[OANNES Foro] RESPUESTA DE VIEIRA A PRODUCE

javier marino javiinny25 en hotmail.com
Jue Sep 25 18:34:58 PDT 2014


Señor





Jaime
De Althaus


 


Al
enterarme de la carta que le ha llegado del Ministerio de la Producción con
respecto a la denuncia que formulé en su programa el día lunes 22 de setiembre,
quisiera precisarle brevemente lo siguiente:


Es
falso que sea exclusivamente un buque carguero, también es multipropósito, pues
despacha provisiones en altamar, por lo tanto puede desempeñar la función de
buque madrina o nodriza.


El tema  de que sea un buque con bandera Panameña, que
como todos saben es una bandera de conveniencia, estaba tripulado por personal Chino,
como lo demuestran las imágenes tomadas por la Revista Perú Pesquero, que
mostré en la hora N, por lo que el Ministerio de la Producción  y  la
Capitanía de Puerto deben mostrar el arribo respectivo donde figuran los
nombres y procedencia de la tripulación, asimismo los certificados de línea
máxima de carga, arqueo y toda la documentación respectiva para ver a qué
empresa pertenece este producto ilegal. 


Que casualidad
que el buque se malogra y atraca en Chimbote, lugar donde todas las evidencias
satelitales, de la nasa y de una compañía nacional de seguimiento satelital nos
demuestran que existe una gran flota pesquera de arrastre y de captura de pota
de bandera China en la línea de las 200 millas, haciendo una gran muralla con
sus redes y artes de pesca  que impiden
que el cardumen se acerque a nuestras costas.


Que casualidad
también que el buque descarga cerca de 3000 toneladas de jurel y pota congelada,
en un momento donde escasea estos recursos pesqueros en calidad de fresco en el
Perú. “Un gran negocio otorgado
aparentemente por estos malos funcionarios, o fue por la divina providencia ”, porque
se sabe que se ha estado ofreciendo a los mayoristas, atentando contra la
pesquería nacional de consumo  humano.


En consecuencia
debe aclararse en aras de la transparencia por el bien del país,   en qué
calidad Produce ha autorizado el desembarque de estos productos pesqueros, si
es verdad que ha sido por problemas técnicos, ese producto debe ser declarado
de tránsito (debe salir nuevamente del país), o ,el producto ya ha sido
nacionalizado por lo que debería estar certificado no solamente por Produce
sino por el Ministerio del Medio Ambiente, Capitanía de Puerto, Fiscalización
del Gobierno Regional, Sunat y Certificado de Salubridad para garantizar si
está apto para consumo humano y libre de algún virus que pueda causarnos una
pandemia.


Produce
tampoco aclara nada sobre la pesca ilegal que han descargado este buque
Madrina, el jurel medía menos de 22cm, cuando la talla permitida tanto en aguas
peruanas como internacionales de acuerdo a la FAO tiene que superar los 26 cm. Así
ese jurel haya sido pescado en aguas nacionales como sospechamos o
internacionales ha tenido que ser decomisado, cosa que no se ha hecho.  


De
otro lado, por la poca transparencia  al
no permitir el ingreso de la Prensa en la descarga,  tuvimos que captar imágenes en lontananza y aun
así se demuestra aplastante o contundentemente que era un barco con tripulantes
chinos que estaban descargando productos pesqueros, que por casualidad escasean
actualmente en el Perú. 


Finalmente,
ante un panorama tan confuso y por ser de interés público gravitante, porque estamos
hablando de la soberanía alimentaria de los peruanos, reto a un debate público
sobre este tema y la actual crisis pesquera nacional al Sr. Piero Ghezzy,
esperando que no se agazape detrás de su viceministro.


 


Espero
que por la salud moral del país se aclare este asunto de forma diáfana. Y que
no ocurra como la denuncia que presente en su programa meses atrás sobre el
mantenimiento que le estaban dando a cerca de 50 embarcaciones pesquera Chinas
en Chimbote donde Produce me contesto con el silencio.   Coincidencia.? Con el ruego de darlo a conocer a la opinión publica.


Roberto Vieira


Presidente del Frente
Nacional de la Pesca


              		 	   		   		 	   		   		 	   		  
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