[OANNES Foro] RV: Conversatorio: El =?utf-8?Q?Fen=C3=B3meno_?=de El =?utf-8?Q?Ni=C3=B1o_?=y sus Consecuencias =?utf-8?Q?Econ=C3=B3micas_?=(Solo para periodistas invitados)

Administracion Oannes senordelasolas en gmail.com
Jue Mayo 15 06:55:28 PDT 2014


JUEVES 15 DE MAYO DEL 2014

El Comercio, Lima
http://elcomercio.pe/peru/pais/fenomeno-nino-puede-tener-efectos-graves-durante-2014-noticia-1729548


Fenómeno de El Niño puede tener efectos graves durante el 2014

Exhortan al Estado a concluir las medidas de prevención para evitar los estragos del fenómeno que golpeó al país en 1998
  
AVISADOS. Las condiciones del mar y el viento son similares a aquellas registradas a mediados de 1998.

Las condiciones del Océano Pacífico se asemejan a las que antecedieron al severo fenómeno de El Niño de 1998. Esta fue la alerta que dieron ayer Luis Icochea, investigador oceanográfico y ex presidente del Imarpe; Luis Giampietri, ex presidente de esa misma institución; y Gustavo Laos, coordinador técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).

Según los especialistas, la temperatura, salinidad y nivel del mar por encima de sus valores normales, así como la intensidad y dirección de los vientos que se registran en la costa del Perú, son factores que podrían desencadenar efectos graves por el fenómeno de El Niño que se desarrolla actualmente.

Icochea resaltó la forma cómo está avanzando la masa de agua caliente desde Australia. Luis Giampietri, en tanto, señaló que si no se toman las previsiones necesarias ese fenómeno podría generar pérdidas de entre los US$5.000 millones y US$6.000 millones.

“No se descarta la posibilidad de que este fenómeno pueda ser el más severo y de mayor impacto del milenio”, indica un comunicado del Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar, citando las palabras de Icochea.

Para Gustavo Laos, sin embargo, todavía es muy pronto para determinar con exactitud cuál será la intensidad de El Niño. Adelantó que podría ser entre leve o moderada, aunque faltaría determinar variables como la magnitud de la corriente cálida del mar que está llegando al continente, la intensidad de las ondas Kelvin que generan un incremento de la temperatura del mar y la fuerza del Anticiclón del Pacífico, que podría enfriar el agua del mar.

LADO POSITIVO

Durante el conversatorio denominado El Fenómeno de El Niño y sus Consecuencias Económicas, que se llevó a cabo ayer en el Colegio de Ingenieros de Lima, Icochea y Giampietri también señalaron que este no solo trae perjuicios en el país, sino también beneficios relacionados con la producción pesquera.

En tal sentido, advirtieron que el Perú debía prepararse para aprovechar las nuevas especies marinas que ingresan al mar, así como el mayor nivel de lluvias y el cambio de temperatura que podría favorecer algunos cultivos.

Sin embargo, advirtieron que también debían tomarse previsiones para reducir su impacto negativo, como limpiar el cauce de los ríos y las quebradas, reforzar las defensas ribereñas y reforzar el sistema de drenaje de las ciudades.

Administracion Oannes



Mensaje reenviado:

> De: Administracion Oannes <senordelasolas en gmail.com>
> Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
> Fecha: miércoles, 14 de mayo de 2014 06:31:37
> Asunto: Conversatorio: El Fenómeno de El Niño y sus Consecuencias Económicas (Solo para periodistas invitados)
>  
>  
>  
>  
>  
>  
> Estimados miembros de Oannes,
>  
>  
> El Capitulo de Ingeniería Pesquera del Colegio Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú y el Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar (OANNES), realizaran el día de hoy el "Conversatorio: El Fenómeno de El Niño y sus Consecuencias Económicas", exclusivo para periodistas (solo invitados).
>  
>  
> Para su información este sera el programa:
>  
>  
> Conversatorio: El Fenómeno de El Niño y sus Consecuencias Económicas
>  
>  
> Lugar: Sede del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Marconi, San Isidro.  
>  
>  
> Fecha y hora: 14 de mayo, 10 am.
>  
>  
> Agenda
>  
>  
> 10.00 Recepción
>  
>  
> 10.10 Introducción a cargo de Ing. Alejandro Martínez Albán, presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera del Colegio de Ingenieros del Perú y del Sr. Francisco Miranda Ávalos, presidente de la Junta Directiva del Foro OANNES
>  
>  
> 10.15 Exposición del almirante Luis Giampietri, exvicepresidente de la República y expresidente del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
>  
>  
> 10.25 Exposición del Dr. Luis Icochea, profesor de Oceanografía de la Universidad Agraria La Molina y exdirector de IMARPE.
>  
>  
> 10.35 Exposición de Ing. Gustavo Laos Cruzado, especialista en oceanografía y litoral peruano y Coordinador Técnico del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño).
>  
>  
> 10.45 Preguntas de los medios de comunicación.
>  
>  
> 11.00 Coffee break.
>  
>  
> Cordialmente  
>  
> Administracion Oannes
>  
>  
>  
>  
>  


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140515/bc76a607/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11676 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140515/bc76a607/attachment-0004.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11676 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140515/bc76a607/attachment-0005.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES