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades vinculadas a los subsectores pesquería y de micro y pequeña empresa (MYPE) e industria.
 
Mediante Resolución Ministerial N° 343-2012-PRODUCE se aprueba el Reglamento de Organización y funciones de ROF del Ministerio de la Producción, que con disculpa del caso a los profesionales que la formularon, resulta inoperante, nada funcional, técnicamente mal concebido,  sin visión al futuro, donde se duplica funciones y entorpece la gestión, pudiendo fomenta la corrupción institucional interna, causando demoras y por ende un malestar innecesario al usuario de PRODUCE, por lo que se recomienda su revisión completa y adaptarla a la realidad del Perú, (SOLO BASTA VER EL REPORTE DE DOCUMENTOS INGRESADOS Y ATENDIDOS EN EL SISTEMA DE TRAMITE DOCUMENTARIO DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCION) debido mayormente por la frondosa burocracia creada).
 
Industria se define como un conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, etc., requiriéndose un MINISTERIO DE INDUSTRIA y DE MYPES E INNOVACION E IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA con dos (2) VICEMINISTERIOS UNO DE INDUSTRIA Y OTRO DE MYPES E INNOVACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA  CON TRASFERENCIAS TECNOLÓGICA, a fin de que se dé el impulso que se requiere para el crecimiento de la manufactura e industria en el país.
 
De otro lado el SECTOR PESCA actualmente se encuentra muy debilitado, por la falta de una política adecuada y de confianza, en donde se ha perdido el liderazgo que requiere este Sector tan importante,  la pesca extractiva de consumo humano directo ya llego a su máxima capacidad de explotación, y el cambio Climático amenaza en convertirnos  en un par de décadas en un mar pobre,  con las características del mar caribeño, es así que el SECTOR ACUÍCOLA se presenta como alternativa real, y de gran importancia para la economía, seguridad y soberanía alimentaria. (Los demás países lo comprendido y lo ven como una alternativa viable). Pero en el Perú no se le ha dado la importancia requerida y más bien la han minimizado y debilitado por la falta de una política con visión y gestión ante los retos que se presentará a corto plazo. Siendo la acuicultura la actividad que abastecerá y suplirá la creciente demanda de proteínas animal y
 garantizar la seguridad alimentaria del país y crea riqueza, se debe crear y fortalecer el MINISTERIO DE PESCA Y DE ACUICULTURA, con dos (2) VICEMINISTERIOS EL DE PESCA Y EL DE ACUICULTURA, con visión empresarial pesquera y acuícola generadora de desarrollo que haga propio los problemas y retos que pasa el Sector, creando la confianza necesaria a nivel de los inversionistas nacionales e internacionales para asegurar su desarrollo y progreso. 
 
-          Viceministerio de Pescatendría un organigrama sobre la base de las Direcciones Generales de Extracción, de Procesamiento, de Pesca Artesanal, de Medio Ambiental, de Supervisión y Fiscalización, y de Sanciones.
 
-          Viceministerio de Acuiculturatendría un organigrama sobre la base de las Direcciones Generales de Ordenamiento y Administración, de Gestión y Desarrollo, de Medio Ambiente (No  lo digo yo pero FAO recomendó las creaciones de estas direcciones de línea en beneficio del desarrollo de la acuicultura en el Perú).

La ACUICULTURApor definición se orienta al cultivo de organismos acuáticos (peces, moluscos, crustáceos y plantas), en áreas continentales o costeras (marinas), que implica por un lado la intervención en el proceso de crianza (producción de semilla, alimentación, manejo, engorde y cosecha) para mejorar la producción y por el otro la propiedad individual o empresarial del stock cultivado. (FAO), que viene a ser lo antagónico, (pero compatible)  a la actividad de la  PESCA  (industrial, artesanal y deportiva) que por definición es la captura y extracción de su medio natural de peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos e invertebrados. (FAO).
 
Por lo expuesto, existe actualmente UN ERROR EN MESCLAR O INCLUIR LA PESCA CON LA ACUICULTURA; ya que estas actividades tienen sus técnicas, formas y desarrollos tecnológicos diferenciados. La actividad acuícola permite incluir a las poblaciones rurales a acceder a los mercados, dando la oportunidad de crear riqueza, generar bienestar y afirmar la soberanía y seguridad alimentaria del país. Sería recomendable ver la página http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx ; y analizaran los presupuestos, gastos y calidad de los mismos, del Sector PRODUCCION y como se ha dejado de desarrollar programas y proyectos presupuestados, consecuencia de una mala reorganización del sector que no ha tomado en cuenta el factor técnico, carente de una visión a futuro, por lo que resulta de prioridad la separación de los sectores industria y pesquería, a fin de desarrollar todo el potencial de cada Sector.
 
Se recomienda leer el documento completo y sugiero crear una corriente de pensamiento que genere progreso para todos los peruanos. POR UN MINISTERIO DE PESCA y DE ACUICULTURA.
 
Saludos cordiales,
 
 
 
Ing. CIP Nicolás Hurtado T.·.
Ingeniero Pesquero Acuicultor
Telefono : 51 1 2674610
Celular    : 51 1 999788781
Web; www.acuiculturaperu.blogspot.com/
Facebook: Nicolas Hurtado T.
Programa TV: Jueves Pesquero
Skype: nicolas.hurtado.t
Perú: Un Pais con Pesca  y Acuicultura Sostenibles.
Antes de imprimir, considera tu responsabilidad con el medio ambiente...
Before printing, think about Environmental Responsibility...
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140123/f660705f/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES