[OANNES Foro] =?utf-8?Q?DESPU=C3=89S_?=DEL FALLO ..ANGELLINI SIGUE FELIZ.

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Ene 27 09:51:01 PST 2014

Hola Melanio,

Yo creo que con el fallo ganamos ambos países en términos de desarrollo, una delimitación definitiva elimina un punto de controversia y abre el camino a una convivencia pacifica que debería acabar cerrando heridas del pasado, para comenzar a pensar en objetivos comunes. Dentro de este marco, proyectos bi-nacionales como el GEMCH (Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt), comienzan a cobrar gran importancia, por que caminan en la dirección de una administración coordinada de los recursos pesqueros compartidos. Ademas, solucionada esta controversia, el Perú podriá exportar energía (o gas) al norte de Chile y eso se traduce en desarrollo para el norte chileno y sur peruano. Y aunque yo seria participe de solo exportar energía, el tiempo dirá de que manera lo haremos.

Respecto al tema pesquero del sur del Perú, el Grupo Angelini consolida su posición en la zona norte chilena, gracias al gran lobbie que construyo, en el norte de Chile y en el sur del Perú, comprando conciencias de periodistas o pseudo-periodistas, que han logrado hasta hoy mantener la disponibilidad del recurso anchoveta para sus fines; evitando que el Perú pesque un recurso que va enteramente a sus fauces, con el DS005 y hoy DS011. Pero pone en la picota a los funcionarios peruanos responsables de todo esto, por que una decision tan particular como la de esta corte, mantiene un "status quo”, cosa que pienso algunos funcionarios esperaban que cambiara para justificar sus torpes normativas restrictivas  En los próximos meses, la batalla interna por la reapertura de las "ventanas de penetración” sera sin duda muy dura en el sur del Perú. Pero ojo, aquí el Perú no gana ni pierde, solo mantiene una situación limítrofe marítima, que de “facto” existía a lo largo de la linea del paralelo geográfico, que hoy la corte ha limitado hasta las 80 millas.

Pero de las 80 millas en adelante, donde la linea equidistante le concede area de mar al Peru, existen estudios tanto biológicos-pesqueros como geológicos-marinos, que nos permiten presumir, que Chile pierde el derecho de acceso a numerosos recursos. Y eso ya ahora es cuestión del Perú, tener la inteligencia y sabiduría para encontrarlos, identificarlos y explotarlos.

En lo particular, estoy contento con el fallo en general, pero como dije en una editorial hace unos días y como tu bien acotas en tu mensaje. El problema de la pesca en sur del Perú continua. Pero no creo de ninguna manera que nos hayan dado “hueso”, en eso no coincidimos.

Saludos cordiales.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe