[OANNES Foro] PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIO

César Alberto córdova Ponce cesarcordova_55 en hotmail.com
Jue Mayo 8 20:42:38 PDT 2014


Señor Miranda:Definitivamente, para que Ud. me juzgue con objetividad, debería conocer la labor que vengo haciendo como asesor del Sindicato de Pescadores del Puerto de Chimbote "José Olaya Balandra" y no es precisamente exacerbando diferencias o enfrentando a los grupos de interés del desarrollo costero, como Ud. falsamente me atribuye como conducta, sino todo lo contrario, lo hago deponiendo la violencia y priorizando la razón como mecanismo de entendimiento.Hemos sostenido mesas de trabajo con la Defensoría del Pueblo, Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, Ministerio de Trabajo, por ejemplo, para establecer protocolos de seguridad en la actividad de alto riesgo del pescador adecuándola a la Ley 29783 -Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo-. Hemos presentado un proyecto de decreto supremo para modificar el reglamento de la ley de cuotas (D. Leg. 1084) para que su manejo cumpla los principios de equidad y justicia; hemos elaborado una propuesta legal para terminar con el desamparo del pescador en épocas de veda en cuanto a las prestaciones de salud y subsidios; estamos a la expectativa de la respuesta del Ministerio de Trabajo en cuanto a instalar una mesa de trabajo para evaluar los sistemas de rotación que establecen las empresas pesqueras y que nadie monitorea para ver si se afectan los derechos laborales del tripulante. Esta preocupación, señor Miranda, no se suple con pergaminos académicos sino con voluntad de justicia.Por otro lado, la demagogia la utiliza Ud. al afirmar que divido a los pobres de los ricos, como si tal diferencia no lo hubiera ya marcado la historia. Le recuerdo que ya hace tiempo, me retiré de este foro por razones similares, por recibir insultos como respuesta a mis opiniones, las mismas que, erradas o no, merecen respeto y con mayor razón, estando Ud. de moderador.Además, déjeme decirle que el artículo que generó toda esta confrontación, fue introducida a OANNES por el señor Aurelio Díaz Pastor, el mismo que lo calificó de IMPORTANTE COMENTARIO.Le pido, señor Miranda, respete a los que pensamos diferente a Ud. Yo no soy Presidente de un foro de las proporciones mediáticas que tiene OANNES, pero tengo una gran ventaja que le da valor a mi persona: Soy consecuente con mis principios y mantengo una sola línea de conducta.Muchas gracias si es que decide publicar esta respuesta; no hacerlo, aumentaría mi decepción por este foro.César Córdova Ponce.   

Date: Thu, 8 May 2014 20:41:47 -0500
From: fmiranda en oannes.org.pe
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: Re: [OANNES Foro] PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIO


                

                    Estimado señor Cordova,
                
Oannes es lo que es por que escucha, lee y retransmite la información de todos, inclusive de los que podrían estar en contra de la filosofía de pensamiento que hemos desarrollado a lo largo de sus 17 años de existencia, comprendiendo de todos los miembros sus ideas o posiciones muchas veces contrapuestas.
Lamento que usted no acepte una critica y que la considere ofensiva, en todo caso no quise ofenderlo y me disculpo si así lo sintió  Quizá valga la pena aclarar algunos conceptos, por que a decir verdad no todo lo que usted dice en su articulo me parece mal, coincido por ejemplo con usted en el tema del código de barras en los sacos de harina. Y tal vez un tanto en sus criticas a CERPER y SGS, aunque no del todo, sin embargo necesitamos alguna propuesta mejor que las que hemos escuchado hasta ahora, mientras tanto es lo que tenemos.
Así que muy a mi pesar, no estoy de acuerdo con usted en la mayoría de las cosas que expresa y que usted es totalmente libre de expresar, inclusive aquí en Oannes. Pero me ratifico en que su articulo es demagógico, trasnochado y sin objetividad, por que usted mantiene una actitud de "ring de box", exacerbando diferencias y enfrentando a los grupos de interés del desarrollo costero, antes que buscar que se sienten en una “mesa de negociación” para producir un dialogo de partes, que es fundamental para salir de nuestros problemas. Eso no es lo que queremos transmitir a los muchísimos estudiantes que conforman este foro y por eso lo acotamos.
Si usted lee detenidamente mi comentario, comprenderá que los grupos de interés, que aparentemente tienen grandes diferencias, en realidad tienen grandes intereses comunes. Y es eso lo que hay que capitalizar para construir. Exacerbar diferencias, dividir a pobres y ricos, empresarios y pescadores, estado y privados, son recetas completamente demagógicas que solo destruyen los puntos de encuentro que necesitamos construir para poder progresar y ser los líderes mundiales del mercado de las proteínas del mar, que es el lugar que nos corresponde. Y por supuesto no solo con harina y aceite de pescado, sino con una gran diversidad de productos del mar, que tenemos y no sabemos explotar. Eso generara riqueza para muchos y reducirá las diferencias que hoy usted exacerba.
No deseamos en realidad retirar su articulo, no encuentro la razón, la verdad es una contribución que respetamos aunque sea una forma distinta de pensar. Pero si usted insiste, lo retiraremos.
Cordialmente.
                
Francisco J. Miranda AvalosPresidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Marwww.oannes.org.peCel. 999441345Nextel. 95 010*5714Email. fmiranda en oannes.org.pe

                 
                El jueves, 8 de mayo de 2014 a las 13:43, César Alberto córdova Ponce escribió:
                
                    *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"Foro Hispano Americano de Intercambiode Información sobre Temas de Mar.________________________________________
Visita nuestro canal de Youtube en:https://www.youtube.com/Apkalluoannes
Puedes seguirnos en Twiter en:https://twitter.com/ONGOannes
O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes<> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>


Señor Francisco Miranda:En relación a lo que expresa: "es el dialogo organizado el que nos llevara a solucionar los problemas que tenemos, no los artículos demagógicos y trasnochados de gente que no es capaz de analizar la situación con conciencia objetiva."Por razones éticas y en respuesta a sus ofensivas frases en contra de mi persona, LE PIDO ENCARECIDAMENTE QUE ELIMINE MI ARTÍCULO: "¿Solamente cuenta la cuota que dispone Produce?"  que publica desde el 30 de enero del 2012 en la sección OANNES ARTÍCULOS. No existe razón para que su foro actúe de manera contraria a lo que piensa.Puede ingresar a él en el siguiente link:http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/articulos_detalle.php?idart=198

Date: Thu, 8 May 2014 09:15:02 -0500
From: fmiranda en oannes.org.pe
To: oannes en lista.oannes.org.pe
CC: oannes en listas.rcp.net.pe
Subject: Re: [OANNES Foro] PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIO


                
                    

                Estimados amigos de Oannes,
Este tipo de artículos cargados de un aparente afán protector del recurso, y llenos de cliches son realmente dignos de una respuesta aclaratoria, sobre todo sabiendo que hay cientos de estudiantes en este foro, pero veo que dentro de los cientos de miembros no asoma nadie a corregir los evidentes errores de concepto y eso que tenemos muchos profesionales con amplia experiencia en la materia, muchos de ellos profesores universitarios.
Vamos por partes. 
Todo el trabajo de investigación que hemos realizado en los últimos 2 años, tanto en talleres con la presencia de decenas de profesionales como con los viajes que hemos realizado entrevistando a muchísimos actores del sector, e incluso en el ultimo taller realizado en Chimbote, dentro del proyecto que tenemos en ejecución para institucionalizar el dialogo para el desarrollo pesquero, con énfasis en Pesca y Acuicultura a través de las universidades nacionales con profesiones de ciencias del mar. Nos dan una vision bastante clara de la situación de la pesquería nacional, desde la perspectiva de prácticamente todas las partes. Y la únicas partes realmente ausentes en la conciencia de la administración de la pesquería, son dos. 
1.- El gobierno central.- Por que ha puesto a cargo del sector a gente muy capaz en otras materias, pero sin el conocimiento mínimo para administrar un sector muy complejo y lleno de detalles. Detalles que van aprendiendo durante su gestión y que cuando ya los han aprendido, son cambiados y todo ese “know how” o bagaje de conocimientos, le sirve a otros menos al estado peruano que necesita gente que ya tenga el “know how” para la administración, no que vaya a aprender.
Somos personas, vivimos con personas, trabajamos con personas y confiamos en personas. Pero si no tenemos conocimiento amplio de la materia que nos interesa, las personas que nos rodean pueden influir en nuestras decisiones, sin que nosotros tengamos el criterio que nos da un “know how”, para discernir si lo que decidimos o pensamos es correcto o no. Esa es la imagen que tengo de la Ex-Ministra Triveño que quiza es la única ex-ministra que salió del sector “mal aprendida”. Las pruebas al canto, sus ultimas declaraciones a IDL Reporteros, después de dejar el cargo, son un “vomito negro” de frustraciones y demás que solo demuestran lo que digo: aprendió mal.
Los “lobbys” existieron, existen y existirán, es mas el autor del articulo es un “lobista o cabildero” de un concepto o posición que representa y defiende un grupo de interés especifico, que desprecia a otro grupo de interés, que obviamente conforma un “lobby”. Es mas hasta es posible que yo mismo sea un “cabildero” de los mas de 17,000 miembros que conforman Oannes, por que mi trabajo es precisamente identificar los conceptos en los que este grupo de interés virtual tiene consensos y defenderlos. Asi que “satanizar” a un grupo de interés por que hace un trabajo de cabildeo, es una las practicas mas demagógicas que existe, se usa el desconocimiento publico del concepto para convertir en terrible la palabra o el concepto mismo, cuando es algo natural en los humanos desde las primeras comunidades forjadas desde la edad de piedra.
Así que los “lobbys” seguirán existiendo, mas aun si cada vez que llega un gobierno, pone a cargo de uno de los ministerios mas importantes y con mayor potencial de desarrollo a un neófito en la materia. Y cada grupo de interés seguirá luchando por convencer al neófito que acepte sus propuestas, por que defienden o están alineadas con sus intereses, personales o gremiales.
2.- La Comunidad .- Usar el termino "defiendo los intereses de 30 millones de peruanos" es otra de las frases cargadas de demagogia o deseo de complacencia del vulgo. Es una frase “cliche” que nos dice: como tu no sabes cuales son tus intereses, yo los defiendo. El problema es que el “neófito” ni siquiera sabe que intereses debe defender. 
En todos los trabajos que hemos realizado en los últimos 2 años con el afán de responder la pregunta: ¿Por que el Perú con su enorme potencialidad para ser una potencia mundial de desarrollo costero, sobre todo pesca y acuicultura, no lo es aun? 
Solo salta a la vista que el gran ausente del conocimiento de la realidad costera, son los precisamente los 30 millones de peruanos. Esto explica por ejemplo, que hayan pocos postulantes a profesiones de ciencias del mar en localidades como Ilo, por ejemplo. Una comunidad aislada de diversos centros poblados y núcleos agrícolas cuyo principal recurso es el mar, debería pues avocarse a explotar el mar de mil formas distintas, un centro universitario situado ahi, debería no solo ofrecer profesiones para formar pesqueros y acuicultores, también geólogos marinos o desarrolladores turísticos por ejemplo. Pero la realidad es que la comunidad percibe el mar como un inmenso misterio, lo ve desde las alturas de la Pampa Inalambrica y antes de respetarlo, le teme. Hay una diferencia sustancial entre ambos conceptos.
Asi que hablar de defender los “intereses de 30 millones de peruanos” para los que en realidad los temas de mar son temas esotéricos, no es mas que otro “cliche” demagógico. 
¿A quienes les interesa los temas del mar?, a quienes trabajan en el o tienen intereses en el. Ese grupo humano es un muy grupo reducido. Son pescadores y empresarios, básicamente. Y de estos dos grupos se conforman los diferentes grupos de interés que establecen sus “lobbys” con profesionales, periodistas y congresistas. Esta es la realidad cruda y calata. Todo lo demás es pura demagogia.
Ahora, cuales son los intereses de estos grupos de interés:
- Educación para administrar y usufructuar los recursos del mar.Por que sin educación, ni formación no es posible tomar decisiones correctas, sobretodo en un medio que es un motor en movimiento. La educación me permite ademas vislumbrar la diferencia entre "respetar y temer”.
- Sustentabilidad de los recursos renovables.Por que hay recursos renovables y no renovables, la minería en el mar es un tema que los peruanos vemos lejísimos, ni siquiera nos acercamos a un mínimo de conocimiento en la materia. Pero un concepto filosófico de la administración del mar es la utilización de los recursos no renovables, para el cuidado de los renovables. De tal forma que cuando los no renovables se acaben, la explotación del mar continue a traves de los renovables.Esta filosofia se tiene en el Perú con el canon minero, que aunque viene de la explotación de minas en tierra, asigna recursos a las universidades y a otras entidades, precisamente para fines de desarrollo de otras actividades que sean renovables. Que los municipios o gobiernos regionales usen estos recursos hacer monumentos al despilfarro en las entradas de sus comunidades es por tanto muy lamentable y va por completo en contra de esta filosofía.Pero es la sustentabilidad de los recursos renovables la que realmente le interesa a todos los grupos de interés que mantiene cada uno sus propios “lobbys”. Ya que sin ella, el futuro de una actividad extractiva como la pesca, se convierte en una actividad no renovable. Ergo, “matar a la gallina de los huevos de oro”, una historia salida de un cuento infantil que es sumamente educativa sobre el principio de sustentabilidad.
Lo gracioso es que podemos diferenciar dos grupos de interés importantes, ambos preocupados por el principio de sustentabilidad, uno de ellos los empresarios, que con sus grandes inversiones, están muy preocupados por no matar a la "gallina de los huevos de oro” y mantenerla sanamente gordita. Y los pescadores, que les preocupa que el empresario pueda ejercer tal presión que termine matando a la “gallina de los huevos de oro”, llevados por su ambición y codicia.
Sin embargo son los empresarios los que mas han invertido en estudiar la forma de lograr la sustentabilidad de los recursos que explotan, mal que bien los peruanos dimos a la luz una industria pesquera en donde fuimos avanzando paso a paso, la historia nos relata cientos de errores y muchas luchas a lo largo del tiempo entre estos dos grupos. Luchas que seguirán sin duda, pero que tienen que cambiar el ring por la mesa de negociaciones. Por que al final, siempre sus intereses son los mismos…muy diferentes a los de los “30 millones de peruanos” que ignoran por completo esta realidad.
Oannes, fue creada para propiciar el dialogo alturado en pro del desarrollo costero, donde la pesca y la acuicultura marina, son conceptos muy importantes. Usamos esta lista de internet para comunicarnos, pero en los últimos años, con lo aprendido aquí, nos hemos trasladado a las actividades presenciales, buscando que las universidades, tomen el rol de liderazgo en el planeamiento de políticas de administración del mar, que les corresponde y del que están relegadas por su propia inacción.
El IMARPE es la entidad rectora de la investigación científica marina en el Perú, debería preparar un plan de investigación y repartirlo entre las diversas universidades con carreras de ciencias del mar. Para encontrar soluciones practicas a nuestros problemas, que son únicos. No centralizar su programa de investigaciones en su institución. 
PRODUCE ha actuado sobre las bases de las recomendaciones del IMARPE que recomendó el adelanto de la temporada por temor al Niño, pero PRODUCE ha dejado de lado practicas muy antiguas que permitían controlar la captura de juveniles, sin incentivar perversamente el descarte en el mar. Los castigos a las empresas y patrones, deben eliminarse por el beneficio de obtener la información de la zona donde están saliendo juveniles. Y esto significa que las embarcaciones debe hacer su cala normal y si tienen juveniles traerlos a tierra reportando al PRODUCE para que se cierre esa zona de pesca. La pesca no debe descartarse por temor a una multa, es preferible traerla y procesarla, aunque eso signifique caída de los rendimiento de las fabricas. No existe forma técnica de determinar el porcentaje de captura de juveniles en la captura antes de ejecutar el levantamiento de la red. Eso es algo que debe comprender PRODUCE y adaptar las normas para ese fin. La norma actual incentiva perversamente los descartes en altamar, esta errada. Ha sido hecha por gente que no comprende la dinámica de la pesca. 
Esto ya se hizo en los tiempos en que Ludwig Meier fue Ministro de Pesqueria y el cuidado del recurso que esa administración tuvo durante un periodo de El Niño, muy similar al que enfrentaremos, es en buena parte responsable de la bonanza que hoy vivimos y que debemos cuidar. Es bueno mirar atrás y así como juzgamos los errores, debemos capitalizar los aciertos del pasado.
Amigos, es el dialogo organizado el que nos llevara a solucionar los problemas que tenemos, no los artículos demagógicos y trasnochados de gente que no es capaz de analizar la situación con conciencia objetiva. Solo así, seremos una potencia mundial de desarrollo costero, pesca y acuicultura. Y le daremos de comer a nuestro pueblo y al mundo entero proteínas de alta calidad.
Cordialmente.
Francisco J. Miranda AvalosPresidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Marwww.oannes.org.peCel. 999441345Nextel. 95 010*5714Email. fmiranda en oannes.org.pe

                  
                El miércoles, 7 de mayo de 2014 a las 22:04, Aurelio Díaz Pastor escribió:
                    *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"Foro Hispano Americano de Intercambiode Información sobre Temas de Mar.________________________________________
Visita nuestro canal de Youtube en:https://www.youtube.com/Apkalluoannes
Puedes seguirnos en Twiter en:https://twitter.com/ONGOannes
O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes<> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>


Importante comentario, que coincide con el que difundí por este FORO, el mismo que titule "CUIDADO CON LA DEPREDACION DE LA ANCHOVETA", hoy causa extrañeza que exista un silencio sepulcral, ante la evidente y la brutal Depredación puesta en marcha con la venia del Ministro de la Producción, esperemos que el silencio no dure mucho y que no permita  una complicidad en poner en riesgo la Biomasa de Achoveta, lo importante en este momento es que tenemos claro quienes se encuentran en la linea y propósito de una "PESCA RESPONSABLE SIN CORRUPCIÓN".AURELIO DÍAZ PASTOR.      Está aquí: Home  Bitácora  PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIOPRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIOCreado en Miércoles, 07 Mayo 20144POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE
El retorno al descontrol y a las viejas prácticas de depredación que se creyeron ya superadas y olvidadas, ha traído consigo la certeza que la corrupción volvió a instalarse en el manejo de la pesca nacional  y que el enorme poder de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ha logrado doblegar las débiles y ralas resistencias que quedaron luego de la salida de la exministra Gladys Triveño.Se vuelven a arrojar anchovetas juveniles en altamar y se han reiniciado las escandalosas irregularidades de CERPER y SGS en la supervisión de las descargas de pesca de anchoveta. Una clarísima señal que la SNP retomó el mando del sector, ya había quedó impregnada en la resolución apresurada de PRODUCE anunciando la fecha de inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2014, sin determinar la cuota global a extraer y sin esperar el informe final del IMARPE. Los hechos posteriores y el uso de guantes de seda para tratar los excesos de las malas prácticas de la oligarquía pesquera, han ido confirmando el fatal camino que se le ha marcado a la pesca nacional, sin lugar a dudas, desde palacio de gobierno.En la actual temporada de pesca, se ha reducido el número de inspectores a bordo y para la próxima, ya no se les convocaría por falta de presupuesto en PRODUCE. Asimismo, se ampliaría la vigencia del contrato, al menos por todo este año, del programa de vigilancia y control en los desembarques a cargo de CERPER y SGS, quedando en suspenso, o quizá en el olvido, el tan anunciado proceso de selección de empresas de reconocido prestigio para realizar esa labor supervisora, debido a la falta de recursos para solventar los gastos que requiere su convocatoria, los cuales superarían los 40 millones de soles.Si tenemos en cuenta que, según el informe del IMARPE, la biomasa de anchoveta (zona norte centro) está estimada en 6 millones de toneladas con presencia juvenil en más del 69%, desactivar el programa de inspectores a bordo y dejar al gato de despensero, es decir a CERPER y SGS en el control en los desembarques (conociendo su ineficiente y cómplice comportamiento), son gravísimos errores que pueden tener catastróficas consecuencias sobre el recurso. El ministro Piero Ghezzi ha señalado como causa principal de la deficiente supervisión y fiscalización al pobre presupuesto de PRODUCE, y piensa que la única solución a este problema, es incrementar los derechos de pesca, sin mover un solo dedo y sin importarle los devastadores efectos de esta irresponsable inacción del Estado.Y pensar que, ingenuamente, se cifraron expectativas en un ministro creativo y práctico (ataviado con un enorme prestigio internacional como economista), confiando en que iba a reformular las injustas políticas tributarias pesqueras actuales; que pondría atención a la trazabilidad en la cadena productiva de la anchoveta, implementando el código de barras en los sacos de harina de pescado; que determinaría la obligatoriedad de la declaración de la producción de aceite de pescado; que respetaría el ciclo biológico de la anchoveta y priorizaría el criterio científico en el tema de las vedas; que revisaría el Reglamento de la ley de cuotas, para evitar su mal manejo de parte de empresas abusivas y proteger los derechos asociados del pescador; en fin, que escucharía a la preocupación de 30 millones de peruanos, y no a la SNP y a sus lobistas desperdigados desde un set de televisión o cabina de radio, hasta el seno del Congreso de la República.Todo resultó ser un engaño para tapar la salida de una ejemplar ministra que mantuvo en vilo por dos años al sector más poderoso y corruptor del país, resistiendo el linchamiento mediático de su prensa asalariada; que obligó a salir de la indiferencia a millones de peruanos a quienes se les caía la venda de los ojos con cada una de sus intervenciones ilustrativas cuando fue interpelada en el parlamento nacional; que despertó la conciencia de miles de pescadores para proteger el recurso, reservando las primeras 10 millas para la pesca de consumo humano directo y alejar de ellas a la voraz y depredadora flota industrial.Como dijo el mismo Piero Ghezzi, el Estado peruano es débil e ineficiente. El problema se agrava cuando un ministro no pone voluntad para cambiar ese concepto, cuando le tiemblan las canillas en el intento, o cuando simplemente se alía con el poder que tiene enfrente. 		 	   		  
________________________________________
VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:http://www.oannes.org.pePARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:oannes en lista.oannes.org.pe
LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOSPARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:oannes-owner en lista.oannes.org.pe________________________________________
LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
________________________________________"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"______________________________________________
                  
                  
                  
                  
                
                    

                
            
Estimados amigos de Oannes,

Este tipo de artículos cargados de un aparente afán protector del recurso, y llenos de cliches son realmente dignos de una respuesta aclaratoria, sobre todo sabiendo que hay cientos de estudiantes en este foro, pero veo que dentro de los cientos de miembros no asoma nadie a corregir los evidentes errores de concepto y eso que tenemos muchos profesionales con amplia experiencia en la materia, muchos de ellos profesores universitarios.

Vamos por partes.   

Todo el trabajo de investigación que hemos realizado en los últimos 2 años, tanto en talleres con la presencia de decenas de profesionales como con los viajes que hemos realizado entrevistando a muchísimos actores del sector, e incluso en el ultimo taller realizado en Chimbote, dentro del proyecto que tenemos en ejecución para institucionalizar el dialogo para el desarrollo pesquero, con énfasis en Pesca y Acuicultura a través de las universidades nacionales con profesiones de ciencias del mar. Nos dan una vision bastante clara de la situación de la pesquería nacional, desde la perspectiva de prácticamente todas las partes. Y la únicas partes realmente ausentes en la conciencia de la administración de la pesquería, son dos.   

1.- El gobierno central.- Por que ha puesto a cargo del sector a gente muy capaz en otras materias, pero sin el conocimiento mínimo para administrar un sector muy complejo y lleno de detalles. Detalles que van aprendiendo durante su gestión y que cuando ya los han aprendido, son cambiados y todo ese “know how” o bagaje de conocimientos, le sirve a otros menos al estado peruano que necesita gente que ya tenga el “know how” para la administración, no que vaya a aprender.

Somos personas, vivimos con personas, trabajamos con personas y confiamos en personas. Pero si no tenemos conocimiento amplio de la materia que nos interesa, las personas que nos rodean pueden influir en nuestras decisiones, sin que nosotros tengamos el criterio que nos da un “know how”, para discernir si lo que decidimos o pensamos es correcto o no. Esa es la imagen que tengo de la Ex-Ministra Triveño que quiza es la única ex-ministra que salió del sector “mal aprendida”. Las pruebas al canto, sus ultimas declaraciones a IDL Reporteros, después de dejar el cargo, son un “vomito negro” de frustraciones y demás que solo demuestran lo que digo: aprendió mal.

Los “lobbys” existieron, existen y existirán, es mas el autor del articulo es un “lobista o cabildero” de un concepto o posición que representa y defiende un grupo de interés especifico, que desprecia a otro grupo de interés, que obviamente conforma un “lobby”. Es mas hasta es posible que yo mismo sea un “cabildero” de los mas de 17,000 miembros que conforman Oannes, por que mi trabajo es precisamente identificar los conceptos en los que este grupo de interés virtual tiene consensos y defenderlos. Asi que “satanizar” a un grupo de interés por que hace un trabajo de cabildeo, es una las practicas mas demagógicas que existe, se usa el desconocimiento publico del concepto para convertir en terrible la palabra o el concepto mismo, cuando es algo natural en los humanos desde las primeras comunidades forjadas desde la edad de piedra.

Así que los “lobbys” seguirán existiendo, mas aun si cada vez que llega un gobierno, pone a cargo de uno de los ministerios mas importantes y con mayor potencial de desarrollo a un neófito en la materia. Y cada grupo de interés seguirá luchando por convencer al neófito que acepte sus propuestas, por que defienden o están alineadas con sus intereses, personales o gremiales.

2.- La Comunidad .- Usar el termino "defiendo los intereses de 30 millones de peruanos" es otra de las frases cargadas de demagogia o deseo de complacencia del vulgo. Es una frase “cliche” que nos dice: como tu no sabes cuales son tus intereses, yo los defiendo. El problema es que el “neófito” ni siquiera sabe que intereses debe defender.   

En todos los trabajos que hemos realizado en los últimos 2 años con el afán de responder la pregunta: ¿Por que el Perú con su enorme potencialidad para ser una potencia mundial de desarrollo costero, sobre todo pesca y acuicultura, no lo es aun?   

Solo salta a la vista que el gran ausente del conocimiento de la realidad costera, son los precisamente los 30 millones de peruanos. Esto explica por ejemplo, que hayan pocos postulantes a profesiones de ciencias del mar en localidades como Ilo, por ejemplo. Una comunidad aislada de diversos centros poblados y núcleos agrícolas cuyo principal recurso es el mar, debería pues avocarse a explotar el mar de mil formas distintas, un centro universitario situado ahi, debería no solo ofrecer profesiones para formar pesqueros y acuicultores, también geólogos marinos o desarrolladores turísticos por ejemplo. Pero la realidad es que la comunidad percibe el mar como un inmenso misterio, lo ve desde las alturas de la Pampa Inalambrica y antes de respetarlo, le teme. Hay una diferencia sustancial entre ambos conceptos.

Asi que hablar de defender los “intereses de 30 millones de peruanos” para los que en realidad los temas de mar son temas esotéricos, no es mas que otro “cliche” demagógico.   

¿A quienes les interesa los temas del mar?, a quienes trabajan en el o tienen intereses en el. Ese grupo humano es un muy grupo reducido. Son pescadores y empresarios, básicamente. Y de estos dos grupos se conforman los diferentes grupos de interés que establecen sus “lobbys” con profesionales, periodistas y congresistas. Esta es la realidad cruda y calata. Todo lo demás es pura demagogia.

Ahora, cuales son los intereses de estos grupos de interés:

- Educación para administrar y usufructuar los recursos del mar.
Por que sin educación, ni formación no es posible tomar decisiones correctas, sobretodo en un medio que es un motor en movimiento. La educación me permite ademas vislumbrar la diferencia entre "respetar y temer”.

- Sustentabilidad de los recursos renovables.
Por que hay recursos renovables y no renovables, la minería en el mar es un tema que los peruanos vemos lejísimos, ni siquiera nos acercamos a un mínimo de conocimiento en la materia. Pero un concepto filosófico de la administración del mar es la utilización de los recursos no renovables, para el cuidado de los renovables. De tal forma que cuando los no renovables se acaben, la explotación del mar continue a traves de los renovables.
Esta filosofia se tiene en el Perú con el canon minero, que aunque viene de la explotación de minas en tierra, asigna recursos a las universidades y a otras entidades, precisamente para fines de desarrollo de otras actividades que sean renovables. Que los municipios o gobiernos regionales usen estos recursos hacer monumentos al despilfarro en las entradas de sus comunidades es por tanto muy lamentable y va por completo en contra de esta filosofía.
Pero es la sustentabilidad de los recursos renovables la que realmente le interesa a todos los grupos de interés que mantiene cada uno sus propios “lobbys”. Ya que sin ella, el futuro de una actividad extractiva como la pesca, se convierte en una actividad no renovable. Ergo, “matar a la gallina de los huevos de oro”, una historia salida de un cuento infantil que es sumamente educativa sobre el principio de sustentabilidad.

Lo gracioso es que podemos diferenciar dos grupos de interés importantes, ambos preocupados por el principio de sustentabilidad, uno de ellos los empresarios, que con sus grandes inversiones, están muy preocupados por no matar a la "gallina de los huevos de oro” y mantenerla sanamente gordita. Y los pescadores, que les preocupa que el empresario pueda ejercer tal presión que termine matando a la “gallina de los huevos de oro”, llevados por su ambición y codicia.

Sin embargo son los empresarios los que mas han invertido en estudiar la forma de lograr la sustentabilidad de los recursos que explotan, mal que bien los peruanos dimos a la luz una industria pesquera en donde fuimos avanzando paso a paso, la historia nos relata cientos de errores y muchas luchas a lo largo del tiempo entre estos dos grupos. Luchas que seguirán sin duda, pero que tienen que cambiar el ring por la mesa de negociaciones. Por que al final, siempre sus intereses son los mismos…muy diferentes a los de los “30 millones de peruanos” que ignoran por completo esta realidad.

Oannes, fue creada para propiciar el dialogo alturado en pro del desarrollo costero, donde la pesca y la acuicultura marina, son conceptos muy importantes. Usamos esta lista de internet para comunicarnos, pero en los últimos años, con lo aprendido aquí, nos hemos trasladado a las actividades presenciales, buscando que las universidades, tomen el rol de liderazgo en el planeamiento de políticas de administración del mar, que les corresponde y del que están relegadas por su propia inacción.

El IMARPE es la entidad rectora de la investigación científica marina en el Perú, debería preparar un plan de investigación y repartirlo entre las diversas universidades con carreras de ciencias del mar. Para encontrar soluciones practicas a nuestros problemas, que son únicos. No centralizar su programa de investigaciones en su institución.   

PRODUCE ha actuado sobre las bases de las recomendaciones del IMARPE que recomendó el adelanto de la temporada por temor al Niño, pero PRODUCE ha dejado de lado practicas muy antiguas que permitían controlar la captura de juveniles, sin incentivar perversamente el descarte en el mar. Los castigos a las empresas y patrones, deben eliminarse por el beneficio de obtener la información de la zona donde están saliendo juveniles. Y esto significa que las embarcaciones debe hacer su cala normal y si tienen juveniles traerlos a tierra reportando al PRODUCE para que se cierre esa zona de pesca. La pesca no debe descartarse por temor a una multa, es preferible traerla y procesarla, aunque eso signifique caída de los rendimiento de las fabricas. No existe forma técnica de determinar el porcentaje de captura de juveniles en la captura antes de ejecutar el levantamiento de la red. Eso es algo que debe comprender PRODUCE y adaptar las normas para ese fin. La norma actual incentiva perversamente los descartes en altamar, esta errada. Ha sido hecha por gente que no comprende la dinámica de la pesca.   

Esto ya se hizo en los tiempos en que Ludwig Meier fue Ministro de Pesqueria y el cuidado del recurso que esa administración tuvo durante un periodo de El Niño, muy similar al que enfrentaremos, es en buena parte responsable de la bonanza que hoy vivimos y que debemos cuidar. Es bueno mirar atrás y así como juzgamos los errores, debemos capitalizar los aciertos del pasado.

Amigos, es el dialogo organizado el que nos llevara a solucionar los problemas que tenemos, no los artículos demagógicos y trasnochados de gente que no es capaz de analizar la situación con conciencia objetiva. Solo así, seremos una potencia mundial de desarrollo costero, pesca y acuicultura. Y le daremos de comer a nuestro pueblo y al mundo entero proteínas de alta calidad.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe


El miércoles, 7 de mayo de 2014 a las 22:04, Aurelio Díaz Pastor escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>   
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>   
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
>   
> Puedes seguirnos en Twiter en:
> https://twitter.com/ONGOannes
>   
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
>   
>   
> Importante comentario, que coincide con el que difundí por este FORO, el mismo que titule "CUIDADO CON LA DEPREDACION DE LA ANCHOVETA", hoy causa extrañeza que exista un silencio sepulcral, ante la evidente y la brutal Depredación puesta en marcha con la venia del Ministro de la Producción, esperemos que el silencio no dure mucho y que no permita  una complicidad en poner en riesgo la Biomasa de Achoveta, lo importante en este momento es que tenemos claro quienes se encuentran en la linea y propósito de una "PESCA RESPONSABLE SIN CORRUPCIÓN".
> AURELIO DÍAZ PASTOR.        
> Está aquí: Home (http://www.revistapescaperu.com/)  Bitácora (http://www.revistapescaperu.com/bitacora.html)  PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIO
> PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIO (http://www.revistapescaperu.com/bitacora/793-se-acabo-la-voluntad.html)
>   
>   
>   
> Creado en Miércoles, 07 Mayo 2014
> 4 (http://www.revistapescaperu.com/bitacora/793-se-acabo-la-voluntad.html#)
>   
>   
> POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE
> El retorno al descontrol y a las viejas prácticas de depredación que se creyeron ya superadas y olvidadas, ha traído consigo la certeza que la corrupción volvió a instalarse en el manejo de la pesca nacional    
>   
>   
> y que el enorme poder de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ha logrado doblegar las débiles y ralas resistencias que quedaron luego de la salida de la exministra Gladys Triveño.
>   
>   
> Se vuelven a arrojar anchovetas juveniles en altamar y se han reiniciado las escandalosas irregularidades de CERPER y SGS en la supervisión de las descargas de pesca de anchoveta. Una clarísima señal que la SNP retomó el mando del sector, ya había quedó impregnada en la resolución apresurada de PRODUCE anunciando la fecha de inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2014, sin determinar la cuota global a extraer y sin esperar el informe final del IMARPE. Los hechos posteriores y el uso de guantes de seda para tratar los excesos de las malas prácticas de la oligarquía pesquera, han ido confirmando el fatal camino que se le ha marcado a la pesca nacional, sin lugar a dudas, desde palacio de gobierno.
>   
>   
> En la actual temporada de pesca, se ha reducido el número de inspectores a bordo y para la próxima, ya no se les convocaría por falta de presupuesto en PRODUCE. Asimismo, se ampliaría la vigencia del contrato, al menos por todo este año, del programa de vigilancia y control en los desembarques a cargo de CERPER y SGS, quedando en suspenso, o quizá en el olvido, el tan anunciado proceso de selección de empresas de reconocido prestigio para realizar esa labor supervisora, debido a la falta de recursos para solventar los gastos que requiere su convocatoria, los cuales superarían los 40 millones de soles.
>   
>   
> Si tenemos en cuenta que, según el informe del IMARPE, la biomasa de anchoveta (zona norte centro) está estimada en 6 millones de toneladas con presencia juvenil en más del 69%, desactivar el programa de inspectores a bordo y dejar al gato de despensero, es decir a CERPER y SGS en el control en los desembarques (conociendo su ineficiente y cómplice comportamiento), son gravísimos errores que pueden tener catastróficas consecuencias sobre el recurso. El ministro Piero Ghezzi ha señalado como causa principal de la deficiente supervisión y fiscalización al pobre presupuesto de PRODUCE, y piensa que la única solución a este problema, es incrementar los derechos de pesca, sin mover un solo dedo y sin importarle los devastadores efectos de esta irresponsable inacción del Estado.
>   
>   
> Y pensar que, ingenuamente, se cifraron expectativas en un ministro creativo y práctico (ataviado con un enorme prestigio internacional como economista), confiando en que iba a reformular las injustas políticas tributarias pesqueras actuales; que pondría atención a la trazabilidad en la cadena productiva de la anchoveta, implementando el código de barras en los sacos de harina de pescado; que determinaría la obligatoriedad de la declaración de la producción de aceite de pescado; que respetaría el ciclo biológico de la anchoveta y priorizaría el criterio científico en el tema de las vedas; que revisaría el Reglamento de la ley de cuotas, para evitar su mal manejo de parte de empresas abusivas y proteger los derechos asociados del pescador; en fin, que escucharía a la preocupación de 30 millones de peruanos, y no a la SNP y a sus lobistas desperdigados desde un set de televisión o cabina de radio, hasta el seno del Congreso de la República.
>   
>   
> Todo resultó ser un engaño para tapar la salida de una ejemplar ministra que mantuvo en vilo por dos años al sector más poderoso y corruptor del país, resistiendo el linchamiento mediático de su prensa asalariada; que obligó a salir de la indiferencia a millones de peruanos a quienes se les caía la venda de los ojos con cada una de sus intervenciones ilustrativas cuando fue interpelada en el parlamento nacional; que despertó la conciencia de miles de pescadores para proteger el recurso, reservando las primeras 10 millas para la pesca de consumo humano directo y alejar de ellas a la voraz y depredadora flota industrial.
>   
>   
> Como dijo el mismo Piero Ghezzi, el Estado peruano es débil e ineficiente. El problema se agrava cuando un ministro no pone voluntad para cambiar ese concepto, cuando le tiemblan las canillas en el intento, o cuando simplemente se alía con el poder que tiene enfrente.
>   
>   
>   
>   
>   
>   
> ________________________________________
>   
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
>   
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> ________________________________________
>   
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
>   
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>   
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>   
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>   
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
>   
>
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________ 		 	   		  
________________________________________
VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:http://www.oannes.org.pePARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:oannes en lista.oannes.org.pe
LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOSPARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:oannes-owner en lista.oannes.org.pe________________________________________
LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
________________________________________"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"______________________________________________
                 
                 
                 
                 
                
                 
                
                    

                
            
Estimado señor Cordova,  

Oannes es lo que es por que escucha, lee y retransmite la información de todos, inclusive de los que podrían estar en contra de la filosofía de pensamiento que hemos desarrollado a lo largo de sus 17 años de existencia, comprendiendo de todos los miembros sus ideas o posiciones muchas veces contrapuestas.

Lamento que usted no acepte una critica y que la considere ofensiva, en todo caso no quise ofenderlo y me disculpo si así lo sintió  Quizá valga la pena aclarar algunos conceptos, por que a decir verdad no todo lo que usted dice en su articulo me parece mal, coincido por ejemplo con usted en el tema del código de barras en los sacos de harina. Y tal vez un tanto en sus criticas a CERPER y SGS, aunque no del todo, sin embargo necesitamos alguna propuesta mejor que las que hemos escuchado hasta ahora, mientras tanto es lo que tenemos.

Así que muy a mi pesar, no estoy de acuerdo con usted en la mayoría de las cosas que expresa y que usted es totalmente libre de expresar, inclusive aquí en Oannes. Pero me ratifico en que su articulo es demagógico, trasnochado y sin objetividad, por que usted mantiene una actitud de "ring de box", exacerbando diferencias y enfrentando a los grupos de interés del desarrollo costero, antes que buscar que se sienten en una “mesa de negociación” para producir un dialogo de partes, que es fundamental para salir de nuestros problemas. Eso no es lo que queremos transmitir a los muchísimos estudiantes que conforman este foro y por eso lo acotamos.

Si usted lee detenidamente mi comentario, comprenderá que los grupos de interés, que aparentemente tienen grandes diferencias, en realidad tienen grandes intereses comunes. Y es eso lo que hay que capitalizar para construir. Exacerbar diferencias, dividir a pobres y ricos, empresarios y pescadores, estado y privados, son recetas completamente demagógicas que solo destruyen los puntos de encuentro que necesitamos construir para poder progresar y ser los líderes mundiales del mercado de las proteínas del mar, que es el lugar que nos corresponde. Y por supuesto no solo con harina y aceite de pescado, sino con una gran diversidad de productos del mar, que tenemos y no sabemos explotar. Eso generara riqueza para muchos y reducirá las diferencias que hoy usted exacerba.

No deseamos en realidad retirar su articulo, no encuentro la razón, la verdad es una contribución que respetamos aunque sea una forma distinta de pensar. Pero si usted insiste, lo retiraremos.

Cordialmente.  

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe


El jueves, 8 de mayo de 2014 a las 13:43, César Alberto córdova Ponce escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>  
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
>  
> Puedes seguirnos en Twiter en:
> https://twitter.com/ONGOannes
>  
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
>  
>  
> Señor Francisco Miranda:
> En relación a lo que expresa: "es el dialogo organizado el que nos llevara a solucionar los problemas que tenemos, no los artículos demagógicos y trasnochados de gente que no es capaz de analizar la situación con conciencia objetiva."
> Por razones éticas y en respuesta a sus ofensivas frases en contra de mi persona, LE PIDO ENCARECIDAMENTE QUE ELIMINE MI ARTÍCULO:  
> "¿Solamente cuenta la cuota que dispone Produce?"  que publica desde el 30 de enero del 2012 en la sección OANNES ARTÍCULOS.  
> No existe razón para que su foro actúe de manera contraria a lo que piensa.
>  
> Puede ingresar a él en el siguiente link:
> http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/articulos_detalle.php?idart=198
>  
> Date: Thu, 8 May 2014 09:15:02 -0500
> From: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
> To: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
> CC: oannes en listas.rcp.net.pe (mailto:oannes en listas.rcp.net.pe)
> Subject: Re: [OANNES Foro] PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIO
>  
>  
> Estimados amigos de Oannes,
>  
> Este tipo de artículos cargados de un aparente afán protector del recurso, y llenos de cliches son realmente dignos de una respuesta aclaratoria, sobre todo sabiendo que hay cientos de estudiantes en este foro, pero veo que dentro de los cientos de miembros no asoma nadie a corregir los evidentes errores de concepto y eso que tenemos muchos profesionales con amplia experiencia en la materia, muchos de ellos profesores universitarios.
>  
> Vamos por partes.  
>  
> Todo el trabajo de investigación que hemos realizado en los últimos 2 años, tanto en talleres con la presencia de decenas de profesionales como con los viajes que hemos realizado entrevistando a muchísimos actores del sector, e incluso en el ultimo taller realizado en Chimbote, dentro del proyecto que tenemos en ejecución para institucionalizar el dialogo para el desarrollo pesquero, con énfasis en Pesca y Acuicultura a través de las universidades nacionales con profesiones de ciencias del mar. Nos dan una vision bastante clara de la situación de la pesquería nacional, desde la perspectiva de prácticamente todas las partes. Y la únicas partes realmente ausentes en la conciencia de la administración de la pesquería, son dos.  
>  
> 1.- El gobierno central.- Por que ha puesto a cargo del sector a gente muy capaz en otras materias, pero sin el conocimiento mínimo para administrar un sector muy complejo y lleno de detalles. Detalles que van aprendiendo durante su gestión y que cuando ya los han aprendido, son cambiados y todo ese “know how” o bagaje de conocimientos, le sirve a otros menos al estado peruano que necesita gente que ya tenga el “know how” para la administración, no que vaya a aprender.
>  
> Somos personas, vivimos con personas, trabajamos con personas y confiamos en personas. Pero si no tenemos conocimiento amplio de la materia que nos interesa, las personas que nos rodean pueden influir en nuestras decisiones, sin que nosotros tengamos el criterio que nos da un “know how”, para discernir si lo que decidimos o pensamos es correcto o no. Esa es la imagen que tengo de la Ex-Ministra Triveño que quiza es la única ex-ministra que salió del sector “mal aprendida”. Las pruebas al canto, sus ultimas declaraciones a IDL Reporteros, después de dejar el cargo, son un “vomito negro” de frustraciones y demás que solo demuestran lo que digo: aprendió mal.
>  
> Los “lobbys” existieron, existen y existirán, es mas el autor del articulo es un “lobista o cabildero” de un concepto o posición que representa y defiende un grupo de interés especifico, que desprecia a otro grupo de interés, que obviamente conforma un “lobby”. Es mas hasta es posible que yo mismo sea un “cabildero” de los mas de 17,000 miembros que conforman Oannes, por que mi trabajo es precisamente identificar los conceptos en los que este grupo de interés virtual tiene consensos y defenderlos. Asi que “satanizar” a un grupo de interés por que hace un trabajo de cabildeo, es una las practicas mas demagógicas que existe, se usa el desconocimiento publico del concepto para convertir en terrible la palabra o el concepto mismo, cuando es algo natural en los humanos desde las primeras comunidades forjadas desde la edad de piedra.
>  
> Así que los “lobbys” seguirán existiendo, mas aun si cada vez que llega un gobierno, pone a cargo de uno de los ministerios mas importantes y con mayor potencial de desarrollo a un neófito en la materia. Y cada grupo de interés seguirá luchando por convencer al neófito que acepte sus propuestas, por que defienden o están alineadas con sus intereses, personales o gremiales.
>  
> 2.- La Comunidad .- Usar el termino "defiendo los intereses de 30 millones de peruanos" es otra de las frases cargadas de demagogia o deseo de complacencia del vulgo. Es una frase “cliche” que nos dice: como tu no sabes cuales son tus intereses, yo los defiendo. El problema es que el “neófito” ni siquiera sabe que intereses debe defender.  
>  
> En todos los trabajos que hemos realizado en los últimos 2 años con el afán de responder la pregunta: ¿Por que el Perú con su enorme potencialidad para ser una potencia mundial de desarrollo costero, sobre todo pesca y acuicultura, no lo es aun?  
>  
> Solo salta a la vista que el gran ausente del conocimiento de la realidad costera, son los precisamente los 30 millones de peruanos. Esto explica por ejemplo, que hayan pocos postulantes a profesiones de ciencias del mar en localidades como Ilo, por ejemplo. Una comunidad aislada de diversos centros poblados y núcleos agrícolas cuyo principal recurso es el mar, debería pues avocarse a explotar el mar de mil formas distintas, un centro universitario situado ahi, debería no solo ofrecer profesiones para formar pesqueros y acuicultores, también geólogos marinos o desarrolladores turísticos por ejemplo. Pero la realidad es que la comunidad percibe el mar como un inmenso misterio, lo ve desde las alturas de la Pampa Inalambrica y antes de respetarlo, le teme. Hay una diferencia sustancial entre ambos conceptos.
>  
> Asi que hablar de defender los “intereses de 30 millones de peruanos” para los que en realidad los temas de mar son temas esotéricos, no es mas que otro “cliche” demagógico.  
>  
> ¿A quienes les interesa los temas del mar?, a quienes trabajan en el o tienen intereses en el. Ese grupo humano es un muy grupo reducido. Son pescadores y empresarios, básicamente. Y de estos dos grupos se conforman los diferentes grupos de interés que establecen sus “lobbys” con profesionales, periodistas y congresistas. Esta es la realidad cruda y calata. Todo lo demás es pura demagogia.
>  
> Ahora, cuales son los intereses de estos grupos de interés:
>  
> - Educación para administrar y usufructuar los recursos del mar.
> Por que sin educación, ni formación no es posible tomar decisiones correctas, sobretodo en un medio que es un motor en movimiento. La educación me permite ademas vislumbrar la diferencia entre "respetar y temer”.
>  
> - Sustentabilidad de los recursos renovables.
> Por que hay recursos renovables y no renovables, la minería en el mar es un tema que los peruanos vemos lejísimos, ni siquiera nos acercamos a un mínimo de conocimiento en la materia. Pero un concepto filosófico de la administración del mar es la utilización de los recursos no renovables, para el cuidado de los renovables. De tal forma que cuando los no renovables se acaben, la explotación del mar continue a traves de los renovables.
> Esta filosofia se tiene en el Perú con el canon minero, que aunque viene de la explotación de minas en tierra, asigna recursos a las universidades y a otras entidades, precisamente para fines de desarrollo de otras actividades que sean renovables. Que los municipios o gobiernos regionales usen estos recursos hacer monumentos al despilfarro en las entradas de sus comunidades es por tanto muy lamentable y va por completo en contra de esta filosofía.
> Pero es la sustentabilidad de los recursos renovables la que realmente le interesa a todos los grupos de interés que mantiene cada uno sus propios “lobbys”. Ya que sin ella, el futuro de una actividad extractiva como la pesca, se convierte en una actividad no renovable. Ergo, “matar a la gallina de los huevos de oro”, una historia salida de un cuento infantil que es sumamente educativa sobre el principio de sustentabilidad.
>  
> Lo gracioso es que podemos diferenciar dos grupos de interés importantes, ambos preocupados por el principio de sustentabilidad, uno de ellos los empresarios, que con sus grandes inversiones, están muy preocupados por no matar a la "gallina de los huevos de oro” y mantenerla sanamente gordita. Y los pescadores, que les preocupa que el empresario pueda ejercer tal presión que termine matando a la “gallina de los huevos de oro”, llevados por su ambición y codicia.
>  
> Sin embargo son los empresarios los que mas han invertido en estudiar la forma de lograr la sustentabilidad de los recursos que explotan, mal que bien los peruanos dimos a la luz una industria pesquera en donde fuimos avanzando paso a paso, la historia nos relata cientos de errores y muchas luchas a lo largo del tiempo entre estos dos grupos. Luchas que seguirán sin duda, pero que tienen que cambiar el ring por la mesa de negociaciones. Por que al final, siempre sus intereses son los mismos…muy diferentes a los de los “30 millones de peruanos” que ignoran por completo esta realidad.
>  
> Oannes, fue creada para propiciar el dialogo alturado en pro del desarrollo costero, donde la pesca y la acuicultura marina, son conceptos muy importantes. Usamos esta lista de internet para comunicarnos, pero en los últimos años, con lo aprendido aquí, nos hemos trasladado a las actividades presenciales, buscando que las universidades, tomen el rol de liderazgo en el planeamiento de políticas de administración del mar, que les corresponde y del que están relegadas por su propia inacción.
>  
> El IMARPE es la entidad rectora de la investigación científica marina en el Perú, debería preparar un plan de investigación y repartirlo entre las diversas universidades con carreras de ciencias del mar. Para encontrar soluciones practicas a nuestros problemas, que son únicos. No centralizar su programa de investigaciones en su institución.  
>  
> PRODUCE ha actuado sobre las bases de las recomendaciones del IMARPE que recomendó el adelanto de la temporada por temor al Niño, pero PRODUCE ha dejado de lado practicas muy antiguas que permitían controlar la captura de juveniles, sin incentivar perversamente el descarte en el mar. Los castigos a las empresas y patrones, deben eliminarse por el beneficio de obtener la información de la zona donde están saliendo juveniles. Y esto significa que las embarcaciones debe hacer su cala normal y si tienen juveniles traerlos a tierra reportando al PRODUCE para que se cierre esa zona de pesca. La pesca no debe descartarse por temor a una multa, es preferible traerla y procesarla, aunque eso signifique caída de los rendimiento de las fabricas. No existe forma técnica de determinar el porcentaje de captura de juveniles en la captura antes de ejecutar el levantamiento de la red. Eso es algo que debe comprender PRODUCE y adaptar las normas para ese fin. La norma actual incentiva perversamente los descartes en altamar, esta errada. Ha sido hecha por gente que no comprende la dinámica de la pesca.  
>  
> Esto ya se hizo en los tiempos en que Ludwig Meier fue Ministro de Pesqueria y el cuidado del recurso que esa administración tuvo durante un periodo de El Niño, muy similar al que enfrentaremos, es en buena parte responsable de la bonanza que hoy vivimos y que debemos cuidar. Es bueno mirar atrás y así como juzgamos los errores, debemos capitalizar los aciertos del pasado.
>  
> Amigos, es el dialogo organizado el que nos llevara a solucionar los problemas que tenemos, no los artículos demagógicos y trasnochados de gente que no es capaz de analizar la situación con conciencia objetiva. Solo así, seremos una potencia mundial de desarrollo costero, pesca y acuicultura. Y le daremos de comer a nuestro pueblo y al mundo entero proteínas de alta calidad.
>  
> Cordialmente.
>  
>  
>  
>  
>  
> Francisco J. Miranda Avalos
>  
>  
> Presidente de la Junta Directiva
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
> OANNES, Señor de las Olas.
>  
>  
> Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
>  
>  
> www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)
>  
>  
> Cel. 999441345
>  
>  
> Nextel. 95 010*5714
>  
>  
> Email. fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
> El miércoles, 7 de mayo de 2014 a las 22:04, Aurelio Díaz Pastor escribió:
>  
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> >  
> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > de Información sobre Temas de Mar.
> > ________________________________________
> >  
> > Visita nuestro canal de Youtube en:
> > https://www.youtube.com/Apkalluoannes
> >  
> > Puedes seguirnos en Twiter en:
> > https://twitter.com/ONGOannes
> >  
> > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
> >  
> >  
> > Importante comentario, que coincide con el que difundí por este FORO, el mismo que titule "CUIDADO CON LA DEPREDACION DE LA ANCHOVETA", hoy causa extrañeza que exista un silencio sepulcral, ante la evidente y la brutal Depredación puesta en marcha con la venia del Ministro de la Producción, esperemos que el silencio no dure mucho y que no permita  una complicidad en poner en riesgo la Biomasa de Achoveta, lo importante en este momento es que tenemos claro quienes se encuentran en la linea y propósito de una "PESCA RESPONSABLE SIN CORRUPCIÓN".
> > AURELIO DÍAZ PASTOR.       
> > Está aquí: Home (http://www.revistapescaperu.com/)  Bitácora (http://www.revistapescaperu.com/bitacora.html)  PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIO
> > PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIO (http://www.revistapescaperu.com/bitacora/793-se-acabo-la-voluntad.html)
> >  
> >  
> >  
> > Creado en Miércoles, 07 Mayo 2014
> > 4 (http://www.revistapescaperu.com/bitacora/793-se-acabo-la-voluntad.html#)
> >  
> >  
> > POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE
> > El retorno al descontrol y a las viejas prácticas de depredación que se creyeron ya superadas y olvidadas, ha traído consigo la certeza que la corrupción volvió a instalarse en el manejo de la pesca nacional   
> >  
> >  
> > y que el enorme poder de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ha logrado doblegar las débiles y ralas resistencias que quedaron luego de la salida de la exministra Gladys Triveño.
> >  
> >  
> > Se vuelven a arrojar anchovetas juveniles en altamar y se han reiniciado las escandalosas irregularidades de CERPER y SGS en la supervisión de las descargas de pesca de anchoveta. Una clarísima señal que la SNP retomó el mando del sector, ya había quedó impregnada en la resolución apresurada de PRODUCE anunciando la fecha de inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2014, sin determinar la cuota global a extraer y sin esperar el informe final del IMARPE. Los hechos posteriores y el uso de guantes de seda para tratar los excesos de las malas prácticas de la oligarquía pesquera, han ido confirmando el fatal camino que se le ha marcado a la pesca nacional, sin lugar a dudas, desde palacio de gobierno.
> >  
> >  
> > En la actual temporada de pesca, se ha reducido el número de inspectores a bordo y para la próxima, ya no se les convocaría por falta de presupuesto en PRODUCE. Asimismo, se ampliaría la vigencia del contrato, al menos por todo este año, del programa de vigilancia y control en los desembarques a cargo de CERPER y SGS, quedando en suspenso, o quizá en el olvido, el tan anunciado proceso de selección de empresas de reconocido prestigio para realizar esa labor supervisora, debido a la falta de recursos para solventar los gastos que requiere su convocatoria, los cuales superarían los 40 millones de soles.
> >  
> >  
> > Si tenemos en cuenta que, según el informe del IMARPE, la biomasa de anchoveta (zona norte centro) está estimada en 6 millones de toneladas con presencia juvenil en más del 69%, desactivar el programa de inspectores a bordo y dejar al gato de despensero, es decir a CERPER y SGS en el control en los desembarques (conociendo su ineficiente y cómplice comportamiento), son gravísimos errores que pueden tener catastróficas consecuencias sobre el recurso. El ministro Piero Ghezzi ha señalado como causa principal de la deficiente supervisión y fiscalización al pobre presupuesto de PRODUCE, y piensa que la única solución a este problema, es incrementar los derechos de pesca, sin mover un solo dedo y sin importarle los devastadores efectos de esta irresponsable inacción del Estado.
> >  
> >  
> > Y pensar que, ingenuamente, se cifraron expectativas en un ministro creativo y práctico (ataviado con un enorme prestigio internacional como economista), confiando en que iba a reformular las injustas políticas tributarias pesqueras actuales; que pondría atención a la trazabilidad en la cadena productiva de la anchoveta, implementando el código de barras en los sacos de harina de pescado; que determinaría la obligatoriedad de la declaración de la producción de aceite de pescado; que respetaría el ciclo biológico de la anchoveta y priorizaría el criterio científico en el tema de las vedas; que revisaría el Reglamento de la ley de cuotas, para evitar su mal manejo de parte de empresas abusivas y proteger los derechos asociados del pescador; en fin, que escucharía a la preocupación de 30 millones de peruanos, y no a la SNP y a sus lobistas desperdigados desde un set de televisión o cabina de radio, hasta el seno del Congreso de la República.
> >  
> >  
> > Todo resultó ser un engaño para tapar la salida de una ejemplar ministra que mantuvo en vilo por dos años al sector más poderoso y corruptor del país, resistiendo el linchamiento mediático de su prensa asalariada; que obligó a salir de la indiferencia a millones de peruanos a quienes se les caía la venda de los ojos con cada una de sus intervenciones ilustrativas cuando fue interpelada en el parlamento nacional; que despertó la conciencia de miles de pescadores para proteger el recurso, reservando las primeras 10 millas para la pesca de consumo humano directo y alejar de ellas a la voraz y depredadora flota industrial.
> >  
> >  
> > Como dijo el mismo Piero Ghezzi, el Estado peruano es débil e ineficiente. El problema se agrava cuando un ministro no pone voluntad para cambiar ese concepto, cuando le tiemblan las canillas en el intento, o cuando simplemente se alía con el poder que tiene enfrente.
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> > ________________________________________
> >  
> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> > http://www.oannes.org.pe
> > PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> > oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
> >  
> > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> > oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> > ________________________________________
> >  
> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
> >  
> > RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
> >  
> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
> >  
> > ________________________________________
> > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> >  
> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> > ______________________________________________
> >  
> >  
>  
>  
>  
> Estimados amigos de Oannes, Este tipo de artículos cargados de un aparente afán protector del recurso, y llenos de cliches son realmente dignos de una respuesta aclaratoria, sobre todo sabiendo que hay cientos de estudiantes en este foro, pero veo que dentro de los cientos de miembros no asoma nadie a corregir los evidentes errores de concepto y eso que tenemos muchos profesionales con amplia experiencia en la materia, muchos de ellos profesores universitarios. Vamos por partes. Todo el trabajo de investigación que hemos realizado en los últimos 2 años, tanto en talleres con la presencia de decenas de profesionales como con los viajes que hemos realizado entrevistando a muchísimos actores del sector, e incluso en el ultimo taller realizado en Chimbote, dentro del proyecto que tenemos en ejecución para institucionalizar el dialogo para el desarrollo pesquero, con énfasis en Pesca y Acuicultura a través de las universidades nacionales con profesiones de ciencias del mar. Nos dan una vision bastante clara de la situación de la pesquería nacional, desde la perspectiva de prácticamente todas las partes. Y la únicas partes realmente ausentes en la conciencia de la administración de la pesquería, son dos. 1.- El gobierno central.- Por que ha puesto a cargo del sector a gente muy capaz en otras materias, pero sin el conocimiento mínimo para administrar un sector muy complejo y lleno de detalles. Detalles que van aprendiendo durante su gestión y que cuando ya los han aprendido, son cambiados y todo ese “know how” o bagaje de conocimientos, le sirve a otros menos al estado peruano que necesita gente que ya tenga el “know how” para la administración, no que vaya a aprender. Somos personas, vivimos con personas, trabajamos con personas y confiamos en personas. Pero si no tenemos conocimiento amplio de la materia que nos interesa, las personas que nos rodean pueden influir en nuestras decisiones, sin que nosotros tengamos el criterio que nos da un “know how”, para discernir si lo que decidimos o pensamos es correcto o no. Esa es la imagen que tengo de la Ex-Ministra Triveño que quiza es la única ex-ministra que salió del sector “mal aprendida”. Las pruebas al canto, sus ultimas declaraciones a IDL Reporteros, después de dejar el cargo, son un “vomito negro” de frustraciones y demás que solo demuestran lo que digo: aprendió mal. Los “lobbys” existieron, existen y existirán, es mas el autor del articulo es un “lobista o cabildero” de un concepto o posición que representa y defiende un grupo de interés especifico, que desprecia a otro grupo de interés, que obviamente conforma un “lobby”. Es mas hasta es posible que yo mismo sea un “cabildero” de los mas de 17,000 miembros que conforman Oannes, por que mi trabajo es precisamente identificar los conceptos en los que este grupo de interés virtual tiene consensos y defenderlos. Asi que “satanizar” a un grupo de interés por que hace un trabajo de cabildeo, es una las practicas mas demagógicas que existe, se usa el desconocimiento publico del concepto para convertir en terrible la palabra o el concepto mismo, cuando es algo natural en los humanos desde las primeras comunidades forjadas desde la edad de piedra. Así que los “lobbys” seguirán existiendo, mas aun si cada vez que llega un gobierno, pone a cargo de uno de los ministerios mas importantes y con mayor potencial de desarrollo a un neófito en la materia. Y cada grupo de interés seguirá luchando por convencer al neófito que acepte sus propuestas, por que defienden o están alineadas con sus intereses, personales o gremiales. 2.- La Comunidad .- Usar el termino "defiendo los intereses de 30 millones de peruanos" es otra de las frases cargadas de demagogia o deseo de complacencia del vulgo. Es una frase “cliche” que nos dice: como tu no sabes cuales son tus intereses, yo los defiendo. El problema es que el “neófito” ni siquiera sabe que intereses debe defender. En todos los trabajos que hemos realizado en los últimos 2 años con el afán de responder la pregunta: ¿Por que el Perú con su enorme potencialidad para ser una potencia mundial de desarrollo costero, sobre todo pesca y acuicultura, no lo es aun? Solo salta a la vista que el gran ausente del conocimiento de la realidad costera, son los precisamente los 30 millones de peruanos. Esto explica por ejemplo, que hayan pocos postulantes a profesiones de ciencias del mar en localidades como Ilo, por ejemplo. Una comunidad aislada de diversos centros poblados y núcleos agrícolas cuyo principal recurso es el mar, debería pues avocarse a explotar el mar de mil formas distintas, un centro universitario situado ahi, debería no solo ofrecer profesiones para formar pesqueros y acuicultores, también geólogos marinos o desarrolladores turísticos por ejemplo. Pero la realidad es que la comunidad percibe el mar como un inmenso misterio, lo ve desde las alturas de la Pampa Inalambrica y antes de respetarlo, le teme. Hay una diferencia sustancial entre ambos conceptos. Asi que hablar de defender los “intereses de 30 millones de peruanos” para los que en realidad los temas de mar son temas esotéricos, no es mas que otro “cliche” demagógico. ¿A quienes les interesa los temas del mar?, a quienes trabajan en el o tienen intereses en el. Ese grupo humano es un muy grupo reducido. Son pescadores y empresarios, básicamente. Y de estos dos grupos se conforman los diferentes grupos de interés que establecen sus “lobbys” con profesionales, periodistas y congresistas. Esta es la realidad cruda y calata. Todo lo demás es pura demagogia. Ahora, cuales son los intereses de estos grupos de interés: - Educación para administrar y usufructuar los recursos del mar. Por que sin educación, ni formación no es posible tomar decisiones correctas, sobretodo en un medio que es un motor en movimiento. La educación me permite ademas vislumbrar la diferencia entre "respetar y temer”. - Sustentabilidad de los recursos renovables. Por que hay recursos renovables y no renovables, la minería en el mar es un tema que los peruanos vemos lejísimos, ni siquiera nos acercamos a un mínimo de conocimiento en la materia. Pero un concepto filosófico de la administración del mar es la utilización de los recursos no renovables, para el cuidado de los renovables. De tal forma que cuando los no renovables se acaben, la explotación del mar continue a traves de los renovables. Esta filosofia se tiene en el Perú con el canon minero, que aunque viene de la explotación de minas en tierra, asigna recursos a las universidades y a otras entidades, precisamente para fines de desarrollo de otras actividades que sean renovables. Que los municipios o gobiernos regionales usen estos recursos hacer monumentos al despilfarro en las entradas de sus comunidades es por tanto muy lamentable y va por completo en contra de esta filosofía. Pero es la sustentabilidad de los recursos renovables la que realmente le interesa a todos los grupos de interés que mantiene cada uno sus propios “lobbys”. Ya que sin ella, el futuro de una actividad extractiva como la pesca, se convierte en una actividad no renovable. Ergo, “matar a la gallina de los huevos de oro”, una historia salida de un cuento infantil que es sumamente educativa sobre el principio de sustentabilidad. Lo gracioso es que podemos diferenciar dos grupos de interés importantes, ambos preocupados por el principio de sustentabilidad, uno de ellos los empresarios, que con sus grandes inversiones, están muy preocupados por no matar a la "gallina de los huevos de oro” y mantenerla sanamente gordita. Y los pescadores, que les preocupa que el empresario pueda ejercer tal presión que termine matando a la “gallina de los huevos de oro”, llevados por su ambición y codicia. Sin embargo son los empresarios los que mas han invertido en estudiar la forma de lograr la sustentabilidad de los recursos que explotan, mal que bien los peruanos dimos a la luz una industria pesquera en donde fuimos avanzando paso a paso, la historia nos relata cientos de errores y muchas luchas a lo largo del tiempo entre estos dos grupos. Luchas que seguirán sin duda, pero que tienen que cambiar el ring por la mesa de negociaciones. Por que al final, siempre sus intereses son los mismos…muy diferentes a los de los “30 millones de peruanos” que ignoran por completo esta realidad. Oannes, fue creada para propiciar el dialogo alturado en pro del desarrollo costero, donde la pesca y la acuicultura marina, son conceptos muy importantes. Usamos esta lista de internet para comunicarnos, pero en los últimos años, con lo aprendido aquí, nos hemos trasladado a las actividades presenciales, buscando que las universidades, tomen el rol de liderazgo en el planeamiento de políticas de administración del mar, que les corresponde y del que están relegadas por su propia inacción. El IMARPE es la entidad rectora de la investigación científica marina en el Perú, debería preparar un plan de investigación y repartirlo entre las diversas universidades con carreras de ciencias del mar. Para encontrar soluciones practicas a nuestros problemas, que son únicos. No centralizar su programa de investigaciones en su institución. PRODUCE ha actuado sobre las bases de las recomendaciones del IMARPE que recomendó el adelanto de la temporada por temor al Niño, pero PRODUCE ha dejado de lado practicas muy antiguas que permitían controlar la captura de juveniles, sin incentivar perversamente el descarte en el mar. Los castigos a las empresas y patrones, deben eliminarse por el beneficio de obtener la información de la zona donde están saliendo juveniles. Y esto significa que las embarcaciones debe hacer su cala normal y si tienen juveniles traerlos a tierra reportando al PRODUCE para que se cierre esa zona de pesca. La pesca no debe descartarse por temor a una multa, es preferible traerla y procesarla, aunque eso signifique caída de los rendimiento de las fabricas. No existe forma técnica de determinar el porcentaje de captura de juveniles en la captura antes de ejecutar el levantamiento de la red. Eso es algo que debe comprender PRODUCE y adaptar las normas para ese fin. La norma actual incentiva perversamente los descartes en altamar, esta errada. Ha sido hecha por gente que no comprende la dinámica de la pesca. Esto ya se hizo en los tiempos en que Ludwig Meier fue Ministro de Pesqueria y el cuidado del recurso que esa administración tuvo durante un periodo de El Niño, muy similar al que enfrentaremos, es en buena parte responsable de la bonanza que hoy vivimos y que debemos cuidar. Es bueno mirar atrás y así como juzgamos los errores, debemos capitalizar los aciertos del pasado. Amigos, es el dialogo organizado el que nos llevara a solucionar los problemas que tenemos, no los artículos demagógicos y trasnochados de gente que no es capaz de analizar la situación con conciencia objetiva. Solo así, seremos una potencia mundial de desarrollo costero, pesca y acuicultura. Y le daremos de comer a nuestro pueblo y al mundo entero proteínas de alta calidad. Cordialmente. Francisco J. Miranda Avalos Presidente de la Junta Directiva OANNES, Señor de las Olas. Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar www.oannes.org.pe Cel. 999441345 Nextel. 95 010*5714 Email. fmiranda en oannes.org.pe El miércoles, 7 de mayo de 2014 a las 22:04, Aurelio Díaz Pastor escribió: > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS" > Foro Hispano Americano de Intercambio > de Información sobre Temas de Mar. > ________________________________________ > > Visita nuestro canal de Youtube en: > https://www.youtube.com/Apkalluoannes > > Puedes seguirnos en Twiter en: > https://twitter.com/ONGOannes > > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes > > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> > > > Importante comentario, que coincide con el que difundí por este FORO, el mismo que titule "CUIDADO CON LA DEPREDACION DE LA ANCHOVETA", hoy causa extrañeza que exista un silencio sepulcral, ante la evidente y la brutal Depredación puesta en marcha con la venia del Ministro de la Producción, esperemos que el silencio no dure mucho y que no permita una complicidad en poner en riesgo la Biomasa de Achoveta, lo importante en este momento es que tenemos claro quienes se encuentran en la linea y propósito de una "PESCA RESPONSABLE SIN CORRUPCIÓN". > AURELIO DÍAZ PASTOR. > Está aquí: Home (http://www.revistapescaperu.com/) Bitácora (http://www.revistapescaperu.com/bitacora.html) PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIO > PRODUCE: SE ACABÓ LA VOLUNTAD DESDE PALACIO (http://www.revistapescaperu.com/bitacora/793-se-acabo-la-voluntad.html) > > > > Creado en Miércoles, 07 Mayo 2014 > 4 (http://www.revistapescaperu.com/bitacora/793-se-acabo-la-voluntad.html#) > > > POR: CÉSAR CÓRDOVA PONCE > El retorno al descontrol y a las viejas prácticas de depredación que se creyeron ya superadas y olvidadas, ha traído consigo la certeza que la corrupción volvió a instalarse en el manejo de la pesca nacional > > > y que el enorme poder de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ha logrado doblegar las débiles y ralas resistencias que quedaron luego de la salida de la exministra Gladys Triveño. > > > Se vuelven a arrojar anchovetas juveniles en altamar y se han reiniciado las escandalosas irregularidades de CERPER y SGS en la supervisión de las descargas de pesca de anchoveta. Una clarísima señal que la SNP retomó el mando del sector, ya había quedó impregnada en la resolución apresurada de PRODUCE anunciando la fecha de inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2014, sin determinar la cuota global a extraer y sin esperar el informe final del IMARPE. Los hechos posteriores y el uso de guantes de seda para tratar los excesos de las malas prácticas de la oligarquía pesquera, han ido confirmando el fatal camino que se le ha marcado a la pesca nacional, sin lugar a dudas, desde palacio de gobierno. > > > En la actual temporada de pesca, se ha reducido el número de inspectores a bordo y para la próxima, ya no se les convocaría por falta de presupuesto en PRODUCE. Asimismo, se ampliaría la vigencia del contrato, al menos por todo este año, del programa de vigilancia y control en los desembarques a cargo de CERPER y SGS, quedando en suspenso, o quizá en el olvido, el tan anunciado proceso de selección de empresas de reconocido prestigio para realizar esa labor supervisora, debido a la falta de recursos para solventar los gastos que requiere su convocatoria, los cuales superarían los 40 millones de soles. > > > Si tenemos en cuenta que, según el informe del IMARPE, la biomasa de anchoveta (zona norte centro) está estimada en 6 millones de toneladas con presencia juvenil en más del 69%, desactivar el programa de inspectores a bordo y dejar al gato de despensero, es decir a CERPER y SGS en el control en los desembarques (conociendo su ineficiente y cómplice comportamiento), son gravísimos errores que pueden tener catastróficas consecuencias sobre el recurso. El ministro Piero Ghezzi ha señalado como causa principal de la deficiente supervisión y fiscalización al pobre presupuesto de PRODUCE, y piensa que la única solución a este problema, es incrementar los derechos de pesca, sin mover un solo dedo y sin importarle los devastadores efectos de esta irresponsable inacción del Estado. > > > Y pensar que, ingenuamente, se cifraron expectativas en un ministro creativo y práctico (ataviado con un enorme prestigio internacional como economista), confiando en que iba a reformular las injustas políticas tributarias pesqueras actuales; que pondría atención a la trazabilidad en la cadena productiva de la anchoveta, implementando el código de barras en los sacos de harina de pescado; que determinaría la obligatoriedad de la declaración de la producción de aceite de pescado; que respetaría el ciclo biológico de la anchoveta y priorizaría el criterio científico en el tema de las vedas; que revisaría el Reglamento de la ley de cuotas, para evitar su mal manejo de parte de empresas abusivas y proteger los derechos asociados del pescador; en fin, que escucharía a la preocupación de 30 millones de peruanos, y no a la SNP y a sus lobistas desperdigados desde un set de televisión o cabina de radio, hasta el seno del Congreso de la República. > > > Todo resultó ser un engaño para tapar la salida de una ejemplar ministra que mantuvo en vilo por dos años al sector más poderoso y corruptor del país, resistiendo el linchamiento mediático de su prensa asalariada; que obligó a salir de la indiferencia a millones de peruanos a quienes se les caía la venda de los ojos con cada una de sus intervenciones ilustrativas cuando fue interpelada en el parlamento nacional; que despertó la conciencia de miles de pescadores para proteger el recurso, reservando las primeras 10 millas para la pesca de consumo humano directo y alejar de ellas a la voraz y depredadora flota industrial. > > > Como dijo el mismo Piero Ghezzi, el Estado peruano es débil e ineficiente. El problema se agrava cuando un ministro no pone voluntad para cambiar ese concepto, cuando le tiemblan las canillas en el intento, o cuando simplemente se alía con el poder que tiene enfrente. > > > > > > > ________________________________________ > > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: > http://www.oannes.org.pe > PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE: > oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) > > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: > oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) > ________________________________________ > > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. > > RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS > > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL > > ________________________________________ > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad" > > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" > ______________________________________________ > >
> ________________________________________ VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) ________________________________________ LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" ______________________________________________  
> ________________________________________
>  
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
>  
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> ________________________________________
>  
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
>  
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>  
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>  
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>  
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
>  
>
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________ 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140508/851aa2c0/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140508/851aa2c0/attachment-0008.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140508/851aa2c0/attachment-0009.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES