[OANNES Foro] RV: llegaron las ondas kelvin a nivel subsuperficial

Jose Carneiro jcarneiroa en sapo.pt
Lun Abr 14 04:44:39 PDT 2014

Importantísimo el seguimiento al evento FEN que científicos como el
Dr. Luis Icochea vienen monitoreando sea por su cuenta o por encargo
de sus instituciones de las que forman parte. Más aun que estos
acontecimientos los den a conocer a la comunidad involucrada.
Excelente labor realmente.
Al respecto de los importantes hallazgos encontrados por este último,-
propios de la presencia de aguas cálidas en nuestras aguas
jurisdiccionales a consecuencia del FEN en ciernes,- solo me permito
llamar la atención que la pesca y comercialización de Merlín Azul
(makaira mazara), Negro (makaira indica) y Rayado (tetrapturus audax)
así como, precisamente, de Pez Vela (istiophorus platypterus), se
hallan expresamente PROHIBIDOS  ala fecha según el vigente Decreto
Supremo N° 009-2008-PRODUCE emitido el 04 de Abril del año 2008 por lo
que esta pesca, como viene sucediendo en la zona de Huacho y Huarmey,
viene siendo DECOMISADA por inspectores del PRODUCE respaldados por
Imarpe y DICAPI.
Lo que el PRODUCE y algunos no entienden ni siquiera analizan
someramente, es que estamos frente a un hecho EXCEPCIONAL e imprevisto
hasta cierto punto como es la ocurrencia de un evento climático FEN.
Las excepcionalidades justamente ameritan al menos la evaluación del
statu quo a fin de adaptarlas a las especiales circunstancias
imperantes. Nada es rígido en el discurrir de los hechos cotidianos y
las normas se establecen para legislar sobre hechos que el momento
requiere, y este obviamente, es distinto al de la circunstancia en que
se promulgó dicho dispositivo. Convendría cuando menos ubicar las
cosas en su real contexto y que el PRODUCE respaldado científicamente
por el Imarpe se pronuncie convenientemente para aprovechar ante
hechos inesperados como el FEN la presencia de especies tropicales de
alto valor comercial como las señaladas en sus importantes hallazgos
por la comunidad científica peruana.
Atte.
José Carneiro