[OANNES Foro] NO ES OLEAJE NORMAL

ROBERTO VIEIRA robvieira9 en hotmail.com
Jue Jul 3 14:33:00 PDT 2014

Estos oleajes anómalos  que a lo largo del litoral se están produciendo
no es normal   como  lo
manifiesta Hidrografía  de la Marina de
Guerra  del Perú, escuche a un
representante afirmar a través de diferentes  medios que esto sucede dos a tres veces al año
, para los que estamos años metidos en el tema marítimo en mi caso , mi abuelo
y padre constructores navales y pescadores, me comenta el ultimo que esto no es
normal. Como todos sabemos  cuando sucede
algunas veces al año estas anomalías generalmente en Abril , o en pleno
invierno, a veces en verano  , son olas
que llegan máximo entre uno y dos metros , y no como ahora  a lo largo de todo el litoral las olas  han superado los cinco metros .

 Una de nuestras embarcaciones
Bacaleras que están a más de 150 millas frente a Paracas nos manifiesta  que las olas le pasan por la cabeza, por
encima de la caseta, y los ecosondas que marcan hasta 3,000 metros de Profundidad
 están distorsionados por las corrientes,
no pueden calar, hay cruces de corrientes muy  pronunciadas.

Espero que el Ministro Piero Ghezzy  ahora que ha prometido hacer muelles
artesanales modernos,( Démosle el beneficio de la duda), haga buenos rompeolas
para que no se repita lo de ahora  donde
muchas embarcaciones ha sido afectadas.

La Marina también debe estar alerta con la “Bocana” el
ingreso al Puerto del Callao, como sabemos esa zona no es muy profunda,  un Buque Carguero puede encallar por la acumulación
del fango por estas anomalías, y contracorrientes , y generaría un caos con los
buques que vienen atrás , y los que están de salida, ocasionando pérdidas
millonarias. Lo recomendable es el Dragado de inmediato de la zona.

Roberto Vieira