[OANNES Foro] ADVIERTE DEL JUEGO CHILENO

ROBERTO VIEIRA robvieira9 en hotmail.com
Lun Feb 3 14:18:52 PST 2014


DIARIO ALTAVOZ   ONLINE

 

Por qué Chile quiere el "triángulo terrestre"? 



Roberto Vieira asegura que de adueñarse del triángulo terrestre el Perú perdería "incluso más mar"

 





inCompartir0



 

El Presidente del Frente Nacional de Pesca (FNP), compartió con este diario opiniones sobre lo que es el es interés Chileno detrás del "triángulo terrestre". El denominado "triángulo terrestre" es el área de 3.7 hectáreas que comprende desde el Hito 1 hasta el Punto Concordia.

Chile reclama como suya dicha área terrestre dado que la Corte de La Haya, al dictaminar que el inicio de la frontera marítima inicia en el paralelo que se proyecta a partir del hito 1, el límite terrestre tendría el mismo punto de inicio. Por su parte, el Perú menciona que la Corte sólo ha fallado en relación a la frontera marítima y que la frontera terrestre se encuentra fijada en el Tratado de 1929, tales argumentos hasta el momento no han sido reconocidos por Chile.

"Chile no quiere adueñarse el triángulo terrestre porque exista riqueza o por fastidiar, sino lo que quieren ellos es mantener el hito 1 en un lugar que no corresponde para  proyectar su línea paralela hacia las 80 millas naúticas que la corte les ha otorgado", sostuvo Vieira.

 

"Mantener ese punto significa mutilar aun más el mar del Perú , en cambio si ellos proyectan su paralelo desde el hito 1 como lo establece el tratado de Lima del 29. Chile al proyectarse hacia las 80 millas , pierde kilómetros de mar que el Perú y en especial Tacna recuperarían. No se fijen en el área de 32, 500 metros cuadrados de tierra del triangulo , ni tampoco los 300 metros de ribera , sino hay que fijarse en la proyección del paralelo hacia adentro del mar", agregó el presidente del FNP.

Aldo Cisneros Jirón 





Mientras Chie reclama como suyo al  'triángulo terrestre' en Tacna, con aristas en el Hito 1, el Punto Concordia y el punto de inicio del límite marítimo fijado por la Corte de La Haya, donde el mar se intercepta con el paralelo 18° 21' 00'', algunos legisladores peruanos le restan importancia.

El congresista del PPC, Juan Carlos Eguren, afirma que 'no es trascendente porque se trata de cuatro manzanas', y el legislador de Perú Posible, Daniel Mora, exclamó que 'no debemos entrar a discutir más sobre ese triangulito', el congresista Tubino ex Marino dice que sobre el triangulito hay que construir un parque Binacional, Alan Garcia dice que no hay que darle importancia. 








Todos esto ha salido en los diarios en las ultimas horas, realmente en que manos esta el PERU.
  		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140203/1b81a3b9/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES