[OANNES Foro] DE UN REGIMEN FRIO ANCHOVETERO A UN REGIMEN CALIDO SARDINERO

Julio Valdivia juliovaldiviagonzales en gmail.com
Lun Sep 22 15:15:07 PDT 2014

Estimados Señores ACOSEP

A continuación mi comentario sobre el artículo "De un régimen frío
anchovetero a un regímen cálido sardinero"

Con respecto al artículo “De un régimen frío anchovetero a un cálido
sardinero”,  que leí con mucha expectativa y contrariedad debo manifestar
lo siguiente. Siendo un biólogo, que ha trabajado sobre la dinámica de la
población de anchoveta en el IMARPE desde sus inicios y por más de treinta
años, con todo el conocimiento y experiencia que eso conlleva, no acepto
las medias verdades que se argumentan en este artículo escrito por un
Patrón de pesca, que aparentemente llevan la intención de torcer la
historia de la pesquería de anchoveta en el Perú.

Por ahora, comentaré sólo algunos puntos del mencionado artículo de ACOSEP
del 13 de septiembre del presente año.

Estoy de acuerdo en que existen periodos fríos y cálidos interdecadales en
el Pacífico sur y que al parecer el año niño 72/73  fue la transición de un
periodo frío a un periodo cálido. También estoy de acuerdo en que la
población de anchoveta ha sabido superar este tipo de cambios ambientales
en el pasado, pero muestro total rechazo a sustentar que este cambio
ambiental haya sido la principal causa del colapso de la pesquería de
anchoveta en el año 1972. Hay que dejar bien en claro que ese colapso
pesquero se debió principalmente a la SOBREPESCA, y no a migraciones fuera
de las aguas peruanas, como se afirma en el artículo.

Veamos por qué.

1.            *Las capturas*. Durante el periodo 1969-1971 las capturas
anuales estuvieron en o por sobre los 10 millones de toneladas anuales,
montos oficiales a los que hay que añadir un 15% más proveniente de la
pesca negra. Las capturas máximas se registraron en 1970 con 12.3 millones
de toneladas oficiales y sobrepasaron largamente los 14 millones de
toneladas incluyendo la pesca negra. Esto definitivamente desestabilizó al
stock, evidenciando una SOBREPESCA.

2.            *El esfuerzo de pesca*. El esfuerzo de pesca total fue enorme
pues existieron algo más 1600 embarcaciones bolicheras anchoveteras, flota
que era capaz de capturar potencialmente dos veces la producción mundial de
pesca, que era, en ese momento, de aproximadamente 80 millones de toneladas
año. Ocho años antes, en 1965, el IMARPE emitió un informe donde
recomendaba a las autoridades detener la construcción de nuevas
embarcaciones porque se estaba llegando al “Máximo rendimiento sostenible”;
pero el boom anchovetero de ganancias fáciles no pudo detenerse.

3.            *La Falla de un reclutamiento*. A comienzos del año 1972, las
investigaciones en el mar, en toda la costa, mostraban la ausencia casi
total de “peladilla”(peces de 8 a 11 cms. < 1 año). Esta evidencia mostraba
que los stocks de anchoveta el año 1972 no se habían renovado, lo que
determinó el colapso de la pesquería de anchoveta.

En contraste, similares investigaciones en el mar en los años 1969, 70 y 71
mostraron la fuerte presencia de peladilla a comienzos de cada año, que en
parte era capturada como peladilla y en parte renovaba los stocks
remanentes Durante esos años la peladilla capturada llegaba a 1 millón de
toneladas, muestra de una pesca irracional, contraviniendo todas las
recomendaciones del IMARPE al respecto. La falla del reclutamiento en 1972,
 además de la captura de peces grandes > 12 cms. que llegó a
aproximadamente a  4 millones de toneladas fue la estocada final al
recurso, a lo que se sumó la ocurrencia del fenómeno del Niño de 1972/73

4.            *Segundo Colapso*. A pesar de este evidente cuadro de stock
en un muy bajo nivel de equilibrio, la industria pesquera y su afán
comercial hizo caso omiso y continuó pescando bajo la ilusión económica de
que la anchoveta había migrado hacia el oeste y prosiguió en su afán de
explotación, generando un segundo colapso en 1975 acompañado por una fuerte
presencia de cardúmenes de peladilla de sardina.

En resumen, es peligroso aceptar interpretaciones como las de ACOSEP que
plantean que no hubo un colapso sino una fuerte migración de peces al oeste
porque desconoce los hechos como ocurrieron y el mal manejo de los
administradores de la pesca. Todo esto es ya historia, pero es importante
conocer la historia para que no se repita.

Saludos,

Biólogo Julio Valdivia Gonzales.

DNI. 07566735

El 13 de septiembre de 2014, 17:39, ACOSEP SAC <acosep en hotmail.com>
escribió:

> Puedes seguirnos en Twiter en:
> https://twitter.com/ONGOannes

> Sr.  Francisco Miranda, le saludo muy cordialmente, y al mismo tiempo le
> adjunto un articulo: DE UN REGIMEN FRIO ANCHOVETERO A UN REGIMEN CALIDO
> SARDINERO.
>
> Agradeciendo anticipadamente a la presente, me despido de Usted.
>
> *ACOSEP SAC*
> Asesoria y Consultoria para el Sector Pesquero SAC
> Carlos M. Bastiand Granados
> Gerente General
> Oficina 043-344124
> Nextel 810*8904
> [...]