[OANNES Foro] Alerta Fenómeno El Niño.

jose cachique pescamaz_00 en yahoo.es
Sab Jun 7 10:35:23 PDT 2014

Saludos
Ing. Vargas

Si me permite un breve comentario sobre el suyo en cuanto
al comentario expuesto sobre el Fenómeno El Niño.
Pero antes permítame una comparación histórica práctica
de preocupación. En una de mis tantas caminatas al Ministerio de la Producción a
fin de que se continúe con las siguientes etapas de construcción del
Desembarcadero Pesquero Artesanal, de la Punchana en Iquitos- Loreto (aguas continentales,
con la venia del Sr. Presidente OANNES) , leí  en una de las calles de San Isidro, no
recuerdo exactamente la frase, pero decía o dice algo así, “La Historia Sirve,
para no volver a cometer los mismos errores”.

En esa medida, me transporto a la cuarta edición de la
Revista el “ Mundo de la Pesca Artesanal”, (1998) bajo la Dirección del Sr.
Claudio Nizama Silva, en aquella cuarta edición de la referida revista,
publicamos Artículos de Diferentes Autoridades, tanto públicas,  privadas, científicas nacionales e
internacionales y de los pescadores artesanales. Sobre el Fenómeno El Niño.

En resumen, en uno de los artículos voy a llamarle su
NOAA, se refería a que El Fenómeno el Niño estaba ya en una etapa de
debilitamiento, Sin embargo el Dr. Icochea, escribía en su artículo en la
referida cuarta edición de la revista, “que estaba en una etapa de maduración y
es justo donde se prevén las mayores consecuencias” refiriéndose a nuestra
región. Y así fue.

Ahora Ing. Vargas, si Usted dice que los alumnos que se
duermen ven sus boyas. Quiere decir que son genios en la materia, que ya no
necesitan estar despiertos para orientarnos.

Y concluyo, recordando nuevamente, si el Artículo del Dr.
Icochea ha quedado en la historia donde calificó Niño mas Fuerte del siglo, y
así fue. Entonces le manifiesto Ing. Vargas, “La Historia sirve para no cometer
los mismos errores”

Tenemos nuevamente las apreciaciones del Dr. Icochea y
sus alumnos, (2014) y esto no significa ser tremendista ni lo otro. Si no más
bien significa que con mayor énfasis y prioridad deben desarrollarse las
prevenciones productivas de contingencia.

En la revista El mundo de la pesca artesanal, cuarta
edición, El Ingeniero Alejandro Jara Facundo, Presidente del Capítulo de
Ingeniería pesquera (98-99), señalaba que “ Es cierto que las previsiones y protecciones
de las diferentes localidades del país, quedaron limitadas; se hizo evidente
cierta improvisación, falta de coordinación entre el gobierno central y los
gobiernos locales. No hay suficiente planificación en este aspecto y proyectada
a largo plazo.

También en la Revista El Mundo de la Pesca Artesanal,
cuarta edición el Dr. Julio Kuroiwa, experto de las Naciones Unidas en
Mitigación de Desastres, afirmaba que entregó al INDECI, en 1995, 10 tesis
hechas con sus alumnos para mitigar el fenómeno el niño, y no se hizo trabajo
alguno. Y ahora se preocupan cuando el fenómeno
está encima.

Reflexionar y hacer las cosas, es mi apreciación Ing.
Vargas.

Att.
José cachique diazPescador artesanal