[OANNES Foro] Entrevista publicada en la Razon y Republica

javier marino javiinny25 en hotmail.com
Dom Ago 24 14:42:22 PDT 2014


 

 Entrevista reciente y completa que saco parte el Diario la Republica y el Diario La Razon sobre la pesca a Roberto Vieira.
 
 
Javier Marino 

Universidad del Callao

 


 
¿Como calificar los tres años de gestión del Presidente Humala en el sector Pesquero?
 
Indudablemente el sector pesquero ha sido uno de los sectores más golpeado, con políticas erradas y pobre desempeño de los Ministros que han pasado por el sector, desde Kurt Burneo, Urquizo, Gladys Triveño y ahora Piero Ghezzy quien ya tiene más de medio año y se pasea como el nuevo GURU de la economía ,sin embargo no ha sacado ninguna normativa trascendente para impulsar la productividad del sector que representa, no ha podido sacar del hoyo a la industria que actualmente en pérdidas han superado los 3,500 millones de dólares , no por factores externos ni mucho menos por factores naturales sino por total incompetencia. El desbalance comercial negativo del año 2013 y este año 2,014 pudo haberse evitado con un manejo sensato de la Pesquería.   La Industria Pesquera del sur por ejemplo va camino al patíbulo, por normas pro Chilenas que impiden a nuestros pescadores aprovechar la anchoveta. En otras palabras el Perú alimenta engorda y cuida la anchoveta para que sea pescada por la flota pesquera Chilena en Arica frontera con nuestro País. 
 
¿Tanto así de aplicar una normativa que perjudica a la Pesquería industrial Nacional del sur por regulación pro Chilena? 
 
Lo que sucede, y quiero pensar por ignorancia y no por arreglos bajo la mesa, es que la anchoveta no sabe que existe un límite fronterizo y se desplaza, no están quietas. La contracorriente al Humboldt pegada a la costa sur Peruana viene desde Arequipa avanza hasta la zona de Antofagasta Chile, esto hace que la biomasa o población de anchoveta sea compartida entre ambas naciones. Si nosotros vamos a ponerle restricciones a nuestros pescadores en capturar la anchoveta en la zona de frontera primero tenemos que sentarnos con las autoridades Chilenas, para aplicar una política común, pero no unilateral, las restricciones existen solo de nuestro lado, y los Chilenos en Arica tienen toda la libertad de pescarla, están felices, llenando sus bodegas con la anchoveta que el Perú deja pasar. Todo ese beneficio económico para el vecino país, más divisas, más impuestos, más trabajo, progreso, mientras en la zona sur de nuestro PERU los pescadores no tienen ni para comer, y las empresas pesqueras están cerrando con despidos masivos, miles de empleos directos e indirectos se pierden, todo un lujo incomprensible para un país de economía endeble como el nuestro.   Una clase política que se enfrasca en  peleas por intereses sub estándar, hasta la fecha ningún Congresista sea comprado el pleito que debilita nuestra pesquería y lo pone a merced de transnacionales, que compran a bajo precio industrias de capital nacional harta de tanta mediocridad, terminan rematando o sub valuando el precio de sus activos.
 
¿Pero por que siempre se habla de la anchoveta cuando hablamos de pesquería, acaso no hay otros recursos para explotar que beneficien al País?
 
Por supuestos, hay miles de recursos hidrobiológicos no explotados, pero la anchoveta sea convertido por años en el recurso estratégico del sector, porque el 90% de toda la Industria Pesquera a lo largo de todo el litoral depende de la anchoveta. Genera divisas por encima de los 2,500 millones de dólares al año, produce empleo directo e indirecto a más 300,000 personas. 
 
Otras Pesquerías como la artesanal no han podido desarrollarse porque eran muy pocos los Ministros que han pasado que dominen el tema pesquero. Al menos en los últimos 30 años con las justas había unos vinculados al sector como Sobero Taira que compraba y vendían pescado al igual que Javier Reátegui cuyo hermano vendía cabos en el norte, pero no eran Pesqueros.
 
¿Usted viene de familia Pesquera? 
 
Estuvimos desde antes de que se inicie la industria de la anchoveta a mediados de los años 40, en esa época mi abuelo que era constructor naval trabajaba en el norte reparando los Tuna Clíper Americanos, ellos nos trajeron la escuela de la pesca con boliche de cerco. Después mi abuelo que era de origen Portugués se traslado al Callao donde instalo su primer astillero Naval San José que incluso fue mencionado por la revista Life de los Estados Unidos en los 40.  Su escuela la siguió mi padre Antonio, quien además juntos con mis tíos eran pescadores. Ellos pescaban anchoveta cuando se descargaba en cilindros por lo que ahora es el DP World Callao  a lado de la plaza Grau, allí se inicia la industria de la harina de pescado, entre los pioneros estuvieron el Italiano Marco Gio, la familias Chichirello, Carranza, Los Garrido, el Ecuatoriano Ballarino, todos residentes Chalacos. Banchero Rossi viene 15 años después, ya con él en sociedad con Aristóteles Onassis quien tenía sus balleneras en el sur del Perú donde procesaba en una planta en la Planchada Arequipa, y en el norte de Chile, ambos hacen de la industria de la harina de pescado todo un imperio.
 
¿El Fenómeno el Niño afecto la pesca este año? 
 
En un principio si afecto, las masas de aguas calientes que venían de alta mar por centro América llegaron  hacia nuestras costas  y se desplazaron hasta San Juan de Marcona  , esto provoco que la anchoveta se profundizara y se desplazara hacia el sur. El gobierno se demoro mucho en reaccionar, Piero Ghezzy cometió el error en no adelantar la primera temporada de pesca, si lo hubiera hecho la captura hubiera llegado al 90% o tal vez a mas, y no como concluyo en apenas 70 %.   Muchos dicen sin pero se les amplio la temporada de pesca que debió cerrar el 31 de Julio, hasta el 10 de Agosto. A ellos debo decirles que así les hubieran dado hasta el 30 de Agosto, no hubieran podido pescar, la gente no sabe que a finales de Julio, Agosto, hasta la quincena de Septiembre  es muy difícil pescar con boliche de cerco grandes volúmenes, hay muchos temporales y marejadas, las lanchas se voltean poniendo en riesgo la vida humana. La gente equivocadamente cree que el mar es una tienda o acuario que el pescador trae lo que le piden.  Por eso me causo mucha gracia ver como acusaban  en estos días a Cecilia Blume cuando ella le pedía en un correo privado al Ministro de Economía prolongar los días de pesca, si eso fuera lobby como empresario no le pagaría ni un sol a Blume, si ella efectivamente hubiera hecho un buen trabajo lo hubiera convencido al Ministro para que aperture la primera temporada de pesca dos semanas antes de la fecha que se inicio a finales de Abril.  
 
Como siempre la naturaleza impredecible, las aguas calientes se replegaron hacia el norte de nuestro país a principios de Julio cuando nadie lo esperaba,  los vientos antárticos ocasionados por el Ciclón del pacifico sur, que junto a la corriente del Humboldt enfriaron nuestras aguas, por eso este invierno se enfrió de un momento a otro y nos agarro a todos desabrigados.      
 
 
 
¿Qué se puede hacer para reactivar la pesca artesanal?
 
La pesca artesanal en el Perú es sinónimo de pobreza, abandono y  subdesarrollo durante años.
Para revertir esta penosa situación en primer lugar se debe restituir el Ministerio de Pesquería, esto fue un grave error del Gobierno del Presidente Alejandro Toledo. La pesca es un sector que necesita su propia cartera y no compartir con otros sectores como es actualmente, el textil etc. En segundo lugar debe nombrarse a un Ministro que sea del sector ya que tiene su propia complejidad y no puede verse como simples números fríos como lo ve un economista. Debemos empezar en formalizar a los pescadores artesanales que en un 90% son informales,  ellos no pueden acogerse a ningún seguro ni tampoco tienen acceso a créditos. Hay que modernizar todos los desembarcaderos a lo largo del litoral, que tengan sistema de frio para almacenar la pesca que se descarga. Deben tener su propia planta de producción de hielo tan necesario para las faenas de pesca, principalmente las de 10 a 15 días. Renovar la flota artesanal, es en un 85% obsoleta, tienen que ser multipropósito para pescar con redes, espinel, nasas, tubos, muestras, etc., y algo muy importante autonomía para quedarse buen tiempo afuera pescando, garantizando  a su retorno a puerto un pescado A1 tanto para el mercado interno como para el externo.
 
Es de vital  importancia en la renovación de la flota artesanal que venga de la mano con colocarles a las naves motores convertidos a gas natural , es casi imposible que la pesca artesanal sobreviva pagando el petróleo más caro del mundo como lo pagan actualmente , esto es el principal motivo que encarece el pescado , los intermediarios no son tan letales como el costo del combustible , que además es el más sucio , malogra las partes del motor creando mas sobrecostos a un empobrecido pescador y encima contamina el medio ambiente. 
 
 
En este tema de la exportación de especies de consumo humano  las grandes pesqueras nacionales sean convertido en sus socios estratégicos, si las pesqueras harineras, porque son los principales compradores de la pesca de los artesanales. Hay ahí una reflexión, los industriales pesqueros no son enemigos de los pescadores artesanales, son un binomio que los gobiernos por un tema electorero siempre los han enfrentado, cuando han debido de unirlos para levantar la producción pesquera de Consumo directo, y así abastecer al 100 por ciento los mercados internos en beneficio de la alimentación de nuestro pueblo y conquistar los externos.  Tenemos en  nuestro mar una gran despensa que responsablemente llevada nos puede garantizar una soberanía alimentaria, fuente real de proteínas para combatir la desnutrición que en gran numero todavía nos aqueja, no puede ser que  nuestro per cápita de proteína animal sea el más bajo de Sudamérica. El gobierno tiene que tener claro que una persona mejor alimentada es pilar para encaminarse en una sociedad competitiva y productiva. 
 
¿Tampoco hemos desarrollado una política seria en Acuicultura? 
 
Claro te imaginas el valor agregado que tendríamos con la harina de pescado que es su fuente principal de alimento, ya no exportaríamos todo a China o Europa. Mira a Chile con su industria acuícola después del cobre es unos de sus principales ingresos de divisas, teniendo a Japón y los Estados Unidos como sus principales compradores de su Salmon y su trucha. Pero para empezar en nuestro país debemos  limpiar nuestro litoral marítimo de la contaminación no solo de toda la flota pesquera actual que arrojar sus desperdicios al mar por un tema de cultura de nuestros pescadores que son inconscientes del tremendo daño que hacen, sino también la que produce la industria  petrolera en los fondos marinos, a todo esto súmale lo que viene de desde tierra, como las aguas residuales, pesticidas, contaminación minera, plásticos, etc. 
 
Que no se mal interprete a que uno se opone a la inversión y al desarrollo, para nada, pero con responsabilidad social, les pido que visiten las playas de Ite a la altura de Locumba en Tacna, van a ver con sus propios ojos hectáreas de playas contaminadas,  vida muerta por años como consecuencia de los residuos tóxicos que ha emitido  SOUTHERN PERU. 
 
Es muy importante también para desarrollar una política seria en acuicultura el tema de la titularidad, las mayorías de playas en el Perú tienen dueños, es un escándalo.  La acuicultura es algo que tenemos que empezar con fuerza estamos muy atrasados, en Chile el tema acuícola empezó hace 80 años. Tenemos para aprovechar los cerca de 3,000 kilómetros de litoral que tenemos. También hay que mirar en el interior, en el amazonas y en Puno el lago Titicaca grandes potenciales para el desarrollo acuícola, entre otros. 
 
 
¿El resultado del fallo de la HAYA favoreció al sector pesquero?
 
Sé que es muy difícil para mucha gente aceptar que perdimos, porque se monto toda una apariencia de triunfo, incluso se llego al punto de incluir en la demanda un Triangulo externo de 28,000 km2 que siempre lo tuvimos, pero lo metieron de contra bando como si Chile lo tuviera en su dominio, jamás Chile pesco allí, por eso esa parte no les dolió. Esto se lo digo porque nosotros siempre hemos pescado pez espada, tiburones entre otras especies en ese triangulo externo frente a Ático, la Planchada en Arequipa, más bien había presencia de barcos de bandera asiática pescando nuestros recursos sin ningún control, como también lo hacen ahora con toda impunidad a lo largo de todo el litoral. El problema es que nuestras fuerzas armadas nunca se han hecho respetar, no han cumplido con su mandato constitucional de velar por la integridad de nuestra soberanía,  este caso marítima.
 
La población peruana también ha sido engañada sobre la medida del triangulo interno, puesto que no media 37,500 km2 , sino cerca de 50,000 km2 porque no se sumo la franja adicional de mar que significa partir el paralelo desde el hito 1 hasta las 80 millas y no desde el punto concordia. Como le dije de este total que era nuestro solo se recupero 21,000 km2, como comprenderá Chile se quedo con la mejor y mayor parte del mar de Tacna.  Me apeno escuchar a Congresistas, y líderes de opinión manifestar que no teníamos nada, a ellos hay que decirles que el hecho que Chile se haya metido por 60 años a tu casa que media 50,000 km2 no significa que no sea nuestro. 
 
A Fujimori se le dijo hasta traidor a la patria por “Tiwinza” un kilometro cuadrado de propiedad no soberanía que el Perú le cedió al Ecuador para que este suscriba el tratado fronterizo que cerraba cualquier controversia entre ambas naciones, sin embargo aquí han pasado “piola” quienes entregaron “50 tiwinzas” a Chile, que durante años usufructuó ciento de millones de dólares anuales de todos los Peruanos, desde 1952 hasta la fecha, hagan números.
 
 
 
¿El triangulo terrestre? 
 
Estuve ahí meses atrás con unos periodistas Tacneños, es una zona de la playa de Santa Rosa en las que hay pescadores Chinchorreros ganándose la vida, no es una zona minada, y es nuestro. Por ahí escuche a dos Congresistas Tubiano y Eguren expresarse irresponsablemente, el primero proponiendo un parque Binacional con Chile, y el segundo, como si fuera una chacra sin importancia , cuando se olvidan que eso se llama soberanía , en otras palabras lo que les pertenece a todos los Peruanos. Por eso así como soy crítico también debo reconocer la Firmeza del Presidente Humala con relación a este tema. 
 
Como reflexión final, le pido a Dios  que los próximos gobernantes no sigan mirando solo hacia los andes, sino por primera vez también volteen a mirar al mar.

Roberto Vieira
Presidente del Frente Nacional de la Pesca






  		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140824/1646b88a/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES