[OANNES Foro] El Niño 2014-15 extraordinario... (Confirmado) (Esperar) (Descartar)...

marioramirez3232 . mramirez3232 en gmail.com
Sab Abr 12 19:58:13 PDT 2014

   Callao, 12 abril
2014                                                       22:00pm

A los amigos interesados en el tema ENSO, actualizacion al 12 abril 2014

de Agencias Internacionales… Modelos de pronósticos El Niño Oscilación Sur…

en el link:
                        https://twitter.com/Mario___Ramirez

1. Observando los modelos del  NCEP / NOAA  (Fig. 1),  IRI (Fig. 2),que son
modelos acoplados (es decir, se confecciona una "grilla de celdas" de 1°x1°
que representan al Pacifico ecuatorial tropical o todo el Oceano Pacifico,
segun la regionde interes a analizar, y puede tener mayor o menor
reolucion, se integran las variables atmosfericas y oceanograficas con
datos del Sistema Observacional Global, se procesan en "SUPER Computadoras"
porque se requiere millones de iteracciones por micro-segundo,
y se simula el pronostico... en este caso de la TSM...).

2. Bueno, lo que se observa y que es Muy importante e interesante, es que
el calentamiento del Hemisferio Norte en el extremo este (region artica,
Canada , USA , Centro America hasta alcanzar la linea ecuatorial *se
calentara en los proximos meses de mayo - junio - julio,  y con el
"reservorio de Agua Calida" presente en la capa subsuperficial a lo largo
del Pacifico ecuatorial, impulsara el desarrollo rapido del evento El Niño
(del Pacifico ecuatorial) a partir de mayo - junio ... e
Intensificandose¡¡¡.*

3. Bajo la premisa anterior de los modelos mencionados, en el Hemisferio
Sur, NO se espera que la formacion y extension de la "lengua fria" desde el
litoral chileno hacia el ecuador (que incluye los procesos de enfriamiento
del litoral peruano por Intensificacion de los vientos alisios
ecuatoriales, vientos costeros, Anticiclon del Pacifico sur, etc) puedan a
corto plazo detener el desarrollo del evento El Niño...(de intensidad por
confirmar).

(Recordar que estamos en los temas del Calentamiento Global, Cambio
Climatico, Climas Extremos...) donde el ciclo ENSO es parte de ellos. Son
"Fuerzas" de la naturaleza que NO podemos controlar, pero si estar alertas,
y desarrollar programas de *Prevencion y Mitigacion de Impactos*.

Saludos,

Mario Ramirez

IMARPE - DGIHSA - AFSR

P.D. Comentarios a titulo personal,  NO de carácter Institucional ni
Oficial.