[OANNES Foro] Poder judicial suspende DS 005, que ordena la pesca"

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mie Jun 11 05:30:19 PDT 2014


Hola Jose,

Disculpa responder con demora, pero hemos estado en Ilo, trabajando codo a codo con los profesores de la Facultad de Pesqueria de la Universidad Nacional de Moquegua, para la realización del  “Primer Conversatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura de la Region Moquegua”, que felizmente realizamos exitosamente el lunes 9 de Junio.

Como dije durante la clausura del evento: Es la hora de las universidades, y de las universidades han surgido las revoluciones mas importantes de la historia. Yo espero que aquí suceda lo mismo, por que es un hecho que trabajando con los distintos profesores universitarios que hemos trabajado tanto en la UNS, como en la UNM. Tengo claro que existen muchos profesionales de primera categoría en los claustros universitarios de las universidades nacionales, que son gente con muchas capacidades, que merecen mas que una oportunidad para dirigir los destinos del sector para el que están formando profesionales.

Lamentablemente, el "sentido común" es un don escaso y ese por tanto es un mal que aqueja a todas las profesiones. Pero eso no nos inhibe de aspirar y soñar con que sea un profesional de ciencias del mar, con “sentido común” quien dirija los destinos del sector. Seguro hará mejor labor que quien no tiene esa profesión.

De hecho durante este gobierno el "sentido común” ha estado muy ausente, sobre todo en algunos profesionales del sector que asesoran al ministro y viceministro. Pero esta claro que eso no es lo que queremos. Debemos entender que existen filosofías de pensamiento y formación en una carrera, que los hace aptos o no para ejercer un cargo tan importante y clave. No puedo por tanto poner a un “proteccionista” a gobernar o asesorar a un administrador de un sector que se dedica a la extracción. Y si lo pongo, debo poner también a un “conservacionista” a su lado para escuchar dos puntos de vista diferentes y tomar una decision con "buen criterio". Que lamentablemente también ha faltado. Y estas aparentes sutilezas, debemos notarlas.

En la medida que vamos avanzado con este proyecto, me convenzo mas y mas de que esta administración esta terriblemente equivocada en sus decisiones y asesoramiento para la correcta administración del sector. Creo que deben irse no solo los administradores (ministro y viceministro), sino también algunos asesores. El daño que se le esta haciendo a la pesquería y a la acuicultura nacional, es terrible.

Cordialmente.  

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe


El viernes, 6 de junio de 2014 a las 15:48, Jose Carneiro escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>  
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
>  
> Puedes seguirnos en Twiter en:
> https://twitter.com/ONGOannes
>  
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
>  
>  
> Francisco, en lo esencial y para no entrar en redundancias concido con lo vertido en tus argumentos para el desarrollo de una visión a futuro de la pesca peruana y en la que solo tengo admiración por la claridad de tus ideas, fuera que están básicamente planteadas por una persona como tú, eminentemente técnico, con alta experiencia y conocedor de las ciencias del mar como muchos otros dignos profesionales pesqueros que por alguna u otra razón, no participan o participarían inclusive en la gestión pública del sector pesquería que expones debiera ser así exclusivamente conducida por un profesional de aquellos ramas, las ciencias de mar. Sería sin duda lo ideal, claro que sí, pero a mi modo de ver una cosa no excluye a la otra por sí misma.
>  
> Al respecto y no obstante las coincidencias de fondo respecto de la visión del sector, respetuosamente te digo que no estoy de acuerdo necesariamente en este último punto por ti esbozado. Y ello porque considero que el conductor de las políticas pesqueras, obviamente quien ejerza dicho liderazgo, no encuentro razón de porqué tendría que ser necesaria y exclusivamente profesional pesquero. Si bien es cierto, aquellos profesionales que como tú, entienden y proponen mejor estas políticas, formados academicamente en esos tecnicismos que en efecto posee el sector pesca, no tendrían que tener en todos los casos las dotes de liderazgo, capacidad de convencimiento, experiencia práctica y no de gabinete y claridad de ideas para, entre otras virtudes necesarias, hacer que las requeridas reformas y/o afianzamientos programáticos pasen el tamiz político de quien gobierne y/o tome las decisiones políticas necesarias para convertir todo aquello que sabemos es indispensable, en políticas de gobierno reales y objetivas que se deban poner en vigor en la pesquería peruana. Entiendo perfectamente que existe en algún determinado sector, digamos, cierta animadversión hacia aquellos profesionales no-pesqueros que guiados por cualquier afán, menos el requerido, han puesto de vuelta y media últimamente el sector pesquero, pero reitero ello no considero sea la regla pues existen en otras experiencias públicas y no públicas, variados casos de individuos que sin ser especialistas en tal o cual tecnicismo, eso y solo eso, pudieron conducir a veces con solo sentido común incluso empresas mucho más complejas que aplicar el diagnostico ya sabido y difundido por este Foro para ordenar y colocar la pesca peruana de cara hacia la sensatez y correcta explotación de sus recursos. Por tanto desterremos los dogmas hacia tal o cual formación académica y busquemos y/o fomentemos difundir correctivos y propuestas sectoriales que como las organizadas por OANNES bajo tu inmejorable conducción, vienen dando lugar a debates y conclusiones en las citas regionales que con mucho esfuerzo has organizado y que es de esperarse sienten las bases para que aquellos que ejerzan poder de decisión a posteriori, tomen estas y finalmente salgamos del marasmo en que nos hallamos en el sector pesquero por ausencia de conocimiento y liderazgo de nuestras clase dirigente.
>  
> Bien por OANNES y por quienes empujan este pesado coche de falta de visión pesquera-país.
> José Carneiro
>  
>  
>  
>   
>  
>   
>  
>  
>  
>  
>    
>  
>  
>  
>  
>  
>  
> Quoting Presidencia Oannes <fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)>:
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> >  
> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > de Información sobre Temas de Mar.
> > ________________________________________
> >  
> > Visita nuestro canal de Youtube en:
> > https://www.youtube.com/Apkalluoannes
> >  
> > Puedes seguirnos en Twiter en:
> > https://twitter.com/ONGOannes
> >  
> > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes<> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>  
>  
>  
> ________________________________________
>  
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
>  
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> ________________________________________
>  
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
>  
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>  
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>  
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>  
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
>  
>  


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140611/81166d2d/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140611/81166d2d/attachment-0002.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES