[OANNES Foro] Discurso inaugural del Taller Internacional: "Embarcaciones Pesqueras como Plataformas Científicas"

Luis Alfredo Icochea Salas luisicochea en yahoo.com
Lun Mayo 5 07:52:52 PDT 2014


Estimado Pedro Trillo: Lastimosamente por tener que viajar a Londres a exponer sobre El Ninyo, no pude asistir al evento que amablemente me invitaste. Solo quería hacer un comentario respecto al titulo de tu evento, que desde 1994 venimos llevando a la practica que un barco pesquero sea una plataforma científica. Por ejemplo, la empresa GRUNEPA a quien tuve la suerte de asesorar siguió nuestros consejos y compro un batitermometro y hacia lineas oceanográficas cuando extraía jurel y caballa a bordo del BAC Canchis que ojalá aproveche la próxima temporada interesante que ya se viene observando. En anyos recientes sabemos que TASA y otras empresas hacen lo mismo, destacando la embarcación de la empresa Santa Monica, SM II que tiene un CTDO y tiene sus lineas fijas de temperatura, salinidad y oxigeno disuelto frente a Paita, Talara y Mancora. Gracias hasta el periodo que recibía esos datos en marzo del 2014, se pudo detectar el ingreso de las ondas Kelvin a nivel subsuperficial, ondas que continúan profundizando la isooxigena de 0.5 ml/l y las isotermas de 13, 14, 15 y 16 C. Igualmente, gracias a esos datos de los últimos dos anyos pudimos “presagiar" la recuperación de la merluza, a la que una tristemente recordada exviceministra de pesquería afirmaba que la merluza estaba en peligro de extinción y para lo cual se prestaron algunos científicos extranjeros de prestigio sin salir a la mar a comprobarlo in situ. Hace pocas semanas el PRODUCE ha dado correctamente 5 mil toneladas mas de cuota a pesar que la cuota del anyo pasado fue de mas de 40 mil toneladas. Lo que si parece risible que digan que es a cuenta de la próxima cuota que se dará en julio. Esas 5 mil toneladas quedaran chicas para lo que viene cambiando el ambiente para la merluza, favorable en un principio y momento durante el cual se debe aprovechar mas la pesca de dicho recurso.
 Aparte la embarcación Santa Monica II tiene como capitán al Ing Eddy Reyes, quien ahora también es profesor de la U nacional de Piura y que fue el primer tesista sobre la merluza y las condiciones oceanográficas, para lo cual analizo en ese entonces informacion de 10 meses continuos (octubre 1986-julio 1987) analizando TODAS las especies capturadas lance por lance. SU tesis es como un libro de consulta por lo bien redactada que esta y es una de las “biblias” que obligo a leer a mis estudiantes del curso de oceanografía pesquera. Igual es la tesis de Luis Mc Callock sobre la relación de la Corriente Cromwell y la brusca disminución de la talla de la merluza en 1992. Pronto lo será la tesis de la futura Ingeniera Gandy Rosales quien analiza las condiciones oceanográficas durante los últimos 10 anuos y lo relaciona con la recuperación EVIDENTE de la merluza.
Saludos desde Miami
Luis Icochea
On May 5, 2014, at 7:14 AM, Administracion Oannes <senordelasolas en gmail.com> wrote:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> 
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
> 
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
> 
> Puedes seguirnos en Twiter en:
> https://twitter.com/ONGOannes
> 
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
>> <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> 
> Administracion Oannes
> <signature0.jpg>
> 
> "Las ideas construyen la realidad y pueden transformar el mundo" Pedro Trillo
> Discurso inaugural del Taller Internacional: "Embarcaciones Pesqueras como Plataformas Científicas".
> PUBLICADO: 2014-04-29
> 
> Discurso de Pedro Trillo Ramos en la inauguración del:
> Taller Internacional
> “Embarcaciones pesqueras como plataformas científicas: indicadores y protocolos para un enfoque ecosistémico de las pesquerías pelágicas”
> Queridos amigos tengan todos ustedes buenos días
> El Instituto de Recursos Acuáticos - IREA es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos y la protección de los ecosistemas que los contienen.
> - El IREA alienta la investigación y el debate, acompaña el proceso de producción del conocimiento científico, y la edición, publicación y divulgación de sus contenidos.
> - El IREA promueve la inclusión de los agentes económicos y de los actores sociales en la cadena de valor del proceso de producción del conocimiento científico.
> - El IREA se propone tender puentes entre la Academia, los Institutos de Investigación y La Industria.
> - El IREA consolida factores para impulsar en distintos niveles e instituciones públicas y privadas la producción de conocimiento que permita a la sociedad el establecimiento de políticas públicas de conservación y manejo basadas en evidencia científica.
> - El IREA se enfoca en lo que constituye la savia de la investigación científica: la recuperación y colecta de información e indicadores de la flota pesquera, y le aporta valor añadido en el proceso con protocolos que le otorgan validación para su uso por la ciencia.
> - La mayor y mejor calidad de la información procesada que provea el IREA al estar disponible para su uso por las instituciones dedicadas a la investigación básica y aplicada de los recursos acuáticos, va a permitir el desarrollo de nuevas y mejores herramientas para una gestión de las pesquerías con un enfoque ecosistémico.
> - El IREA tiene con objetivo recuperar, procesar y agregar valor a la información de la flota pesquera industrial de especies pelágicas del Perú y ponerla al servicio de los Institutos de Investigación y de la Academia.
> - El IREA con el “Taller Internacional sobre el uso de embarcaciones pesqueras como plataformas científicas“, tiene como objetivo obtener indicadores y protocolos validados por la comunidad científica internacional.
> 
> - El IREA con estas herramientas iniciará el proceso de colecta de información de la flota industrial pesquera de especies pelágicas a través de la instalación en dos universidades del Perú del Laboratorio de Haliéutica Pelágica.
> La información está allí, en las embarcaciones pesqueras. Hasta hoy hemos estado con los ojos cerrados y el hombre cuando está con los ojos cerrados es como una piedra, cuando los abre, inaugura el mundo.
> Y, como inauguramos una nueva realidad también desafiamos a los científicos aquí presentes a renovar el lenguaje que la contiene.
> - EL IREA promueve el establecimiento de un Laboratorio en cada una de las entidades coorganizadoras del Taller: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y la Universidad Científica del Sur (UCSUR); en convenio con la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y otras instituciones que se sumen a esta iniciativa.
> - EL IREA asume en forma permanente la tarea de realizar una convocatoria internacional de expertos para ofrecer a la comunidad científica nacional y regional una puesta el día sobre el estado del arte de la ciencia en las especialidades y temas vinculados a su quehacer científico.
> Nada hay más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado, las ideas construyen la realidad y pueden transformar el mundo, y no existe nada más práctico que una buena teoría.
> Para hacer realidad la aplicación del enfoque ecosistémico en la gestión de las pesquerías pelágicas el tiempo ha llegado: usemos las embarcaciones pesqueras como plataformas científicas.
> Hoy haremos girar la rueda del conocimiento por el beneficio de todos los seres, ese es el espíritu con el que animamos a todos a participar de estas conferencias magistrales que ahora iniciamos.
> Muchas Gracias.
> ________________________________________
> 
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe
> 
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe
> ________________________________________
> 
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
> 
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
> 
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
> 
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> 
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140505/7887e62c/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES