[OANNES Foro] INCIERTO FUTURO DE LOS ASTILLEROS Y CARPINTERIAS NAVALES ARTESANALES DEL PERU

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Vie Sep 5 23:16:31 PDT 2014


 
Amigos de la lista:
 
La pesca, actividad
humana ancestral, ha ido evolucionado en el tiempo con los avances
tecnológicos, lo que ha permitido el desarrollo de una industria capaz de
capturar organizada y eficientemente a los peces e invertebrados acuáticos de
nuestros mares. Esta industria abarca, en la actualidad, la mayoría de nuestras
interacciones con los recursos pesqueros y es aquí donde empieza la verdadera
lucha hacia la sostenibilidad.

En el año 2008 escribía: En relación a la flota
artesanal peruana hay que indicar que la capacidad extractiva ha aumentado,
pues cuenta ahora con embarcaciones que van desde 0,5 t  hasta más 30 t de capacidad de bodega. El
número de embarcaciones activas se estima en más de 10.000 entre botes, chalanas
y lanchas, y el esfuerzo de esta flota sigue incrementándose cada día porque no
existe una norma que limite o adecue el ingreso de nuevas embarcaciones artesanales. También es importante destacar
que el Perú cuenta con 338 Establecimientos Industriales Pesqueros con licencia
de operación a los cuales la flota artesanal abastece de materia prima a
excepción de las plantas para harina de pescado y residuales (148).

Es importante destacar que la problemática
existente en la pesca artesanal fue evaluada por OANNES y como una iniciativa
de la lista se realizó la Primera Encuesta a nivel litoral peruano entre
Setiembre – Noviembre 2013 para Identificar los retos y oportunidades de las
pesquerías de consumo humano directo (PCHD) en la costa peruana, a fin de
generar un análisis de la situación y propuestas para el desarrollo de la pesca
en el Perú. Esta investigación se realizó mediante el levantamiento de
información sobre las PCHD a través de entrevistas y encuestas a los pescadores
artesanales, profesionales de ingeniería pesquera y ciencias del mar;
ejecutivos de empresas pesqueras y relacionadas con la actividad, y autoridades
sectoriales de cada región con muy importes conclusiones.
 
La iniciativa del gobierno al tratar uno de los
temas más importantes en la industria Pesquera del Perú fue la realización del
Primer Censo Nacional de la Pesca Artesanal del Ámbito Marítimo 2012 que permitió
entre otros temas de relevancia,  realizar visitas a los Astilleros y Carpinterías
Navales Artesanales del país analizando sus puntos fuertes y débiles, recogiendo
los detalles de su organización y formación.
 
La
carpintería naval en madera ha sido un oficio clave para el desarrollo de las
regiones del país, ya que históricamente ha sido la base de sectores como el
comercio, la pesca o las comunicaciones, entre otras; se percibe la madera como
un material adecuado para la flota artesanal. Esto se basa en una percepción de
la madera como material duradero y estable para la navegación, pero que
requiere un importante y continuo mantenimiento.
 
No nos
olvidemos de los Caballitos de Totora en donde los Moches salían a pesca y los
empleaban también para el transporte por mar de sus mercaderías y que actualmente siguen operando en Pimenel y Huanchaco. Actualmente
continúan operando en el norte del país las balsas, pescadores que se resisten al tiempo
y a la moderna tecnología, vemos como estos pescadores extraen peses que serán
empleados como carnada para pescar los meros a la pinta.
 
Podríamos
decir que en el Perú, este escenario de partida comenzó a modificarse
progresivamente, siguiendo distintos ritmos en cada región. Los factores que
contribuyeron a este cambio fueron diversos: por una parte el alejamiento de la
pesca que obligo al equipamiento de las embarcaciones y darle mayor autonomía,
seguida a términos técnicos en cuanto a la construcción de las embarcaciones,
diseño y capacidad de carga a fin de obtener mayores beneficios económicos para
compensar los gastos que origina el consumo de combustible, hielo, víveres etc.
por las largas travesías a  realizar. 
 
Hoy en
día esta actividad mantiene su importancia en la preservación del patrimonio
histórico a pesar que en promedio las embarcaciones pesqueras artesanales en el
Perú  tienen más 20 años de vida y
requieren su modernización. Además, sigue teniendo presencia como actividad
laboral productiva, relacionada con la construcción y reparación de embarcaciones
costeras para la pesca, la acuicultura y la difusión de la cultura marítima.
 
En un país donde toda actividad económica es
presionada por la legislación vigente a consecuencia de la informalidad,
apareció en el año 1994, la Resolución Directoral N° 0270-1994/DCG de fecha 21
de Julio regulando la actividad de los Astilleros.
 
Mientras tanto a partir del 2010 por ejercer una
fuerte presión sobre el recurso pesquero, el IMARPE recomendó unas series de
medida a fin de detener paulatinamente la construcción y reconstrucción de
embarcaciones menores o iguales a 10 m3 de capacidad de bodega, normas que se
fortalecen con buenos argumentos como el sobredimensionamiento de la capacidad
de bodega de la flota artesanal.
 
Tras los resultados del Censo 2012 se pudo conocer
que un total  de 9,559 embarcaciones
pesqueras artesanales operan sin permiso de pesca vigente, en contraposición de
6,143 que si lo poseen; siendo la flora artesanal de 16,045 unidades en
comparación con las 10,385 del año 2009.     
 
Mediante Resolución Directoral N° 0930-2012 MGP/DCG
de fecha 25 de setiembre  2012 se aprobó
las Normas Complementarias para la Caracterización, evaluación y Funcionamiento
de astilleros, varaderos, Diques y Talleres de Reparaciones Navales existentes
y de aquellos que realicen tramites de Otorgamiento de Licencia de Operación a
nivel nacional.
 
Se elaboró esta Norma sin tomar en cuenta el efecto
social que esto representa para los Astilleros y Carpinterías navales artesanales del país
dándose un plazo máximo hasta el 1 de Febrero 2013 para que todas estas
instalaciones se adecuen a la presente norma. Como consecuencia de esta medida, el
Sistema de Costos en los Astilleros menores en el Perú se encuentra en crisis
de servicios de Construcción y reparaciones como consecuencia de obsolescencia
y manejos de vieja economía en las instalaciones y procesos administrativos respectivamente.
 
En esta etapa
del desarrollo de las medidas adoptadas por DICAPI resulta conveniente efectuar
un estudio dirigido a evaluar la estructura distributiva de los costos
aplicados en los Astilleros y carpinterías Navales Artesanales del país.
Analizar el comportamiento de la crisis del Sector Naval en el manejo de la
nueva economía de servicios y proponer un modelo estratégico de manejo
administrativo. Gran trabajo que podría Realizar el Centro de Entrenamiento
Pesquero de FONDEPES en donde se incluya un programa de Capacitación.
 
Sobre
el particular se destaca la importantísima inversión que realizan los armadores
artesanales en la preservación de su patrimonio marítimo para la conservación
de las embarcaciones pesqueras artesanales. Vemos que la inversión continúa
actualmente, y también se extiende a los barrios de la ciudad, donde se
facilita la permanencia de Carpinterías Navales a nivel familiar para barcos
tradicionales frente a otros modelos de negocio y aprovechamiento del litoral.
 
Pregunto: Realmente cuantos Astilleros y
Carpinterías Navales Artesanal a nivel nacional han cumplido con adecuarse a la
norma dispuesta???. Según nos indican en DICAPI, muy pocos por no decir ningún
establecimiento artesanal. Pero para entender mejor la situación analicemos los
resultados del último Censo.
 
Según último Censo Nacional de la Pesca Artesanal en
el Ámbito Marítimo 2012 se registró la existencia en todo el litoral del país
184 establecimientos de los cuales 138 son Astilleros y 46 Carpinterías
Navales;  de los cuales 31 Astilleros y 6
Carpinterías navales se ubican en Piura, en Lambayeque existen 23 Astilleros, en
el Callao 18 Astilleros, Ica cuenta con 14 Astilleros y 1 Carpintería Naval,
Ancash 14 astilleros y 7 Carpinterías navales etc.

De los 138 Astilleros, 104 tienen licencia de Operación
y 34 no tienen licencia de funcionamiento; de estos últimos en Piura se ubican
14, Ancash 5, Tumbes 4 y Arequipa 4.
 
De las 46 Carpinterías Navales, 41 establecimientos que
no tienen licencia de operación.
 
Otro dato importante, nos indican que a nivel
nacional entre Astilleros y Carpintería Naval se registraron en ellos 394
embarcaciones del tipo lancha, 260 embarcaciones del tipo bote, 20
embarcaciones del tipo chalana y 5 embarcaciones del tipo zapato.
 
Por material del casco en Astilleros y Carpintería
Naval se encontraban 663 embarcaciones de madera, 5 en fibra de vidrio, 4 en
aceros y otros materiales 7 unidades. 
 
Importante destacar que 560 embarcaciones se
encontraron en construcción, 95 en reparación y 24 en remodelación.
Representando en Lambayeque 283 unidades, en Piura 68, Ica 54, Lima 32,
Moquegua 30, Arequipa 27, Ancash 22, La Libertad 19, Tumbes 9, en el Callao 7
etc.
 
En el país, de las 687 embarcaciones  pesqueras artesanales en los Astilleros y
Carpinterías Navales, 394 tienen una Eslora entre 10 y 15 metros, 265
embarcaciones entre 5 y 10 metros, 9 menos de 5 metros y 5 embarcaciones
mayores de 15 metros.
 
Finalmente se indica que 82 embarcaciones censadas ubicadas
en Astilleros y Carpinterías Navales tienen una capacidad de bodega entre 5 y 10
m3, 54 embarcaciones menores de 5 m3, de 10 a menos 15 m3 se encontraron 33
embarcaciones, más de 30 m3 se registraron 16 embarcaciones etc.
 
Que está pasando???
 
Por un lado PRODUCE limita la Construcción y
Reconstrucciones de Embarcaciones Pesqueras Artesanales y por otro lado DICAPI
frena el accionar de los Astilleros y Carpinterías navales artesanales. En
conversación con los propietarios de Astilleros y Carpinterías Navales
Artesanales de Lambayuque y en Piura que cuentan con Licencia vencida, nos
indican que no pueden cumplir con los requisitos establecidos por DICAPI según
Resolución Directoral en referencia porque resulta muy cara su adecuación entre
construcciones y documentos a presentar.
 
Hay que
entender que la nueva percepción que se está asociando a la madera
es la de un material adecuado para construir barcos artesanales sostenibles, no
sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también del de la dedicación
a su mantenimiento. 
 
Tantos
años de experiencia en cada región del país no podemos abandonar, los grandes
maestros de la carpintería artesanal que construyen las embarcaciones sin
planos serán necesarios para renovar nuestras actuales embarcaciones por otras
con mayor autonomía y estabilidad. La herencia de padres a hijos a permitido
que estos últimos se capaciten en parte y actualmente vemos que en algunos  astilleros de San José, ya se determina en
las embarcaciones pesqueras artesanales la Durabilidad de la madera empleada y Estabilidad
en la navegación, Reducción del Mantenimiento y Mayor sostenibilidad.
 
Las
normas se deben establecer de acuerdo al tipo y condiciones de los
establecimientos de la construcción naval; no podemos por ejemplo solicitar a
un Astillero Artesanal las mismos documentos e infraestructura  que a un Astillero industrial como el SIMA,
Maggiolo o Andesa.
 
Salvo
mejor parecer.
 
 
José Angel De La Cruz Sotomayor
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