[OANNES Foro] Los cambios oceanograficos, los recursos y las cuotas

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Lun Mar 10 18:35:18 PDT 2014


Estimados amigos: En los últimos anyos la OROP viene dando cuotas de captura de jurel que a veces son mucho menores de lo que hay disponible, como sucedio el 2012 que se pesco frente a Peru 280 mil toneladas de jurel, a pesar que la OROP había recomendado menos de 10 mil t. Ese anyo, todas las capturas fueron jureles de buenas tallas por encima de los 31 cms que es la talla mínima en Peru (en Chile es 26 cms). Algunas veces se sobreestima los cardúmenes y no se pueden cubrir la cuotas dadas por la OROP como sucedio el 2013 y podría suceder el 2014. La razón de todo esto es que el jurel al igual que otras especies oceánicas, migran grandes distancias y dependiendo de las condiciones oceanográficas, alimento, etc, puede un anyo estar muy cerca a la Costa de Perú y otro anyo muy lejos de la costa de Chile. Actualmente nuestros vecinos los Chilenos tratan siempre de sacar provecho y ahora están pidiendo mas cuota para ellos.
Lo que me quiero ocupar esta vez es sobre el sorprendente incremento de la especie caballa, cuya cuota frente a la Costa Peruana de aproximadamente 40 mil toneladas (si no me equivoco) podría cubrirse pronto. El 2014, las capturas de caballa son superiores a las de jurel, especie cuya cuota del 2014 es el triple de la de caballa. Esperemos que el PRODUCE con su nuevo ministro que esperamos no se deje enganar ni por sus neófitos asesores ni por los "sabelotodo" conservacionistas asesores y pronto reaccione y publique una nueva cuota de caballa para lo que resta del anyo, recurso que se utiliza exclusivamente en el consumo humano directo (teóricamente hablando). Un interesante antecedente es el de Groenlandia donde la cuota anual del 2014 era  de 60 mil toneladas, pero debido a la abundancia de dicho recurso ha sido incrementada a 100 mil toneladas (segun el fishing news de marzo), a pesar de haber transcurrido menos de 3 meses del anyo. 
En el mar estimados amigos suceden cosas impredecibles para los que no están analizando lo que sucede en todo el Pacifico y muchas veces hay que hacer las correcciones del caso en el momento preciso. Asimismo esperamos que en el caso de otras especies no se vuelva a presentar el caso de que den una cuota misera como sucedió con la anchoveta en el segundo semestre del 2012, cuando se dio la cuota de 810 mil toneladas, pésima decisión de una ministra que por suerte ya no esta y que hasta  enganyo al presidente diciendo que la anchoveta estaba en peligro de extincion pero sin embargo a los "6 meses ocurrio el milagro" y se duplico la biomasa (solo en Peru una autoridad puede decir una brutalidad  de esa naturaleza y NO PASA NADA).  Es importante que cada vez se produzca mas conservas de anchoveta en el Perú, como lo vienen haciendo varias empresas de Callao y Chimbote principalmente, tema que hablare pronto.
Esperamos que el nuevo ministro este atento y tome las medidas necesarias en el momento preciso, para lo cual estaremos alertas.
Saludos
Luis Icochea
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140310/91c71cf4/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES