[OANNES Foro] PESCA ARTESANAL DE PISCO AL BORDE DE LA DESAPARICIÓN

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mar Jul 22 11:20:32 PDT 2014


Estimado Jose,

Recordemos que actualmente ninguna empresa industrial puede hacer conservas, congelados o seco salados de anchoveta, ni siquiera utilizando sus propios barcos o su propia cuota de pesca. Muchos de ellos tienen flota con sistemas de refrigeración RSW que permite que se haga una selección de la anchoveta en mejores condiciones para hacer estos productos dirigidos al consumo humano directo, solo necesitan unas 5 o 6 TM. Pero como esos barcos solo están habilitados para el “consumo humano indirecto”, no pueden usar ese recurso mas que para hacer harina y aceite de pescado.

Esto ya lo hemos dicho cientos de veces aquí, e incluso en el ultimo Almuerzo Exportador Acuicola que organizo ADEX, Humberto Speziani, de TASA lo repitió en su discurso frente al Vice Ministro de Pesqueria, que ademas estaba en su mesa. Muchos diarios replicaron la noticia, donde el hacia énfasis en que el estado peruano “obliga a los industriales a hacer harina y aceite de pescado”.
Cada vez que converso con industriales, ellos me repiten esto hasta el cansancio. Y como he dicho el mismo Vice Ministro de Pesqueria lo sabe y cientos de personas fuimos testigos de ello, pero esta claro que no existe la mas minima voluntad política para cambiar el "status quo”.

Así como están las cosas, es muy fácil insultar a los industriales, referirse a ellos como malos empresarios, mientras con la otra mano, no los dejas cambiar la situación. Por eso los industriales piensan que hay una campaña en su contra, destinada a desacreditarlos y ha hacerles daño.  

Yo creo que este no es un problema de solo pescadores artesanales, con un gobierno sin voluntad política, el problema es muy serio. Y nada sacan los artesanales atacando a los industriales o viceversa. Lo que se necesita es utilizar su capacidad para dialogar y acordar puntos en común, por que esta es una batalla que deben luchar juntos.

Por eso los esfuerzos que hemos hecho en Ancash, Moquegua y Piura, con ellos buscamos que las universidades integren a todos los actores que tienen que estar sentados en una mesa de dialogo en pro del desarrollo costero, que incluye a la pesca y acuicultura. Sin planeamiento consensuado por todos los actores, no habra solución a nuestros problemas y seguiremos en la misma situación.

Estos 6 actores están muy bien definidos ya por nosotros desde Diciembre del 2013 y los identificamos de esta forma.

Académicos: (Profesores universitarios, Colegios Profesionales, ONGs. Institutos superiores especializados).  
Autoridad Maritima: (Capitanías de Puerto).
Gobierno: (Gobierno central, Produce, Gobierno Regional, Municipalidades, Servicios de agua y desagüe, ODPs. como IMARPE, FONDEPES, ITP, SANIPES, Policía Nacional y Autoridad Portuaria, ANA, OEFA).  
Empresas: (Asociación de Conserveros, SNP, SIN, ADEX, Cámaras de Comercio, Empresas pesqueras, acuícolas y de turismo costero, Empresas de servicios).
Prensa: (Colegios y Asociaciones de Periodistas, TV, Radio, medios Impresos).
Pescadores y Acuicultores (Solo dirigentes): FIUPAP, Pesca Industrial, Pesquería mediana escala, Otros).

Después de los 3 conservatorios talleres que ya hemos realizado, nos hemos dado cuenta que culminar el trabajo en las 10 regiones, a este ritmo y con el presupuesto que contamos, nos tomaria unos 6 meses mas. Y el tiempo nos gana, por que la falta de voluntad política del gobierno, empeora cada vez mas la situación hasta llevarla a un limite que se puede romper en cualquier momento, desatando un conflicto mucho mas grave. Por eso estamos pensando en otra variable mas dinámica y expeditiva, que nos parece debe ser convocar a todos aquí en Lima. Estamos trabajando en ello.

Cordialmente.  

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe


El martes, 22 de julio de 2014 a las 12:48, Jose Carneiro escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>  
> Visita nuestro canal de Youtube en:
> https://www.youtube.com/Apkalluoannes
>  
> Puedes seguirnos en Twiter en:
> https://twitter.com/ONGOannes
>  
> O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes
> > <> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>
>  
>  
> Modestamente me parece esta una muy buena pregunta la que hace el colistero señor Amador Merino Reyna. La pesquería peruana esta prácticamente adormecida desde hace décadas por una actividad principal cual es la de hacer harina y aceite de pescado a base de anchoveta. Este sub-sector representa el desembarque de en promedio 5 millones de TM de anchoveta para CHI para obtener US$ 2,000 millones anuales aproximadamente, cantidad desembarcada espectacular y el meollo del asunto si consideramos que Ecuador "solo" desembarca 600,000 TM y produce US$ 1,800 millones anuales.....¿ que estamos haciendo los peruanos o dejando que otros hagan con tremenda riqueza que nos regala la naturaleza?, y, sobretodo, ¿ a cambio de qué ?....¿ vale la pena realmente mantener el statu quo ?.....
>  
> Como se sabe, a esta vorágine de la anchoveta para CHI se han sumado muchos armadores artesanales que antes solo pescaban para CHD (léase Vikingos y flota de menor escala así como algunos artesanales como los de Pisco) pero que ante la abundancia del recurso y la ausencia de políticas de Estado para en principio definir que es que en orden de prioridades en la pesquería nacional,  han tomado por asalto prácticamente como lo hace la flota de mayor escala a la anchoveta para CHI (HARINA).
>  
> Esto último debería llamarnos a una seria reflexión: ¿ hasta cuando el país desaprovechará esta inmensa riqueza hidrobiológica (ANCHOVETA) en solo hacer harina de pescado y no darle otros usos para el CHD ?....y, valgan verdades, venimos enterándonos que aquellas empresas del Comité de Productos Pesqueros para Consumo Humano asociadas a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI),- algunas de ellas asentadas precisamente en Pisco,- tienen bastante de razón cuando exigen contar con flota propia para auto abastecerse de anchoveta para CHD pues, la flota artesanal que los provee de este recurso, no tiene el más mínimo interés por realizar esta pesca en condiciones mínimas de sanidad y calidad que cualquier producto de verdad para CHD exige en la hora actual. Y esto es directa responsabilidad de la flota artesanal de anchoveta para CHD pues vemos que mercado para entregar esta pesca, existe y paga mejor incluso que aquella que va al CHI, pero que nadie querría trabajar e invertir en adecuarse a la modernidad. Al final esta indolencia se convertirá en otra oportunidad perdida para la flota artesanal de anchoveta de CHD pues lo que no haces o dejas de hacer, otros lo harán sin duda.
>  
> Cordialmente,
> José Carneiro
>    
>  
>  
>  
>  
> Citando Amador Merino Reyna <amerinoreyna en merinsa.com (mailto:amerinoreyna en merinsa.com)>:
> > *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
> >  
> > OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> > Foro Hispano Americano de Intercambio
> > de Información sobre Temas de Mar.
> > ________________________________________
> >  
> > Visita nuestro canal de Youtube en:
> > https://www.youtube.com/Apkalluoannes
> >  
> > Puedes seguirnos en Twiter en:
> > https://twitter.com/ONGOannes
> >  
> > O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes<> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>  
>  
>  
>    
> ________________________________________
>  
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
>  
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> ________________________________________
>  
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
>  
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>  
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>  
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>  
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
>  
>  


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140722/d1b859cf/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140722/d1b859cf/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES