[OANNES Foro] FW: [OANNES Institucional] Informe Primer Conversatorio Taller Multisectorial y Regional de Pesca y Acuicultura - Region Piura

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mar Sep 9 09:07:20 PDT 2014

Estimado Ing. Pacheco.

La convocatoria para el evento del 4 de Julio en Piura, fue hecha de dos maneras. La primera mediante la base de datos que la Direccion de Produccion del Gobierno Regional de Piura proporciono y que la FIP de la UNP distribuyo mediante cartas a mas de 200 invitados en toda la region, esta lista incluía gremios de pescadores y profesionales, autoridades y las gerencias de muchas importantes empresas, y la segunda mediante un mensaje abierto en la Lista Oannes, al que respondieron muchos miembros que fueron agregados a la lista de invitados. Pero de todos los inscritos por la la Lista Oannes, solo acudió el 30%, y asumo que de la lista original también la asistencia fue de aproximadamente 30%.

Oannes ha llamado a este esfuerzo “Proyecto de Institucionalización del Dialogo para el Desarrollo Costero” y lo que pretende, es demostrar que las universidades y sus profesores, pueden perfectamente manejar una o dos veces al año, un taller conservatorio regional en donde participen todos los actores regionales involucrados en el desarrollo costero (pesca y acuicultura en este caso) que permita un diagnostico actualizado de la situación de la region, para proponer soluciones a esas problemáticas. Este tipo de eventos le daría un buen orden al dialogo, por que se trabaja metodologicamente y permite ademas la participación de diversos actores explicando sus puntos de vista democráticamente, frente a un actor relativamente neutral y objetivo.

Seguramente este 2014, no estuvieron todos los que deberían estar, por muchas razones: no le llego la invitación, no la vio en el foro o simplemente no le presto el interés que debía prestarle. Por supuesto que son puntos a tomar en cuenta.

Pero el esfuerzo esta hecho y mas bien lo que debemos hacer es presentarlo y evaluarlo en Noviembre, ante toda la comunidad académica involucrada en el sector para mejorarlo, pero sobre todo lograr que las 10 universidades nacionales que forman profesionales de ciencias del mar en el Perú, participen activamente. Ahora solo han sido 3, faltan 7 mas.

Si solo soñamos con que las 10 universidades hagan estos conservatorios talleres una vez al año, todos los años. Estoy seguro que podríamos establecer un plan de desarrollo coherente dentro del sector que trascienda a los gobiernos, cualquiera que sea elegido. Por que lo único que tiene que hacer es regirse por las recomendaciones de los informes, para gobernar.

Tal vez sea un sueño, pero un sueño como este nos llevo a fundar Oannes…en octubre cumpliremos 18 años.

La vida de Oannes, no puede ser la vida de una institución sin madures, en estos 18 años, hemos crecido, aprendido y madurado. Estamos seguros que sin dialogo, nada sera posible. Por eso salimos del mundo virtual a promover esta solución con las universidades que nos han apoyado y estoy seguro otras también nos apoyaran este esfuerzo. Solo es cuestión que tomen la posta.

Para mi el ejemplo de las 3 universidades que han apoyado este esfuerzo y sus profesores, es muy meritorio y merece de mi parte todas las felicitaciones y halagos. Pero no debe quedarse ahi, debemos seguir avanzando.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe