[OANNES Foro] SINCERAMIENTO FLOTA ARTESANAL

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mar Jul 1 19:31:12 PDT 2014


Amigos de la lista:
 
Sobre el exceso de la
flota pesquera artesanal mucho se ha comentado y los gobiernos de turno han
pretendido detener el sobredimensionamiento de esta actividad, pero
realmente  hemos logrado regularla ???
 
Recojamos la
información oficial:
 
En los diez (10) años
de intervalo de las dos Encuestas Estructurales (1995-2004), el número de
embarcaciones se incrementó en 54%, de 6,258 a 9,667 unidades. Cinco (5)
años  después, en el año 2009, la flota
pesquera artesanal se compone de 10,385 embarcaciones, lo que representa un
incremento de 7,4 % (718 embarcaciones más) y según Censo Marzo 2012, la flota
se incrementó a 16,045 unidades;  mientras que la capacidad de bodega acumulada tuvo un incremento global
de 41,6 % (de 36,929 t a 52,026 t) y la situación se agrava con la construcción
ilegal de embarcaciones artesanales en los astilleros informales y formales, lo
cual pone en riesgo la conservación y sostenibilidad de los recursos costeros y
afecta la diversidad biológica marina. 
 
Consultando en el
Ministerio de la Producción sobre los resultados reales del CENSO en relación
con la capacidad de bodega de las 16,045 embarcaciones pesqueras artesanales me
respondieron que no lo han trabajado ya que no se  verifico  las mediciones de las mismas, solo tomaron los datos indicados en la
matricula.
 
Es importante
destacar que en el año 2010, eI mayor número de embarcaciones que conformo  la  flota  artesanal  son  unidades  menores  de 10 t de volumen de bodega (9 272 con una
capacidad acumulada de 30 853 t), los que ejercen una fuerte presión de pesca,
principalmente sobre los recursos hidrobiológicos costeros y bentónicos, por lo
que el IMARPE recomendó como medida precautoria detener paulatinamente la
construcción de embarcaciones menores o iguales a 10 m3, de ser el caso la
construcción de embarcaciones de hasta 10 m3 de bodega para reemplazo, deberán
estar orientadas a la pesca de los recursos de temporada (perico, tiburones,
bonito, etc.), así como a la captura de pota y pelágicos costeros (jure! y
caballa).
 
·         Mediante
Decreto Supremo N° 020-2006-PRODUCE
de fecha 03 .11.2006 se suspendió por un periodo de dos años, la construcción
de embarcaciones pesqueras artesanales, comprendidas las embarcaciones
superiores a los 12 metros de eslora, 4 metros de manga y 1.8 metros de puntal
y/o mayores de 10 m3 de capacidad de bodega.
 
·         El
Decreto Supremo N° 018-2008-PRODUCE  de
fecha 16.9.2008 mantiene la suspensión de construcción de embarcaciones
pesqueras artesanales en el ámbito marítimo, además el Artículo 2° Suspende la
Modificación o Reconstrucción de Embarcaciones Pesqueras Artesanales.
 
·         Finalmente
aparece el Decreto Supremo N° 018-2010-PRODUCE de fecha 30.12.2010 mediante el
cual se suspende a partir del 1 de Enero 2011, la Construcción o Adquisición de
Embarcaciones Pesqueras Artesanales del ámbito marino superiores a los 5 m3 de
capacidad de bodega y 7 de Arqueo Bruto. El Artículo 6° de esta Resolución suspende
la modificación reconstrucción de embarcaciones pesqueras artesanales del
ámbito marino superiores a los 5 m3 de capacidad de bodega.
 
Como
hemos observado, todas estas normas, se fortalecen con  buenos argumentos
como, el sobredimensionamiento de la capacidad de bodega de la flota artesanal,
por lo que origina la suspensión de la construcción de lanchas artesanales.
 
Ahora
bien, como hemos indicado anteriormente, el Censo 2012 nos determinó la
existencia de 16,045 embarcaciones pesqueras artesanales, 116 puntos de
desembarque y 184 astilleros y carpinterías navales artesanales.
PESCADORES
Existen 44.161 pescadores artesanales y 12.398 armadores dedicados a la
actividad artesanal, es decir son propietarios de embarcaciones y realizan faenas
de pesca. "De los 44.161 pescadores artesanales, la Región Piura cuenta
con el mayor número de hombres de mar dedicados a esta actividad (12.682). Le
siguen Ica (5.731), Áncash (4.211), Arequipa (4.006), Tumbes (3.447),
Lambayeque (2.945), Lima (2.107), Moquegua (2.022), provincias de Lima Sur
(1.791), provincias de Lima Norte (1.715), Callao (1.241), La Libertad (1.223)
y Tacna (1.040)", dijo.
ARMADORES
Por su parte, el mayor número de armadores artesanales también se encuentran en
la región Piura (4058). Seguidos de Áncash (1,430), Lambayeque (980), Tumbes
(960), Arequipa (900), Ica (888), Lima (851), provincias de Lima Norte (785),
Moquegua (475), Callao (455), La Libertad (367), Tacna (152), y provincias de
Lima Sur (97).
DESEMBARQUE
De los 116 puntos de desembarque el 56% se encuentran distribuidos en las
regiones de Piura, Ica, Áncash y La Libertad. Entre otras cifras significativas
se pueden mencionar que los tipos de embarcación más utilizados por los
armadores son: bote (9.760), lancha (3.344), Chalana (2.312), Zapato (169),
Balsilla (27) y otros (397).
NAVES
Asimismo, tras los resultados del censo se pudo conocer que un total de 9.559
naves pesqueras artesanales operan sin permiso de pesca vigente, en
contraposición de 6.143 que sí las poseen. También, de los 184 astilleros y
carpinterías navales artesanales, el 56% se localiza en Piura, Lima, Lambayeque
y Áncash.
Es importante destacar que
mediante Resolución Ministerial N° 107-2012-PRODUCE de fecha 01.03.2012 el
Ministerio de la Producción Aprobó el Plan Estratégico Sectorial Multianual del
Sector Producción destacando en el eje de PROMOCION
DE LA PRODUCTIVIDAD Y VALOR AGREGADO como uno de sus objetivos:
·         Contribuir a la seguridad alimentaria con
énfasis en las zonas altoandinas y de extrema pobreza mediante el consumo de
productos hidrobiológicos.
·         Fortalecer el ordenamiento y desarrollo
competitivo de la actividad acuícola.
·         Ordenar y desarrollar competitivamente la
pesca artesanal.
·         Elevar la participación del Perú en la pesca
en zonas de alta mar.
Estamos de acuerdo
que los recursos hidrobiológicos deben usarse de manera que brinden el máximo
beneficio económico, social y cultural, sin poner en riesgo su calidad y
sostenibilidad dentro del contexto de seguridad alimentaria. 
 
Pero volvamos a la
pregunta inicial: Conestos dispositivos
hemos logrado regular la Pesca Artesanal ??????  en parte podemos decir que SI por
que ahora se tiene mayor cuidado y parcialmente se ha detenido la construcción
clandestina de embarcaciones pesqueras artesanales, pero nos queda una duda,
cual es la capacidad real de la flota artesanal existente ¿???? Si como hemos
mencionado, tras
los resultados del censo se pudo conocer que un total de 9.559 naves pesqueras
artesanales operan sin permiso de pesca vigente, en contraposición de 6.143 que
sí las poseen, amén de las embarcaciones con características diferentes a las
indicadas en su Certificado de Matricula, especialmente de la flota que pescan
Perico y Pota sindicados como botes artesanales. La flota periquera ya se está
preparando para salir a pescar.
 
Sobre el particular permítanme agregar
que las embarcaciones artesanales comienzan a aumentar sus dimensiones
unilateralmente cuando aparece nuevos retos de pesca  mar abierto y estas requerían contar con
mayor autonomía para llevar más petróleo, agua dulce, hielo, víveres y
tripulantes. Aumentaron la Eslora,  Manga, Puntal y la Capacidad de bodega; estos constructores no
necesitaron de planos, la experiencia los llevo a encontrar un prototipo de
embarcación que les dio resultado y comenzó una reconstrucción masiva que el
estado ni las Capitanías de Puerto lograron detener, ante una ley que daba
preferencias a la pesca artesanal.
 
Particularmente considero que estas modificaciones se efectuaron por seguridad de la nave, ya que las
consignadas en las matriculas resultaron demasiadas pequeñas para mantener su
estabilidad en las zonas donde se suele pescar  POTA o Calamar Gigante, la misma que generalmente se encuentra entre las
10 y 45 millas de la costa, en oportunidades a 60 millas y últimamente debemos
efectuar travesías muy largas  por lo que
se requiere mayor autonomía.
 
Es importante resaltar que nuestras embarcaciones
pesqueras artesanales mantienen esta condición de ARTESANAL toda vez que la
mayoría de los embarcaciones no pasan de los 10 m³ de capacidad de bodega,
siendo el trabajo de pesca manual con las llamadas muestras en el caso de la
pota; además la zona comprendida entre las 0 y 5 millas marinas, se encuentra
reservada para el Consumo Humano Directo, siendo exclusivo para la realización
de la actividad pesquera artesanal; la zona comprendida entre las 5 y hasta las
10 millas marinas se encuentran reservadas preferentemente para el Consumo
Humano Directo, siendo exclusivo para la realización de actividad pesquera de
menor escala.
 
En ningún dispositivo se menciona sobre la
estabilidad de la nave, lo que resulta no técnico ya que los objetivos de pesca
tienen un hábitat y desplazamiento y las embarcaciones deben construirse sobre
las condiciones de mar en dichas zonas de pesca.
 
Preguntando a un
amigo Japonés Tokuo Miyashita que muchos conocemos, sobre qué hacer ante esta
situación, me respondió: SINCERAR LA
INFORMACION DE LA FLOTA ARTESANAL. 
 
Para tal objetivo
debemos Establecer un Régimen Provisional por tres (3) meses para que las
embarcaciones pesqueras artesanales con incremento de dimensiones y capacidad
de bodega no autorizados puedan regularizar su situación administrativa ante
DICAPI y PRODUCE.  Sobre el particular
existe un proyecto de Decreto Supremo presentado DICAPI ante la Presidencia del
Consejo de Ministros y otro presentado por la Dirección Regional de Piura para
la flota de Yasila.
 
Si queremosrealmente regular la pesca artesanal
debemos conocer su verdadero potencial, no importa que sobrepase las
expectativas, lo importante es saber con qué nos enfrentamos.   
 
Las Embarcaciones Pesqueras Artesanales  más afectadas con este problema es la que
pesca los recursos Perico y Pota por que necesitan tener mayor autonomía; a estas
embarcaciones se les debe dar las facilidad para que puedan operar y se les
reconozca las dimensiones  como Eslora,
Manga y Puntal sin cambiar la Capacidad de Carga dispuesto por PRODUCE en el
Permiso de Pesca, previo arqueo y estabilidad de las naves.
 
Salvo
Mejor Parecer.
 
José De La Cruz Sotomayor
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