[OANNES Foro] NOTA DE PRENSA: Primer Conversatorio Taller Intersectorial y Regional de Pesca y Acuicultura =?utf-8?Q?Regi=C3=B3n_?=Ancash =?utf-8?Q?=E2=80=93_?=Marzo 14, 2014

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Mar 13 07:33:00 PDT 2014


NOTA DE PRENSA  
Primer Conversatorio Taller Intersectorial y Regional de Pesca y Acuicultura
Región Ancash – Marzo 14, 2014

OANNES - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA - SNP


Amigos de Oannes, Señores Directores de Informacion de los Medios de Comunicacion.

El Viernes 14 de Marzo del 2014 se realizara en Chimbote el “Primer Conversatorio Taller Intersectorial y Regional de Pesca y Acuicultura”  de la Región Ancash, Organizado por la Universidad Nacional del Santa, la Sociedad Nacional de Pesquería y OANNES. Este evento del viernes 14 de Marzo, en Chimbote, es el resultado de 2 años de esfuerzos concatendados, descritos a continuacion.  
  
En el año 2012 la ONG Oannes (Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre temas de Mar – www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)) apoya la iniciativa colectiva de 18 Universidades alrededor del mundo, Organizaciones Internacionales y ONGs que agrupan a 115 científicos de más de 30 países para la realización de un simposio denominado “Planeta Bajo Presión” que se llevó a cabo entre el 26 y 29 de Marzo del 2012, conformando el Grupo de Trabajo Internacional "Coastal Zones: 21st Century Challenges”.

Por ello Oannes, junto con el Ministerio del Ambiente, el Proyecto GEF Humboldt y la ONG The Nature Conservancy, organizan en el Perú, el Taller Nacional “Evaluación de los desafíos de las zonas costeras en el siglo XXI: Propuestas para la Cumbre de la Tierra Rio + 20” realizado en Lima, del 7 al 11 de Mayo 2012, El informe fue publicado en:  (http://www.oannes.org.pe/upload/201205161112161613430886.pdf) identifica diversas problematicas y propone los temas generales que representan los aspectos críticos del desarrollo en zonas costeras de nuestro país.  

El mismo 2012, Oannes co-organiza junto con el Capitulo de Ingenieros Pesqueros, del Colegio de Ingenieros del Perú, el Taller Nacional: “Estrategias para un Plan Nacional de Desarrollo y Ordenamiento de las Pesquerías de Consumo Humano Directo y Maricultura”,  realizado entre el 3 y el 6 de Setiembre de 2012 (http://www.oannes.org.pe/upload/201209210415101290219681.pdf) El informe final, sintetizo las propuestas de estrategias contenidas un total de 46 ponencias, desarrolladas durante el taller, con la participación de 142 profesionales pertenecientes a un total 69 entidades ente las que figuran, organismos del estado, ONGs, universidades, gremios de profesionales, empresariales y de pescadores.

En el 2013, con la finalidad de validar y contrastar la opinión de pescadores desde su vision empirica, con las opiniones academicas de profesionales, profesores universitarios, funcionarios de empresas y del estado, involucrados en la actividad en cada región visitada. Se realiza, el proyecto denominado: “Pesquerías de Consumo humano y Acuicultura Costera: Retos y oportunidades” Recogiendo de todos estos actores del desarrollo costero, ideas respecto al desarrollo de las pesquerías de consumo humano y acuicultura durante 30 días de viaje continuo por la costa peruana, visitando 14 puertos y caletas en un recorrido de 6,366 Kilómetros. Incluyendo el montaje de stand – estudio en Expopesca 2013 y una bateria de encuestas complementarias en Internet. Se encuestaron a 271 dirigentes de gremios de pescadores y se entrevistaron a 95 profesionales y expertos. El proyecto fue promovido y auspiciado por el Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar – ONG Oannes, la Sociedad Nacional de Pesquería – SNP, el Colegio de Ingenieros del Perú, Colegio Departamental de Lima – Capítulo de Ingenieros Pesqueros – CIP/CIP, la Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales del Perú – FIUPAP. Y conto con la colaboración de profesionales de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura de la Universidad Nacional Federico Villareal – FOPCAA/UNFV y la Asociación Deportiva de Pesca Submarina – ADPS.

Este informe digital fue publicado en diciembre 2013, en formato PDF: ( http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140113/95f3a3f7/InformeFinalPesqueriasdeConsumohumanoyAcuiculturacosteraretosyoportunidades..pdf ) . Una de las mas importantes sugerencias del informe final de este estudio de opinion, es promover un dialogo intersectorial a nivel regional, considerando que la realidad de cada puerto y caleta es distinta, por lo que el analisis de problemas, causas y soluciones, deben surgir de la experiencia y necesidades de cada region en particular. Bajo la convocatoria de las universidades nacionales con carreras profesionales de ciencias del mar que existen en todas las regiones costeras del Peru, cuya posicion neutral y academica es necesaria para un analisis imparcial. En el caso de Ancash, la Universidad Nacional del Santa.

OBJETIVO DEL PROYECTO “CONVERSATORIOS TALLERES INTERSECTORIALES Y REGIONALES DE PESCA Y ACUICULTURA”.  
  
a.      Articular el diálogo regional intersectorial sobre las posibilidades de desarrollo de la pesquería, acuicultura y desarrollo costero en general.
b.      Plantear los problemas de manera intersectorial, identificar sus causas y proponer soluciones conjuntas, e identificar a los responsables para la ejecución de las soluciones.
c.      Fomentar la participación institucional y académica de las universidades nacionales con profesiones de ciencias del mar para que se proyecten a la comunidad, instituyendo un evento anual de dialogo académico analítico útil para los gobiernos regionales, el gobierno central y el resto de las universidades de las regiones costeras.
  
INVITADOS A PARTICIPAR EN EL PROYECTO EN CADA REGION.
  
·   Académicos: (Profesores universitarios, Colegios Profesionales, ONGs. y ODPs. Como IMARPE, FONDEPES, ITP, SANIPES, Institutos superiores especializados).
·    Autoridades: (Policía Nacional, Capitanías de Puerto y Autoridad Portuaria, ANA, OEFA).
·    Gobierno: (Gobierno central, Gobierno Regional, Municipalidades, Servicios de agua y desagüe).
·    Empresas: (Asociación de Conserveros, SNP, SIN, ADEX, Cámaras de Comercio, Empresas pesqueras, acuícolas y de turismo costero, Empresas de servicios).
·    Prensa: (Colegios y Asociaciones de Periodistas, TV, Radio, medios Impresos).
·    Pescadores y Acuicultores (Solo dirigentes): FIUPAP, Pesca Industrial, Pesquería mediana escala, Otros).
  
METODOLOGIA DEL PROYECTO EN CADA REGION.  
  
Conversatorio Taller de un día completo, donde se plantean los temas a tratar y se dividen a los participantes en distintas mesas que tendrán 4 sesiones de trabajo:
a.      Análisis y enunciación de problemáticas
b.      Identificación de causas.
c.      Propuestas de solución.
d.      Sesión de conclusiones
  
PRIMER CONVERSATORIO TALLER INTERSECTORIAL Y REGIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA. REGIÓN ANCASH – MARZO 14, 2014.
  
Organizadores: Universidad Nacional del Santa, Sociedad Nacional de Pesquería, Oannes.
Auspiciadores:  Universidad Nacional del Santa, Sociedad Nacional de Pesquería, Oannes, Dorleop Perú S.A.C., Inversiones Regal S.A., CLS Perú S.A., Dirección Regional de Producción – Chimbote, Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales del Perú – FIUPAP,  Colegio de Ingenieros del Perú CIP – Chimbote, Capitania de Puerto de Chimbote, Inca kola y Coca Kola.
  
NOTA IMPORTANTE: La participación de la prensa en este evento es mediante invitación expresa y busca que los medios invitados designen un periodista, para que participe activamente en las mesas de trabajo durante la realización del conversatorio taller, y dado que es un evento puramente académico, se les solicita su discreción y ética profesional durante el desarrollo del evento. Pudiendo ejercer su labor periodística al cierre del mismo, luego de la lectura de las conclusiones.
  
PARA INFORMACION COMPLEMENTARIA Y APOYO A LA PRENSA, FAVOR COMUNICARSE CON:
  
COORDINADOR GENERAL DEL PROYECTO:
Sr. Francisco J. Miranda Avalos
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)









Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140313/f5a919be/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140313/f5a919be/attachment-0002.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES