[OANNES Foro] (sin asunto)

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Sab Abr 12 11:56:04 PDT 2014


Estimados amigos de la lista: Lamentablemente el día de ayer salio un mail mio desde mi nuevo tf 4G muy sensible al tacto, con muchos errores gramaticales, ortográficos,de fondo y de forma debido a que cuando lo quise corregir, termino enviándose y por eso queria hacer algunas correcciones. Sobre el informe de la U Nacional de Piura pues los Ings Luis Mc Callock y Jose Antonio Alvarez tuvieron una activa participación. La investigación estuvo bajo la dirección del Ing Eddy Reyes Leyva profesor de la U Nacional y capitan de pesca quien tiene experiencia en la pesca de merluza desde 1986. Los otros dos ingenieros han realizado evaluaciones desde el 2006 junto con otros colegas de la UNALM y estudiantes. La evaluacion del 2014 ha sido desarrollada principalmente por la U Nacional de Piura con la intervención del Decano y varios profesores como un buen numero de estudiantes de dicha universidad. El informe final ha sido hecho exclusivamente por ellos.
 Es bueno que ahora haya un equipo preparado para ese tipo de cruceros que deberian en el futuro complementar  las evaluaciones de  IMARPE. No nos olvidemos las evaluaciones hechas el 2012 donde se demostro de que el recurso merluza NO estaba sobreexplotado.
En cuanto a los cambios oceanografícos, pues el capitán Eddy comento sobre merluza capturada junto a caballa con arrastre de fondo, lo cual indica la profundización de esta especie pelágica. Por otro lado ya se ve la presencia de anguila Ecuatoriana (por su mayor tamanyo) y el día de ayer se incrementaron los desembarques de atunes y otras especies de aguas cálidas en sechura. Las isooxigenas de 0.5 y 1 se han profundizado mas de 100 m en un mes, lo que demuestra la llegada de ondas kelvin subsuperficiales. Esto ya se veía en los gráficos que presento IMARPE de la linea hecha frente al Callao y que lo presento como parte del informe sustentatorio de ENFEN. Ahi se ve una aun leve profundización de las isotermas e isooxigenas. En 1997 la profundización fuerte empezó en abril y en 52 dias la isooxigena de 0.5 llego a mas de 500 m de profundidad en el norte del Perú..
Es importante que las autoridades del gobierno no esperen hasta mayo para iniciar medidas de mitigación y es mejor que desde ahora crean que este seria El Ninyo del milenio y tomen precauciones en exceso y eviten desgracias futuras.
Saludos
Luis icochea
p.d: Si algún capitán sale a pescar en semana santa y tiene espacio para una o dos personas avise para ir a embarcarme llevando mi BT para medir la temperatura hasta los 250 m de profundidad.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140412/f684a4b0/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES