[OANNES Foro] La diplomacia peruana y algunas otras novedades de la cita de la OROP

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mar Ene 28 15:03:57 PST 2014

Hola Eduardo, amigos Co-listeros.

No eres el unico que discrepa con la posición del Sr. Cachique por mas respetable que sea.

La diplomacia peruana es una de las mejores del mundo, ¿sino por que tenemos a dignos representantes galardonados como Javier Perez de Cuellar? por dar solo un nombre.

El problema no son los diplomáticos, sino casi siempre los politicos de turno. Y al igual que en todas las profesiones, hay también obviamente profesionales dedicados y los que no lo son. Pero cuando un politico con vision y diplomáticos dedicados se juntan en un esfuerzo por objetivos nacionales, el resultado siempre es bueno para el Perú. Creer lo contrario es ser mezquinos con los resultados del equipo que ha trabajado el tema de La Haya.

Y aprovecho la oportunidad de que hay algunos miembros silentes de nuestro foro, actualmente presentes en la cita de la OROP en Manta, Ecuador; una cita importantísima para el usufructo de recursos como el jurel, la caballa y el calamar gigante. Que me comentan algunas curiosidades y detalles picantes de la cita; que debo compartir con ustedes.

Por ejemplo, una vez mas parece que nuestra delegación peruana ha hecho el gran papelón. El Sr. Vice Ministro de Pesqueria llego a Manta el sabado y se regreso el domingo aduciendo que debía estar en Lima para el escuchar el fallo de la corte de La Haya. Pero el gran detalle, fue que se regreso antes de que la reunion de la OROP comenzara. Y ahora corren los rumores de que amenaza con volver el miércoles.

Les comento que mientras el Sr. Phumpiu, aquí en el Perú, no soluciona ninguno de los problemas de la pesquería nacional. En Manta, la delegación chilena le llama la atención al Perú por haber enviado información a la OROP, fuera de fecha. Lo que complica el trabajo de la organización. Además se quejan de que el Perú ha reportado 26 mil toneladas de pesca de jurel para 2013 y que ayer han dicho que pescamos 77 mil Toneladas. Y por si fuese poco, la delegación China también se quejó de la falta de seriedad del gobierno del Perú y ha denunciado que el gobierno peruano hace compromisos vacíos y que hasta ahora debe información a la OROP.

Parece que los actuales burócratas de Produce, creen que pueden incumplir los plazos en estos organismos internacionales, como los incumplen con los pescadores y armadores del país. ¿Que tal muestra de compromiso con la pesquería nacional?

Una pregunta que todos debemos hacernos es: ¿Tenemos los peruanos que pagar los pasajes de este señor? ¿Es el Vice Ministro de Pesqueria un personaje crucial para estar en el país el día del fallo de la Haya?

Tal vez si, tal vez no, pero resulta muy peculiar que uno de los diplomáticos “decadentes” que el Sr. Cachique dice que tenemos: El Embajador Roncagliolo, Director de Soberanía y Límites, sÍ se quedó en Manta y continua actualmente asistiendo a todas las reuniones de la cita de la OROP.

Otra pregunta salta de inmediato; ¿Es mas importante la presencia del Sr. Phumpiu en el Perú para escuchar el veredicto de La Haya, que la del Director de Soberanía y Límites de Cancilleria? Claro que no! y si el Embajador Roncagliolo se queda en Manta es por que es un diplomático comprometido que sabe que forma parte de un equipo donde hay otros profesionales comprometidos que se están haciendo cargo del tema en Perú y en Holanda. Mientras que el Sr. Phumpiu es un funcionario que no tiene ningún compromiso con el sector y como no entiende la importancia de la OROP, prefiere no comprometerse. O tal vez tuvo algún problema gastrointestinal, por comer ceviche con tomate y pop corn.

Seamos serios en nuestros juicios amigos, hay funcionarios del estado comprometidos, así como otros que no lo son y les importa solo su sueldo. De la misma manera que tenemos politicos y politicastros.

Y si el fallo de La Haya no salió tan a nuestro favor como hubiéramos querido, es solo por que una mezcla de politicastros y funcionarios sin compromiso, se hicieron cargo de cosas en el pasado que no hicieron mas que minar el trabajo de los funcionarios comprometidos, que luego con su ingenio y capacidad profesional, logran salvar un barco que pudo haberse hundido.

Pero esta claro que no hemos aprendido las lecciones del pasado, por que la actitud de hoy de los funcionarios sin compromiso del Produce, la vamos a lamentar mañana. Y nuevamente surgirá un Sr. Cachique (aspirante a politico, que esperamos no se transforme en politicastro) a decir de manera genérica e irrespetuosa, que nuestra diplomacia esta en decadencia.

Al pan, pan y al vino, vino mi estimado Jose.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe