[OANNES Foro] Institucionalizar el dialogo del sector pesquero y acuícola: Misión universitaria

cesar Reaño Reaño bloque_marit en hotmail.com
Mie Mar 19 09:53:04 PDT 2014


Estimado Francisco, como siempre valoro tu esfuerzo, mismo que es totalmente explicado en esta nota, pero creo que se debe de crear una autoridad autonoma con la partjcipacion de unos cuantos sectores de los que has mencionado y tomar decisiones, caso contrario se muktiplicaran los años y el tema sera aun muchicimo mas grave para las futuras generaciones, y lor su puesto exigir resultados.
Un abrazo.
Cesar Reaño.

--- Mensaje Original ---

Desde: "Presidencia Oannes" <fmiranda en oannes.org.pe>
Enviado: 19 de marzo de 2014 11:27 a.m.
Para: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Cc: oannes en listas.rcp.net.pe
Asunto: [OANNES Foro] Institucionalizar el dialogo del sector pesquero y acuícola: Misión universitaria

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Institucionalizar el dialogo del sector pesquero y acuícola: Misión universitaria  
  
Luis Felipe Pilco Hernández (https://www.facebook.com/luisfelipe.pilcohernandez) es un seguidor de Oannes a través del Facebook, como muchos otros, el piensa que el esfuerzo que realizamos de articular los talleres conversatorios intersectoriales en cada región costera del Perú, es un buen esfuerzo. Y espera impaciente, al igual que todos, conocer las conclusiones del “Primer Conversatorio Taller Intersectorial de Pesca y Acuicultura de la Región Ancash” que la Universidad Nacional del Santa deberá publicar en los próximos días.
  
Sin embargo no entiende, como probablemente muchos de nuestros seguidores, ¿Como con un esfuerzo de esta naturaleza, lograremos ser una potencia mundial de abastecimiento de proteínas?.
  
Lo explicaremos mejor; durante el trabajo que hemos realizado en los últimos dos años, a lo largo de la costa peruana, hemos identificado a todos los actores del sector y su influencia en el, estando representados y agrupados en estos seis grupos de interés:
  
1.- Pescadores y Acuicultores (Pescadores artesanales, industriales, de menor, mediana o mayor escala, pequeños armadores, etc.)
  
2.- Académicos (Profesores universitarios, Colegios Profesionales, ONGs. y ODPs. Como IMARPE, FONDEPES, ITP, SANIPES, Institutos superiores especializados).
  
3.- Autoridades (Policía Nacional, Capitanías de Puerto y Autoridad Portuaria, ANA, OEFA).
  
4.- Gobierno (Gobierno central, Gobierno Regional, Municipalidades, Servicios de agua y desagüe).
  
5.- Empresas (Asociaciones empresariales, SNP, SIN, ADEX, Cámaras de Comercio, Empresas pesqueras, acuícolas y de turismo costero, Empresas de servicios).
  
6.- Prensa (Colegios y Asociaciones de Periodistas, TV, Radio, medios Impresos).
  
Nuestra hipótesis de trabajo, es que todos estos actores deben estar sentados en una mesa donde se barajan los problemas y las soluciones del Desarrollo Costero Peruano, donde la Pesca y Acuicultura son las actividades mas importantes. Pero esta mesa debe ser creada en todas y cada una de las 10 regiones costeras del país (El desarrollo costero es el ámbito en que se desempeña nuestra organización).
  
Si uno de estos actores no esta presente en la mesa, nuestras posibilidades de organización y gobernanza del sector, se verán disminuidas. Seguiremos en el atraso y viendo un mar de problemas, antes que un mar de oportunidades.
  
Los problemas del sector, no se resuelven solo con la conversación entre dos o tres actores. Por eso el enfoque de nuestra propuesta de talleres es intersectorial o multisectorial, al mismo tiempo que regional.
  
De todos estos actores, solo uno estaba sentado en la mesa: el primer grupo de pescadores y acuicultores. Los demás tienen cada uno sus propios problemas y aunque algunos de ellos reconocen que deben estar sentados en la mesa, simplemente no lo hacen. Otros, como es el caso de la prensa en particular, no saben que tiene una responsabilidad con el desarrollo costero y tampoco reconocen que deben sentarse a la mesa.
  
Habiendo escuchado a todos y a cada uno de los diferentes actores; Oannes, cuya misión es lograr el dialogo en el sector, ha asumido el reto de articularlo y para ello ha desarrollado un plan de acción, muy simple y concreto, basado en lo que sabemos y en lo que cada actor puede hacer.
  
Un actor clave sin duda es la autoridad marítima; la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Capitanías y Guardacostas. Si este actor no esta presente en las mesas de trabajo, todo este esfuerzo podría ser un fracaso. Por eso nuestra primera tarea, fue involucrar a la MGP. Y el resultado fue la amplia participación de la Capitanía del Puerto de Chimbote, durante el “Primer Conversatorio Taller Intersectorial de Pesca y Acuicultura de la Región Ancash” realizado en la Universidad Nacional del Santa el Viernes 14 de Marzo del 2014.
  
Sin embargo, Otro actor clave y muy importante, es la universidad. Es evidente que existen 10 universidades nacionales en todas y cada de las regiones costeras del Perú, con carreras de ciencias del mar, ya sea biología pesquera, acuícola o ingeniería pesquera. Todas han estado ajenas al desarrollo costero, viviendo en una burbuja, sin contacto con los demás actores del sector, y sin que los demás actores sepan que es lo que hacen. Sin embargo cuentan con infraestructura, docentes calificados y muchas de ellas con cuantiosos fondos del canon adjudicados, que solo han ejecutado en un promedio de 20%, y en la mayoría de los casos la ejecución de estos fondos en investigación es cero.
  
La universidad desconectada de la realidad, es gran parte de nuestro problema. Ahí se forman los profesionales del sector, es ahí donde se debe desarrollar la investigación, los gobiernos regionales deberían contar con su consultoría ya que son universidades del estado, con profesionales que reciben salarios del estado. Sin embargo están muy desprestigiadas y eso también puede ser una causa de su enclaustramiento.
  
Esta situación es inadmisible, ya que no existe un país que pueda forjar un futuro, sin el soporte de sus universidades. Por eso Oannes, cree que son las universidades nacionales de la costa, las que deben asumir el liderazgo del dialogo intersectorial y regional. Como con modestia e hidalguía, la Universidad Nacional del Santa, comprendió este razonamiento y asumió su responsabilidad en la región Ancash y gracias a eso se logro este primer evento, del cual esperamos con ansia el informe.
  
Imaginemos que todas las universidades nacionales de la costa del Perú, asumen este reto. Cada universidad congregaría una o dos veces por año, un evento de esta naturaleza, donde todos los actores del sector exponen sus problemáticas y proponen soluciones, las mismas que son recogidas por los profesores de la universidad, para la elaboración de un informe, con análisis y sugerencias, editado por la universidad responsable y firmado por los profesores que habiendo sido moderadores de cada una de las mesas del conversatorio taller, se convierten en miembros del comité editorial de esa publicación de nivel académico, compartiendo con la universidad su prestigio profesional.
  
En breve plazo, esta acción tendría repercusiones, los problemas del sector estarían analizados e identificados en detalle, y los documentos serian una herramienta de gobernanza para los gobiernos regionales y el gobierno central. Con documentos académicos de esta naturaleza, seria posible diseñar políticas y estrategias de desarrollo costero, basadas en un dialogo institucional de todas las partes involucradas, con la consiguiente generación de propuestas e ideas.
  
La universidades además pueden aspirar a la certificación, ya que se proyectarían a la comunidad. Pero sobretodo su enlace con la comunidad, actuando como promotores y analistas del dialogo regional intersectorial, les permitirá abrir un abanico de posibilidades muy grande, desde la consultoría profesional, hasta la generación de proyectos de investigación de rápida aplicación, puesto que serian sinergias entre la universidad y empresarios, o pescadores, u otras organizaciones. También este análisis periódico de la situación, les permitirá identificar las necesidades de formación de los nuevos profesionales que se necesitan para asumir el reto del desarrollo costero. Pero quizá lo mas importante, nos permitirá conocer a cientos de profesionales de ciencias del mar, de donde podrían salir los futuros ministros, viceministros o directores regionales. Para que estos cargos no sean ocupados por gente que no tiene la menor idea de lo que es el desarrollo costero, donde la pesca y la acuicultura en el Perú, son las actividades económicas mas importantes.
  
Las universidades nacionales con profesiones de ciencias del mar, no deben ser parte del problema del desarrollo costero, deben ser parte de la solución. Y que mejor que escuchar a todos los actores, para conocer sus diferentes perspectivas.
  
Por eso decimos que estamos armando una revolución, pretendemos sacar de su letargo a actores que deben conversar de manera permanente y la forma de institucionalizar este dialogo, es a través de las universidades, haciendo uso de su posición académica y neutral.
  
Quizá algunos por ahí me digan que en pesca no queda mucho mas que hacer y que todo nuestro terreno para el desarrollo es vía la acuicultura. Pero no es cierto, nuestra pesquería mono propósito altamente rentable, es una suerte del “mal de la abundancia”, que no nos permite ver claramente las otras pesquerías que podemos desarrollar, siempre desde la base de aseguramiento de la sustentabilidad, una labor en la que la universidad puede convertirse en socia activa del Instituto del Mar del Perú, que podría pasar a ser un ente rector y director de las investigaciones en el ámbito marino, para coordinar con las universidades, el desarrollo de las investigaciones que no puede realizar sobre otras pesquerías y que son urgentes.  
  
Fantástico sin duda es el panorama de la acuicultura de peces nativos en el Perú, recuerdo que hace unos años atrás un buen amigo me hablaba de que mi sueño de cultivar peces nativos era inalcanzable. Felizmente el tiempo nos da la razón.
  
Las acuiculturas costeras mas desarrolladas en el país, son nativas. El langostino, la concha de abanico, son el mejor ejemplo. El lenguado (aun incipiente), el ultimo anuncio del IMARPE de haber logrado la reproducción de la chita en cautiverio y de la Universidad Nacional del Santa con el pepino de mar, son una prueba de las cosas que podemos hacer. Ni que decir de otras potencialidades como el cultivo del paiche en la costa o el desarrollo de la acuicultura del fortuno, (Tecnología muy avanzada en México donde se le conoce como jurel).
  
La trucha y la tilapia son acuicultivos no nativos, pero que se han desarrollado con cierto éxito en el país y son muy importantes, pero no pueden formar parte de una política de desarrollo de la acuicultura costera nacional, nuestro enfoque deber ir por el lado de los nativos.
  
Amigos, cualquier revolución pretende cambios fundamentales, nuestro cambio fundamental debe dirigirse hacia la creación de un protocolo de dialogo intersectorial regional debidamente institucionalizado y periódico. Que nos permita conocer y compartir a fondo todos los aspectos de nuestra realidad pesquera y acuícola nacional, y esta revolución debe surgir en las universidades, esa es su misión, no el letargo.  
  
Oannes hara todo lo posible por apoyar este esfuerzo, por que esta convencido que es el camino para salir de esta crisis y comenzar a aspirar al lugar que nos corresponde como potencia de abastecimiento de proteínas de un mundo cada vez mas necesitado de ellas.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


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