[OANNES Foro] Informe Foro Pesquero: =?utf-8?Q?=3D=3Futf-8=3FQ=3F=3DE2=3D80=3D9CEL=5F=3F=3DFALLO_?=DE LA HAYA Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA”

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Ene 30 15:55:41 PST 2014


Gracias Mariella,

Esperamos que tu informe apoye al Colegio de Ingenieros para elaborar sus conclusiones y distribuirlas a todos los miembros; es obvio que existe interés.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe


El jueves, 30 de enero de 2014 a las 18:49, Administracion Oannes escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>  
>  
> "Agua que no has de tratar, no la dejes correr"
>  
> DORLEOP PERU S.A.C.
> www.dorleopperu.com (http://www.dorleopperu.com)
>  
> Biotecnología avanzada para el tratamiento de agua
>  
> Ver video en: http://youtu.be/9XRiXndItyM
>  
> ________________________________________
>  
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
>  
> Puedes seguirnos en Twiter en:
> https://twitter.com/ONGOannes
>  
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
>  
>  
>  
>  
> Lima 30 de enero de 2014
>  
>  
> (Informe redactado por Mariella Miranda Lamela / Directora de Asuntos Academicos de Oannes)
>  
>  
> Foro Pesquero: “EL FALLO DE LA HAYA Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA"
>  
>  
> El día miércoles 29 de enero del 2014, el Capítulo de Ingeniería Pesquera, del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingeniero del Perú, organizó un interesante evento que logró ser un espacio para que diferentes especialistas del sector pesca expresaran sus opiniones sobre lo que está pasando y los retos que se enfrentarán a raíz del Fallo de la Haya. Dentro de las casi 3 horas de Foro, tanto expositores como panelista conversaron, por ejemplo, sobre la necesidad de que se realice un trabajo articulado, que permita a la región Tacna y en general a la zona sur del país, crecer y desarrollarse, aprovechando las opciones que se pueden presentar o que nunca se llegaron a explotar en la zona. Dentro de los temas tocados en este foro, se notó la importancia de que se replantean algunas de las normativas vigentes, para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos o que se pueda contar nuevamente con, por ejemplo, un régimen especial de pesca.
>  
>  
> Una de las primeras ideas planteadas por algunos de los expositores es que ninguna de las partes está satisfecha con el Fallo. Sin embargo, frente a una decisión irrefutable, los diferentes actores, y en especial el Estado, deberán enfrentar la importancia de conseguir integración entre los diferentes actores afectados y, como comentó con otras palabras el Ingeniero Henry Quiroz, fomentar y establecer las relaciones dentro de los diferentes actores, para mantener el valor económico, social y ambiental de la zona. También se conversó sobre la necesidad de que el IMARPE empiece las investigaciones sobre las especies transzonales cómo la anchoveta, el pez espada, la pota o calamar gigante, entre otros.
>  
>  
> Luego de Fallo, Tacna ha quedado encerrada. Su costa tiene desde cero hasta 20 millas aproximadamente de mar antes de llegar al límite con Chile. Esta situación restringe sus posibilidades de pesca, (fuera de lo ya estipulado en el conocido decreto 005-PRODUCE). Además, como comentó el Señor Zoilo González, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Tacna, muchos pescadores que quieren realizar una faena de altura deben enfrentarse, o bien a un excesivo monitorea por parte de la autoridades chilenas, o bien a una altísima multa para recuperar su embarcación detenida en Arica. Multa que muchas veces sobrepasa el costo total de sus propias embarcaciones.  Frente al tema, el Almirante Jorge Brousset explicó en su exposición, entre otros temas, el concepto de la libertad de navegación a partir de la milla 12 que, de respetarse, evitaría estos inconvenientes.
>  
>  
> El "Agravio Comparativo" y el problema de la soberanía sobre nuestros recursos pesqueros, fueron otros de los temas tratados en el foro, cuya explicación estuvo a cargo del Licenciado Pedro Trillo. Para explicar el "agravio comparativo" nos recordó que el norte de Chile y el sur del Perú comparten un mismo stock de anchoveta y esto debería llevar a que ambas naciones manejen regulaciones de explotación de recursos similares. Debe haber una compatibilidad en las medidas y en el manejo del recurso. El "agravio comparativo" se hace evidente cuando Chile pesca desde la milla 1 y el Perú desde la milla 5, un recurso de stock compartido.  Sobre la soberanía, el Licenciado Trillo mencionó la importancia de que el Perú ponga un mayor énfasis en su participación en la OROP, defendiendo mejor nuestra soberanía marítima y nuestros recursos.
>  
>  
> A lo mencionado anteriormente, la Licenciada Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, nos presentó un breve cuadro que pudo ilustrarnos cómo ve la SNP que ha quedado la pesca en Tacna y Moquegua, y qué hacer frente a dicha situación. Sobre como ha quedado la pesca, Conterno habló de la importancia de la explotación del choro por parte de los pescadores artesanales, de los problemas de limpieza, y necesidad de cámaras hiperbáricas para la pesca costera, de cómo si bien Tacna presenta dificultades con la nuevas frontera con respecto a la pesca de altura, Moquegua en cambio se encuentra frente a las oportunidades que puede brindar la nueva zona, y claro, tocó el tema de la situación de paralización que se encuentra viviendo la pesca industrial de consumo humano directo.
>  
>  
> Sobre el ¿qué hacer?, Elena Conterno tocó el tema de la necesidad de un ordenamiento de la pesquería de choros para la pesca artesanal, de la importancia de la implementación de cámaras hiperbáricas y un desarrollo de maricultura de especies como el chanque para la pesca costera, de la importancia de facilitar el paso por dominio chileno para la pesca de altura en Tacna y la oportunidad de aprovechar la nueva zona de pesca de altura que tiene Moquegua. Sobre la pesca industrial de consumo humano directo, trató la importancia de armonizar la regularización con Chile, idea con la que han concordado casi todos los expositores, panelista y asistentes.  La señora Conterno habló de igual manera de la importancia de que se dé una pesquería en zona fronteriza que le diga al mundo que el Perú sí está pescando en esos espacios.
>  
>  
> Luego de las exposiciones, los panelistas pasaron a agregar o comentar una serie de ideas que ayudaran a entender y afrontar mejor el impacto que el fallo de la Haya tiene y tendrá en la actividad pesquera y acuícola.  Dentro de estas ideas, está por ejemplo la explicación realizada por el Dr. Víctor Munaylla, sobre la importancia y labor de la Comisión Permanente del Pacífico Sur. El Sr. Francisco Miranda comentó sobre la importancia de realizar una mayor investigación de las especies que se encuentra en el territorio ganado y la posibilidad de lograr un desarrollo acuícola en la zona que compense un poco la corta zona de pesca. Esta labor, debe darse con el apoyo de los diferentes grupos del sector, donde las universidades pueden pasar a ser un aliado estratégico para el desarrollo. Mencionó además la necesidad de utilizar soluciones técnicas creativas para el desarrollo sostenible y sustentable de la pesca en el país en general y la importancia de contar con un régimen especial de pesca en la zona sur, tema ya antes tratado por los expositores.
>  
>  
> El Ingeniero Carlos Castellanos retomó el tema de la importancia de tener una ocupación efectiva de la zona x los pescadores y por los empresarios pesqueros. A esto añadió una reflexión sobre la importancia de que el estado realice un correcto trabajo con el sector pesquero. El señor Jorge Pesaressi se mostró bastante interesado en que los asistentes comprendieran los problemas de la zona, el sentir de los pescadores sobre el “agua salada” que se ha ganado versus la zona de pesca a la que no tiene acceso. Realizó una serie de denuncias frente a la labor de la ministra y el vice ministro, quienes en la zona son vistos como “pro chilenos” por reunirse solo con gente que defiende los intereses de Chile y no sentarse a escuchar a aquellos que velan realmente por los intereses de nuestro país y necesitan que los decretos y normas del estado apoyen y abalen su crecimiento y desarrollo. Retomó el tema de las multas y de la falta de reclamos por los pescadores peruanos retenidos en Chile (punto que comparten otros de los expositores o panelistas invitados), así como la necesidad del ya mencionado régimen especial de pesca para el sur.
>  
>  
> Finalmente el Ingeniero Ricardo Ghersi, apostó por, como dijo otro panelista, aprender del pasado y relató las formas en la que tanto los hombres del prehispánico, como inmigrantes franceses e italianos lograron aprovechar los recursos de la zona de Tacna y Moquegua y se dedicaron a producir, probablemente de manera artesanal, una serie de productos de pescado con valor agregado. Esta breve historia, lejos de ser una anécdota, le recordó al auditorio la importancia de apoyar al poblador costero de esta zona, a desarrollar productos de valor agregado que puedan ser vendidos en diferentes mercados y ayuden al crecimiento económico de la zona.
>  
>  
> Si bien por una cuestión de tiempo no se pudo pasar a la elaboración de las conclusiones sobre la información expuesta en el evento, los expositores y panelistas aprovecharon sus espacios de réplica para ir esbozando algunas conclusiones que presentaremos a continuación. Una primera idea es la importancia de mejorar la relación entre la pesca, sus necesidades y el estado. Es necesario que las normativas se adecuen mejor a las necesidades de la pesca, tanto artesanal, como industrial para que se pueda dar un mejor aprovechamiento de los recursos. Otra idea importante ligada a esto es la necesidad de investigar las especies, en especial las de la zona ganada para poder evaluar que oportunidades se tiene con cada una de ellas.
>  
>  
> Otro punto importante tratado fue la importancia de una regulación común para los stocks comunes como la anchoveta, y mantener siempre una protección de nuestra soberanía marítima y nuestros recursos. Ver al mar peruano como una cuarta región y darle a su desarrollo y protección la importancia que merece.
>  
>  
> Otro punto planteado fue la importancia de apoyar a la zona sur, en especial al espacio que ha quedado encerrado. Es necesario que tanto el estado, como los pescadores artesanales, los periodistas, los académicos y los empresarios pesqueros colaboren para conseguir un desarrollo de este espacio. Hay mucho por hacer. Los pescadores por ejemplo mencionaron que necesitan apoyo en el fomento de la acuicultura, necesitan apoyo para obtener créditos, tener acceso a proyecto de valor agregado, mejoras en la infraestructura y en las leyes, entre otros.
>  
>  
> Este ha sido un breve resumen de lo conversado en el foro organizado por el Colegio de ingenieros. Esperamos sirva de ayuda para la elaboración de las conclusiones. Es posible que algunas de la opiniones o propuestas no reciban el apoyo de todos los que nos encontramos comprometidos o involucrados con el sector pero es importante escuchar todas las opiniones y puntos de vista pues muchas veces están nos muestran algunos errores que se cometen y que no podemos ver a simple vista.
>  
>  
> Si bien la zona sur se siente muy afectada por la resolución del Fallo de la Haya, si el sector trabaja en coordinación, es posible que este “limitación territorial” pueda convertirse en una oportunidad para hacer del desarrollo del sur y de nuestra pesquería en general un asunto de carácter urgente y una puerta que se ve como clausura nos ayude a priorizar el ordenamiento de todo aquello que se puede trabajar dentro.
>  
>  
>    
>  
>  
> Administracion Oannes
>  
>  
>  
> ________________________________________
>  
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
>  
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> ________________________________________
>  
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
>  
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>  
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>  
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>  
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
>  
>  


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140130/07539c1f/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11676 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140130/07539c1f/attachment-0006.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140130/07539c1f/attachment-0007.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES