[OANNES Foro] libros dedicados

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Lun Mayo 12 20:25:51 PDT 2014

Hola Lupe,

Si efectivamente, los tengo y los aprecio muchísimo, tienen gran valor especialmente para mi.
Esta dedicatoria que he escaneado por ejemplo, pertenece a un libro que su hijo Javier Tantalean Arbulu le regalo en 1983, y el posteriormente me regala en 1992.
Se llama "El Mar, al servicio del hombre” de Jacques Perrot, de la Editorial Everest, España 1980, que es una traducción del original “ La Mer pour la vie des hommes” impreso en 1978.
Perrot fue oficial de la marina francesa, doctor en ciencias económicas y trabajo junto con Ives La Prairie en la creación de CNEXO (Centro Nacional de Francia para la Exploracion de los Océanos en 1967, predecesor del IFREMER, el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar. Una de las mas celebres y mejor dotadas organizaciones para la investigación del mar.

El libro es una vision resumida del conocimiento sobre el mar en ese momento, pero también un ejercicio de ciencia ficción ya que se proyecta al futuro analizando las consecuencias de la audacia del hombre en la administración de los recursos marinos, con la finalidad de educar a las nuevas generaciones para preservar el mar.
Ahora que lo ojeo veo ademas con mucho gusto que no ha perdido nada de actualidad.
Creo que Javier Tantalean fue un militar honesto y sencillo, con una vision política muy personal, probablemente muy polémica, que muchos quieren enlazar con el partido de Alfonso Ugarte, sobre todo por que su hijo fue Aprista, pero el perteneció al tiempo en que los militares no tenían derecho a voto y debían hacer un esfuerzo por mantener su neutralidad que la "institución tutelar de la patria” definida por por la constitución de ese entonces, les imponía. Sin duda simpatizaba con Victor Raul Haya de la Torre, pero también con Mariategui y algunas veces con la Democracia Cristiana. Fue amigo personal de Fidel Castro, principalmente por su afición común a la pesca submarina.
En materia de pesca, admiraba la los japoneses y españoles, pero sobre todo a la política pesquera del bloque sovietico, aunque no congeniaba con el comunismo.
Pienso que la historia fue injusta con el, ya que su gran amistad y cercanía a Velazco, lo marcaron políticamente.
Sin embargo, siempre reconoció que asumió el cargo de ser el primer ministro de pesquería del Peru, como un reto, ya que de mar solo sabia pescar bajo la superficie "a pulmón". Pero asumió el reto con inteligencia y muchas de las políticas que adopto fueron acertadas, tanto así que de haberse continuado, hoy el país, seria una gran potencia productora de productos de consumo humano de todos los recursos, incluyendo a la anchoveta.
La nacionalización de la pesca, finalmente como el mismo Benito Rossi declara en su libro, le hizo un favor a muchos empresarios. Por que ya había entrado en colapso y el estado asumió los pasivos. Eso no quiere decir, que estoy de acuerdo con una pesquería nacionalizada, solo hago un análisis histórico conociendo de primera mano sus impresiones y reflexiones respecto al periodo y al cargo que le toco asumir durante un gobierno golpista de la FFAA.
Ademas el publica un libro que se llama “Yo respondo” donde vuelca todas las explicaciones a su proceder y decisiones, en respuesta a todos los que lo acusan de diversas cosas, incluso de corrupto. Se que esta en varias bibliotecas. También lo tengo dedicado.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe

Francisco, de verdad tienes libros autografiados y dedicados por el primer ministro de pesquería del Perú? Suena interesante y valioso.
Saludos.
Lupe