[OANNES Foro] Feliz Dia del Padre!

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Sab Jun 14 11:50:19 PDT 2014

Amigos de Oannes.

Los últimos años me ha tocado pasar el Día del Padre lejos de casa. Pero creo que eso es de alguna manera una costumbre, uno de nuestros mas distinguidos y apreciados co-listeros recordara (cuando lea este comentario) seguramente que celebramos el Día del Padre una vez en Shanon, Irlanda, junto a la compañia de un exquisito y afrutado vino Sudafricano. Que luego se sazono con la ultima botella de vodka Ruso de un amigo cubano que regresaba con solo esa botella y una cámara de fotos a La Havana, sin maleta y la ropa que tenia puesta, después de la Peristroika.

Por esas cosas del destino, hoy me toca felicitarlos a todos ustedes, a los que son papis. Desde el futuro…pero no me pidan el numero ganador de la Tinka, por que en realidad solo estoy en Bangkok, a unas 12 horas adelante de ustedes.

Gracias a la internet, ustedes ni siquiera se dan cuenta donde estoy. Puedo estar en la caleta mas recóndita de la costa peruana, en la sede del Congreso de la Republica o tal vez en en Thailandia, como hoy. Pero sepan que ustedes siempre están en mis pensamientos...sobretodo ahora que tengo un tiempo libre para reflexionar y recordar que debo ser agradecido.

Amigos, el evento de Ilo fue un éxito, las fotos que Melanio Valdez ha publicado, dicen mas que mil palabras. Y eso me tiene muy contento por que estoy seguro que si en la pesquería y la acuicultura, una revolución debe darse, esta tiene que surgir de las universidades.

Siempre hay voces negativas, siempre hay perros que ladran Sancho!…como diría el mismo Quijote!, pero es gente que nunca hace nada y que solo se dedica a perder su tiempo, por que por alguna sórdida razón del destino, no sabe cuan valioso es.

Gracias al Ministerio del Ambiente,  a Fondepes, al ITP, al IMARPE, a la Municipalidad Provincial de Ilo, a la Direccion Regional de Produccion de Ilo (Gobierno Regional de Moquegua), al Colegio de Ingenieros, a la Compañia Anfibia de Ilo, a  Trasub SRL, a la FIUPAP, a la Capitania de Ilo (MGP), a Aprosur y a la SNP; señores; ustedes aun no tienen ni idea de la importancia de su apoyo…pero lo veran muy pronto.

La Facultad de Pesqueria de la Universidad Nacional de Moquegua, tiene ahora una gran responsabilidad, terminar en los próximos días, el informe del conservatorio taller, siguiendo el protocolo y huella que ya dejo la Escuela de Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa. Y esa huella deberá seguirla la Facultad de Pesqueria de la Universidad Nacional de Piura, el proximo 4 de Julio.

Amigos, no permitamos que cual lamento de sirenas, los cantos de los politicos nos perturben. Este es un evento académico, que debemos realizar siempre de preferencia en un claustro universitario, por que la universidad que co-organiza con nosotros cada evento sera la responsable del informe final, que debe demostrar las capacidades de los profesionales que forman profesionales…que ademas hoy ocupan muchos puestos en todo el sector.

Oannes no es una plataforma política, no nos equivoquemos. Es un lugar común para discutir y generar con nuestra discusión políticas de desarrollo de nuestro sector. Para que nunca mas hayan estudiantes frustrados.

Les comento que la Facultad de Pesqueria de la Universidad Nacional de Moquegua, me mostró, días antes del evento, algunas de sus ultimas adquisiciones; un par de botes neumáticos consus motores fuera de borda, equipos de buceo y cámaras fotográficas submarinas,entre otras. Casi lloro…ahi están los futuros Cousteau! Los hombres y mujeres que forjaran el destino sustentable de nuestra pesquería y domesticaran a nuestros peces nativos, para protegerlos y convertirlos en iconos de nuestra gastronomía, generando trabajo y riqueza junto con el desarrollo costero. Claro que es una vision poderosa! Pero convirtamos las palabras en realidad. Ah!…pero no se olviden que Cousteau, fue primero un pescador submarino que luego renegó de sus actos para convertirse en un proteccionista a ultranza.

El mar peruano es unico!, nadie en el mundo tiene las riquezas que nosotros tenemos. La cantidad y la biodiversidad, son palabras mayores para el Mar de Grau. Pero nos recuerdan que somos los peruanos los destinados a crear el modelo de manejo de nuestra pesquería y acuicultura. Ningún modelo importado nos sirve…mas que como referencia, inclusive los de nuestros vecinos que comparten por el norte y el sur, algunos de nuestros recursos.

El hombre debe dominar el mar, administrarlo para asegurar la sustentabilidad de sus recursos vivos. En ese proceso, cometeremos miles de errores…como Cousteau. Pero no por eso debemos renegar de ellos. Por el contrario, deben servirnos para corregirlos, pero siempre recordando que al que debemos alimentar es al mismo ser humano y nuestro destino esta escrito con las mismas letras de la palabra NUTRICION.

Que viva Cousteau con todos sus errores y que vivan todos aquellos que se equivocan, pero que son capaces de analizar sus errores!

Feliz dia del Padre!

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe