[OANNES Foro] Modernización del Puerto San Martín amenaza a Paracas

Stefan Austermühle mundoazulorg en gmail.com
Vie Jul 18 09:21:24 PDT 2014


Estimado Señor Cachique

encantado puedo debatir con usted  el tema del puerto siempre y cuando
aporte con argumentos técnicos y algo que enriquece el debate. Sus
comentarios emocionales,  sobre racismo etc no aporten al tema y no merecen
respuesta. Entiendo su molestia  con migo y su estado emocional - pero no
me parece lugar esta lista para ventilar sus apreciaciones emocionales
personales.

Los hechos son:

Los inversionistas  espanoles !!! se comprometieron a dragar hasta 16
metros de profundidad en un área claramente determinado - por lo cual
podemos calcular la extracción de 2,700,000 m3 de sedimento. Para
visualizar esta cifra: Es suficiente para llenar el Estadio Nacional (que
tiene una altura de 37 metros) dos veces con barro hasta el techo.

Durante y después del dragado y mediante la descarga del material dragado,
los sedimentos del fondo son mecánicamente removidos y suspendidos en la
columna de agua. Los sedimentos más finos (Arcillas y Limos) son
transportados por las corrientes y el oleaje cubriendo grandes áreas,
algunos estudios han reportado que la nube de sedimentos es visible desde
el aire en hasta 10 Kilómetros de distancia.

Los efectos de esto son:
 Erosión y sedimentación de la playa debido a cambios hidrológicos
ocasionados por la profundización del fondo marino.
 Pérdida de hábitats frágiles.
 Aumento de turbidez del agua.
 Disminución a corto plazo del nivel del oxígeno disuelto.
 Fluctuaciones en la composición química del agua.
 Recolonización de las áreas afectadas por especies oportunistas que se
adaptan a las nuevas condiciones.
 Alteración en la diversidad de las especies y estructuras de las
comunidades bénticas.
 Interferencia con los procesos respiratorios de los peces.
 Interferencia con los procesos migratorios de los peces, por efecto de la
turbidez.

Un problema adicional es que alrededor del mundo los fondos marinos en
puertos son altamente contaminados con metales pesados y sustancias
químicas. Al ser tapados por la permanente sedimentación natural estas
sustancias tóxicas se quedan acumuladas en el sustrato submarino. Al dragar
estas sustancias químicas son resuspendidos y reintroducidos a la columna
de agua. Esto puede llevar a la ingestión y acumulación de tóxicos en los
peces, crustáceos, moluscos y otras especies marinas.

El efecto cumulativo de estos impactos ha causado alrededor del mundo con
frecuencia la mortalidad de recursos pesqueros, como por ejemplo en 2010 en
la Bahía de Rushan en la costa norte de China, donde se pudo comprobar
científicamente una masiva mortalidad de conchas en acuicultura a causa del
dragado del puerto vecino.

El Puerto San Martín se encuentra ubicado en directa vecindad de una gran
cantidad de concesiones de crianza de Concha de Abanico. Los corrientes
dentro de la Bahía cambian frecuentemente de dirección y pueden dirigirse
de sur a norte o al revés, lo cual hace imprevisible hacia donde se
extendería la pluma de sedimento causado por el dragado.

Es muy probable que el dragado que durará semanas en la fase de
construcción y que se repite regularmente como actividad de mantenimiento
durante la operación del puerto causara graves daños económicos para los
pescadores acuicultores en el área.

En Rushan las pérdidas económicos pesqueros daban razón a procesos
juridiciales que resultaron en pagos de indemnización a los pescadores. En
el caso de Paracas es poco probable que esto pudiera funcionar, porque el
Estado peruano y los concesionarios ya previeron este riesgo y se
aseguraron contra demandas pesqueros en el contrato de concesión:

¨11.4. En ningún caso el CONCESIONARIO será responsable de la contaminación
o impactos ambientales que se pudieran haber generado fuera o dentro del
área de influencia de la Concesión, así como en otras áreas utilizadas para
la instalación, uso u operación de almacenes, oficinas, talleres, patio de
maquinarias, con anterioridad a la fecha de Toma de Posesión, aun cuando
los efectos de la contaminación se produzcan después de dicha fecha.
Respecto de la contaminación o impactos ambientales que se pudieran generar
fuera del área de influencia de la Concesión, a partir de la fecha de Toma
de Posesión, el CONCESIONARIO será responsable únicamente en aquellos casos
en que se demuestre que la causa del daño ambiental le sea imputable
directa o indirectamente.¨

Esto significa que son los pescadores que tienen que comprobar
científicamente que una probable mortalidad de las conchas se debe sin duda
al dragado. En caso que el dragado resultará en una mayor concentración de
tóxicos en las conchas (lo cual no necesariamente significaría una mayor
mortalidad pero de todas maneras llevaría a no poder venderlos) el
concesionario se puede salir con la suya argumentando que la presencia de
los contaminantes en el sustrato marino es un pasivo ambiental con lo cual
el concesionario estaría fuera de responsabilidad según el párrafo arriba,
ignorando sin embargo el hecho que la resuspensión del contaminante en la
columna del agua a través del dragado sí es la responsabilidad del
concesionario.


Estimado Señor Cachique - si todo lo arriba no le importa entonces quédese
calmada y sigue durmiendo. Pero en caso que de aquí en uno o dos años
empieza el dragado y se mueren las conchas no le quiero escuchar llorar
sobre el maltrato a los pescadores artesanales porque a partir de hoy usted
esta avisado del peligro existente.

En este caso le voy a hacer recordar a sus palabras que ya no hay sentido
de existencia para Mundo Azul

Saludos

Stefan


2014-07-18 9:55 GMT-05:00 jose cachique <pescamaz_00 en yahoo.es>:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
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> Visita nuestro canal de Youtube en:
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> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
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>
>
>
>
>
>
>
>
> Saludos
> Sr. Estefan
> Si me permite un breve comentario genérico, sobre su Nota de Prensa,
> Usted, y Mundo Azul, ya quedaron como el lobo, vestido de oveja.
> y ya no tienen razón de ser. Bueno como en el Perú, se práctica el racismo
> aun, allá los de su entorno.
>
> A quien lo ha filmado ahora, que lo esta denunciando estrepitosamente o
> también no lo ha convalidado sus apetencias personales y ahora saca otro
> armatoste de Nota de Prensa, sobre la Modernización del Puerto San Martín,
> como lo hizo con los pescadores artesanales de pucusana.
>
> Ahora apunta contradictoriamente a un Puerto Moderno que viabiliza también
> economía, tal y conforme también su industria turística.
>
> Señor Estefan, calme sus apetencias, no meta al pescador en su barullo ya
> se pronunciará al respecto no ponga palabras inexistentes en nosotros. No
> empiece a utilizarnos en otra de sus tretas.
>
> att.
> jose cachique diaz
> pescador artesanal
>
>
>   El Viernes 18 de julio de 2014 2:06, Stefan Austermühle <
> mundoazulorg en gmail.com> escribió:
>
>
> *Nota de prensa: 17.07.2014*
>
> *Modernización del Puerto San Martín  *
> *es grave amenaza para la Reserva Nacional de Paracas y para el desarrollo
> económico*
>
> *Según un informe de la Asociación Mundo Azul la modernización del Puerto
> San Martín es la más grande amenaza para la integridad ecológica de la
> Bahía de Paracas que existe en lo presente. Además el plan de modernización
> del Puerto San Martín es un atentado contra la inversión pública y privada
> turística que apostó para este sitio cuando el terremoto 2007 dejó todo en
> ruinas. La modernización del Puerto San Martín bajo el marco referencial
> presente también pone en grave peligro la existencia de la pesca y la
> crianza de mariscos en la bahía.*
>
> En un informe técnico la Asociación Mundo Azul demuestra claramente que la
> ubicación del puerto y su desconexión de los ejes comerciales hace que este
> puerto no es un puerto industrial importante dentro de la estrategia de
> desarrollo portuario nacional, la cual apunta a fortalecer otros puertos
> mejor conectados con los ejes comerciales. Los riesgos ambientales que
> generará la planificada modernización del puerto sin embargo son graves e
> imprevisibles en su dimensión. Los daños ecológicos a ser esperados no
> serían de corto plazo y tampoco serían solo temporales sino en realidad se
> causarían daños masivos, permanentes e irreparables en el ecosistema local.
>
> El crecimiento industrial en el centro de un polo de desarrollo turístico
> atentará también contra la conexión histórica y emocional de los peruanos
> con el lugar donde nació la Republica, lugar enigmático por su belleza
> paisajística y su energía positiva.
>
> ¨*En principio estamos de acuerdo con una modernización de este puerto*¨,
> explica Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de la Asociación Mundo Azul
> y autor del informe: ¨*Pero  el tipo de modernización al cual nosotros
> apuntamos debe tener como meta volver al Puerto San Martín en el puerto más
> ecológico del Perú, siendo equipado con la más moderna tecnología para el
> tratamiento de desechos sólidos, líquidos e químicos, con tecnología de
> punta para el tratamiento de agua de lastre y con una estación de rescate
> de animales en caso de derrames de petróleo en la Bahía de Paracas. Esto es
> una condición  básica y prioritaria antes de pensar en cualquier otro tipo
> de desarrollo o aumento de capacidades de este puerto*.¨ El Puerto San
> Martín, ya por su ubicación en el límite de la Reserva Nacional de Paracas
> y vecindad con la Reserva Nacional Islas y Puntas Guaneras debe ser un
> referente, un ejemplo a nivel nacional, para su equipamiento de protección
> ambiental.
>
> ¨*Después de lograr esto se debe optar para un desarrollo que encaja con
> lo que ya existe en el área. Un puerto que completa y complementa el
> desarrollo turístico*¨, pide Austermühle. ¨*Nuestra Visión y propuesta es
> que el Puerto San Martin será un puerto turístico exclusivamente. Un Puerto
> que puede atender a cruceros y que promueve el los deportes acuáticas*.¨
>
> *El informe de Mundo Azul concluye que ¨El desarrollo industrial provisto
> por el MTVC y ProInversion no es en el interés nacional y la concesión de
> construcción se debe revocar iniciando el proceso para desarrollar una
> nueva visión para el puerto.¨*
>
> *Para entrevistas con Stefan Austermühle escriba a Diana Herrera:
> diana.mundoazulorg en gmail.com o llame al 946096753*
>
> *Revise el informe completo: *
> ¨Modernización del Puerto San Martín - ¿Avance económico nacional a costo
> de la economía y ecología local?¨
>
> http://peru.mundoazul.org/estado-del-ambiente/empresas-buenas-empresas-malas/modernizacion-del-puerto-san-martin-amenaza-paracas/
>
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
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