[OANNES Foro] CONVEMAR: MUTILACION DE 200 MILLAS MARINAS

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Sab Jul 12 07:45:29 PDT 2014



Gracias Milthon por tus comentarios.

Lamento que la Srta. Rocio no este de acuerdo conmigo. Siento pena por ella que es incapaz de comprender tanto esfuerzo.

De cualquier forma, me reafirmo en lo dicho y es mas, subscribo lo que he escrito y lo he colocado en una editorial hoy en el portal de Oannes.

No podemos dejar de caminar por un guijarro en el zapato.

Un abrazo.  

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe


El sábado, 12 de julio de 2014 a las 00:00, Milthon Lujan escribió:

>  
> Estimada Rocio
>  
> Lamento tus expresiones sobre los talleres, cuando tu has sido uno de los miembros del comité organizador del Taller realizado en Chimbote. Nosotros si consideramos que fue un éxito, y ahi esta la lista de participantes y el informe final elaborado por los docentes de la UNS; esperamos que los mismos se institucionalicen y quizás volver a trabajar con Francisco y OANNES el próximo año una nueva edición del mismo, debido a que son espacios en que nos permiten involucrarnos con todos los actores de la problemática pesquera y acuícola.  
>  
> Con respecto a la propuesta para que el ex-presidente regional de Ancash, Cesar Alvarez. inaugure el evento, fue propuesta de unos dirigentes pesqueros (miembro del comité organizador) muy cercanos  a esa ex-autoridad, quiero hacer esta precisión porque dejas entrever otras cosas, y me parece raro habiendo sido tu un miembro del comité organizador.  
>  
> Por otro lado, también creo que APROCHIMBOTE va a hacer un importe aporte a la solución a la problemática de la contaminación de la bahía El Ferrol, y comparto, las apreciaciones de Francisco... si es dinero privado (en buena hora), sólo debemos velar porque se cumpla con la normatividad vigente y con los compromisos ambientales adquiridos.  
>  
> Llama mucho la atención que hayas hecho del tema de APROCHIMBOTE tu "caballito de batalla", o es para vender más revistas. Hasta ahora no te he leído expresarte con la misma vehemencia sobre Sedachimbote, a mi juicio el mayor responsable de la contaminación en la bahía El Ferrol, o cuando la Municipalidad Provincial del Santa organizó el famoso Festiverano 2014 (bautizado como el "Festicaca" por la población) que se realizó en la Playa La Caleta, lo que constituyó en un atentado a la salud pública.  
>  
> Descalificas los comentarios de Francisco por no vivir en Chimbote, yo podría también descalificar los tuyos por no ser chimbotana de nacimiento, pero no se trata de ser "chauvinistas", se trata de aportar a la solución de una problemática y bienvenidos todas las opiniones, obviamente los chimbotanos (de nacimiento y por adopción) somos los que debemos liderar para que esas soluciones se implementen.  
>  
> Con respecto a la CONVEMAR, creo que estamos dejando nuevamente pasar las cosas, se que hay muchos miembros del foro que piensan algo similar, pero no se expresan porque automáticamente son tildados de "traidores", "vende patria", etc. como ha sucedido en algunos eventos públicos cuando no se respalda la "tesis de las 200 millas".  
>  
> Saludos
>  
>  
> 2014-07-11 17:10 GMT-05:00 rocio del pilar vasquez goicochea <pescaperuana_33 en hotmail.com (mailto:pescaperuana_33 en hotmail.com)>:
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> >  
> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > de Información sobre Temas de Mar.
> > ________________________________________
> >  
> > Visita nuestro canal de Youtube en:
> > https://www.youtube.com/Apkalluoannes
> >  
> > Puedes seguirnos en Twiter en:
> > https://twitter.com/ONGOannes
> >  
> > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> > Por lo visto Francisco, los comentarios vertidos han calado hondo en tu persona, a tal punto que en tu larga opinión no haces más que mencionar que el problema de un pueblo es la EDUCACIÓN. Dices, “un pueblo sin educación, es un pueblo sin destino. Aprender de la historia es parte de la EDUCACIÓN”. Cierto al cien por ciento.  
> > Si los peruanos pasamos lo que pasamos, es porque hemos permitido que gavillas de “aventureros”  con caretas de ilustrados académicos, se aprovechen precisamente de esa “FALTA DE EDUCACION” sumada a la IGNORANCIA, para enriquecer sus conocimientos, que les sirvan de prebendas para ocupar cargos públicos y de paso engrosar sus cuentas bancarias.
> > En este comentario, no voy a referirme a la CONVEMAR, para ello tengo otra propuesta que la podrás analizar al final; pero si me voy a centrar en el tema que visiblemente se nota que te incomoda, cada vez que tocamos APROFERROL, y eso que no esta en juego tu plata, pero por la reacción, pareciera que se jugaran tus intereses. Dices que “el tema de APROFERROL, un tema poco conocido por muchos. Pero donde la lógica simple parece no existir, ha sido tratado desde mi perspectiva, en este foro, sin un análisis lógico”; debo entender que EN TU FORO eres el ÚNICO razonable y los demás carecen de lógica, aquí se cumple el dicho popular, que en ciudad de ciegos el tuerto es rey.   
> > Me sorprende que haya inversión privada, en una Bahía grandemente contaminada por largos años con el 80% de vertimientos de uso publico; pero mas sorprendente es la oportuna defensa a tus “auspiciadores”. Y si, es verdad que tanto el Ex - Presidente Regional como el Ex - Alcalde tuvieron fondos para asumir y solucionar el problema, pero como muchos sinvergüenzas, se aprovecharon de los recursos y se los embolsillaron; que irónico hubiese sido, que Cesar Álvarez inaugurara tu taller en Chimbote como querías inicialmente; lamentablemente, la cárcel es la casa del jabonero, y el que no cae, resbala.  
> > A ver, a ver, quiero entender para comprender, ¿APROFERROL, es responsable de un porcentaje inferior al 20% de los vertidos históricos y actuales, y tiene toda la culpa de la contaminación, y de todas las desgracias de Chimbote? Ups. ¿Que paso aquí? ¿Donde esta tu lógica? Tu lógica no existe, ni existirá porque tienes una posición sesgada, pues ni siquiera reparas que son las empresas las causantes de este 20% de vertidos contaminantes y no APROFERROL que dicho sea de paso, hasta ahora NO FUNCIONA, TU LOGICA, parece ser la defensa acérrima a este proyecto, cuyos inversionistas, son TUS AUSPICIADORES, esos que te solventan tus talleres y viajes, de los cuales para ti, es un recurso comercial, para aprender mas. Que este proyecto privado, “no camine ni termine de cuajarse, no es material para echar leña al fuego y armar una fogata mediática, sino mas bien un drama donde están involucrados muchos millones de dólares invertidos”; oséa que para ti, aparte de un drama, es mas importante los millones de dólares invertidos, que las serias irregularidades, ilegalidades y hasta hechos que lindan en la estafa y la falsificación? Y si la inversión no fuera privada?  
> > Si APROFERROL y su proyecto no te preocupan, porque no es TU dinero invertido, ni el dinero de los contribuyentes el que se maneja, entonces cual es la LOGICA de tu cerrada defensa; no me explico!!!! TU NO VIVES en Chimbote, NO TRABAJAS en Chimbote, NO TRIBUTAS en este puerto, entonces, porque tanto zapateas?.  
> > “Un pueblo bien informado, bien EDUCADO; sabe valorar lo que tiene y lo que aun no tiene, precisamente para obtenerlo”; claro que si Francisco, y tu mejor que nadie lo sabes, la realización de tu taller en este puerto, para enriquecer tus conocimientos, es una muestra de ello.
> > ¿Han habido?  Que hubo años de desinformación y de manejos oscuros de la información, SI, parece que recuerdas muy bien, la década fujimontesinista, y no quiero pensar que la estas poniendo en practica, cuando aludes que el hoy preso, ex-alcalde de Chimbote, (no es burgomaestre de Chimbote, sino de la Provincia del Santa) paralizo la obra de APROFERROL a pocos días de cumplirse el plazo y mientras esta asociación hacia todos los esfuerzos por culminar su inversión a tiempo. De leerlo, siento vergüenza ajena, porque SABES PERFECTAMENTE QUE ESA OBRA NO SE CULMINARIA EL 28 DE ABRIL, PRIMERO PORQUE NO TENIAN LOS PLANOS PARA TENDER LOS TRAMALES EN TIERRA ,(hasta ahora no lo tienen) POR ELLO ES QUE LA MUNICIPALIDAD LE NEGO LOS PERMISOS, TAMPOCO TENIAN TITULARIDAD DEL PRODUCE Y MUCHO MENOS EL PERMISO PARA REALIZAR EL BOMBEO, que clandestinamente lo hicieron.  
> > ¿Que debería ser un “drama"? aquí el único que hace drama eres tú, porque si tu DEFENSA CERRADA NO TIENE EL EFECTO ESPERADO, TE CIERRAN EL CAÑO Y ADIOS TUS TALLERES.
> > “Debemos aprender a administrar para ir al lugar histórico que nos corresponde como líderes de un mundo que nos observa, por que nadie tiene lo que tenemos y todos nos envidian”. Plop!!! ¿Qué has hecho por el país con tus 17 años de foro, sin conclusiones que sean parte de la historia, para que el mundo te observe y “alguien” te envidie? bien dice el dicho que la soberbia es la mejor aliada de la mediocridad.
> > Aquí si te voy a dar cinco minutos, para que TE OBSERVEN y quizás TE ENVIDIEN;  Dices, “En el desarrollo de los Conversatorios Talleres que venimos realizando ya en Chimbote, Ilo y Piura, es notable la ausencia de la prensa. La prensa es un actor que debe sentarse a la mesa a participar del dialogo para el desarrollo que estamos fomentando, pero no lo hace. Se limita a cumplir su función asistiendo al taller, almorzando y documentándolo desde afuera, pero no va más allá de su función ¿Por que? ¿Acaso siente que su "cuarto poder" será mellado si participan en el análisis de problemas, causas y soluciones de la pesquería y acuicultura de cada región? Tal vez. Pero si debemos reconocer que es un actor ausente, que no entiende aun la magnitud de la importancia de su labor en la construcción del desarrollo y la historia de un país. Solo una prensa ilustrada y especializada, puede conducir a la opinión pública, por un camino de desarrollo”.  
> > Te has preguntado porque la prensa no participa en el dialogo que TU ORGANIZACIÓN FOMENTA?, porque muchos se dan cuenta que TU, NO REPRESENTAS A NADIE, PERO QUE SI DEFIENDES LOS INTERES DE LOS PODEROSOS, que tus talleres son una especie de RECOPILACION DE INFORMACION QUE TE SIRVA DE TRAMPOLIN PARA OBTENER REDITOS PERSONALES Y PROFESIONALES, pero que hasta la fecha no conocemos algunas de las conclusiones de tus talleres, que en tus laaaaaargos 17 años, hayan calado en el cambio de la política de la pesquería peruana, menos que algún gobernante tomara en cuenta tus, llamémosle sugerencias. Ahora entendemos, que el fracaso de tus talleres, en Ilo, Piura y Chimbote, que te llevó a una frustración deprimente, te hace culpar a la prensa en su conjunto, porque no todos los periodistas son duchos en el tema y ante ellos, pueden aparecer monigotes con caretas de ilustrados.
> > Desde aquí FRANCISCO, TE RETO PUBLICAMENTE A UN DEBATE, EN CHIMBOTE, PARA QUE BAJO TU LOGICA, NOS ILUSTRES Y EDUQUES, SOBRE LA CONVEMAR Y NOS DEMUESTRES ADEMAS, QUE EL PROYECTO APROFERROL,  ES EL DRAMA DE LOS PRIVADOS QUE INVIRTIERON MUCHOS MILLONES DE DOLARES, PARA SOLUCIONAR LA CONTAMINACION.,
> > Finalmente, me comprometo a ilustrar a la prensa chimbotana, para que no solo TE TOME EN CUENTA EL DIA DEL DEBATE, sino también para que como “cuarto poder” participen en el análisis de los problemas causas y soluciones de la pesquería; y no te preocupes, que el “ALMUERZO”, también correrá por cuenta del MISMO EMPRESARIO QUE LO PUSO EN TU TALLER.
> > Espero que este comentario lo publiques y no lo tengas en cola, porque igual yo lo posteare en las redes sociales.
> > Cordialmente
> >  
> >  
> >                       Rocío Vásquez G.
> >            Directora Revista "PERUPESQUERO"
> >                  www.perupesquero.pe (http://www.perupesquero.com)
> >                       Nex. 620*8228
> >  
> >  
> > Date: Fri, 11 Jul 2014 07:36:46 -0500
> > From: fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
> > To: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
> > Subject: Re: [OANNES Foro] CONVEMAR: MUTILACION DE 200 MILLAS MARINAS
> >  
> >  
> >  
> > Amigos de Oannes.
> >  
> > Si los peruanos pasamos lo que que pasamos, es por que somos incapaces de manejar nuestro destino correctamente. No somos capaces de conversar, no somos capaces de dialogar constructivamente, solo nos enfrentamos unos con otros con diatribas, insultos y demás calificativos esgrimiendo lemas y demás “dogmas” politicos o “cliches” que nos hagan parecer ilustrados, cuando nuestro principal problema es la EDUCACION. Un pueblo sin educación, es un pueblo sin destino. Aprender de la historia es parte de la EDUCACION.  
> >  
> > Vamos por partes. Alguien se ha preguntado ¿Por que la Corte de la Haya, menciona en su decision la palabra “tácito”?.  
> >  
> > Comencemos por ahi. Por que aquí se habla de todo y no estamos realmente aclarando nada, ni aprendiendo nada de la historia. Los peruanos debemos de ser capaces de analizar nuestros errores con objetividad, para poderlos corregir. Pero si solo hablamos sin sentido de análisis, cometeremos una y otra vez los mismos errores, generación tras generación, y así sucesivamente. Solo por que nadie es capaz de decir “Me equivoque” y comenzar una era que enmiende nuestro rumbo hacia el destino que nos corresponde.  
> >  
> > Para analizar la actuación de nuestras autoridades, los miedos de cancillería y la decision de la Corte de la Haya, hay dos tramos de tiempo histórico que debemos ver y diferenciar claramente.   
> >  
> > Uno es antes del "Documento Bakula” y el otro es; después del “Documento Bakula”. Sin embargo antes y después del mencionado documento, los peruanos no fuimos capaces de corregir un error garrafal que una frase coloquial reza claramente: PAPELITO MANDA!  
> >  
> > Si, PAPELITO MANDA. Por que cuando vas a una guerra a combatir tienes que llevar armas y las municiones para esas armas, y cuando vas a enfrentarte a un tema judicializado tienes que tener “papeles”, documentos que prueben lo que defiendes. El Perú no aprendió jamas de la Guerra del Pacifico. Bolognesi, Grau y muchos mas de nuestros hidalgos antecesores, probablemente murieron en vano. No ha bastado que un congreso nunca le diera las granadas perforantes al Huascar, ni que nuestros soldados se batieran a bayoneta limpia en las muchas batallas que lucharon vertiendo su sangre por salvar al país del invasor, por que nunca llegaron las municiones para sus armas. La historia amigos, es la ciencia de la reflexión. Aprendamos de ella.  
> >  
> > Yo reconozco como peruano que el equipo de embajadores y asesores que llevo el litigio en la Corte de La Haya, lo hizo con hidalguía y profesionalismo. Merecen el honor que recibieron y siguen recibiendo. Y lo merecen con creces. Por que lucharon una batalla en una corte internacional sin papeles (sin armas). Y no fue su culpa, fue culpa de autoridades y politicos timoratos y de nosotros los peruanos, que en nuestra absurda falta de capacidad de aprender de la historia, volvemos y volvemos a cometer los mismos errores.  
> >  
> > Este equipo de trabajo hizo lo que tenia que hacer desde el “Documento Bakula” que marca el hito en todo este litigio después de la infame Guerra del Pacifico. ¿Pero cuantos peruanos se dieron cuenta de lo que debimos hacer?...casi nadie o tal vez nadie. Por que hasta ahora nadie toca este tema que es crucial.  
> >  
> > Cada vez que un bote, o lancha de pesca peruana cruzaba la frontera que “de facto” cuidaba Chile sin derecho alguno, no pasaba nada. Ni una nota de protesta, ninguna carta de reclamo oficial, ni un papel oficial, ni una nota de prensa. El estilo de “no hagan olas” se estableció y simplemente no hicimos historia, por que la historia se hace con papeles.   
> >  
> > Entonces cuando la Corte de La Haya, tuvo que revisar en papeles, el tramo por donde todos los barcos o botes de pesca peruanos cruzaban la frontera y eran capturados por los vecinos del sur, sin chistar. Dedujo y concluyo con su sentido de justicia, que el Perú aceptaba de manera “tacita” que la frontera existía y que Chile tenia el derecho de capturar las embarcaciones peruanas cada vez que las encontraba en el mar, que “tácitamente” el Perú aceptaba que no era suyo. Si solo nos hubiéramos preocupado por empapelar a Chile con cientos de “notas de protesta” ese criterio “tácito” que interpreto la Corte de la Haya, seria invalido y todo el fallo de la Corte de Haya hubiera estado a nuestro favor.  
> >  
> > Aprendamos de nuestros errores, que no se derrame la sangre ni el esfuerzo de tus compatriotas por las puras: Aprendamos a protestar escribiendo en papeles lo que pensamos, es decir hagamos historia. La historia hará trascender en el tiempo nuestro sentir, generación tras generación. Y en esto la prensa juega una labor importantísima. Pero no cuando la “leche esta derramada”, ¿Donde estaba la prensa, donde estaban las autoridades, donde estaban los que dicen defender los interés del Perú, cuando necesitamos que a lo largo de los años, por cada bote o barco capturado por Chile, hubiera siquiera una nota de protesta diplomática?  
> >  
> > Si, es cierto que la Convención del Mar es incompatible con nuestra constitución, pero también es muy cierto que muy pocos peruanos la han leído, incluso dudo que hayan leído nuestra propia constitución. Asi que los que no la han leído, solo se dejan llevar por quienes si lo han hecho o dicen que lo han hecho. Esto se llama FALTA DE EDUCACION. Y por la misma razón, nos pasara por encima, la OROP y la CIAT. Y cuando reaccionemos ya sera tarde, y así solo habra lugar para heroes que se inmolen como Grau y Bolognesi y reivindicarnos como nación.   
> >  
> > Nadie parece percibir, la importancia de hacer historia pescando en altamar jurel y calamar gigante, nadie parece tener interés en comprender que los peruanos podemos pescar nuestros recursos y que el estado peruano, debe permitir y fomentar la pesca de altura, para dominar el espacio marítimo frente a nuestras costas. Cuando la OROP defina estas pesquerías, una vez mas, no tendremos historia. Pero si hemos tenido una campaña histórica contra la pesca de arrastre y una enorme campaña en contra del ingreso de la flota industrial a la pesquería del calamar gigante, alimentando miedos y satanizando a un determinado grupo industrial. Eso da mas réditos a los politicos. Pero el esfuerzo para el dialogo de las partes no, por que este recurso soluciona los problemas y sin problemas los malos politicos no tienen caldo de cultivo para su existencia.  
> >  
> > La Convención del Mar, ha sido aceptada por 149 paises, y ha sido aceptada por Chile, un país con grandes necesidades y ambiciones marítimas ¿Alguien se ha preguntado por que ellos si la aceptan?. Amigos antes de opinar sobre la Convención del Mar, yo solo recomiendo que la leamos detenidamente. Vale la pena. Pero no por que vayamos a aceptarla, ni siquiera lo sugiero, sino por que debemos saber como usarla en nuestro favor. Por que nos guste o no, es la constitución marítima de 149 países de 194 que tiene el planeta entero, es decir del 76.8% del mundo…¿Son una mayoría no?.   
> >  
> > Así que si fuimos al Litigio de la Haya y un equipo de peruanos, que no fue responsable de la inacción de otros en el pasado, lucho sin papeles históricos que probaran nuestro reclamo (sin armas), dentro del marco de una constitución marítima aceptada por 149 países, que nosotros no aceptamos y sin embargo a pesar de todo ello, ganamos una porción de territorio que habiamos perdido “de facto". Deberíamos sentirnos contentos y por supuesto, deberíamos aprender mas sobre la Convención del Mar, tal vez hay mas cosas que podemos usar a nuestro favor. Los peruanos mientras tanto podemos seguir luchando unidos durante los años próximos para obtener nuestras 200 millas de mar territorial, tal vez algún día lo logremos. Finalmente es nuestro derecho preferir 200 millas a solo 12. Pero debemos ser conscientes que ahora somos una minoría, que debemos montar una política que nos permita generar alianzas, para revertir esta situación que hoy definitivamente nos es adversa.  
> >  
> > Pero no es lo único de lo que se ha hablado aquí en Oannes, donde el concepto EDUCACION es gravitante y la prensa debe comprender la importancia de su labor dentro de este concepto.   
> >  
> > El tema de APROFERROL, un tema poco conocido por muchos. Pero donde la lógica simple parece no existir, ha sido tratado desde mi perspectiva, en este foro, sin un análisis lógico.  
> >  
> > Del 100% de los vertidos que recibe la Bahia del Ferrol, el 80% son de la comunidad Chimbotana en general, son desperdicios de uso publico sobre los que el estado debería asumir absoluta responsabilidad, ya que durante años estos vertidos son los principales responsables de la contaminación de una bahía que años atrás era turistica. Nada se dice de esto. Pero ya hay un Ex - Presidente Regional y un Ex - Alcalde presos, que en su momento tuvieron a su disposición fondos del estado para asumir la responsabilidad de solucionar el problema ¿Que hicieron? ¿Que hacen las actuales autoridades al respecto?.  
> >  
> > Pero de pronto, APROFERROL, es responsable de un porcentaje inferior al 20% de los vertidos históricos y actuales, tiene toda la culpa de la contaminación, y de todas las desgracias de Chimbote. ¿Que paso aquí? ¿Donde esta la lógica? La lógica no existe, ni existirá cuando una población no tiene EDUCACION, y menos si su prensa no hace una labor de reflexion, sino por el contrario busca el sensacionalismo, que no es mas que un recurso comercial para vender mas.   
> >  
> > APROFERROL es un proyecto privado, liderado por un grupo de empresas industriales, que ha apostado mucho dinero en su construcción, para solucionar los problemas que causan sus vertidos. Por que ademas si no solucionan este problema, sus productos perderán valor en el mercado internacional que pide standards de calidad, con una altísima cuota de responsabilidad empresarial. Es decir su propio mercado, sus propios clientes los presionan para demostrar que tienen un compromiso real con el medio ambiente. Que ese proyecto no camine ni termine de cuajarse, no es material para echar leña al fuego y armar una fogata mediatica, sino mas bien un drama donde están involucrados muchos millones de dólares invertidos, buscando una solución a la contaminación que no termina de cuajar.  
> >  
> > APROFERROL y su proyecto no me preocupan en absoluto, por el contrario, los felicito y ojalá pronto estén totalmente operativos, y si han cometido errores, pues que los corrijan rápido y bien, no es mi dinero, ni el dinero de los contribuyentes el que están manejando. Y por supuesto es muy importante solucionar un problema que representa un importante porcentaje del problema de la contaminación histórica de la bahía de Chimbote, aproximadamente el 20%. Y aunque sea el mercado el que los ha presionado a convertir el este proyecto en realidad. En buena hora, que así haya sido. Su avance y progreso es sin duda superior al que las autoridades locales y regionales, han logrado en la region.   
> >  
> > Un pueblo bien informado, bien EDUCADO; sabe valorar lo que tiene y lo que aun no tiene, precisamente para obtenerlo.
> > Han habido años de desinformación y de manejos oscuros de la información. Y la verdad, ya esto se parece a ese chiste del ladrón de camisetas, que llega a la caja y comienza a señalar a un inocente con el grito “al ladrón, al ladrón” y mientras todos prestan atención al supuesto ladrón, el verdadero se escabulle por la puerta. Dados los hechos, es casi la misma situación cuando el ex-alcalde de Chimbote, hoy preso, paralizo la obra de APROFERROL a pocos días de cumplirse el plazo y mientras esta asociación hacia todos los esfuerzos por culminar su inversion a tiempo. Nadie o casi nadie, reflexiono sobre que habían hecho las autoridades para solucionar el 80% del problema de la contaminación de la bahía del Ferrol. Todos dirigieron sus miradas a APROFERROL, y lo que debería ser un “drama", se convirtió en un “chivo expiatorio”.
> >  
> > Amigos de Oannes, formamos este foro hace mas de 17 años, para dialogar con respeto a los demás y gracias a este dialogo, construir un desarrollo costero armonioso con la naturaleza de nuestras costas y la riqueza de nuestros recursos, que debemos aprender a administrar para ir al lugar histórico que nos corresponde como líderes de un mundo que nos observa, por que nadie tiene lo que tenemos y todos nos envidian.  
> >  
> > No nos desviemos de la realidad, es muy fácil pasar a la "mitomanía histórica". Exijamos a nuestras autoridades, politicos y prensa que sean mas analíticos y reflexivos, antes que sensacionalistas, para ser actores del desarrollo de nuestros pueblos y no un lastre histórico para el país.  
> >  
> > En el desarrollo de los Conversatorios Talleres que venimos realizando ya en Chimbote, Ilo y Piura, es notable la ausencia de la prensa. La prensa es un actor que debe sentarse a la mesa a participar del dialogo para el desarrollo que estamos fomentando, pero no lo hace. Se limita a cumplir su función asistiendo al taller, almorzando y documentandolo desde afuera, pero no va mas allá de su función ¿Por que? ¿Acaso siente que su "cuarto poder" sera mellado si participan en el análisis de problemas, causas y soluciones de la pesquería y acuicultura de cada region? Tal vez. Pero si debemos reconocer que es un actor ausente, que no entiende aun la magnitud de la importancia de su labor en la construcción del desarrollo y la historia de un país.   
> >  
> > Solo una prensa ilustrada y especializada, puede conducir a la opinion publica, por un camino de desarrollo. Vendiendo sangre, solo son capaces de mirar el pasado y nunca verán el futuro.  
> >  
> > Cordialmente.  
> >  
> >  
> >  
> >  
> > Francisco J. Miranda Avalos
> > Presidente de la Junta Directiva
> >  
> >  
> >  
> > OANNES, Señor de las Olas.
> >  
> >  
> > Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
> >  
> >  
> > www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe)
> >  
> >  
> > Cel. 999441345
> >  
> >  
> > Nextel. 95 010*5714
> >  
> >  
> > Email. fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe)
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> >  
> > El jueves, 10 de julio de 2014 a las 15:55, rocio del pilar vasquez goicochea escribió:
> >  
> > > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> > >  
> > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > > de Información sobre Temas de Mar.
> > > ________________________________________
> > >  
> > > Visita nuestro canal de Youtube en:
> > > https://www.youtube.com/Apkalluoannes
> > >  
> > > Puedes seguirnos en Twiter en:
> > > https://twitter.com/ONGOannes
> > >  
> > > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > > > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
> > >  
> > >  
> > > Desde hace 20 largos años, la política pesquera que rige en el Perú, es convencionista; ya tenemos a la CIAT y la OROP, que regulan lo que nosotros debemos pescar dentro de nuestra 200 millas, sin que ningún remedo de autoridad peruana le ponga un estate quieto a esta injerencia. Como ejemplo mencionemos por un lado a la CIAT, en donde mayormente se mueven los interés pro-ecuatorianos y por otro a la OROP, que establece las cuotas de jurel y caballa fuera de la zona económica exclusiva, donde se manejan intereses chilenos, es decir nos convierten en fantoches de los ecuatorianos y chilenos; a ello agreguemosle la invasión de los chinos, metidos en nuestra pesquería que gracias a negociados convenios y a una legislación pobre y carente de patriotismo, navegan en nuestro mar contaminado y depredando.
> > > Sabemos perfectamente que la Sentencia de la Haya, en torno a la delimitación, ha sido UNA GRAN ESTAFA a los peruanos, solo basta analizar sus considerandos para darnos cuenta que fue un fallo enmarcado dentro de los argumentos de la CONVEMAR; pareciera que quienes lo impulsaron (chilenos) y defendieron (peruanos) estrecharon sus manos por debajo de la mesa, en una acción negociadora que les permita a uno imponer y al otro aceptar.
> > > Como lo manifesté en anterior comentario la CONVENCIÓN DEL MAR, ES TOTALMENTE INCOMPATIBLE SEGÚN NUESTRA CARTA MAGNA, y por lo tanto INACEPTABLE, y es de todos los peruanos, tomar una posición clara al respecto, EXIGIR AL SUBYUGADO GOBIERNO,  PROMOVER LOS ARGUMENTOS QUE SE ENMARCAN EN LA DOCTRINA PERUANA DEL MAR TERRITORIAL, que establece LA SOBERANÍA Y JURISDICCIÓN DEL PERÚ HASTA LAS 200 MILLAS; mientras.tanto, como buenos peruanos volveremos a seguir en la brega de DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA MARÍTIMA como lo hicimos, cuando eramos INVESTIGANDO, hoy PERUPESQUERO, desde el 2003, de puerto en puerto y caleta en caleta, hasta conseguir concientizar a nuestros compatriotas que NUESTRO TERRITORIO MARÍTIMO ES INALIENABLE, NO SE VENDE Y QUE CON GARRA Y PUNDONOR SE DEFIENDE.
> > >  
> > >  
> > >                       Rocío Vásquez G.
> > >            Directora Revista "PERUPESQUERO"
> > >                  www.perupesquero.pe (http://www.perupesquero.com)
> > >                       Nex. 620*8228
> > >  
> > >  
> > > > Date: Thu, 10 Jul 2014 16:15:54 +0100
> > > > From: pescamaz_00 en yahoo.es (mailto:pescamaz_00 en yahoo.es)
> > > > To: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
> > > > Subject: Re: [OANNES Foro] CONVEMAR: MUTILACION DE 200 MILLAS MARINAS
> > > >  
> > > > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> > > >  
> > > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > > > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > > > de Información sobre Temas de Mar.
> > > > ________________________________________
> > > >  
> > > > Visita nuestro canal de Youtube en:
> > > > https://www.youtube.com/Apkalluoannes
> > > >  
> > > > Puedes seguirnos en Twiter en:
> > > > https://twitter.com/ONGOannes
> > > >  
> > > > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > > > ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > > Saludos
> > > > Sra. Roció
> > > > Si me permite un breve comentario al respecto del vuestro, sobre la Convención del Mar (CONVEMAR), del cual los Pescadores Artesanales en sus múltiples Congresos Nacionales, nos ratificamos en NO a la firma de la CONVEMAR. Este tema ya está zanjado por los pescadores artesanales. Sin embargo, al Personaje (Roberto Viera) que Usted aclara y que se titula como Presidente del Frente Nacional de Defensa de los Pescadores, está metido en cuanto medio de comunicación se le antoje. Irrogándose representar también a la pesca artesanal sorprendiendo a todos los medios de comunicación. No nos hace ningún bien a los pescadores artesanales del Perú, su falsa representatividad.  
> > > >  
> > > > Por si no lo sabe, en muchas oportunidades los pescadores artesanales acompañados por doctos en la materia, que defendemos la práctica y la tesis de la No firma de la CONVEMAR, salimos al frente ante las arremetidas de las Autoridades gubernamentales, que querian firmar la CONVEMAR.
> > > >  
> > > > Sra. Rocio, que no la sorprendan a Usted también opiniones de personajes autotitulados.  
> > > >  
> > > > Por otro lado, bien por su comentario.
> > > >  
> > > > Att.
> > > > José cachique diaz
> > > > Pescador artesanal.
> > > >  
> > > > --------------------------------------------
> > > > El mié, 9/7/14, rocio del pilar vasquez goicochea <pescaperuana_33 en hotmail.com (mailto:pescaperuana_33 en hotmail.com)> escribió:
> > > >  
> > > > Asunto: [OANNES Foro] CONVEMAR: MUTILACION DE 200 MILLAS MARINAS
> > > > Para: "oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)" <oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)>
> > > > Fecha: miércoles, 9 de julio, 2014 22:00
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > >   
> > > >  
> > > > Roberto,  
> > > >  
> > > > La CONVECION DEL MAR es
> > > > totalmente incompatible a
> > > > la Constitución Política del Perú y lo demostraremos
> > > > tomando solo 6 puntos que los
> > > > convecionistas manejan, cuyas respuestas anotamos para que
> > > > todos analicen…    
> > > >  
> > > > 1.-La
> > > > Convención del Mar recoge la tesis peruana de las 200
> > > > millas, al igual que la Constitución.  
> > > >  
> > > > FALSO:
> > > > La
> > > > llamada tesis peruana es en realidad la DOCTRINA PERUANA DEL
> > > > MAR TERRITORIAL
> > > > que desde 1947 dejó establecida claramente la soberanía y
> > > > jurisdicción del Perú
> > > > hasta la distancia de 200 millas. La Convención del Mar NO
> > > > recoge un ápice de
> > > > esa doctrina desde el momento que no reconoce la soberanía
> > > > y jurisdicción del
> > > > Perú en las 200 millas. Mucho menos la Constitución, cuyo
> > > > Art. 54 establece que
> > > > el dominio marítimo de 200 millas ES PARTE DEL TERRITORIO
> > > > NACIONAL y goza de
> > > > soberanía y jurisdicción, que no reconoce la Convención
> > > > del Mar, al punto de
> > > > limitar la soberanía (supuesta) a sólo 12 millas de
> > > > ancho.  
> > > >  
> > > > 2.-Con la
> > > > Convención del Mar el Perú asegura las 200 millas
> > > > de soberanía y jurisdicción en su dominio marítimo porque
> > > > otorga el
> > > > reconocimiento de la comunidad internacional a los derechos
> > > > del Perú sobre ese
> > > > espacio.  
> > > >  
> > > > FALSO:
> > > > No
> > > > sólo no se asegura NADA con la Convención del Mar, sino
> > > > que se pierde la
> > > > soberanía y jurisdicción exclusivas sobre las 200 millas
> > > > del dominio marítimo
> > > > del Estado (Constitución Art. 54), ya que la Convención
> > > > legisla y decide sobre
> > > > TODOS LOS MARES de los países que la aceptan, y establece
> > > > que el "mar
> > > > territorial" queda limitado a 12 millas, y que en
> > > > éstas 12 millas se
> > > > cumplen las disposiciones de la Convención del Mar.
> > > > Entonces en nuestro mar
> > > > dejaría de regir la Constitución del Perú, con lo que el
> > > > país perdería
> > > > definitivamente su soberanía y jurisdicción EXCLUSIVAS
> > > > sobre el íntegro de las
> > > > 200 millas.  
> > > >  
> > > > 3.-La
> > > > Convención es el único instrumento mundialmente
> > > > reconocido y en vigor para hacer valer nuestros derechos e
> > > > intereses en todo el
> > > > espacio marítimo: es la "Constitución de los
> > > > océanos".  
> > > >  
> > > > FALSO:
> > > > Todos los instrumentos internacionales, tengan muchos ó
> > > > pocos adherentes son
> > > > igualmente válidos para el grupo de países que participan
> > > > en ellos. El hecho
> > > > que la Convención del Mar sea reconocida por los 149
> > > > países que la integran
> > > > (muchos de ellos ni siquiera tienen acceso directo al mar)
> > > > no impide que
> > > > existan (y de hecho existen) muchos otros documentos que
> > > > TAMBIÉN conforman el
> > > > Derecho Internacional del Mar. Uno de éstos es el acto
> > > > jurídico de
> > > > reivindicación marítima del Perú de 1947, aceptado y
> > > > respetado
> > > > internacionalmente. Pero la Convención del Mar no está
> > > > dispuesta a reconocer
> > > > nuestros bien adquiridos derechos sobre el mar adyacente a
> > > > nuestras costas,
> > > > prueba de ello es que pretende recortar nuestro mar
> > > > territorial a solamente
> > > > doce millas. Debe saberse que nuestros derechos sobre el mar
> > > > no requieren de
> > > > nadie que los proteja y de hecho nadie lo haría, porque lo
> > > > que prima en las
> > > > decisiones de otros Estados es el interés, motivo que los
> > > > impulsa a presionar
> > > > al Perú, en espera de poder  “cosechar" en la
> > > > mal llamada "zona
> > > > económica exclusiva" del mar más rico del
> > > > mundo.  
> > > >  
> > > > 4.-La
> > > > Convención del  Mar garantiza que el mar sea
> > > > utilizado exclusivamente para fines pacíficos. La
> > > > Convención del Mar proscribe
> > > > la amenaza o el uso de la fuerza en el mar. Cualquier
> > > > ejercicio o maniobra
> > > > militar dentro de las 200 millas requeriría autorización
> > > > de nuestro país.  
> > > >  
> > > > FALACIA:
> > > > Todos los tratados internacionales "garantizan" el
> > > > uso del mar para
> > > > fines pacíficos. Esta es letra muerta, porque con
> > > > Convención o sin ella, el
> > > > país que quiera agredirnos lo hará y no le pedirá permiso
> > > > a nadie, mucho menos
> > > > a nosotros. Cualquier maniobra militar dentro de las 200
> > > > millas requerirá
> > > > nuestro permiso (¿acaso ahora no se requiere lo mismo?)
> > > > Pero la Convención del
> > > > Mar es un tratado reglamentario sobre uso del mar y no sirve
> > > > para la defensa
> > > > militar.  
> > > >  
> > > > 5.- La Convención del
> > > > Mar obliga a los Estados a responder por el daño ambiental
> > > > que ocasionen sus
> > > > naves en el dominio marítimo peruano.  
> > > >  
> > > > FALACIA:
> > > > Si el Perú ingresara a la Convención del Mar perdería su
> > > > soberanía y
> > > > jurisdicción exclusivas sobre el Mar de Grau, y en
> > > > consecuencia no estaría en
> > > > condiciones de obtener resarcimientos ambientales de otros
> > > > Estados salvo acudir
> > > > al Tribunal Internacional de Mar, donde tendría que ganar
> > > > en juicio a los
> > > > países más poderosos del mundo. Sin tener que ir tan
> > > > lejos, dentro del Perú,
> > > > ¿acaso el gobierno ha sido capaz de impedir daños
> > > > ambientales de las grandes
> > > > mineras y petroleras que explotan actualmente nuestros
> > > > recursos naturales? Lo
> > > > que no pudo obtener en tierra con soberanía y
> > > > jurisdicción, ¿lo conseguiría en
> > > > el mar sin soberanía ni jurisdicción?  
> > > >  
> > > > 6.-Con la
> > > > Convención del Mar el Perú participará de pleno
> > > > derecho en el desarrollo del Derecho del mar contenido en
> > > > este código de los
> > > > océanos.  
> > > >  
> > > > FALACIA:
> > > > Lo que debemos mantener es el Derecho a la soberanía y
> > > > jurisdicción exclusivas
> > > > sobre las 200 millas de nuestro mar territorial. Si con la
> > > > Convención del Mar
> > > > perdemos los 864,000 km2 de territorio marítimo, ¿de qué
> > > > nos sirve participar
> > > > en el desarrollo del "Derecho del
> > > > Mar"?
> > > >  
> > > >  
> > > >                    
> > > >    Rocío Vásquez G.
> > > >  
> > > >            
> > > > Directora Revista "PERUPESQUERO"
> > > >  
> > > >                  
> > > > www.perupesquero.pe (http://www.perupesquero.pe)
> > > >  
> > > >                       
> > > > Nex. 620*8228
> > > >  
> > > >  
> > > > -----Adjunto en línea a continuación-----
> > > >  
> > > > *Lista Oannes, fundada el 11 de
> > > > Octubre de 1996*
> > > >  
> > > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > > > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > > > de Información sobre Temas de Mar.
> > > > ________________________________________
> > > >  
> > > > Visita nuestro canal de Youtube en:
> > > > https://www.youtube.com/Apkalluoannes
> > > >  
> > > > Puedes seguirnos en Twiter en:
> > > > https://twitter.com/ONGOannes
> > > >  
> > > > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > > > ><> ><> ><> ><>
> > > > ><> ><> ><> ><>
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > >  
> > > > -----Adjunto en línea a continuación-----
> > > >  
> > > > ________________________________________
> > > >  
> > > > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> > > > http://www.oannes.org.pe
> > > > PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> > > > oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
> > > >  
> > > > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> > > > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> > > > oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> > > > ________________________________________
> > > >  
> > > > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON
> > > > EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA
> > > > RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O
> > > > PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR,
> > > > INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS,
> > > > PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE
> > > > CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE
> > > > SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN
> > > > "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE
> > > > ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR,
> > > > DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE
> > > > ESTE FORO.
> > > >  
> > > > RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN
> > > > CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
> > > >  
> > > > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS
> > > > MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
> > > >  
> > > > ________________________________________
> > > > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te
> > > > enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> > > >  
> > > > "It is not the person who gives you a fish who is your
> > > > friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing
> > > > with responsibility"
> > > > ______________________________________________
> > > > ________________________________________
> > > >  
> > > > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> > > > http://www.oannes.org.pe
> > > > PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> > > > oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
> > > >  
> > > > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> > > > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> > > > oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> > > > ________________________________________
> > > >  
> > > > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
> > > >  
> > > > RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
> > > >  
> > > > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
> > > >  
> > > > ________________________________________
> > > > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> > > >  
> > > > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> > > > ______________________________________________
> > > ________________________________________
> > >  
> > > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> > > http://www.oannes.org.pe
> > > PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> > > oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
> > >  
> > > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> > > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> > > oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> > > ________________________________________
> > >  
> > > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.  
> > >  
> > > RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
> > >  
> > > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL  
> > >  
> > > ________________________________________
> > > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> > >  
> > > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"  
> > > ______________________________________________
> > >  
> > >  
> >  
> >  
> >  
> > Amigos de Oannes. Si los peruanos pasamos lo que que pasamos, es por que somos incapaces de manejar nuestro destino correctamente. No somos capaces de conversar, no somos capaces de dialogar constructivamente, solo nos enfrentamos unos con otros con diatribas, insultos y demás calificativos esgrimiendo lemas y demás “dogmas” politicos o “cliches” que nos hagan parecer ilustrados, cuando nuestro principal problema es la EDUCACION. Un pueblo sin educación, es un pueblo sin destino. Aprender de la historia es parte de la EDUCACION. Vamos por partes. Alguien se ha preguntado ¿Por que la Corte de la Haya, menciona en su decision la palabra “tácito”?. Comencemos por ahi. Por que aquí se habla de todo y no estamos realmente aclarando nada, ni aprendiendo nada de la historia. Los peruanos debemos de ser capaces de analizar nuestros errores con objetividad, para poderlos corregir. Pero si solo hablamos sin sentido de análisis, cometeremos una y otra vez los mismos errores, generación tras generación, y así sucesivamente. Solo por que nadie es capaz de decir “Me equivoque” y comenzar una era que enmiende nuestro rumbo hacia el destino que nos corresponde. Para analizar la actuación de nuestras autoridades, los miedos de cancillería y la decision de la Corte de la Haya, hay dos tramos de tiempo histórico que debemos ver y diferenciar claramente. Uno es antes del "Documento Bakula” y el otro es; después del “Documento Bakula”. Sin embargo antes y después del mencionado documento, los peruanos no fuimos capaces de corregir un error garrafal que una frase coloquial reza claramente: PAPELITO MANDA! Si, PAPELITO MANDA. Por que cuando vas a una guerra a combatir tienes que llevar armas y las municiones para esas armas, y cuando vas a enfrentarte a un tema judicializado tienes que tener “papeles”, documentos que prueben lo que defiendes. El Perú no aprendió jamas de la Guerra del Pacifico. Bolognesi, Grau y muchos mas de nuestros hidalgos antecesores, probablemente murieron en vano. No ha bastado que un congreso nunca le diera las granadas perforantes al Huascar, ni que nuestros soldados se batieran a bayoneta limpia en las muchas batallas que lucharon vertiendo su sangre por salvar al país del invasor, por que nunca llegaron las municiones para sus armas. La historia amigos, es la ciencia de la reflexión. Aprendamos de ella. Yo reconozco como peruano que el equipo de embajadores y asesores que llevo el litigio en la Corte de La Haya, lo hizo con hidalguía y profesionalismo. Merecen el honor que recibieron y siguen recibiendo. Y lo merecen con creces. Por que lucharon una batalla en una corte internacional sin papeles (sin armas). Y no fue su culpa, fue culpa de autoridades y politicos timoratos y de nosotros los peruanos, que en nuestra absurda falta de capacidad de aprender de la historia, volvemos y volvemos a cometer los mismos errores. Este equipo de trabajo hizo lo que tenia que hacer desde el “Documento Bakula” que marca el hito en todo este litigio después de la infame Guerra del Pacifico. ¿Pero cuantos peruanos se dieron cuenta de lo que debimos hacer?...casi nadie o tal vez nadie. Por que hasta ahora nadie toca este tema que es crucial. Cada vez que un bote, o lancha de pesca peruana cruzaba la frontera que “de facto” cuidaba Chile sin derecho alguno, no pasaba nada. Ni una nota de protesta, ninguna carta de reclamo oficial, ni un papel oficial, ni una nota de prensa. El estilo de “no hagan olas” se estableció y simplemente no hicimos historia, por que la historia se hace con papeles. Entonces cuando la Corte de La Haya, tuvo que revisar en papeles, el tramo por donde todos los barcos o botes de pesca peruanos cruzaban la frontera y eran capturados por los vecinos del sur, sin chistar. Dedujo y concluyo con su sentido de justicia, que el Perú aceptaba de manera “tacita” que la frontera existía y que Chile tenia el derecho de capturar las embarcaciones peruanas cada vez que las encontraba en el mar, que “tácitamente” el Perú aceptaba que no era suyo. Si solo nos hubiéramos preocupado por empapelar a Chile con cientos de “notas de protesta” ese criterio “tácito” que interpreto la Corte de la Haya, seria invalido y todo el fallo de la Corte de Haya hubiera estado a nuestro favor. Aprendamos de nuestros errores, que no se derrame la sangre ni el esfuerzo de tus compatriotas por las puras: Aprendamos a protestar escribiendo en papeles lo que pensamos, es decir hagamos historia. La historia hará trascender en el tiempo nuestro sentir, generación tras generación. Y en esto la prensa juega una labor importantísima. Pero no cuando la “leche esta derramada”, ¿Donde estaba la prensa, donde estaban las autoridades, donde estaban los que dicen defender los interés del Perú, cuando necesitamos que a lo largo de los años, por cada bote o barco capturado por Chile, hubiera siquiera una nota de protesta diplomática? Si, es cierto que la Convención del Mar es incompatible con nuestra constitución, pero también es muy cierto que muy pocos peruanos la han leído, incluso dudo que hayan leído nuestra propia constitución. Asi que los que no la han leído, solo se dejan llevar por quienes si lo han hecho o dicen que lo han hecho. Esto se llama FALTA DE EDUCACION. Y por la misma razón, nos pasara por encima, la OROP y la CIAT. Y cuando reaccionemos ya sera tarde, y así solo habra lugar para heroes que se inmolen como Grau y Bolognesi y reivindicarnos como nación. Nadie parece percibir, la importancia de hacer historia pescando en altamar jurel y calamar gigante, nadie parece tener interés en comprender que los peruanos podemos pescar nuestros recursos y que el estado peruano, debe permitir y fomentar la pesca de altura, para dominar el espacio marítimo frente a nuestras costas. Cuando la OROP defina estas pesquerías, una vez mas, no tendremos historia. Pero si hemos tenido una campaña histórica contra la pesca de arrastre y una enorme campaña en contra del ingreso de la flota industrial a la pesquería del calamar gigante, alimentando miedos y satanizando a un determinado grupo industrial. Eso da mas réditos a los politicos. Pero el esfuerzo para el dialogo de las partes no, por que este recurso soluciona los problemas y sin problemas los malos politicos no tienen caldo de cultivo para su existencia. La Convención del Mar, ha sido aceptada por 149 paises, y ha sido aceptada por Chile, un país con grandes necesidades y ambiciones marítimas ¿Alguien se ha preguntado por que ellos si la aceptan?. Amigos antes de opinar sobre la Convención del Mar, yo solo recomiendo que la leamos detenidamente. Vale la pena. Pero no por que vayamos a aceptarla, ni siquiera lo sugiero, sino por que debemos saber como usarla en nuestro favor. Por que nos guste o no, es la constitución marítima de 149 países de 194 que tiene el planeta entero, es decir del 76.8% del mundo…¿Son una mayoría no?. Así que si fuimos al Litigio de la Haya y un equipo de peruanos, que no fue responsable de la inacción de otros en el pasado, lucho sin papeles históricos que probaran nuestro reclamo (sin armas), dentro del marco de una constitución marítima aceptada por 149 países, que nosotros no aceptamos y sin embargo a pesar de todo ello, ganamos una porción de territorio que habiamos perdido “de facto". Deberíamos sentirnos contentos y por supuesto, deberíamos aprender mas sobre la Convención del Mar, tal vez hay mas cosas que podemos usar a nuestro favor. Los peruanos mientras tanto podemos seguir luchando unidos durante los años próximos para obtener nuestras 200 millas de mar territorial, tal vez algún día lo logremos. Finalmente es nuestro derecho preferir 200 millas a solo 12. Pero debemos ser conscientes que ahora somos una minoría, que debemos montar una política que nos permita generar alianzas, para revertir esta situación que hoy definitivamente nos es adversa. Pero no es lo único de lo que se ha hablado aquí en Oannes, donde el concepto EDUCACION es gravitante y la prensa debe comprender la importancia de su labor dentro de este concepto. El tema de APROFERROL, un tema poco conocido por muchos. Pero donde la lógica simple parece no existir, ha sido tratado desde mi perspectiva, en este foro, sin un análisis lógico. Del 100% de los vertidos que recibe la Bahia del Ferrol, el 80% son de la comunidad Chimbotana en general, son desperdicios de uso publico sobre los que el estado debería asumir absoluta responsabilidad, ya que durante años estos vertidos son los principales responsables de la contaminación de una bahía que años atrás era turistica. Nada se dice de esto. Pero ya hay un Ex - Presidente Regional y un Ex - Alcalde presos, que en su momento tuvieron a su disposición fondos del estado para asumir la responsabilidad de solucionar el problema ¿Que hicieron? ¿Que hacen las actuales autoridades al respecto?. Pero de pronto, APROFERROL, es responsable de un porcentaje inferior al 20% de los vertidos históricos y actuales, tiene toda la culpa de la contaminación, y de todas las desgracias de Chimbote. ¿Que paso aquí? ¿Donde esta la lógica? La lógica no existe, ni existirá cuando una población no tiene EDUCACION, y menos si su prensa no hace una labor de reflexion, sino por el contrario busca el sensacionalismo, que no es mas que un recurso comercial para vender mas. APROFERROL es un proyecto privado, liderado por un grupo de empresas industriales, que ha apostado mucho dinero en su construcción, para solucionar los problemas que causan sus vertidos. Por que ademas si no solucionan este problema, sus productos perderán valor en el mercado internacional que pide standards de calidad, con una altísima cuota de responsabilidad empresarial. Es decir su propio mercado, sus propios clientes los presionan para demostrar que tienen un compromiso real con el medio ambiente. Que ese proyecto no camine ni termine de cuajarse, no es material para echar leña al fuego y armar una fogata mediatica, sino mas bien un drama donde están involucrados muchos millones de dólares invertidos, buscando una solución a la contaminación que no termina de cuajar. APROFERROL y su proyecto no me preocupan en absoluto, por el contrario, los felicito y ojalá pronto estén totalmente operativos, y si han cometido errores, pues que los corrijan rápido y bien, no es mi dinero, ni el dinero de los contribuyentes el que están manejando. Y por supuesto es muy importante solucionar un problema que representa un importante porcentaje del problema de la contaminación histórica de la bahía de Chimbote, aproximadamente el 20%. Y aunque sea el mercado el que los ha presionado a convertir el este proyecto en realidad. En buena hora, que así haya sido. Su avance y progreso es sin duda superior al que las autoridades locales y regionales, han logrado en la region. Un pueblo bien informado, bien EDUCADO; sabe valorar lo que tiene y lo que aun no tiene, precisamente para obtenerlo. Han habido años de desinformación y de manejos oscuros de la información. Y la verdad, ya esto se parece a ese chiste del ladrón de camisetas, que llega a la caja y comienza a señalar a un inocente con el grito “al ladrón, al ladrón” y mientras todos prestan atención al supuesto ladrón, el verdadero se escabulle por la puerta. Dados los hechos, es casi la misma situación cuando el ex-alcalde de Chimbote, hoy preso, paralizo la obra de APROFERROL a pocos días de cumplirse el plazo y mientras esta asociación hacia todos los esfuerzos por culminar su inversion a tiempo. Nadie o casi nadie, reflexiono sobre que habían hecho las autoridades para solucionar el 80% del problema de la contaminación de la bahía del Ferrol. Todos dirigieron sus miradas a APROFERROL, y lo que debería ser un “drama", se convirtió en un “chivo expiatorio”. Amigos de Oannes, formamos este foro hace mas de 17 años, para dialogar con respeto a los demás y gracias a este dialogo, construir un desarrollo costero armonioso con la naturaleza de nuestras costas y la riqueza de nuestros recursos, que debemos aprender a administrar para ir al lugar histórico que nos corresponde como líderes de un mundo que nos observa, por que nadie tiene lo que tenemos y todos nos envidian. No nos desviemos de la realidad, es muy fácil pasar a la "mitomanía histórica". Exijamos a nuestras autoridades, politicos y prensa que sean mas analíticos y reflexivos, antes que sensacionalistas, para ser actores del desarrollo de nuestros pueblos y no un lastre histórico para el país. En el desarrollo de los Conversatorios Talleres que venimos realizando ya en Chimbote, Ilo y Piura, es notable la ausencia de la prensa. La prensa es un actor que debe sentarse a la mesa a participar del dialogo para el desarrollo que estamos fomentando, pero no lo hace. Se limita a cumplir su función asistiendo al taller, almorzando y documentandolo desde afuera, pero no va mas allá de su función ¿Por que? ¿Acaso siente que su "cuarto poder" sera mellado si participan en el análisis de problemas, causas y soluciones de la pesquería y acuicultura de cada region? Tal vez. Pero si debemos reconocer que es un actor ausente, que no entiende aun la magnitud de la importancia de su labor en la construcción del desarrollo y la historia de un país. Solo una prensa ilustrada y especializada, puede conducir a la opinion publica, por un camino de desarrollo. Vendiendo sangre, solo son capaces de mirar el pasado y nunca verán el futuro. Cordialmente. Francisco J. Miranda Avalos Presidente de la Junta Directiva OANNES, Señor de las Olas. Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar www.oannes.org.pe (http://www.oannes.org.pe) Cel. 999441345 Nextel. 95 010*5714 Email. fmiranda en oannes.org.pe (mailto:fmiranda en oannes.org.pe) El jueves, 10 de julio de 2014 a las 15:55, rocio del pilar vasquez goicochea escribió: > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS" > Foro Hispano Americano de Intercambio > de Información sobre Temas de Mar. > ________________________________________ > > Visita nuestro canal de Youtube en: > https://www.youtube.com/Apkalluoannes > > Puedes seguirnos en Twiter en: > https://twitter.com/ONGOannes > > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes > > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> > > > Desde hace 20 largos años, la política pesquera que rige en el Perú, es convencionista; ya tenemos a la CIAT y la OROP, que regulan lo que nosotros debemos pescar dentro de nuestra 200 millas, sin que ningún remedo de autoridad peruana le ponga un estate quieto a esta injerencia. Como ejemplo mencionemos por un lado a la CIAT, en donde mayormente se mueven los interés pro-ecuatorianos y por otro a la OROP, que establece las cuotas de jurel y caballa fuera de la zona económica exclusiva, donde se manejan intereses chilenos, es decir nos convierten en fantoches de los ecuatorianos y chilenos; a ello agreguemosle la invasión de los chinos, metidos en nuestra pesquería que gracias a negociados convenios y a una legislación pobre y carente de patriotismo, navegan en nuestro mar contaminado y depredando. > Sabemos perfectamente que la Sentencia de la Haya, en torno a la delimitación, ha sido UNA GRAN ESTAFA a los peruanos, solo basta analizar sus considerandos para darnos cuenta que fue un fallo enmarcado dentro de los argumentos de la CONVEMAR; pareciera que quienes lo impulsaron (chilenos) y defendieron (peruanos) estrecharon sus manos por debajo de la mesa, en una acción negociadora que les permita a uno imponer y al otro aceptar. > Como lo manifesté en anterior comentario la CONVENCIÓN DEL MAR, ES TOTALMENTE INCOMPATIBLE SEGÚN NUESTRA CARTA MAGNA, y por lo tanto INACEPTABLE, y es de todos los peruanos, tomar una posición clara al respecto, EXIGIR AL SUBYUGADO GOBIERNO, PROMOVER LOS ARGUMENTOS QUE SE ENMARCAN EN LA DOCTRINA PERUANA DEL MAR TERRITORIAL, que establece LA SOBERANÍA Y JURISDICCIÓN DEL PERÚ HASTA LAS 200 MILLAS; mientras.tanto, como buenos peruanos volveremos a seguir en la brega de DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA MARÍTIMA como lo hicimos, cuando eramos INVESTIGANDO, hoy PERUPESQUERO, desde el 2003, de puerto en puerto y caleta en caleta, hasta conseguir concientizar a nuestros compatriotas que NUESTRO TERRITORIO MARÍTIMO ES INALIENABLE, NO SE VENDE Y QUE CON GARRA Y PUNDONOR SE DEFIENDE. > > > Rocío Vásquez G. > Directora Revista "PERUPESQUERO" > www.perupesquero.pe (http://www.perupesquero.pe) (http://www.perupesquero.com) > Nex. 620*8228 > > > > Date: Thu, 10 Jul 2014 16:15:54 +0100 > > From: pescamaz_00 en yahoo.es (mailto:pescamaz_00 en yahoo.es) (mailto:pescamaz_00 en yahoo.es) > > To: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) > > Subject: Re: [OANNES Foro] CONVEMAR: MUTILACION DE 200 MILLAS MARINAS > > > > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* > > > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS" > > Foro Hispano Americano de Intercambio > > de Información sobre Temas de Mar. > > ________________________________________ > > > > Visita nuestro canal de Youtube en: > > https://www.youtube.com/Apkalluoannes > > > > Puedes seguirnos en Twiter en: > > https://twitter.com/ONGOannes > > > > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes > > ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> > > > > > > > > > > > > > > > > Saludos > > Sra. Roció > > Si me permite un breve comentario al respecto del vuestro, sobre la Convención del Mar (CONVEMAR), del cual los Pescadores Artesanales en sus múltiples Congresos Nacionales, nos ratificamos en NO a la firma de la CONVEMAR. Este tema ya está zanjado por los pescadores artesanales. Sin embargo, al Personaje (Roberto Viera) que Usted aclara y que se titula como Presidente del Frente Nacional de Defensa de los Pescadores, está metido en cuanto medio de comunicación se le antoje. Irrogándose representar también a la pesca artesanal sorprendiendo a todos los medios de comunicación. No nos hace ningún bien a los pescadores artesanales del Perú, su falsa representatividad. > > > > Por si no lo sabe, en muchas oportunidades los pescadores artesanales acompañados por doctos en la materia, que defendemos la práctica y la tesis de la No firma de la CONVEMAR, salimos al frente ante las arremetidas de las Autoridades gubernamentales, que querian firmar la CONVEMAR. > > > > Sra. Rocio, que no la sorprendan a Usted también opiniones de personajes autotitulados. > > > > Por otro lado, bien por su comentario. > > > > Att. > > José cachique diaz > > Pescador artesanal. > > > > -------------------------------------------- > > El mié, 9/7/14, rocio del pilar vasquez goicochea escribió: > > > > Asunto: [OANNES Foro] CONVEMAR: MUTILACION DE 200 MILLAS MARINAS > > Para: "oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)" > > Fecha: miércoles, 9 de julio, 2014 22:00 > > > > > > > > > > > > > > > > Roberto, > > > > La CONVECION DEL MAR es > > totalmente incompatible a > > la Constitución Política del Perú y lo demostraremos > > tomando solo 6 puntos que los > > convecionistas manejan, cuyas respuestas anotamos para que > > todos analicen… > > > > 1.-La > > Convención del Mar recoge la tesis peruana de las 200 > > millas, al igual que la Constitución. > > > > FALSO: > > La > > llamada tesis peruana es en realidad la DOCTRINA PERUANA DEL > > MAR TERRITORIAL > > que desde 1947 dejó establecida claramente la soberanía y > > jurisdicción del Perú > > hasta la distancia de 200 millas. La Convención del Mar NO > > recoge un ápice de > > esa doctrina desde el momento que no reconoce la soberanía > > y jurisdicción del > > Perú en las 200 millas. Mucho menos la Constitución, cuyo > > Art. 54 establece que > > el dominio marítimo de 200 millas ES PARTE DEL TERRITORIO > > NACIONAL y goza de > > soberanía y jurisdicción, que no reconoce la Convención > > del Mar, al punto de > > limitar la soberanía (supuesta) a sólo 12 millas de > > ancho. > > > > 2.-Con la > > Convención del Mar el Perú asegura las 200 millas > > de soberanía y jurisdicción en su dominio marítimo porque > > otorga el > > reconocimiento de la comunidad internacional a los derechos > > del Perú sobre ese > > espacio. > > > > FALSO: > > No > > sólo no se asegura NADA con la Convención del Mar, sino > > que se pierde la > > soberanía y jurisdicción exclusivas sobre las 200 millas > > del dominio marítimo > > del Estado (Constitución Art. 54), ya que la Convención > > legisla y decide sobre > > TODOS LOS MARES de los países que la aceptan, y establece > > que el "mar > > territorial" queda limitado a 12 millas, y que en > > éstas 12 millas se > > cumplen las disposiciones de la Convención del Mar. > > Entonces en nuestro mar > > dejaría de regir la Constitución del Perú, con lo que el > > país perdería > > definitivamente su soberanía y jurisdicción EXCLUSIVAS > > sobre el íntegro de las > > 200 millas. > > > > 3.-La > > Convención es el único instrumento mundialmente > > reconocido y en vigor para hacer valer nuestros derechos e > > intereses en todo el > > espacio marítimo: es la "Constitución de los > > océanos". > > > > FALSO: > > Todos los instrumentos internacionales, tengan muchos ó > > pocos adherentes son > > igualmente válidos para el grupo de países que participan > > en ellos. El hecho > > que la Convención del Mar sea reconocida por los 149 > > países que la integran > > (muchos de ellos ni siquiera tienen acceso directo al mar) > > no impide que > > existan (y de hecho existen) muchos otros documentos que > > TAMBIÉN conforman el > > Derecho Internacional del Mar. Uno de éstos es el acto > > jurídico de > > reivindicación marítima del Perú de 1947, aceptado y > > respetado > > internacionalmente. Pero la Convención del Mar no está > > dispuesta a reconocer > > nuestros bien adquiridos derechos sobre el mar adyacente a > > nuestras costas, > > prueba de ello es que pretende recortar nuestro mar > > territorial a solamente > > doce millas. Debe saberse que nuestros derechos sobre el mar > > no requieren de > > nadie que los proteja y de hecho nadie lo haría, porque lo > > que prima en las > > decisiones de otros Estados es el interés, motivo que los > > impulsa a presionar > > al Perú, en espera de poder “cosechar" en la > > mal llamada "zona > > económica exclusiva" del mar más rico del > > mundo. > > > > 4.-La > > Convención del Mar garantiza que el mar sea > > utilizado exclusivamente para fines pacíficos. La > > Convención del Mar proscribe > > la amenaza o el uso de la fuerza en el mar. Cualquier > > ejercicio o maniobra > > militar dentro de las 200 millas requeriría autorización > > de nuestro país. > > > > FALACIA: > > Todos los tratados internacionales "garantizan" el > > uso del mar para > > fines pacíficos. Esta es letra muerta, porque con > > Convención o sin ella, el > > país que quiera agredirnos lo hará y no le pedirá permiso > > a nadie, mucho menos > > a nosotros. Cualquier maniobra militar dentro de las 200 > > millas requerirá > > nuestro permiso (¿acaso ahora no se requiere lo mismo?) > > Pero la Convención del > > Mar es un tratado reglamentario sobre uso del mar y no sirve > > para la defensa > > militar. > > > > 5.- La Convención del > > Mar obliga a los Estados a responder por el daño ambiental > > que ocasionen sus > > naves en el dominio marítimo peruano. > > > > FALACIA: > > Si el Perú ingresara a la Convención del Mar perdería su > > soberanía y > > jurisdicción exclusivas sobre el Mar de Grau, y en > > consecuencia no estaría en > > condiciones de obtener resarcimientos ambientales de otros > > Estados salvo acudir > > al Tribunal Internacional de Mar, donde tendría que ganar > > en juicio a los > > países más poderosos del mundo. Sin tener que ir tan > > lejos, dentro del Perú, > > ¿acaso el gobierno ha sido capaz de impedir daños > > ambientales de las grandes > > mineras y petroleras que explotan actualmente nuestros > > recursos naturales? Lo > > que no pudo obtener en tierra con soberanía y > > jurisdicción, ¿lo conseguiría en > > el mar sin soberanía ni jurisdicción? > > > > 6.-Con la > > Convención del Mar el Perú participará de pleno > > derecho en el desarrollo del Derecho del mar contenido en > > este código de los > > océanos. > > > > FALACIA: > > Lo que debemos mantener es el Derecho a la soberanía y > > jurisdicción exclusivas > > sobre las 200 millas de nuestro mar territorial. Si con la > > Convención del Mar > > perdemos los 864,000 km2 de territorio marítimo, ¿de qué > > nos sirve participar > > en el desarrollo del "Derecho del > > Mar"? > > > > > > > > Rocío Vásquez G. > > > > > > Directora Revista "PERUPESQUERO" > > > > > > www.perupesquero.pe (http://www.perupesquero.pe) (http://www.perupesquero.pe) > > > > > > Nex. 620*8228 > > > > > > -----Adjunto en línea a continuación----- > > > > *Lista Oannes, fundada el 11 de > > Octubre de 1996* > > > > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS" > > Foro Hispano Americano de Intercambio > > de Información sobre Temas de Mar. > > ________________________________________ > > > > Visita nuestro canal de Youtube en: > > https://www.youtube.com/Apkalluoannes > > > > Puedes seguirnos en Twiter en: > > https://twitter.com/ONGOannes > > > > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes > > ><> ><> ><> ><> > > ><> ><> ><> ><> > > > > > > > > > > > > > > > > -----Adjunto en línea a continuación----- > > > > ________________________________________ > > > > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: > > http://www.oannes.org.pe > > PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE: > > oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) > > > > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS > > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: > > oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) > > ________________________________________ > > > > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON > > EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA > > RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O > > PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, > > INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, > > PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE > > CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE > > SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN > > "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE > > ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, > > DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE > > ESTE FORO. > > > > RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN > > CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS > > > > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS > > MENSAJES CON SU NOMBRE REAL > > > > ________________________________________ > > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te > > enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad" > > > > "It is not the person who gives you a fish who is your > > friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing > > with responsibility" > > ______________________________________________ > > ________________________________________ > > > > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: > > http://www.oannes.org.pe > > PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE: > > oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) > > > > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS > > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: > > oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) > > ________________________________________ > > > > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. > > > > RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS > > > > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL > > > > ________________________________________ > > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad" > > > > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" > > ______________________________________________ > ________________________________________ > > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: > http://www.oannes.org.pe > PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE: > oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) > > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: > oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) > ________________________________________ > > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. > > RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS > > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL > > ________________________________________ > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad" > > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" > ______________________________________________ > >
> > ________________________________________ VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE: oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe) LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe) ________________________________________ LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" ______________________________________________  
> > ________________________________________
> >  
> > VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> > http://www.oannes.org.pe
> > PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> > oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
> >  
> > LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> > PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> > oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> > ________________________________________
> >  
> > LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
> >  
> > RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
> >  
> > IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
> >  
> > ________________________________________
> > "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
> >  
> > "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> > ______________________________________________
> >  
>  
>  
>  
> --  
> Blgo. Acui. Milthon B. Lujan Monja
> AQUAHOY
> http://www.aquahoy.com
>  
> AQUA CENTER SRL
> Urb. Santa Cristina C4-16, Nuevo Chimbote
> Chimbote - Peru
> http://www.aqcen.com
> http://www.aquaciencias.com
> Skype: milthon.lujan
> mlujan en aqcen.com (mailto:mlujan en aqcen.com)
> milthon.lujan en gmail.com (mailto:milthon.lujan en gmail.com), milthon_lujan en hotmail.com (mailto:milthon_lujan en hotmail.com)
> Telefono: 51 043 318066  
> Movil: 51 943912190
> ________________________________________
>  
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
>  
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> ________________________________________
>  
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
>  
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>  
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>  
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>  
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
>  


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140712/eaa4cffd/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140712/eaa4cffd/attachment-0004.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140712/eaa4cffd/attachment-0005.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES